-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asesinar periodistas, la mayor impunidad en México

0

Por Said Betanzos

TIJUANA.- “El Crujir de las palabras” es un documental realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para denunciar la impunidad que existe en México por esclarecer asesinatos de al menos 50 periodistas, ocurridos en los últimos años, basándose en el caso más emblemático como es el de Francisco Ortiz Franco del semanario ZETA de Tijuana.“Es un ejemplar y congruente caso de cercenar la libertad de expresión”, dijo María Idalia Gómez, quien junto con Darío Fritz investigó y produjo el documental que se presentará en diversos países como muestra del problema que enfrentan la prensa en México al investigar casos de narcotráfico.

“Es necesario que se sepa quiénes son los posibles culpables y no que el tiempo borre lo sucedido para tener nosotros nuestra propia mordaza”, mencionó Gómez.

Al periodista lo asesinaron el 22 de junio de 2004, a unas calles de la Procuraduría de Justicia de Baja California.

“A seis años de su muerte seguimos esperando justicia, esa que sólo sirve para adornar los discursos de los gobernantes. La justicia no se ve por ningún lado”, exclamó Gabriela Ramírez, viuda del periodista Francisco Ortiz Franco.

Acompañada de sus tres hijos, recibió un reconocimiento de la SIP y de ZETA.

El documental expone que autoridades, tiempo después, detuvieron a miembros del Cártel Arellano Félix, pero ninguno, a pesar de estar confesos, ha sido juzgado por el asesinato a Ortiz Franco y del atentado al director del semanario, Jesús Blancornelas (qepd).

El director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti, recordó que curiosamente 45 días antes de que asesinaran a Ortiz la SIP inició la revisión del homicidio del co-director de ZETA, Héctor “El Gato” Félix, ocurrido en 1998.

Blancornelas lo designó para revisar el expediente y enviar informes a la SIP, por sus estudios en Derecho.

“Recibí su primer informe con cuatro sugerencias: Faltan de declaraciones del principal sospechoso, las pruebas de quién pagaba el salario a lo dos autores materiales, la destrucción de un libro de deudores del hipódromo Aguacaliente y falta un implicado que escapó”, contó Trotti.

La co-directora de ZETA, Adela Navarro Bello, recordó que hay cuatro líneas de investigación sobre el asesinato del periodista y una apunta al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Las otras tienen como posibles autores al narcotraficante Arturo Villareal Heredia, “El Nalgón”, del cártel Arellano Félix; Heriberto Lazacano, “El Lazca”, actual líder del grupo de narcotraficantes Los Zetas, y al narcoraficate Jorge Eduardo Ronquillo, “El Niño”, éste ultimo asesinado en esta frontera en 2005.

Por último, Trotti destacó que la SIP, durante la última década, ha buscado que en México se federalicen los delitos a periodistas sin que hayan tenido éxito, además de llevar los casos de impunidad ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se logre un avance al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog