-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Columna: Punto x Punto

0

* Libertad de Expresión y Libertad de Prensa
Por Rogelio Lavenant
PUNTO UNO.-
Llegó el 7 de Junio, y con él, los eventos conmemorativos del controvertido “DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION”. Y, conste, lo de controvertido es porque hasta el mismo gobernador de Baja California, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, puso en relieve el hecho de que la Asamblea General de las ONU (léase Organización de Naciones Unidas) en 1993, a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclamó el 3 de Mayo como el “DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA”, lo que choca con la tradición que en México quedó establecida el 7 de Junio de 1951, durante el régimen del presidente MIGUEL ALEMAN VALDÉZ, cuando un grupo de editores de periódicos de esa época, promovieron un convivio para agradecerle las facilidades que el jefe del Ejecutivo federal les brindara entonces.

PUNTO DOS.- La referencia hecha por el mandatario estatal, durante un encuentro un tanto desangelado con un reducido grupo de periodistas de Tijuana, a simple vista pareciera no tener la menor importancia, como solía decir el actor ARTURO DE CÓRDOVA (¡Uuuuufffff!, que tiempos) en la denominada “Época de Oro” del cine mexicano, pero en el fondo vale la pena analizar el origen y sentido de ambas fechas conmemorativas. Sobre todo porque desgraciadamente se han convertido en pretextos triviales en los que la frivolidad, y no la racionalidad, se enseñorea tanto por parte de las entidades gubernamentales como de sectores o grupos dedicados al cotidiano oficio de la comunicación. Las rifas de cualquier cosa, suelen ser el atractivo principal de fatuos festejos ocasionales que, lo creo así, son abominables ofensas a la dignidad de periodistas puesto que no solamente no enaltecen la misión del gremio periodístico, si no que lo denostan.

PUNTO TRES.- En ese interés sano, el de tomar en cuenta la observación del gobernador OSUNA MILLÁN, estimo oportuno y pertinente mencionar algunos datos que en la historia ya están registrados como referentes importantes de estos hechos. Me apoyo en un artículo recientemente publicado por MILENIO.com, fechado en TORREÓN, Coahuila (muy cerquita de mi querido MATAMOROS, en la heróica Comarca Lagunera), de la autoría del periodista ARTURO HERRERA CORNEJO (El Cambio de Michoacán), quien señala en el texto sobre el “DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA” que estamos acostumbrados a CELEBRAR, que fue el escritor y periodista MARTÍN LUIS GUZMÁN, en esa época director del semanario “TIEMPO”, quien redactó la invitación en los siguientes términos: “la prensa mexicana, integrada por todos los diarios, semanarios, y revistas serios y de carácter informativo, se halla en deuda con el presidente de la República, licenciado Miguel Alemán”.

PUNTO CUATRO.- Y, continúa: “durante los cuatro años y medio ya transcurridos dentro de su periodo ha sido él constante y escrupuloso mantenedor de la libertad de prensa, así como la de pensamiento y palabra”. La invitación fue repartida a 128 directores de medios de toda la república. Al año siguiente, JOSÉ GARCÍA VALSECA, dueño de los periódicos “los soles”, bautizó la fecha: “proponemos hoy a la nación mexicana que este 7 de junio sea, año con año, de consagración de los periodistas al ideal de la libertad de prensa que usted, señor presidente, ha enaltecido con respeto, como parte fundamental de nuestra nacionalidad”.

PUNTO CINCO.- En cuanto a la proclamación del dia 3 de Mayo, como “DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA”, la historia es la siguiente: La UNESCO (por sus siglas en inglés: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) eligió esta fecha para conmemorar la DECLARACION DE WINDHOEK, Namibia, para el FOMENTO DE UNA PRENSA AFRICANA INDEPENDIENTE Y PLURALISTA. El artículo 19 de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, reza: “"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". En México, este derecho tiene el grado constitucional; está sustentado por los artículos 6° y 7°. (Milenio.com).

PUNTO FINAL.- Como ven, ambas fechas son distintas de origen y espíritu. En mi modesta opinión, bien valdría la pena asumir la segunda causal en aras de tener un digno marco y sustento para conmemorar, que no festejar, y dejar de prestarse al vergonzante juego de quienes, desde el poder público, se mofan de las y los periodistas comprometidos con su misión social de ser la voz del pueblo. ¡He dicho!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog