-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicia transición en Playa de Rosarito

0
PLAYAS DE ROSARITO.- En el Ayuntamiento de Playas de Rosarito inicó la transición política entre el alcalde Hugo Torres Chabert y el presidente municipal electo Javier Robles Aguirre, incluso se anunció la creación de una Comisión de Enlace.

“Damos a ustedes la bienvenida y todas las facilidades para que asuman la administración de la ciudad en óptimas condiciones”, destacó Torres Chabert.

La Comisión de Enlace Entrante fue facultada para que visite las oficinas de las dependencias municipales rumbo a la transición de gobierno que se realizará el próximo primero de diciembre.

Estos trabajos son coordinados por el síndico procurador, Arístides Valdespino Arévalo y el síndico electo, Roberto Perales.

Por parte de la administración actual, las labores serán apoyadas por Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento; el capitán Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública; Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana; Alfredo Quintero, secretario de Administración y Finanzas; Sergio Hermilo Ortiz, secretario particular del alcalde; Jorge Castañeda, tesorero municipal y Ramón de Jesús Castro, titular de la Promotora de Desarrollo Urbano.

La próxima administración será representada por el diputado estatal, Catalino Zavala Márquez, responsable de la Secretaría General; José María Lozano, responsable de Administración y Finanzas; Alejandro Cabrera Acosta, responsable de Presidencia; José Carlos Gay González, responsable de Desarrollo Urbano y Nicarlo Armenta Rodríguez, responsable de Seguridad Pública.
Leer más...

El PRI presenta Agenda Legislativa

0
MEXICALI.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la Agenda Legislativa que llevará durante la integración del XX Legislatura del Congreso de Baja California.

Julio Felipe García, quien será el coordinador del tricolor en el Congreso, adelantó que los 13 diputados de la coalición PRI-PVEM están listos para un diálogo para lograr consensos y acuerdos para los ciudadanos puedan sentirse representados.

Dijo que para modernizar el estado hay que fortalecer los mecanismos la rendición de cuentas, la fiscalización del gasto, la transparencia, el acceso a la información pública y la evaluación de funcionarios públicos por medio de la eficacia de sus acciones.

La Agenda Legislativa se integra con 8 ejes de trabajo:

1. Fortalecimiento y modernización del Congreso.

2. Responsabilidad en la revisión y aprobación del paquete económico del 2011; así como en la fiscalización del gasto público.

3. Competitividad y regulación económica moderna, para el crecimiento con equidad.

4. Modernización del régimen político por un gobierno responsable, que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y que impulse los mecanismos de participación ciudadana.

5. Modernización del marco constitucional y legal en materia de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

6. Renovación de la política social para impulsar la actividad agropecuaria, el empleo, la salud, la vivienda, la seguridad social y el crecimiento económico.

7. Garantizar la gratuidad y cobertura en la educación obligatoria a cargo del Estado e impulsar la educación media superior y superior; así como la capacitación, la investigación científica y tecnológica.

8. Fortalecimiento del Municipio, rediseño y modernización de sus facultades.
Leer más...

Tijuana tercer ciudad más competitiva en México

0
TIJUANA.- Tijuana se ubica como la tercera ciudad más competitiva del país por detrás de Nuevo León y el Distrito Federal, por lo que organismos empresariales y autoridades de gobierno promueven modelos de calidad con el fin de mejorar las prácticas operativas de las industrias.

Miguel Gracia Heredia, director del Instituto Baja California para la Calidad (IBCC), destacó que Tijuana está siendo más reconocida porque se está trabajando con estándares de clase mundial.

“Por ello el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ubica en el tercer lugar de competitividad a nivel nacional, detrás de Monterrey y el Distrito Federal, entidades que superar en población y en historia”, expuso.

Indicó que aquí también se cuenta con empresas que han sido reconocidas por sus prácticas de excelencia con reconocimientos como Great Place to Work, que lo obtuvo la maquiladora DJ Othopedics.

Mientras que Plantronics cuenta con los premios Nacional de la Calidad, Nacional de Tecnología, Nacional de Exportación, Nacional de Logística, Nacional de Trabajo en Equipo, Premio Internacional Asia-Pacífico, Premio Iberoamericano a la Calidad, entre otros, especificó.

Gracia Heredia mencionó que dentro del primer encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se desarrollará del 7 al 21 de octubre en el CECUT, el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, hará entrega del Premio Baja California para la Calidad.

Abundó que el sábado 9 de octubre el evento estará dedicado a la calidad y competitividad, por lo que se darán cita directores del Premio Nacional de la Calidad en México, del Premio Europeo de Calidad y del Malcom Baldrige Award.
Leer más...

EL FUERO DEL 4to. PODER

0
COLUMNA DEL ANGEL

Por Ángel Gómez
El fuero constitucional se pondrá a discusión esta semana en la Cámara de Diputados en México; al menos así lo mencionó el diputado federal por Baja California, Oscar Arce Paniagua quien se ha manifestado en contra de que se abuse de esa prerrogativa constitucional que da la Ley a quienes son representantes populares.

Lo anterior como resultado de las reacciones de haberle tomado la protesta como diputado al hermano del gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, quien con ayuda de alguien en San Lázaro ingreso días antes de que se instalara el cerco policiaco y tomó protesta sin problema alguno.

Hoy el señor Julio César Godoy es flamante diputado burlándose de las autoridades que lo mencionaron con nexos con el crimen en el estado gobernado por su hermano.

Para la coordinadora de la bancada del PAN en la cámara de diputados, Josefina Vázquez Mota, “el fuero se degrada, pierde su propósito y se convierte en paraguas de la impunidad cuando da licencias para tomar la tribuna, para traficar influencias, para atropellar la ley y para evitar ser tratado con el mismo rasero que millones de mexicanos, así como cuando se abusa y se intenta convertir en renuncia de responsabilidades y exigencia de derechos y privilegios.”

Suena muy bonito, pero en la práctica por acciones u omisiones, todos los diputados y encargados de promulgar leyes, son responsables de que se siga abusando de los cargos y puestos de elección popular.

Para no ir tan lejos, hace 6 años en el Congreso Local de Baja California, se dio una situación similar.

El líder sindical de la CTM en el Estado, Eligio Valencia Roque, acusado de evadir impuestos y de haber brincado esa responsabilidad por muchos años en su diario regional, entró de manera discreta al recinto legislativo y a unos instantes de tomar protesta, entraron policías federales a detenerlo, situación que no se consumó debido a que el exlegislador y hoy regidor con licencia en Tijuana, fue defendido por escoltas y periodistas incondicionales quienes sacaron de los cabellos y a patadas a los policías que en ese momento habían transgredido la autonomía del recinto legislativo y pretendían llevarse al eterno legislador.

Valencia Roque tomó protesta y por tres años extendió su período de impunidad. Posteriormente fue incluido en la lista de regidores del Ayuntamiento en Tijuana y por 3 años más logró tener el fuero que da la Ley.

La pregunta es… ¿qué hará Eligio hoy que estaba enlistado en el número uno de la lista de diputados plurinominales? Estos ya no tendrán oportunidad de entrar, toda vez que el PRI ganó todas las posiciones el pasado 4 de julio, por lo que Valencia Roque se encontrará en la orfandad del fuero.

¿Irán a requerirlo de nueva cuenta los federales para que cumpla con la orden de arresto, ya que no tendrá fuero? ¿O se acogerá a ese fuero que no tiene tiempos ni elecciones que es el Fuero que da el Cuarto Poder?
Leer más...

Ahora asesinan alcalde michoacano

0
Tancítaro, Michoacán. El alcalde de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez, y su secretario particular, fueron asesinados hoy, al parecer a hachazos, en Uruapan, informó la Procuraduría de Justicia Estatal.

Los cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta en el poblado de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Uruapan.

Los cuerpos estaban en la parte trasera de la camioneta, tenían los rostros destrozados y las manos atadas.

En entrevista radiofónica, el procurador de Justicia en Michoacán, Jesús Montejano, detalló que el alcalde murió a pedradas.

"Es un evento que nos llama muchísimo la atención... requiere de darle la atención que corresponde para seguir la línea de investigación que nos permita esclarecer este asesinato.

"Estamos preocupados pues es una situación (el homicidio) muy diferente a como lo hace el crimen organizado", detalló.

Gustavo Sánchez no militaba en ningún partido político, era maestro de primaria y deportista.

Nombrado por el Congreso local, el edil asesinado había asumido la alcaldía en diciembre pasado, como interino, luego de que el ayuntamiento en pleno renunció por presiones del crimen organizado.

FUENTE: Agencias
Leer más...

Mujeres llevaban droga

0
TIJUANA.- Con alrededor de 6 kilos de marihuana y una máquina para empacar la hierba al alto vacío, fueron capturadas 3 mujeres junto con 1 hombre.

Agentes municipales atendieron una denuncia ciudadana en la que se delataban movimientos sospechosos en 2 autos estacionados sobre la calle Rampa Tampico y Nayarit de la colonia Loma Bonita, en Cerro Colorado.

Al efectuarse un operativo de vigilancia detectaron a 1 sospechoso arriba de una camioneta Sequoia blanca en la que ocultaba 2 paquetes de diferentes tamaños que dieron un total de 6 kilos y estaban adentro de 2 maletas.

En otro auto, 1 Bettle azul, estaban 3 mujeres quienes se mostraron sospechosas al notar el movimiento policíaco, por lo que también fueron intervenidas.

El sujeto se identificó como Manuel Calderón Sandoval, de 27 años, y las mujeres son Alma Sandoval Leyva, de 38, y Sara García Barraza, de 23,
y Carmen García Bastidas de 25.

En el interior de la unidad guardaban la máquina para empacar droga, junto con 2 paquetes de plástico para efectuar la misma operación de empaque.

Por el momento, ninguno de los vehículos cuenta con reporte de robo en México, aunque se trabaja con autoridades de enlace con Estados Unidos para verificar la legalidad de los mismos en el vecino país.
Leer más...

Yuri reunió a 25 mil tijuanenses

0
TIJUANA.- La cantante Yuri logró reunir a más de 25 mil tijuanenses en un concierto que engalanó los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, a la orilla del mar, y ante la imponente obra del recién reconstruido Malecón de Playas de Tijuana.

En reconocimiento a su carrera artística y por ofrecer su talento a los tijuanenses, la jarocha recibió las llaves de la ciudad por parte del presidente municipal, Jorge Ramos, de manos de Álvaro Avila Vázquez, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del XIX Ayuntamiento de Tijuana.

“En nombre del presidente municipal le entrego las llaves de la ciudad por su destacada carrera musical, por poner en alto el nombre de México, por ser una fuente de inspiración para los tijuanenses y los mexicanos todos”, expresó el titular de la dependencia, para después escuchar de la intérprete “Maldita primavera”.

Yuri agradeció la distinción y reconoció la labor de la autoridad municipal, al organizar este tipo de eventos que sin duda se merece una ciudad como Tijuana, porque en estos momentos difíciles las personas necesitan distracciones positivas.

“Que linda Tijuana, muchas gracias, yo creo que estos son los premios de verdad; agradezco a las autoridades y a todas las personas que hicieron posible este evento”, dijo Yuri.

Para la realización del concierto, el XIX Ayuntamiento de Tijuana implementó operativos de seguridad y estrategias para agilizar el tránsito vehicular y peatonal.

Más de 500 personas, entre organizadores, técnicos, policías, bomberos, paramédicos, rescatistas, entre otros, contribuyeron con su esfuerzo para que este acontecimiento musical fuera posible.

Previo al concierto de casi dos horas de duración, y en el que interpretó temas como “Amiga mía”, “Tiempos mejores”, “El apagón” y “Qué te pasa”, Yuri ofreció una conferencia de prensa, en la que reconoció que Tijuana ya se percibe como una ciudad distinta.

“En Tijuana las cosas ya están más arregladas, muchas felicidades porque poco a poco ya han tomado el control de la ciudad y me complace que haya paz. Soy una mujer de paz y me da mucho gusto que se estén haciendo todos estos conciertos para el público, hacía mucho tiempo que no venía a un evento público a Tijuana, y sabía que no se hacían muchos por la inseguridad”, expresó.
Leer más...

Anuncian caminata por donación de órganos

0
MEXICALI.- Al conmemorarse el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, Rosa Alicia Luna Gómez, exhortó a la comunidad bajacaliforniana a promover una nueva cultura para mejorar la expectativa de vida de muchas personas con padecimientos crónicos.

La Subdirectora General Médica de Issstecali destacó que como resultado de su preocupación por brindar a sus pacientes una mejor calidad de vida, por eso la Institución se encuentra a la vanguardia en trasplante renal en la región.

Señaló que desde enero de 2009 a la fecha se han realizado exitosamente 15 trasplantes de riñón a derechohabientes cuya enfermedad había mermado severamente su calidad de vida.

Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros asegurados y de sus familias y por eso el Instituto mantiene diversos programas encaminados a mejorar los servicios médicos, como el convenio con el Instituto Nefrológico de Tijuana, indicó.

Rosa Alicia Luna informó que los 15 derechohabientes del Issstecali que se han visto beneficiados con el programa de trasplante renal se encuentran en muy buen estado de salud, incorporados a su actividad laboral o escolar y con una esperanza de vida mucho mayor a la que tenían antes de recibir un riñón.

Actualmente, seis pacientes del Instituto se encuentran en lista de espera para un trasplante renal, de donador cadavérico.

La Ssubdirectora expresó que es importante tomar conciencia de que podemos hacer mucho por apoyar a personas que dependen de la donación de órganos para mejorar significativamente su expectativa de vida.

Con ese fin, la Coordinación de Trasplante del Hospital Mexicali, en coordinación con la Fundación Necesito un Trasplante para Vivir S.C., tiene programada una caminata en pro de la donación de órganos, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 30 de Septiembre, a las 6:00 de la tarde.

César Eduardo González Muñoz, cirujano de trasplante de órganos y responsable del programa de trasplante renal en Isstecali, informó que la caminata partirá de la explanada principal de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ubicada en Blvd. Benito Juárez, se dirigirá hacia el Monumento a Benito Juárez y concluirá en la misma explanada de la Universidad.
Leer más...

Se quejan médicos de farmacias con consultorios

0
TIJUANA.- A menos de un mes en que entró en vigor la normativa para evitar la venta de antibióticos sin receta, incrementaron los consultorios médicos en farmacias de la ciudad, una competencia desleal al sector formal, señaló el doctor Othoniel Aguilar Gámez.

El presidente del Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF) consideró que con esta medida uno de los rubros más afectados es el farmacéutico, ya que gran parte de su venta diaria se realizaba por la comercialización de este tipo de productos y al tener que presentar una receta para poder comprar, es lógico que disminuyan las ventas.

Aclaró que no desconfía de los directivos y personas de mostrador de las farmacias, sino de personas que viven dentro de la ilegalidad y ven en esta disposición un área de oportunidad para aprovecharse de la buena voluntad de los enfermos.

Aguilar Gámez afirmó que han detectado que algunas farmacias siguen vendiendo estos productos sin receta, mientras que otros establecimientos han instalado consultorios bajo la operación de médicos de dudosa reputación y sin experiencia.

“Ya se han detectado farmacias que a pesar de las restricciones violan la norma, pero también hay cadenas como Roma, que no han entrado a este juego y están cumpliendo cabalmente con dicha disposición”, señaló.

Considerando lo anterior el Presidente del CMGF hizo un llamado a las autoridades para que realice una supervisión a las farmacias de la ciudad, para que la positividad en la ley, se refleje en el bienestar de los enfermos.
Leer más...

Desmienten cifras de desempleo del INEGI

0
TIJUANA.- Las cifras del INEGI en materia de desempleo en el País contrastan con la realidad, esa afirmación probablemente alimente de satisfacción a sus portavoces y busque rociar de optimismo a un segmento de la población, consideró Rubén Roa Dueñas.

El presidente del Colegio Estatal de de Economistas de Baja Californias (CEEBC) dijo que esta situación es distinta a los trabajadores de tiempo completo que devengan hasta dos salarios mínimos o a los empleados en la economía informa.

De acuerdo con el INEGI, recordó, la desocupación en el mes de agosto de este 2010 registró una tasa del 5.44% mientras que un 6.28% en el mismo mes del 2009.

Pero la tasa de ocupación en el sector informal se ha disparado desde el segundo trimestre de 2006 al mismo periodo de 2010 del 27.22% a 28.78%, dijo, y lo mismo sucede en la tasa de ocupación parcial y desocupación que pasó del 9.08% al 11.96% en el mismo periodo antes señalado.

“Pareciera entonces que la eventual fuente de recuperación de empleos se ubica en el sector informal y en la subocupación, esto no es sano, ni deseable en ninguna economía; sentar la bases para el logro de un crecimiento sostenido en educación y tecnología, sí nos generaría empleos formales con seguridad social”, enfatizó.

Afirmó que esto tiene que venir acompañado de una verdadera desregulación de la economía, que muy por el contrario actualmente se fortalece y tiene asentados sus reales a costa de la competitividad de nuestras empresas.

En Baja California hay una recuperación parcial en la desocupación del 0.28% del segundo trimestre de 2010 respecto al 2009, pero se debe recuperar la tasa de desocupación que se tuvo en el segundo trimestre de 2006 que fue de 1.27%, porque en la actualidad se tiene una tasa del.55%.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog