-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comerciantes se suman con Torres

0
TIJUANA.- Unos 5 mil comerciantes de mercados sobreruedas encargaron sus negocios o de plano cerraron esta tarde. Pertenecen a más de 30 agrupaciones del Frente Unidos de Mercados Sobre Ruedas, quienes ofrecieron su apoyo a Carlos Torres en su camino rumbo a la Presidencia Municipal.
El equipo de Tijuana en Positivo sigue creciendo cada nuevo día, pues se han sumado transportistas, líderes de organismos de la sociedad civil, maestros y ahora comerciantes de mercados, informó en un comunicado.
El candidato de la Alianza por Baja California destacó el gran compromiso de los comerciantes que en momentos difíciles se han sumado a trabajar por la ciudad, como ocurrió en la crisis de la basura, cuando salieron a limpiar las calles de la ciudad.
Un ambiente de fiesta y jolgorio fue lo que se vivió en El Alamar, donde desde el medio día comenzaron a llegar familias.
Al caer la tarde el lugar ya estaba lleno a reventar y el recibimiento al candidato fue eufórico.
“Ustedes han demostrado más de una vez que son tijuanenses de corazón. Ustedes se han puesto la camiseta de la ciudad; yo se bien que cuando el gobierno del otro partido nos dejó los camiones recolectores hechos chatarra, ustedes se pusieron la camiseta y salieron a limpiar las calles por el cariño que le tienen a Tijuana”, expresó Torres ante la algarabía de la multitud
“Yo los vi limpiando las calles, presentando sus camionetas de redilas, dando el extra y sacrificándose por la ciudad”, agregó el candidato.
“Yo se que lo que ustedes desean es que los dejemos trabajar. Y lo que vamos a hacer ustedes y yo, es un trato, un compromiso. En mi gobierno ustedes van a tener un aliado, una puerta abierta en forma permanente y la Policía va a estar para defenderlos”, expresó.
Leer más...

Los remanentes de "El Teo"

0
TIJUANA.- Autoridades locales capturaron a una banda delictiva que en su momento cometió homicidios o delitos relacionados al tráfico de drogas bajo las órdenes del narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, capturado por autoridades federales hace un par de meses en La Paz, Baja California Sur.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, declaró esta tarde que “las detenciones se lograron por una denuncia anónima, se trata de 13 personas –tres mujeres- que eran parte de la estructura criminal de Teodoro García Simental y El Muletas (Raydel López Uriarte, también detenido)”.
Se dedicaban, explicó, “a cometer delitos de alto impacto como homicidios y de narcotráfico, principalmente en la zona Este” donde mantenía su mayor infuencia delictiva “El Teo” y “El Muletas”.
Aunque este grupo delictivo por el momento cometía actividaddes ilícitas pro su propia cuenta, tras el arresto de sus líderes.
Autoridades federales definen a García Simental era lugarteniente en Tijuana del cártel de Sinaloa que dirige el fugado narcotraficate Joaquín “El Chapo” Guzmán, esto tras una fractura con el cártel Arellano Félix con el que colaboró por muchos años.
Al menos “cuatro participaron en homicidios cometidos en días recientes, todos relacionadas con el crimen organizado”, explicó Leyzaola Pérez.
De acuerdo al Secretario las detenciones iniciaron porque en el fraccionamiento Villas de Baja California encontraron un vehículo con un arma larga que derivó en varios operativos en las colindancias con el municipio de Playas de Rosarito.
Los detenidos son: Noemí Ocegueda Rodríguez, Diana Pule López, de 20 años; Daniela Ocegueda Rodríguez, de 26, Javier Izquierdo Durán, El Chino”, Juan Lara Hernández, Jose Luis Garay Valencia, Manuel Escobar Reyna.
También Jesús Gerardo López Campos, de 32, Edmundo Reyes Lara, de 21, José Aceves Casillas, Cristian Castillo Jiménez, Erick Camarillo Auderbez y Osiel Ballesteros Hernández.
Les decomisaron un total de 70 bolsas con marihuana, dos armas largas calibre R-15 y otro par calibre AK 47, conocidas como “cuerno de chivo”, más de 250 cartuchos útiles, 4 cargadores y 6 teléfonos celulares.
Leer más...

Un debate político... muy "chistoso"

0
TIJUNA.- “Se pasó de chistoso”, repetían los asistentes al debate de candidatos a la Alcaldía de Tijuana organizado por Cetys Universidad.
Se referian al candidato de la Coalición por la Reconstrucción de Baja California (PT-Convergencia), Alberto Entebi.
El sala de conferencias del edificio José Fimbres estaba hasta el tope, quiénes se atrevían a entrar solo podían estar escuhar de pie.
Todos los aspirantes a dirigir el rumbo de la ciudad estuvieron presentes: Reyna Soledad, Alberto Entebi, Carlos Bustamante, Carlos Torres y Marco Antonio Franco.
A diferencia de los otros debates no relucieron golpes bajo, ni se sacaron documentos o fotos, todo se centró en la civilidad.
Pero mostraron su inexperiencia en administración pública algunos candidatos como la del PRD, Enriqueta Bórquez Alcántar, mejor conocida como Reyna Soledad. Prácticamente recitó poemas de amor a Tijuana y poco le faltó para cantar alguna versión de su canción vernácula más conocida “Bienvenidos a Tijuana”.
En el caso del candidato del Partido Estatal de Baja California (PBC), Marco Antonio Franco Gastélum, habló de adminisración pública pero sin un rumbo definido para mejorar la economía de la ciudad.
Al candidato petista, Alberto Entebi, los asistentes lo calificaron como “el chistoso”, pues al hablar de seguridad pública comentó que colocará una patrulla cada cierto número de cuadras para atender de inmediato las emergencias, pero no como la que trató de atropellar al reportero José Luis Camarillo.
Al tocarle otra vez el turno, en el debate estaba el reportero en cuestión y se refirió a él mientras habla de otro tema.
Y al preguntar a los candidatos si incluirían a sus contrincantes en su gobierno municipal, todos respondieron que sí, pero Entebi fue más allá, les dio cargo a cada uno: Bustamante a la Secretaría de Desarrollo Económico porque dijo saber de números, Carlos Torres a la nueva Secretaria Juvenil por su relación con ese sector, Reyna Soledad en el área de Cultura pero con presupuesto y en el caso de Marco Antonio Franco por ser de profesión arquitecto en Desarrollo Urbano.
Fue un debate diferente a los dos primeros, donde ahora sí sobresalieron las propuestas de los principales candidatos a competir por la Alcaldía de Tijuana: el priista Carlos Bustamante y el panista Carlos Torres.
Leer más...

No a la imposición: Bustamante

0
TIJUANA.- “Nadie debe imponernos a nuestros gobernantes, somos los ciudadanos los que libremente debemos votar por la propuesta que consideremos sea la mejor, para dirigir el destino de Tijuana”, sostuvo Carlos Bustamante Anchondo, candidato a Presidente Municipal de Tijuana de la Coalición por un Gobierno Responsable.
Durante el debate organizado por CETYS Universidad el aspirante a alcalde del PRI-PVEM insistió en que se respete la voluntad de los ciudadanos, “deben ser los tijuanenses los que con su voto, el 4 de julio elijan al próximo Presidente Municipal de Tijuana, en vez de que la decisión se tome desde el centro del país como se pretende”.
En ese sentido, Carlos Bustamante apuntó que una de las demandas más sentidas de los tijuanenses, es la falta de espacios para trabajar, ya que los centros de empleo han cerrado, y muchas inversiones se han retirado de la ciudad, generando el alto índice de desempleo.
Por eso, el abanderado priísta indicó que para contrarrestar este problema otorgará el 30 por ciento de los puestos de confianza en el Ayuntamiento de Tijuana, a egresados universitarios.
Buscará atraer mayor inversión nacional e internacional a la ciudad, brindando todas las facilidades para su instalación y operación, que conlleve a la multiplicación de fuentes de empleo para los tijuanenses.
Finalmente, Carlos Bustamante afirmó que su gobierno será incluyente y sin tintes políticos, “encabezaré un gobierno abierto a todas las propuestas que demuestren lealtad a esta pujante ciudad”, concluyó.
Leer más...

Convence Torres a estudiantes de Cetys Universidad

0
TIJUANA.- Con la claridad de sus planteamientos y lo innovador de sus compromisos, Carlos Torres convenció esta mañana a estudiantes del Cetys Universidad.
Si algo quedó claro, dijo, es que la nueva generación está lista para asumir los grandes retos que exige Tijuana, una ciudad que demanda ser administrada con dinamismo e innovación.
“No hay que confundir antigüedad con experiencia, antigüedad es pasar muchos años sentado en un lugar acumulando tiempo y experiencia significa haber estado en la toma de decisiones clave y yo puedo decir que he estado en la toma de importantes decisiones que han influido en Tijuana”, dijo Carlos Torres a los estudiantes.
Durante su exposición, Carlos Torres destacó su propuesta para crear en Tijuana un mejor ambiente de negocios, trabajando en el fortalecimiento de las vocaciones productivas locales y el desarrollo de nuevas vocaciones, como la cinematográfica, aeroespacial ,automotriz, turismo de salud.
La clave es trabajar sociedad y gobierno en acciones conjuntas fortaleciendo las vocaciones productivas locales, corredores turísticos, culturales y médicos.
Tijuana tiene metas más altas, las metas propias de la frontera más transitada del mundo, las metas de la ciudad que es vecina del Estado más rico del mundo”, expresó el candidato panista.
“Tijuana tiene que asumir con madurez sus retos y apostarle a la innovación y vengo a decirles que cuento ustedes, porque la Tijuana en Positivo se construye con personas como ustedes, porque el futuro es hoy y no puede esperar”, afirmó Torres.
Leer más...

Entebi se proclama triunfador en debate

0
TIJUANA.- Con propuestas claras, contundentes, pero sobre todo realizables, Alberto Entebi Hernández, candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición PT-Convergencia, obtuvo un rotundo triunfo en el debate organizado por Cetys Universidad.
En el foro ante jóvenes el candidato ciudadano lanzó la propuesta de crear el Instituto Municipal de Investigación Científica y Tecnológica (IMICyT), con el propósito de fomentar entre la juventud el interés por este tema.
Si bien la educación es la base para una sociedad educada, debemos dar impulso al terreno de la ciencia y tecnología, aprovechando que en nuestra ciudad hay materia prima para hacerlo.
Es el segundo debate en el que participa el abanderado de la coalición “Por la Reconstrucción de Baja California”, en el que por segunda ocasión sus propuestas estuvieron por encima de los demás candidatos.
Los demás participantes evidenciaron la carencia de propuestas y proyectos de gobierno, pues simplemente se concretaron a mencionar que continuarán con acciones de gobierno que actualmente existen y que hemos comprobado que son un modelo improductivo.
Luego del debate el candidato a la alcaldía de Tijuana, continuó con un recorrido en la zona este de la ciudad, donde recibió el respaldo de los ciudadanos.
Leer más...

Programa de Radio del 25 de Mayo 2010

0
Leer más...

Capacitan a policía de Rosarito

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de mejorar y garantizar que la policía municipal de Playas de Rosarito se encuentre más y mejor preparada, agentes son capacitados en derechos humanos y el marco jurídico, entre otros temas impartidos por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Montero Álvarez, comentó que además 150 elementos policiacos recibieron cursos fuera de la ciudad para mejorar tácticas policiales.
Asistieron a talleres con la policía turística en Anaheim, California, donre recibieron el curso de técnicas de vigilancia policiaca y paradas de vehículos de alto riesgo; curso táctico policial por el F.B.I; preservación del área del crimen; protección a funcionarios; detección de vehículos de alto riesgo; y técnica de interrogatorio, estos últimos cursos impartidos por parte del F.B.I.
Y los agentes se capacitaron en técnicas de tiro, impartidas por el propio capitán Montero Álvarez; técnicas de tiro en la Academia Nacional de Seguridad Pública, al igual que el manejo de patrullas en persecución y técnicas de patrullaje en el Instituto Estatal de Seguridad Pública.
En lo que respecta a dichos cursos de capacitación y profesionalización, los agentes municipales han cursado los talleres en la Academia Regional del Noroeste con recursos del Subsemun y Foseg, cursos que han sido previamente autorizados y propuestos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que ha permitido la homologación de la capacitación en los elementos policiacos, con lo que, atendiendo a los convenios de colaboración de los tres niveles de gobierno, permite tener una mejor coordinación en el actuar policial, ya que al recibir dicha formación y profesionalización, resulta más ágil su trabajo, arrojando mejores resultados.
Al igual que talleres de policía de proximidad avanzada, protección a funcionarios, trata de personas y equidad de género, este último impartido por los Derechos Humanos, asimismo han tomado cursos en lo que respecta al nuevo modelo policial dirigido a mandos, unidad de reacción, tecinas de registro, conducción y arresto policial, técnicas de entrevista policial quinésica.
De igual forma, algunos elementos de la Policía Turística Metropolitana de Tijuana, Rosarito y Ensenada, han tomado entrenamientos en el departamento de la policía de San Diego-división Sur, también se destaca su participación en el Seminario de Capacitación para nuevos instructores D.A.R.E. en la ciudad de Mexicali, llevada a cabo del 22 de febrero al 5 de marzo del 2010.
Leer más...

Reconocen excelencia educativa en Tijuana

0
TIJUANA.- Para contribuir al desarrollo educativo y consolidación de proyecto de vida, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal, entregó 981 becas a niños y jóvenes tijuanenses que destacan por su promedio de aprovechamiento escolar.
“Tenemos que querer, amar y defender a Tijuana, ya que nos abrió los brazos cuando llegamos en busca de trabajo, esta tierra nos ha dado el progreso, pero lo más importante que nos ha dado son nuestros hijos, el amor más grande que tenemos es que sentimos por ellos y la mejor herencia que les podemos dejar es una buena educación”, declaró el Mandatario Estatal, José Guadalupe Osuna Millán, durante el otorgamiento de estímulos educativos.

Los apoyos fueron entregados dentro del programa Beca de Apoyo de Aprovechamiento Escolar el cual beneficia a estudiantes de primaria y secundaria con dos mil pesos los cuales se entregan en dos emisiones, cada una con un cheque de mil pesos.

“Quien abandona los estudios abandona un proyecto de vida, yo no quiero que ningún joven en edad de estudiar deje de hacerlo por falta de dinero, por eso desde el primer día de mi administración eliminamos las cuotas de inscripción de las escuelas primarias y secundarias, mientras yo sea gobernador ningún padre de familia volverá a pagar una cuota de inscripción”, manifestó.

Cabe mencionar que el Sistema Educativo Estatal (SEE) benefició a 3 mil 311 alumnos de la entidad donde ejerció un total de 3 millones 311 mil pesos.

Al evento asistieron los Secretarios de la General de Gobierno (SGG), de Educación y Bienestar Social (SEBS), José Francisco Blake Mora y José Óscar Vega Marín, respectivamente; el Presidente Municipal del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Jorge Ramos Hernández; el Diputado Federal Alejandro Bahena Flores; el Diputado Estatal, Carlos Alonso Angúlo Rentería y el Director de la Escuela Secundaria No. 1 “Presidente Lázaro Cárdenas”, Rubén Alarcón Pimentel.
Leer más...

Promueve ISSSTECALI ejercicio físico para mejorar la salud

0
MEXICALI.- La familia ISSSTECALI se sumó hoy al Día del Desafío realizado de forma simultánea en diferentes países de Latinoamérica y que tiene como objetivo incentivar la práctica de actividades físicas como un instrumento de salud.
Bajo el lema “Usted se mueve y el mundo se mueve junto”, organismos públicos y ciudadanos del sector salud organizan el Día del Desafío, en el que además se convoca a la sociedad en general a sumarse a este programa que fundamentalmente promueve el ejercicio físico y nuevos estilos de vida para mantener un buen estado de salud.
En punto de las ocho de la mañana, representantes de ISSSTECALI pertenecientes a la Clínica Periférica se sumaron la caminata que dio inicio en la avenida Panamá de la Zona Norte de la capital, que concluyó en la Ciudad Deportiva, donde cientos de personas (adultos y niños) realizaron diferentes actividades físicas.
En la Ciudad Deportiva se realizaron partidos de futbol, basquetbol, voleibol, tenis, caminatas, paseos ciclistas, carreras, bailes, escalada y diversas disciplinas del atletismo y artes marciales.
A nivel mundial el Día del Desafío arrancó en distintos países de América Latina a las cero horas y concluyó casi a la media noche.
Además de sumarse a las actividades deportivas, ISSSTECALI instaló un módulo de medicina preventiva en dichas instalaciones, en donde doctores y enfermeros brindaron servicios médicos.
Entre éstos, médicos y enfermeras del Instituto tomaron de forma gratuita la presión arterial a los participantes, practicaron pruebas de detección de diabetes, se repartieron cientos de folletos sobre salud reproductiva y la cartilla de salud de los jóvenes, explicó Elsa Cárdenas Cázarez, encargada del Departamento de Promoción a la Salud de ISSSTECALI.
“Con este tipo de acciones buscamos modificar hábitos, para que niños, jóvenes y adultos, tengamos una mejor calidad de vida”, concluyó Cárdenas Cázarez.
Leer más...

Bazbaz fuera de la PGJEM

0
MEXICO (EL UNIVERSAL).- Alberto Bazbaz Sacal renunció a su cargo como titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México, entre cuestionamientos por su actuación en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
En conferencia de prensa, Bazbaz defendió la investigación y sus conclusiones sobre la muerte de la menor que, dijo, fue apoyada por instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR). En un mensaje de apenas dos minutos y sin aceptar preguntas, el ex funcionario dijo que la investigación no buscó inculpar a nadie para conseguir fines políticos. "Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad", sostuvo Bazbaz en conferencia de prensa. Señaló que ante la pérdida de la confianza hacia la dependencia que encabezó, decidió presentar su dimisión al gobernador Enrique Peña Nieto. El pasado viernes, Bazbaz, informó que la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara señala que "fue un accidente", pues no hay señales de violencia. Tras reconocer que hubo deficiencias en la investigación, el procurador mexiquense concluyó que la muerte de la menor, no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de alguna persona. Ayer,Lisette Farah manifestó su deseo por tener acceso al expediente sobre las investigaciones de la muerte de su hija Paulette, para que alguien de su confianza lo revise y le aclare las conclusiones a las que llegó la PGJEM. Leer más...

El PAN comenzo a parecerse al PRI: Ruffo Appel

0
TIJUANA.- Los gobiernos emanados de Acción Nacional en Baja California comenzaron a parecerse a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró el ex gobernador, Ernesto Ruffo Appel.
“Y eso, yo creo, nos sucedió”, destacó, “y para mi la clave está en que debemos aprovechar la fuerza de los ciudadanos conscientes del amor a la patria, de su civismo y no a través de su necesidad ser víctimas del populismo”.
El primer mandatario de oposición en el País consideró que la apatía evitó que los ciudadanos tomarán el control de los gobierno y esperaron otra vez el paternalismo del gobernante en la administración pública.
“Esta no se presentó e hicimos gobierno, pero no por motiviación sino por hacerla y nos gustaron los puestos y los sueldos”, explicó.
Ciudadanizar al gobierno, dijo, será el principal reto del candidato panista a la alcaldía de Tijuana, Carlos Torres.
“Carlos dará transparencia, pero es necesaria la presencia ciudadana para que tome control de los organismos y no que deje a sujeción de los políticos, de aquellos que lo hacen para ellos y no para los demás”, consignó al reunirse con el aspirante en un convivio con Organismos de la Sociedad Civil.
Por otra parte, Ruffo Appel reiteró su crítica a los grupos internos en el PAN, a quienes acusó de limitar a sus militantes en elecciones internas, aunque la mayoría se hizo presente en el último proceso e hizo ganar a Torres.
“Pero los otros grupos quizá están viendo perder una manera de vivir y eso es lo que les duele”, sostuvo.
Leer más...

Tijuana une a Wikipedia y Twitter

0
TIJUANA.- El Co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, visitará la frontera de Tijuana, donde ofrecerá la conferencia "El poder innovativo de la colaboración: Wikipedia y Wikia".
El investigador participará en el encuentro Tijuana Innovadora 2010, un evento que unirá a grandes personalidades de talla internacional como el Co-fundador de la red social Twitter, Biz Stone.
Luis Zedillo Sánchez, coordinador del día de Ciencia y Tecnología del evento, recordó que Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota; sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki y gracias a esta tecnología, pueden modificar los artículos a través de un navegador web.
En 2001 junto con Larry Sanger y otros importantes investigadores de la tecnología, Jimmy Wales ayudó a lanzar Wikipedia, enciclopedia de contenido abierto que en poco tiempo experimentó su popularidad.
Desde que Wikipedia surgió en el campo electrónico fue un golpe certero para las enciclopedias tradicionales como la Británica o la enciclopedia Larousse, explicó Zedillo.
Inicialmente se trato de un proyecto que reunía colaboradores entusiastas, pero con el uso mayor y popularizado de Internet, la Wikipedia empezó a ganar terreno hasta constituirse en la primera fuente de referencias de los internautas, por lo que hoy cuando alguien accede a la información a través de la web la primera fuente de consultas es siempre Wikipedia, precisó.
“Será una oportunidad única el poder escuchar la experiencia de uno de los investigadores más importantes de la última década, ya que con su herramienta se han simplificado los métodos de aprendizaje en todo el mundo”, subrayó Luis Zedillo Sánchez.
Tijuana Innovaora se realizará del 7 al 21 de octubre, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales estará el próximo 13 de octubre.
Leer más...

Programa de Radio del 24 de Mayo 2010

0
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog