-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bajo investigación el Subteniente de Ensenada

0
TIJUANA.- Un arraigo por 40 días se determinó en contra del Subteniente de Infantería de Ensenada a quien se vincula con la delincuencia organizada luego de que personal de la Marina-Armada de México, lo detuvo con drogas y un arma.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo 413/2010 por 40 días.

Al militar Asunción Hernández Gallardo se le investiga por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.


En la averiguación previa PGR/BC/TIJ/3291/se informa que en un puesto de revisión personal la Secretaría de Marina-Armada de México lo detuvo a bordo de un vehículo en la carretera libre Tijuana-Ensenada, a la altura del poblado de Popotla.


Llevaba consigo un arma larga, 62 cartuchos, dos cargadores, dos paquetes que contenían 19 kilos de marihuana y dos recipientes con un kilo 400 gramos de la droga sintética conocida como “crystal”.


Hernández Gallardo es Subteniente de Infantería y pertenece a la Guarnición Militar del Ciprés en el Puerto de Ensenada.

De esta forma, el Fiscal de la Federación en la entidad seguirá allegándose de datos y evidencias que robustezcan la investigación que continuará la representación de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.
Leer más...

Policía Auxiliar vigila el Malecón Bicentenario

0
TIJUANA.- Agentes de la Policía Auxiliar se harán cargo de la vigilancia del Malecón Bicentenario en Playas de Tijuana, incluso se cuenta con una caseta de policía para dar atención a quejas o denuncias.

“Es la primera ocasión que en Tijuana se rompe la inercia y tradición de bajar la marcha de los motores ante la conclusión de un gobierno; hasta el último día de administración seguiremos dando resultados”, expuso el presidente municipal Jorge Ramos al tomar protesta a los 8 oficiales que se harán cargo de la seguridad.

La modernización del malecón no podía ejecutarse, dijo, sin un esquema de seguridad para atender la incidencia delictiva, particularmente los robos y asaltos, sobre todo cuando se recupera para que niños, jóvenes y adultos.

La puesta en marcha del programa forma parte de las 20 acciones en 100 días que anunció el Gobierno Municipal se pondrán en marcha antes de concluir el XIX Ayuntamiento de Tijuana.

La misma estrategia aplicada en el primer cuadro de la ciudad, comentó el director de la Policía Municipal, Gustavo Huerta es la que hoy se aplica en Playas de Tijuana con los elementos.

Los policías auxiliares atenderán en bicicleta y a pie las denuncias de los visitantes para disminuir la incidencia delictiva en coordinación con la policía activa.

Leer más...

Juana, otra víctima de la Rickettsia

0
TIJUANA.- "Fue al Hospital General y empeoró", fue la respuesta de Jorge Acuña Esquivel al referirse a la muerte de Juana, una mujer de 68 años que padecía Rikecttsia.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California recordó que entonces se creyó tenía un dengue hemorrágico, pero como su estado de salud no mejoró sus familiares optaron por trasladarla a la clínica 20.

Aunque al realizarle los exámenes se determinó que no era dengue hemorrágico sino rickettsia, se dificultó salvarle la vida por los grave que arribó con ellos.

Se desconcé dónde se infectó, pues cuando salió de vacaciones en julio pasado a Guasave, Sinaloa, comenzó a presentar síntomas como fiebre y malestar, entonces regresó a Tijuana para ser internada en el Hospital General, recordó Acuña Esquivel.

Despues, el 9 de agosto la trasladaron en la clínica del Seguro con el diagnóstico de dengue hemorrágico, pero tras realizar los exámenes resultó con Rickettsia, ante lo grave de su salud falleció el martes pasado.

La Rickettesia es un microorganismo que normalmente vive en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos y puede transmitirse a los humanos por una picadura, pero no de persona a persona.

Los síntomas de una rickettsia son fiebre, erupciones en la piel (llagas) o la sensación de malestar.

El coordinador de Salud Pública del IMSS aseguró que este 2010 se han registrado cinco casos de rikettsia en Baja California, tres en Mexicali y dos en Tijuana, pero la Secretaria de Salud no ha querido informar sobre estos últimos casos.

La única muerte es la de Juana, mujer que vivía con su familia en la colonia Tejamen de Tijuana, pero en Mexicali la Rickettsia cobró más vida durante el 2009, situación que inclusó obligó a las autoridades a fumigar cientos de viviendas de ese municipio.
Leer más...

¿Hay jóvenes tijuanenses reconocidos Internacionalmente?

0
TIJUANA.- El Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi) mostrará como modelos de éxito la trayectoria de jóvenes tijuanenses que destacan a nivel internacional algunos en su profesion, otros como investigadores y artistas.

La idea es que estudiantes de la región conozcan sus experiencias y cómo a su corta edad (menos de 30 años) sobresalieron en diversos campos laborales, son innovadores o tuvieron la confianza para lograr sus metas, dijo Omar Monroy Soltero, coordinador del Día de la Juventud.

Y sobre todo que aprovecharon las ventajas de nacer y estudiar en esta zona fronteriza.

Así los futuros profesionistas tomarán el ejemplo y al mismo tiempo tendrán la inspiración para dar el 100 por ciento en sus estudios, así como en los proyectos que quieran desempeñar.

El 21 de octubre se desarrollarán varios paneles en donde participarán el arquitecto Agustín Piza, quien se desempeña dentro del diseño de campos de golf y fue nombrado dentro de las personalidades de menos de 30 años, con mayor proyección por parte de la Revista Expansión.

También formará parte del programa el contrabajista Juan Pablo Montoya, artista que se desarrolla dentro del ámbito musical en la ciudad de Milán, Italia, y que por ende ha dado conciertos en los escenarios mas importantes de Europa, abundó Monroy Soltero.

Entre las participantes destaca la publicista tijuanense Graciela Espejel Maldonado, cuyo trabajo de mercadotecnia es reconocido por importantes empresas multinacionales de Estados Unidos.

Ese día se presentará además un invento hecho por jóvenes de la ciudad, con el cual se promueve el aprovechamiento de las energías renovables.

Cctualmente se convoca a todos los estudiantes del sector medio y superior a que asistan a estos trabajos de EnTi a desarrollarse del 7 al 21 de octubre en el CECUT, para aprovechen la experiencia, no sólo de grandes figuras como Al Gore, Carlos Slim y Francis Fukuyama, sino también de jóvenes locales que destacan a nivel internacional.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog