-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Janeth Brewer canceló Conferencia de Gobernadores

0
TIJUANA.- La gobernadora de Arizona canceló la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, a pesar de ello se llevará a cabo el encuentro bajo otro formato en Santa Fe, Nuevo México, anunció Juan Tintos Funcke.

El director de Relaciones Públicas del gobierno de Baja California recordó que “ella anunció que se cancelaba la Conferencia. A raíz de eso los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán, Bill Richardson de Nuevo México y Arnold Swhazeneger de California decidieron buscar una sede alterna”.

Y es que hace tres semanas los seis gobernadores de la frontera norte de México “enviaron una carta a Janet Brewer, gobernadora de Arizona, en rechazo a la Ley SB1070”, explicó el funcionario.

La postura era en contra de la medida que consideran una Ley Antinmigrante, dijo, “por lo cual se solicitaba el cambio de sede para la Conferencia prevista para el 7, 8 y 9 de spetiembre próximo”.

“La gobernadora (Janet Brewer) envió a los seis gobernadores mexicanos una carta con copia a los tres norteamericanpos, donde recibida la misiva y anunciando a su vez la cancelación de la 28 Conferencia”, destacó Tintos Funcke.

Ante la situación el martes pasado se detemrinó por parte del gobernador de Nuevo Mexico la realización del encuentro en Santa Fe, explicó, donde “se pretende realizar la segunda semana de septiembre”.

Aclaró que no será la 28 Reunión como tal sino un Encuentro de Gobernadores Fronterizos.

“Todo parece indicar que no va Brewer, aunque no hay nada oficial”, destacó el funcionario quien adelantó que la reunión se realizará para ventilar temas prioritarios que hay en las 13 mesas de trabajo como salud, seguridad, educación, cruces fronterizos, ecología, economía, entre otros.

Hay un tema de gran importancia para México como la emergencia tranfronterizas.

“Ya vimos lo que pasó con las lluvias con el huracán Alex, los teremotos que afectaron a Baja California y California”, destacó.
Leer más...

Revés a Jorge Ramos en concesión a ATT

0

TIJUANA.- Ordenan detener la concesión que el gobierno del alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, otorgó a la empresa Autotransportes de Tijuana y otras tres empresas.

Incluso no será este el actual Ayuntamiento quien de continuidad a la demanda, pues se citó a las partes hasta enero del 2011.

El 2 de julio pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Baja California ordenó dejar las cosas en el estado actual en que se encuentran y a las autoridades demandadas por Autotransportes Urbanos y Suburbanos Libres de Tijuana.

“Se abstengan de realizar cualquier acto relacionado con la concesión otorgada a la empresa Autotransportes de Tijuana, SA de CV, correspondiente al tramo Valle de las Palmas que se cita en el fallo de licitación identificado con número CONC-SMT-2009-01”, refiere el documento.

Pedro Blanco Morales, representante de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Libres de Tijuana y Miguel Ángel Jiménez, vocero del frente Transportistas Unidos de Tijuana (TUT), manifestaron que esta decisión es un primer paso para poner un alto a las arbitrariedades del Alcalde de Tijuana.

La audiencia constitucional para la presentación de pruebas se determinó para el 26 de enero de 2011, y así atacar de fondo la demanda de los transportistas que durante las semanas previas a la elección realizaron una serie de manifestaciones.

“Estamos luchando en distintas vías legales y políticas, incluso, como ha sido nuestra presencia en Banobras para solicitar que la suspensión del fondeo por 4 mil millones de pesos para el transporte público en Tijuana, en tanto no conozcamos el proyecto de reordenación y no seamos incluidos, puesto que Jorge Ramos quiere simular un consenso que no existe porque en su proyecto particular quiere dejar fuera al 80 por ciento de los verdaderos transportistas”, expresó Jiménez en un comunicado de prensa.

Una comisión de 10 transportistas se entrevistó este miércoles con el titular del Área de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control de Banobras, Humberto Gutiérrez Sotelo, a quien le expusieron su preocupación ante la amenaza de dejar sin trabajo a alrededor de 30 mil padres de familia.

Denunciaron que el gobierno municipal realizó una serie de irregularidades para entregar una licitación a una familia que se desempeñó como transportistas en el sector federal, pero que al ser desplazada por la competencia, quiere acaparar el transporte urbano y suburbano de Tijuana.

“Como lo realizan autoridades municipales en varios estados del país, pretenden entregar el transporte a grupos monopólicos quienes, sabemos muy bien, son contribuyentes de grandes cantidades de recursos económicos para las campañas electorales futuras de esos políticos depredadores que hoy están en las administraciones locales”, expresó Jiménez.
Leer más...

Un relevo anunciado

0
COLUMNA: Punto por Punto

Por Rogelio Lavenant Sifuentes

PUNTO UNO.- Corrió, como dice el refrán, cual si fuera “reguero de pólvora”. Desde el viernes circuló de boca en boca y en las redes sociales tan frecuentadas ya por todas y todos. Se va del gabinete calderonista el actual Secretario de Gobernación, FERNANDO GÓMEZ MONT, y ya están buscando a quien pudiera relevarlo en el cargo, y uno de los que se mencionan es… ¡Adivinen!... Síííííí… el controvertido JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA,
todavía Secretario General del Gobierno del Estado, de quien muchos están pidiendo su cabeza porque lo consideran en buena parte no solamente responsable, si no hasta CULPABLE del sorpresivo desplome del panismo en las cinco alcaldías y en la mayoría de las curules de la LEGISLATURA local.

PUNTO DOS.- Puede que sea solamente un rumor, un poco de ruido en el rio revuelto que dejó el pasado proceso electoral en el que el Partido Revolucionario Institucional, de la mano con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, por sus siglas), está de regreso en el poder público de los cinco municipios de Baja California y se prepara para desbancar al PAN (Partido Acción Nacional) de la gubernatura que ha usufructuado desde el año 1989, cuando la ruffomanía llevó al triunfo al ex empresario ensenadense ERNESTO RUFFO APPEL, quien antes cobro popularidad como el presidente municipal de Ensenada, al que el priista XICÓTENCATL LEYVA MORTERA satanizó y pretendió frenar, regateándole los apoyos presupuestales que requería, lo que en lugar de disminuirlo hizo que se agigantara y se convirtiera en punta de lanza del cambio que tanto añoraban los bajacalifornianos, hartos de los excesos del leyvamorterismo.

PUNTO TRES.- Volviendo a BLAKE MORA, de ser cierto lo que se rumora, puede ser la oportunidad de una SALIDA DIGNA, pero la veo remota porque ya antes se le mencionó en otra oportunidad que parecía factible: Ser el Procurador General de Justicia de la República Mexicana. La especie cobró fuerza en diversos espacios, incluyendo en columnas de articulistas considerados como muy bien enterados, que le atribuían esa posibilidad a la AMISTAD que, aseguran, se profesan el jefe del Ejecutivo Federal, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y el segundo de a bordo del gobierno estatal que encabeza JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, de quien también se están especulando tan variadas cosas como ocurrencias ingeniosas puedan tener los que se pondrían felices de que el PAN deje de mandar en BAJA CALIFORNIA.

PUNTO CUATRO.- Lo menos que se dice es que “será llamado a integrarse al gabinete presidencial”. Antes de las elecciones del 4 de Julio en curso, se decía que sería tomado en cuenta por el PAN como uno de los posibles contendientes para obtener la nominación y pretender ser el próximo Presidente de la Republica. Ahora, eso parece igual de distante que las escasas posibilidades que le veo a BLAKE MORA para llegar a suceder en el cargo a GOMEZ MONT. Cierto que no lo es tanto que renuncie el titular de GOBERNACIÓN, porque es obvio que no las tiene todas de su lado. Las discrepancias, sobre todo, que mantiene con CÉSAR NAVA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo hicieron antes renunciar públicamente a su militancia partidista y, ahora, con los resultados electorales se han recrudecido y subido de tono las recriminaciones.

PUNTO CINCO.- Pero como en esto de la política no está nada escrito y ni el pulpo PAUL podría atinarle, habrá que esperar unos días más para conocer detalles de lo que seguramente ocurrirá con las posibles recomposiciones del equipo del presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y del gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, obligados como están de adecuarse a las nuevas formas de gobierno que se vienen registrando en lo alto y ancho del país. Baja California, ustedes lo saben amables lectores, ha sido vanguardista en el quehacer político, de modo que de aquí seguramente saldrán las pautas aplicables en otras entidades federadas de la República Mexicana, de frente a las próximas elecciones del 2012 y del 2013, que están prácticamente a la vuelta de la esquina de nuestra acelerada existencia civil.

PUNTO FINAL.- Por cierto, los enterados aseguran que FERNANDO DEL MONTE, como candidato emergente que fue del PRI cuando contendió hace tres años frente a JORGE RAMOS, por la alcaldía de Tijuana, obtuvo muchos más votos que CARLOS BUSTAMANTE el pasado 4 de Julio. Lo curioso es que DEL MONTE no pudo ser presidente municipal y BUSTAMANTE ya tiene la alcaldía prácticamente en la bolsa… ¡Gracias al ABSTENCIONISMO panista!... ¡Gracias Mr. Blake!... ¡Gracias Mr. Osuna!... ¡Gracias Mr. Calderón!.
Leer más...

Ni Osuna, ni Hernando Durán... Vega Marín como Secretario de Gobierno

0
TIJUANA.- El secretario de Educación en Baja California, Oscar Vega Marín, asumirá la Secretaría de Gobierno del Estado que dejó José Francisco Blake Mora.

El miércoles pasado el ex secretario asumió la Secretaría de Gobernación, labor que forma parte de una serie de cambios que hizo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Vega Marin es militante del Partido Acción Nacional en la entidad, ligado al grupo de los llamados "Rojos", un círculo muy cercano al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien ya como gobernador en 2008 lo integrá a su gabinete.

¿Quién es Vega Marín?

Es oriundo del estado de Puebla, licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Campus Tijuana.

En su trayectoria profesional colaboró como Jefe de Informática de la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana, entidad del Gobierno del Estado, de Diciembre de 1989 a Octubre de 1992.

Se desempeñó como Secretario Auxiliar y Secretario Particular de Hector Osuna Jaime, entonces Presidente Municipal de Tijuana, de Noviembre de 1992 a Mayo de 1995.

Continuó su carrera como regidor del Ayuntamiento de Tijuana, entre Mayo de 1995 y Agosto de 1997, periodo en que era alcalde de la ciudad, Osuna Millán.

Entre Septiembre de 1997 y Junio de 2003, fungió como Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México, A.C., su principal función era la promoción de la participación y uso de los Gobiernos Locales de México de las nuevas tecnologías de información, fundamentalmente, la diversificación de los servicios de telefonía local y servicios de larga distancia, así como el uso de Internet.

En 2004 regresa al servicio público como Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social en donde participó en la implementación del Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal.

Continuó en Noviembre de 2005 como Subsecretario de Gobierno de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado de Baja California y, a partir de Septiembre de 2006, se desempeño como Jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), representando a ésta institución en el Comité Consultivo de Gobiernos (GAC, por sus siglas en Inglés), ante la ICANN.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog