-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren construcción de túnel transfronterizo

0
MEXICALI.- Autoridades detectaron la construcción de un túnel en la ciudad de Mexicali que pretendía tener salida en Calexico, California.

El coordinador de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva en Baja California, Alfredo Arenas Moreno, dijo que por intercambio de información con personal de Aduanas y Proteccion Fronteriza de Estados Unidos se evitó que avanzara el túnel.

El edificio donde se ocultaba el pasadizo transfronterizo se encuentra en la avenida Madero, una zona cercana a los límites con la unión americana.

El lugar aparentaba estar abandonado, pero los oficiales encotnraron que ya habían hecho un sótano de aproximadamente 10 metros de profundidad y cinco metros longitud, anexo a éste la construcción de una rampa.

“Ese tipo de rampas son para bajar la maquinaria, como taladros industriales para empezar a construir lo que otro sótano. Aunque en una de las empezaron la excavación”, explicó el jefe policíaco.

Como resultado del operativo de la PEP se detuvo a tres personas que ya están bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La identidad de las personas está bajo reserva para no afectar las investigaciones que realizan las autoridades federales, pero Arenas Moreno dijo que tienen antecedentes penales en Baja California por secuestro y otros delitos.
Leer más...

Valle de Las Palmas está en Brasil

0
TIJUANA.- El modelo de ciudad Valle de Las Palmas se consideró uno de los 15 más innovadores de Latinoamérica, así se calificó durante el XVIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Tijuana, Luis Alfonso Duarte Mora, recordó que este proyecto se desarrolló durante más de ocho años.

En el Congreso el proyecto destacó por considerarse innovador y creativo por el esquema de gestión y desarrollo que se implementó en alianza entre el gobierno de la ciudad y la iniciativa privada.

Con el tiempo sumó la participación del Gobierno Estatal y Federal, lo cual habla de que una planeación estratégica de alto impacto debe de iniciar desde lo local, expuso a los asistentes.

El coordinador del Plan Metropolitano de Belo Horizonte, Brasil, Roberto Mont Mon, aseguró que desde la creación de Brasilia no había escuchaba de un proyecto tan ambicioso en Iberoamérica.

En el CIDEU se tuvieorn un total de 300 proyectos, presentados por 21 países que participaron en el foro “Innovación en la planificación y gestión de las ciudades” en Belo Horizonte, Brasil.

Valle de Las Palmas se sumó a proyectos de ciudades como Málaga y Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina; Medellín, Colombia; Belo Horizonte, Brasil; Caracas, Venezuela; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay; entre otras.
Leer más...

La Guelaguetza festejará a Tijuana

0
OAXACA.- La fiesta cultural más grande de México y América Latina: La Guelaguetza, inundará de folklor y tradición oaxaqueña los rincones de Tijuana.

La secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Lilia Mendoza Cruz, anunció que durante el 6, 7 y 8 de agosto próximo se presentará este evento completamente gratis en el Audiorama del Museo Interactivo El Trompo, informó

La funcionaria detalló que con motivo del 121 aniversario de la fundación de esta ciudad y el Bicentenario de la Independencia de México, los oaxaqueños se sumarán a dicho festejo a través de esta magna expresión cultural que ha rebasado las fronteras de nuestro país.

En representación del Gobierno de Oaxaca, Mendoza Cruz agradeció al presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, el apoyo y la oportunidad.

“Venimos a compartir la presentación de la Guelaguetza en esta ciudad hermana de Tijuana, con la participación de grupos étnicos auténticos de las diferentes regiones de Oaxaca”, dijo.

De esta forma, dijo, la comunidad oaxaqueña radicada en esta latitud y familias tijuanenses disfrutarán por vez primera de esta fiesta “de intercambio recíproco”.

“Queremos que todos los tijuanenses se pongan en contacto con nuestra cultura, con su identidad, que disfruten de este esfuerzo en el que estamos poniendo todo nuestro empeño y corazón.

Es un regalo que queremos brindar a su comunidad para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y celebrar también un aniversario más de la fundación de esta ciudad”, sostuvo.
Leer más...

Caliente apoya casa hogar María Inmaculada

0
TIJUANA.- Voluntarios del programa Caliente Ayuda asistieron a la casa hogar María Inmaculada pare entregar el dinero recaudado en la colecta del mes de julio.

Personal de la empresa donó ropa, juguetes y comida, además la empresa se unió al esfuerzo de los trabajadores y realizó un donativo en especie a favor de esta noble causa.

Se trata de voluntarios de las áreas Sindicatos Sintoled, Alba Roja y personal de confianza de todos los departamentos de Grupo Caliente.

Entregaron víveres, juguetes y comida a los pequeños del orfanatorio casa hogar María Inmaculada, donde viven más de 90 niños de 3 meses de edad a 17 años.

En algunos de los casos los niños y jóvenes que habitan la casa hogar, son entregados por sus familias porque no pueden solventar sus gastos de alimentación, vestido y estudios; en otros casos son canalizados por instituciones de gobierno que atienden casos de violencia, abuso o drogadicción.

Francisco Ramírez Guerrero, director de Comunicación Social de Grupo Caliente, junto con Ranier Falcón, Norma Estrada y David García, de los sindicatos Sintoled, Alba Roja y Recursos Humanos,respectivamente, entregaorn el donativo.

La encargada de la casa hogar, la Madre Virgia Oropeza exhortó agradeció a Grupo Caliente, a su presidente Jorge Hank Rhon, así como al personal por el donativo.
Leer más...

Mexicalense rumbo a Olimpiada Juvenil

0
MEXICALI.- El estudiante Moisés Sotelo Barajas del plantel Guadalupe Victoria del Colegio de Bachilleres participará en la Olimpiada Juvenil a celebrarse en Singapur.

Durante el mes de julio el joven entrenó en República Dominicana, donde entrenó junto a su entrenador José Sayas.

Luego viajó a la Ciudad de México al Centro Deportivo de la CONADE, donde continuó su preparación para las Olimpiadas Juveniles, a donde viajará el próximo 3 de agosto.

El COBACH interesado en proporcionar una educación integral de calidad a sus estudiantes, promueve el deporte, la convivencia y la competitividad entre los alumnos.

Moisés Barajas participó en la pasada Olimpiada Nacional 2010 en Guadalajara, Jalisco, donde logró tres medallas de oro en levantamiento de pesas.
Leer más...

Capturan a liberado por Juez

0
ENSENADA.- Autoridades ministeriales recapturaron a un presunto homicidia que aprovechó la bondad de una juez penal que le otorgó la libertad.

Se trata de Oscar César Hernández Flores, “El Chicharo”, de 27 años de edad, a quien el Tribunal del Poder Judicial del Estado tras encontrarlo como probable responsable de los delitos de robo con violencia, robo de vehículo y de homicidio calificado solicitó su recaptura.

El pasado 23 de marzo, junto con su cómplice Jesús Alonso Mendoza Piña, “El Tepo”, de 30 años, quien ya está detenido, privaron de la vida a Gregorio Heriberto Rodríguez Navidad, de 68 años.

Planearon robarle 4 mil pesos mientras dormía, pero el robo terminó en homicidio porque la victima se defendió y optaron por ahorcarlo, pera luego titar su cadáver en un barranco.

Aunque el caso se consignó con pedimento de orden de aprehensión, La Juez Segundo de lo Penal les otorgó la libertad bajo el argumento de que no existía una prueba de ADN que identificara a la víctima.

El viernes pasado, “El Chicharo” fue localizado en el poblado Miguel Alemán del Estado de Sinaloa de donde fue trasladado a Ensenada para que responda por el homicidio del sexagenario.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog