-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Daña confianza ciudadana las detenciones del FBI

0
MEXICALI.- La reciente detención de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE, relacionados con el crimen organizado, impacta la confianza que la ciudadanía tiene en dichas autoridades, consideraron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de COPARMEX en Mexicali.


El solo anuncio de la aprehensión de Jesús Quiñones Márquez, director de Enlace de la PGJE, así como de José Antonio Ortega, reconocido oficialmente como agente ministerial de la misma corporación, impacta la confianza ciudadana y pone en riesgo estrategias de combate al crimen organizado.

Ante el problema, solicitaron una reunión con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán; el procurador Rommel Moreno Manjarrez y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

“Habíamos notado un avance considerable en el fomento de la confianza ciudadana en las autoridades y, con ello, se elevó la incidencia de denuncias anónimas (..) pero con este solo anuncio, sentimos que se pone en riesgo ese nivel de la confiabilidad de los ciudadanos”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Avilés Bustillos.

La intención es pedirles que eleven el nivel de los esquemas de inteligencia y monitoreo de su personal de confianza para detectar y prevenir la infiltración tan deplorable, expresó el presidente de Copmarex en Mexicali, Edmundo Guevara Márquez.

“Urge que revisen sus mecanismos de evaluación y confianza aplicados a quienes tienen en sus manos información privilegiada en materia de investigaciones y acciones contra las bandas delictivas", apuntó.

El viernes pasado el FBI en San Diego, California anunció la imputación de cargos diversos a 43 personas implicadas en actividades de la organización Sánchez Arellano Félix, El Ingeniero, de los cuales 31 fueron detenidos, entre ellos figura el director de Enlace de la PGJE, Jesús Quiñones Márquez, y el agente ministerial José Antonio Ortega, como resultado de la investigación Operación Luz Verde.
Leer más...

Visitarán 4 premios Nobel a Tijuana

0
TIJUANA.- Cuatro premios Nobel estarán de visita en Tijuana, donde además ofrecerán conferencias durante el Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTI) a realizarse en octubre próximo.

Se trata de Robert Aumman (Nobel de Economía 2005), el mexicano Mario Molina (Nobel de Química 1995), Robert Grubbs (Nobel de Química 2005) y Al Gore (Nobel de la Paz 2007) los que encabezarán algunas de las conferencias magistrales de este evento de talla internacional, anunció José Galicot Béhar, coordinador general del EnTI.

Robert Aumman, eminente matemático judío, el cual, además de formar parte del Instituto de Matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, pertenece a la Academia de Ciencias estadounidense, israelí y británica, es reconocido sobre todo, por sus aportaciones a la Teoría de los Juegos, una de las principales herramientas para entender el comportamiento de la economía.

El coordinador de EnTI destacó la participación del mexicano Mario Molina, notable ingeniero químico que ha enfocado sus investigaciones en relación a la naturaleza química de la atmósfera terrestre, particularmente de la estratósfera, convirtiéndose así en uno de los primeros científicos en señalar el desgaste de la capa de ozono sobre la Antártida, debido a la emanación excesiva de gases clorofluorocarbonos en el ambiente.

En ese sentido, advirtió que la intervención de Molina durante la jornada dedicada a los servicios de salud, se verá precedida por la del también químico Robert Grubbs, actual catedrático del Instituto Tecnológico de California, el cual ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por sus estudios en química orgánica y órgano-metálica.

De igual forma, enfatizó la aclamada asistencia del ex-vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, experto en temas relacionados al cambio climático e importante activista en pro del medio ambiente, quien fuera galardonado también con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2007.

Por último, Galicot Béhar invitó a la sociedad en general a asistir a este encuentro que se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre en el CECUT, aprovechando así, toda la información de primera calidad que en él se genere, apoyando además un evento que posicionará a nuestra ciudad como una de las más emprendedoras a nivel mundial.
Leer más...

Mi amiga..... me secuestró

0
TIJUANA.- Era su amiga, éso no le importó para dar información y secuestrarla. la joven de 26 años y sus cómplices fueron capturados por las autoridades luego de cometer el plagio en el fraccionamiento Playas de Tijuana.

La Procuraduría de Justicia del Estado identificó a Erica Medina Navarro, de 26 años, como amiga de la víctima y es quien dio información para ubicarla y secuestrarla.

Esos datos se los proporcionaba a Jacobo Palma Hernández “que junto con los otros dos miembros de la banda, efectuaron el secuestro”, indicó la dependencia en un comunicado.

Todo ocurrió el viernes pasado 21 de julio, cuando se reportó el secuestro de una mujer en la calle Coral sección Costa Hermosa en Playas de Tijuana.

Fue ahí donde dos hombres encapuchados y armados con una pistola cada uno, bajaron por la fuerza a la conductora de un Mercedes Benz, modelo 2008.

Una acompañante de la víctima narró que los plagiarios llegaron a bordo de una vagoneta.

Al indagar en el domicilio de la mujer secuestrada, agentes ministeriales notaron que varias personas subían artículos diversos a un auto, pero cuando éstos se dieron cuenta que eran policías huyeron.a pie.

Pero detuvieron a Juan Carlos Soto Rodríguez, de apenas 19 años, el cual dijo trabajar para la célula criminal de Luis Manuel Toscano Rodríguez, ‘El Mono’.

El muchacho confesó su participación en el secuestro y que la ocultaban en una casa de la colonia Obrera tercera sección, pero cuando los plagiarios se vieron descubiertos así atada de pies y manos la sacaron del domicilio, abandonándola una calles adelante.

Cuando la tuvieron privada de la libertad, lo primero que hicieorn fue pedirle las claves de sus tarjetas bancarias; le preguntaron dónde tenía dinero y objetos de valor en su hogar, motivo por el cual regresaron para saquearla.

En la casa donde la tenían secuetsrada encontraron un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros, dos cascos Keblar, botas tácticas, un pantalón y una camisa tipo militar.

Ya después detuvieron a parte de la banda, siendo Javier Gutiérrez Díaz de 21 años, también conocido como Javier Castañeda Díaz, Javier Esteban Castañeda Díaz, “El Junior” o “El Gordo, así como Jacobo Ernesto Palma Hernández , “El Jacob” de 26 años, y Erica Medina Navarro, de 26.

A los detenidos se les consignó a un Juzgado Penal por los delitos de secuestro agravado, robo y robo calificado así como delincuencia organizada.
Leer más...

El pulpo Paul y López Obrador

0
COLUMNA: ACENTOS

Por Jorge Medina Viedas

En la red circula un fotomontaje donde el pulpo Paul, el atinado mundialista alemán, seleccionó la urna donde se encuentra la imagen de Andrés Manuel López Obrador y no la de Enrique Peña Nieto. O sea, el manipulado molusco pronosticó la victoria de Andrés Manuel en 2012.

Pero al margen de la broma y de las ansias voluntaristas que se esconden detrás de los autores del truco, siempre vale preguntarse si de verdad existen las condiciones para que la izquierda pueda alcanzar el poder presidencial en México.

¿Es posible que tal viraje político ocurra? ¿Están dadas las circunstancias nacionales como para que la izquierda, o más precisamente, un militante de los partidos considerados de izquierda —para no ponernos escrupulosos con el término— acceda a la Presidencia de la República? ¿Podrá este personaje progresista y democrático, adversario del sistema actual, superar electoralmente al PRI y al PAN, sus rivales más fuertes?

Nada es imposible en la democracia y algo hay de fundamento en la percepción creciente entre algunos sectores, en el sentido de que “los vientos” parecen moverse en la dirección de un nuevo ciclo de la transición democrática, en el cual los ciudadanos estarían dispuestos a probar una nueva opción política, diferente a las que ya conocen, en virtud de la difícil e incontrolable situación de violencia e ingobernabilidad que vive el país.

Es posible que se de diga que el vaso está medio lleno o medio vacío en la actual gobernanza del país, pero lo cierto es que buena parte de la sociedad puede estar instalada en ese desencanto, el cual tiene que ver con el fracaso económico y político inocultable del gobierno panista, por un lado; y por otro, con un PRI incorregible que, pese a su experiencia indiscutible y su fama de eficaces operadores políticos, ha sido incapaz de demostrar que no regresará al poder con el mismo estribillo desgastado de un ronco dinosaurio decadente.

Está empíricamente demostrado que cuando dos fuerzas responsables del poder se enfrentan sin resultados positivos para la comunidad, la decepción y el hartazgo que llegan a generar entre los ciudadanos abren una vía para que una alternativa diferente se posicione y tome ventaja política sobre ellos.

El problema es que esa fuerza alternativa debe tener la sensibilidad, la solidez ideológica y los recursos políticos suficientes que le permitan representar a ese segmento social amplio y diverso, y que una vez que la constituya en la mayoría inconforme con la situación dominante, logre de ellos el voto que la lleve a la victoria.

No son situaciones análogas pero algo se puede comparar con la realidad española, cuando el PSOE, en su momento (1982), tuvo la capacidad de ganar la mayoría absoluta por primera vez, aprovechando que el gobierno de centro derecha de Adolfo Suárez había expulsado los demonios de un golpe militar, sacrificando su legitimidad, su credibilidad y el prestigio que lo sostenían en el poder, con lo cual concluía el ciclo inicial de la transición política de aquel país. Para las elecciones de octubre de 1982, el PSOE tenía fuerza propia y un movimiento en aluvión de ciudadanos que vieron en ellos la esperanza del cambio de una realidad de la que la sociedad estaba cansada.

Para que la izquierda en México obtenga la victoria en 2012, o en un futuro, no basta que un ciclo transicional hacia la democracia se agote y que el desencanto asfixie la vida del país. Necesita ser una fuerza consolidada, madura y sin fraccionalismos.

Hoy, la izquierda mexicana llega a esta fase temprana de la sucesión presidencial más dividida que nunca, con nuevos actores deseosos de protagonismo, con un partido en crisis de identidad, sin liderazgos sólidos en sus estructuras y con poco que ofrecer a la sociedad.

Y hay en la izquierda, por desgracia, más PRD que inteligencia, y eso quiere decir que los cerebros políticos que lo coordinan están ahogados en la mezquindad y en la falta de visión política. Aliados como el PT y Convergencia pueden convertirse en lastres, y no en los activos que una lucha por el poder de dimensión como la presidencial de 2012 reclama.

Precisamente el día de hoy, en el Zócalo de la Ciudad de México, el polémico y uno de los emblemáticos políticos de izquierda de esta transición, Andrés Manuel López Obrador, va a ajustar cuentas con todos ellos. Uno por uno deberán pagar la afrenta. Tal vez de manera especial Manuel Camacho Solis, cabeza del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México), quien ha sido el cabeza de turco de una política de pretende socavar su fuerza moral.

A estas alturas de la sucesión presidencial quizá no quiera decir mucho, pero hoy, Andrés Manuel López Obrador tendrá que demostrar que en el ámbito nacional él sigue siendo la figura con mayor poder político de la izquierda y que a su liderazgo las alianzas le han hecho lo que viento a Juárez. Sí no.

Jorge Medina Viedas es columnista de Milenio Diario y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Leer más...

Asesinó a joven por defender a un amigo

0
TIJUANA.- Una riña ajena lo tiene en prisión, pues al defender a su amigo asesinó a un joven. Todo ocurrió la madrugada de ete domingo en la colonia Terrazas del Valle.

Oficiales que realizaban un recorrido de vigilancia en el área recibieron una llamada para atender un reporte de riña.

Testigos denunciaron que horas antes varios sujetos se pelearon afuera de un domicilio ubicado en la calle Paseo de Las Lomas, lateral con Hacienda del Puente. En el lugar murió un joven de 24 años, identificado como Daniel.

El responsable huyó y en la vivienda dejó el arma blanca con la que hirió a su víctima.

Después policías municipales detuvieron al presunto responsable identificado como Saúl Guevara Cabral, de 21 años, quien delató a sus cómplices.

Se trata presuntamente de Francisco Santigo Luis, de 21 años, así como César “N”, de 17, pero el primero es quien empezó la riña con el occiso. Aunque según las primeras investigaciones su amigo Saúl intervino para defenderlo y privó de la vida a la víctima.

Ahora todos están a dispocición del Ministerio Público quien determinará la situación jurídica de cada joven, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.
Leer más...

Campaña para prevenir Rickettsia

0

TIJUANA.- Médicos y personal de Issstecali recibieron capacitación informativa para prevenir la Rickettsia, una enfermedad que puede ser mortal si el enfermo no recibe una atención adecuada.

Bajo el lema “Prevención de Rickettsiosis” inició esta campaña de salud, cuyo objetivo central es informar a todos los derechohabientes sobre las medidas precautorias para evitar este tipo de enfermedades.

Rosa Alicia Luna, Subdirectora General Médica de Issstecali, explicó que primero capacitaron al personal de las clínicas y consultorios del Valle de Mexicali y San Felipe.

Hay que recordar que precisamente en esa zona es donde hace dos años se presentaron una serie de casos de rikettsia, incluso algunas personas fallecieron a consecuencia de esa enfermedad derivada por la presencia de garrapatas.

La Subdirectora explicó que 50 integrantes del personal medico concluyeron esta primera etapa de cursos y posteriormente continuará la capacitación al personal de hospitales y clínicas de las ciudades de Mexicali, Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate.

La capacitación consiste en explicar al personal cómo reconocer los signos y síntomas de Rickettsiosis y otras enfermedades transmitidas por parásitos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas; además de enfatizar las medidas preventivas e higiénico-dietéticas.

la intención del curso es difundir entre los 140 mil afiliados y sus familias las medidas que se deben adoptar en el hogar para prevenir esta infección.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog