-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alerta en BC por huevo contaminado

0
MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California informó que la empresa CAL-MAINE está retirando del mercado huevo fresco porque el proveído por la compañía OHIO FRESH EGGS, LLC DE CROTON, resultó positivo con la bacteria de Salmonella Enteriditis.

El secretario de Salud en el Estado, José Bustamante Moreno comentó que de acuerdo a las investigaciones de la COFEPRIS el producto no ha ingresado a territorio nacional, pero debido que en la frontera parte de la población compra la despensa en el país vecino, se exhorta a evitar la compra de este producto.

Mencionó que los nombres y presentaciones varían como: Sunny Meadow Jumbo, Sunny Meadow Grande, Sunny Meadow Extra Grande, Sunny Meadow docena, Sunny Meadow con 6, Springfield Grocer Mediano, Springfield Grocer Grande, Springfield Grocer Extra Grande, Sun Valley Grande, James Farm Mediano. Los huevos fueron procesados por la planta con número de identificación 1457, este código se encuentra estampado en la parte final del empaque, las fechas de vencimiento son 07, 09 y 24 de noviembre del presente año.

Los síntomas de la infección por Salmonella son fiebre, calambres abdominales y diarrea, la mayoría de las personas infectadas se recuperan en una semana, sin embargo, algunos pueden desarrollar complicaciones que requieren hospitalización.

El funcionario comentó que para prevenir daños a la salud por ese padecimiento se recomienda cocinar los huevos antes de comerlos para destruir cualquier salmonella u otras bacterias.
Leer más...

Abogados serán capacitados en NSJP

0
TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), capacitará a los litigantes que pertenecen a los distintos colegios Y barras de abogados en Tijuana sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que ya se aplica en Mexicali.

El procurador Rommel Moreno Manjarrez propuso lo anterior a la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California con la intención de incitar a los expertos en derecho penal a que busquen la actualización, pues el nuevo sistema se aplicará en el 2012 en esta frontera.

En una reunión aparte la subprocuradora de Zona, Martha Imelda Almanza Topete presentó la propuesta a representantes de los colegios de Abogados de Tijuana, Constitucionalistas, y de la Federación de Barras y Colegios de Abogados, entre otros, quienes se congratularon de poder contar con el apoyo de la Fiscalía Estatal para actualizarse respecto a este novedoso sistema acusatorio.

“La idea en un primer paso, es organizar recorridos a las salas de audiencias que ya funcionan en Mexicali, ir a visitarlas, ver cómo se realiza un juicio de garantías, cómo se organiza el papeleo.

“El propósito es que encuentren similitudes y diferencias para que ustedes abogados sepan donde deben reforzar sus habilidades”, indicó Almanza Topete.

De esta forma, se acordó que la capacitación iniciará el día 19 de noviembre, con un viaje explicativo y didáctico al edificio del Sistema Penal Oral en Mexicali.
Leer más...

Constructores buscan mejorar calidad en pavimentos

0
TIJUANA.- A fin de terminar con los pavimentos de pésima calidad en la ciudad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por medio de su Instituto de Capacitación realizará el primer “Taller interactivo de laboratorio de control de calidad para terracerías y pavimentos”.

Javier Mendoza Correa, presidente de la Delegación Tijuana del organismo, aseguró el objetivo es dar mayor conocimiento al personal que se encuentra en las obras para incrementar la calidad de éstas.

Permitirá de una manera interactiva que los participantes compartan sus conocimientos y aclaren dudas a fin de mejorar su trabajo, abundó.

Especificó que el curso abordará temas como: Identificación y clasificación de suelos, Pruebas de control durante la construcción, Características y pruebas para bases hidráulicas estabilizadas con cemento Pórtland y estabilizadas con cemento asfáltico.

Otro tema a tratar será las Características para carpetas asfálticas, donde se incluye la fabricación, acarreo, tendido y compactación de terracerías, para tener una buena carpeta asfáltica.

El presidente de la CMIC Delegación Tijuana añadió que los interesados en participar pueden solicitar informes en el correo electrónico cmictij2@prodigy.net.mx o en los teléfonos 634-35-60 y 61 agregó.
Leer más...

Anuncian Semana de Criminología "Alfonso Quiroz Cuarón"

0
TIJUANA.- Con la intención de conocer el campo profesional, desarrollo y avances en la Criminología así como las disciplinas que coadyuvan con ella, se realizará la primera "Semana de la Criminología" donde participarán diversas autoridades como expositores.

El evento es organizado por el Centro de Estudios Superiores de la Frontera “Unifront Universidad” en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaria de Seguridad Publica del Estado (SSPE) y la Sociedad de Ciencias Forenses (SOCIFO).

Alfredo Pérez Hernández, coordinador de la Licenciatura en Criminología de Unifront, mencionó que la “Semana de Criminología” iniciará el próximo martes 16 de noviembre al viernes 19 noviembre con una serie de conferencias magistrales.

Las actividades concluirán el viernes 19 con una exposición colectiva de artes plásticas y la instalación de módulos de exhibición en las instalaciones de la universidad, precisó.

El evento nace como un esfuerzo de los universitarios y tiene el propósito fundamental de ampliar su conocimiento en este campo profesional, su desarrollo y avances.

Se destacarán los modelos de investigación científica, política criminal, prevención del delito, estadística y análisis de estrategias para la prevención y combate al delito, readaptación social, victimología entre otros temas, abundó el académico.

“A estas actividades se han sumado dependencias del Gobierno del Estado y del Municipio, así como organismos de la sociedad civil, con quien se tienen convenios de colaboración para fortalecer y mejorar calidad de la enseñanza del estudiante de criminología, el mejoramiento del perfil del egresado", expuso.

Pérez Hernández destacó que las actividades llevan el nombre del fallecido Maestro Alfonso Quiroz Cuarón, considerado padre de la Criminología en´México, ya que sostenía que la política criminológica debe considerar no solo la reclusión si no también la rehabilitación, haciendo prevención en los aspectos sociales, económicos y psicológicos.

Por su parte, Hugo Salinas, coordinador de asesores de la PGJE, destacó que dentro de la Semana de la Criminología presentarán casos reales, en donde las investigaciones permiten tener resultados palpables como la captura de sujetos que han cometido diversos crímenes y asaltos.

Agregó que será una gran oportunidad exponer este tipo de casos frente a la comunidad universitaria, ya que serán ellos los que en futuro podrán ser los investigadores y peritos que se requieren en el estado para mejorar la investigación criminal.
Leer más...

Reconocen a gobierno de Jorge Ramos

0
TIJUANA.- Organizaciones del comercio organizado en Tijuana reconocieron la administración del presidente municipal Jorge Ramos por lograr en estos tres años transformar la imagen de la ciudad.

“El organismo que me honro en presidir y la comunidad empresarial me han encomendado expresarle nuestro agradecimiento hacia su persona y a los funcionarios de su administración, por el apoyo y la oportuna atención a cada uno de los planteamientos a través de una relación de confianza, diálogo y trabajo”, señaló Mario Escobedo Carignán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana.

Reconocemos también, dijo, las acciones y políticas públicas que el gobierno de la ciudad tomó con la actitud visionaria de un presidente municipal que le apostó a un mejor futuro para Tijuana.

“Sin duda, el programa de Seguridad Pública y el Programa Integral de Repavimentación quedarán en la memoria de los tijuanenses como dos grandes logros de de este trienio. Nos enorgullece saber que ha cumplido y que entrega buenas cuentas”, refirió Escobedo Carignán.

El presidente de la CANACO mencionó que para los comerciantes establecidos y empresarios de la ciudad fue un gusto trabajar con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, en el programa preventivo ‘’Ponle el dedo al ratero’’ y en el reconocimiento a policías municipales que todos los días salen a las calles a defender la integridad de los tijuanenses.

“Hoy estamos orgullosos de nuestra policía municipal; estamos orgullosos de ser tijuanenses, de ser portavoces de las buenas cosas que acontecen en nuestra ciudad en cualquier foro nacional en el cual participamos”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal Jorge Ramos agradeció el apoyo y respaldo total del sector empresarial durante estos tres años para llevar a Tijuana hacia la ruta del progreso y la recuperación de nuestros espacios públicos.

“Tijuana es un caso de éxito y así debemos asumirlo. Son los mismos empresarios y ciudadanos de otros estados los que ahora se preguntan cómo le hicieron los tijuanenses para hacerle frente a la inseguridad; son ellos quienes esperan oír cómo le hicimos para poner en marcha un programa de infraestructura sin precedente en plena crisis económica”, manifestó el presidente municipal Jorge Ramos.

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, con su trabajo y vocación de servicio se ganó el respeto y admiración de los policías, de los empresarios y de la misma sociedad que estaba harta de vivir en la zozobra.

“Es justo transmitirle a él la felicitación que hoy hacen ustedes hacia mi persona. Estoy orgulloso de su trabajo y de la decisión que tomé al nombrarlo secretario de Seguridad Pública de Tijuana”, refirió.

La Asociación de Comerciantes de la Zona Centro entregaron al presidente municipal Jorge Ramos un reconocimiento por su brillante administración y por la recuperación del corazón de Tijuana con un programa de dignificación del centro de la ciudad.
Leer más...

Osuna Millán no sabe qué hacer por Tenencia Vehícular

0
TIJUANA.- A unas 12 horas de aprobarse en el Congreso Local la eliminación de la Tenencia Vehícular en Baja California, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán aún no sabía sí vetar o no la reforma.

"A partir de hoy (ayer miércoles) iniciaremos la revisión de las reformas que se han aprobado para conocer con detalle su alcance y el impacto que tendrán en las finanzas públicas y sobre esa base tomaremos una decisión definitiva", explicó en un comunicado.

Aunque propuso que sólo se cobre la Tenencia a quiénes tienen autos de lujo, algo que contrasta con la iniciativa del Presidente Felipe Calderón de no tasar ese impuesto a quien compre un auto nuevo de agencia en México.

"Con sorpresa nos hemos enterado ayer (miércoles) de las reformas legales que aprobaron los diputados del PRI en el Congreso del Estado relacionadas con la eliminación de la Tenencia y con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que aumentan de 20% a 25% los montos de recursos participables del Estado a los cinco ayuntamientos de la entidad", se justificó el mandatario estatal.

Aseguró que esa decisión de los diputados del PRI se tomó de forma unilateral a pesar de que firmaron un Acuerdo para dialogar sobre este y otros temas.

Los efectos de la reforma son un “hoyo financiero” de 1,052 millones de pesos en las finanzas estatales, lo que significa que se tendrían que dejar de hacer obras relevantes para los bajacalifornianos, mencionó.

El Gobierno del Estado, dijo, está de acuerdo en que se elimine la tencia, pero de forma parcial y diferenciada, pero que se cobre a los autos caros.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog