-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tijuana, modelo a seguir en Seguridad Pública

0
CIUDAD DE MEXICO.- El modelo de seguridad que se aplica en Tijuana se reconoció en el foro “Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado”, incluso destacó la coordinación que se mantiene con las autoridades federal y estatal, así como la depuración.

El presidente Felipe Calderón reconoció la coordinación que el gobierno municipal mantiene en el combate a la delincuencia, lo cual dijo es un ejemplo a seguir para todos los municipios del País.

Los ciudadanos, con su denuncia, son parte de la solución al problema de la inseguridad y también su rechazo a la 'nrcocultura', destacó en su intervención el Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos.

Al presidente Felipe Calderón Hinojosa; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y 24 alcaldes de las ciudades más importantes del país, el presidente municipal Jorge Ramos compartió su experiencia de gobierno en Tijuana.

“Recibí la Policía Municipal y la ciudad más conflictiva de México. Estaba totalmente infiltrada por el crimen organizado. Desde ahí se le daba protección logística, información y todas las facilidades para que pudiera tener el despliegue de impunidad con el que se estuvieron moviendo en los últimos años”, recordó.

Con la oportuna intervención del Gobierno Federal con las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, mencionó, se estableció un modelo de coordinación que ha permitido regresarle a los tijuanenses la tranquilidad que se había extraviado y la posibilidad de creer que las cosas podían cambiar.

“La depuración policíaca es un asunto del más alto orden moral y de compromiso ético que tenemos los alcaldes. No podemos en nuestras corporaciones mantener al enemigo porque nos desvincula de la confianza del gobierno federal y estatal”, puntualizó Ramos.

En un periodo de 26 meses, destacó, se dieron de baja a más de 600 policías de los que casi 200 están sujetos a proceso penal en esfuerzos de coordinación con la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública.

El mensaje al interior de la corporación es de cero tolerancia a quien se vincule con el crimen y no dejar impune ningún caso en el que la corporación participe en actos de omisión, actividad de patrocinio o de logística al crimen organizado.

Colocar mandos militares en retiro al frente de la corporación policíaca brindó inmediatamente la confianza del Ejército Mexicano, quien verdaderamente tiene la fuerza de disciplina, de honor, de valores y de armamento para poder hacer un enfrentamiento exitoso contra el crimen organizado, en colaboración plena con los gobiernos municipales.

En ese sentido, los procesos de certificación, como CALEA, SUBSEMUN y otros esfuerzos, deberán ser compromiso ineludible de todos quienes participamos en una responsabilidad en los ayuntamientos.

En la dignificación del policía, el Ayuntamiento de Tijuana en colaboración con la autoridad federal que Infonavitt reconozca como sujeto de crédito a un oficial, donde resultaba absurdo que por el riesgo de trabajo se le excluía del beneficio de tener una vivienda digna para sus hijos.

Debemos de combatir el crimen del fuero común y también al crimen federal, porque uno es protector del otro y el otro nutre al primero, es decir, es el crimen organizado quien está llevando la tutela del crimen del orden común”, refirió.

“Estamos a favor del mando único, debe haber alguien que dé la cara, que nos convoque, que nos evalúe, que nos regañe, que nos festeje cuando tengamos éxito. Debe haber alguien que dé la cara ante los ciudadanos para presentar periódica y sistemáticamente los resultados o también de los errores que cometamos”, finalizó el presidente municipal Jorge Ramos.
Leer más...

Positivo controlar venta de medicamento sin receta: CMGF

0
TIJUANA.- La restricción en la venta de antibióticos sin receta de un galeno en las farmacias eliminará la automedicación que existe en México y que en muchos de los casos puede resultar contraproducente, por eso el Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), ve positiva esta medida.

Othoniel Aguilar Gámez, presidente del organismo, comentó que desde hace varios años el gremio médico había solicitado que no sólo los antibióticos, sino la mayoría de los medicamentos se vendieran bajo la prescripción de un profesional de la medicina.

Lo anterior, afirmó, para evitar en primer término la automedicación de la gente, que por ingerir estos productos para tratar de mitigar algún padecimiento, pueden crear resistencia, efectos colaterales, alergias y hasta la muerte, sino se toman correctamente.

“Por ello consideramos que esta disposición federales es positiva, ya que hará cumplir la ley, porque en la mayoría de las cajas de los medicamentos de todo tipo, se incluye la leyenda de que su venta necesita de una receta”, expresó.

Aguilar Gámez aclaró que a pesar de que dicha restricción implica que la gente tendrá que acudir a consulta médica antes de comprar un antibiótico, no se hizo para beneficiar a este gremio, sino para promover el uso correcto de estos productos.

Reconoció que las farmacias se verán afectadas porque gran parte de sus ventas son por concepto de antibióticos, sin embargo, dijo es necesario regular su comercialización para evitar daños al organismo de las personas.

“Es indispensable que la gente entienda que el tomar antibióticos no es la solución de un problema viral, respiratorio o micótico, entre otros, sino que deben tener la autorización de un doctor para que les prescriba un tratamiento correcto que no genere complicaciones secundarias”, subrayó.

El presidente del CMGF agregó que la única preocupación existente es de que se presente un “mercado negro” para la venta de antibióticos en donde los únicos perjudicados serán los enfermos, por ello será indispensable la regulación que hagan las autoridades del sector salud para evitar la comercialización ilegal de estos productos.
Leer más...

Issstecali reconoce a destacados empleados

0
MEXICALI.- Se instauró el premio Anual Issstecali al Mérito Institucional, Mérito Cívico, Mérito Profesional y a la Calidad y Calidez el cual llevará el nombre de “Adonaí García Pineda”, médico que dedicó más de tres décadas al desarrollo de esta Institución.

El director General de Issstecali, Salvador Morales Riubí, entregó los reconocimientos 2010 al personal del Instituto por su destacada labor en las tareas de investigación y publicaciones académicas.

“Reconoceremos al personal por su desempeño y contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales que nos permiten mejorar continuamente nuestros servicios”, destacó.

Señaló que los retos del Issstecali a mediano y a largo plazo son muchos y muy importantes, ya que tenemos a una población cada vez más demandante de servicios de mayor calidad y un trato digno.

“Se están haciendo cosas importantes e interesantes en el Issstecali y nuestros planes son a 30 años en beneficio de nuestros derechohabientes”, reiteró Morales Riubí al señalar que el profesionalismo del personal es crucial parar lograr estos objetivos.


Comunicación Social y Relaciones Públicas de ISSSTECALI
www.issstecali.gob.mx
Héctor Rivera Valenzuela, coordinador de Investigación y Desarrollo, destacó que el propósito de esta administración es que la investigación sea el motor de la búsqueda de la calidad en el servicio, por lo que se impulsan diversas acciones para generar el ambiente necesario para sea un esfuerzo aislado y efímero.
Recibieron reconocimiento los empleados: Laura Valencia, Miguel Ruiz Chávez, Isidro Villegas Camargo, Francisco López Maldonado, Efren Ricardo Fong Mata, Miguel Sánchez González, Marco A. Loustaunau Andrade. José Isaac Valenciano Vega, Angel Ricardo Flores Rendón, Heracleo Hernández González, Augusto Flores Galaviz y Arturo Landero Ruiz.

Así como María Dolores Carboni Verdugo, Gilberto Quiñones Palacios, Avelino Bernal Morales, Santiago Franco Cabrera, Octavio M. Robinson Navarro, Héctor Rivera Valenzuela, Rosa Alicia Luna V. Gómez, María Elena Sotelo Santana, Elizabeth Monge López, Ulises Mercado Rodríguez y Jesús Ramón Escajadillo Díaz.

En la ceremonia contó con la presencia José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de Salud en el Estado, Julia Estrada Guzmán, directora de la Facultad de Medicina en Mexicali, José Luis Parra Vázquez, secretario General del Sindicato de Burócratas y Gregorio Carranza Hernández, secretario General de la Sección 37 del SNTE.
Leer más...

Encuentran 72 cadáveres en rancho

0
TAMAULIPAS.- Soldados del Ejército de México hallaron ayer los cadáveres de 72 personas, de los cuales 58 son hombres y 14 mujeres. Estaban ocultos en un rancho de Tamaulipas, al noreste del país, al aparecer víctimas de una banda criminal, informó la Secretaría de la Marina (Semar).

El hallazgo tuvo lugar tras un enfrentamiento entre soldados y un grupo de delincuentes en la comunidad de San Fernando. En el enfrentamiento murieron un militar y tres delincuentes.

Al finalizar el tiroteo, los infantes de la Marina dieron con el rancho y fueron localizados los cadáveres de las 72 personas, ha dicho una fuente oficial, que ha indicado que se cree que el grupo delictivo con el que se enfrentaron los infantes de la Armada fueron los que asesinaron a esas personas, aunque no dio detalles del tipo de herida que tenían los cuerpos.

La investigación apunta a que los muertos fueron asesinados recientemente.

Los militares detuvieron a un menor de edad y fueron decomisadas 21 armas largas, 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes camuflaje, fornituras y un casco, cuatro camionetas, "entre las que destaca una de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional", según un comunicado de la Secretaría de la Marina.

"El gobierno federal continuará informando sobre los hechos conforme avancen las investigaciones" y condenó "categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales".

Según el comunicado, todo empezó cuando un hombre con herida de bala se acercó hasta un control de carretera del Ejército cerca de San Fernando, pidiendo asistencia médica. El hombre dijo a los militares que había sido herido por presuntos miembros del crimen organizado que se refugiaban en un rancho cercano.
Leer más...

Capturan a sicarios de 'El Güicho'

0
TIJUANA.- Autoridades locales detuvieron a tres sujetos relacionados a ejecuciones y secuestros, presuntamente son una célula delictiva que operaba para Héctor Guajardo Hernández “El Güicho”, un presunto criminal buscado por las autoridades en Baja California.

Denuncias anónimas al número 089 alertaron a las autoridades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de que en la colonia Xochimilco Solidaridad había movimientos extraños.

Al dar seguimiento a información del Centro Estatal de Inteligencia (CEI) los agentes detuvieron a César Enrique García Bolaños, de 21 años; Luis Alberto Vázquez Siranda, de 20 y Ulises de Jesús Medina Rodríguez, de 33.

Los dos primeros estaban a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2003, de color gris, cuando Bolaños vio a las patrullas bajó del auto con un arma de fuego tipo escopeta con la que amenazó a los policías.

Luego de someterlo le encontraron otra arma de fuego, mientras que su acompañante Vázquez Siranda tenía fajada un revolver calibre .38 especial.

En una Ford Windstar, modelo 2000, de color oro, estaba al volante Medina Rodríguez, quien también portaba una escopeta, por lo que también lo sometieron, él mismo contó que un auto Nissan que estaba en el lugar era propiedad de los dos primeros asegurados.

García Bolaños dijo que “eran gente de El Güicho´, y que en días pasados habían participado en ejecuciones y levantones en Tijuana”.

En sus primeras declaraciones refirieron formar parte de una banda delictiva encabezada por Héctor Guajardo Hernández “El Güicho”, pero dijeron recibir órdenes directas de Sam Guajardo Hernández, hermano del primero.

Los detenidos y las armas, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Leer más...

La OBC estará en Playas de Tijuana

0
TIJUANA.- La música clásica de la Orquesta de Baja California (OBC) y la Ballena de Jonás darán una velada inolvidable en el Océano Pacífico como parte de los festejos del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución.

El proximo sábado 28 de agosto en punto de las 18:00 horas se realizará este evento gratuito en el “Malecón Bicentenario” en Playas de Tijuana.

El XIX Ayuntamiento invita a la ciudadanía a que conviva sanamente y de manera gratuita a uno de los eventos artísticos-culturales más representativos de la ciudad.

En lo que respecta a la OBC será dirigida por su director Eduardo García Barrios.

La entrada es libre, sin necesidad de un boleto, y el acceso único será por los Arcos del Malecón.

A todos los asistentes se les pide no ingresar con bebidas ni alimentos, ya que adentro del evento se estarán vendiendo a precios accesibles. Se les recuerda que la entrada es libre y el concierto inicia a las 18:00 horas.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog