-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Velan a periodista asesinado en Juárez

0
CHIHUAHUA.- Con una guardia encabezada por sus compañeros fotógrafos y reporteros de El Diario de Ciudad Juárez, familiares y amigos dieron el último adiós al fotógrafo Luis Carlos de Santiago Orozco.

El evento se realizó en el Mausoleo Luz Eterna, inmueble que fue resguardado por elementos de la Policía Federal.

El periodista fue asesinado la tarde del jueves y otro compañero de él resultó herido de bala.

Al lugar acudieron comunicadores de la localidad a refrendar el apoyo a los familiares del joven fotógrafo y a su esposa.

"Le dije que dejara el periodismo pero no entendió", replicó el padre de Luis Carlos al ver el cuerpo inerte de su hijo; 'sabíamos que era peligroso y nunca nos hizo caso", puntualizó.

La guardia de honor fue presidida por Blanca Martínez, esposa del también periodista y de la misma casa editora, Armando Rodríguez, 'El Choco', quien fue asesinado en las puertas de su casa en 2008.

"Nos volvieron a pegar, no sabemos qué pasa o porque nos atacan de esta manera. Lo peor de todo es que en estas condiciones ya no hay autoridad ni a quién pedirle justicia", indicó Pedro Torres, director editorial de El Diario de Ciudad Juárez.

El cuerpo de Santiago Orozco será enterrado la tarde del sábado, donde se espera una asistencia masiva de reporteros de la entidad a manera de homenaje y de repudio en contra de los atentados al gremio en la frontera.

EL ATAQUE
Luis Carlos Santiago, de 22 años de edad y ochos meses de colaborar en el periódico, era cercano a Alejo de la Rosa, también miembro del rotativo e hijo del activista Gustavo de la Rosa Hickerson.

El reportero quedó abatido en el interior del auto Platina gris en el que se trasladaba junto con Carlos Sánchez, fotógrafo de 22 años. El vehículo, propiedad de El Diario, estaba asignado justamente a Alejo, quien lo conducía con regularidad. Entre Luis Carlos y la familia De la Rosa existía estrecha amistad desde hace años.

Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para dar seguimiento a las quejas del Operativo Coordinado Chihuahua, confirmó que su hijo acompañaba a los reporteros gráficos de El Diario y circunstancialmente los dejó minutos antes del ataque.

De la Rosa Hickerson exigió una “profunda y pronta” investigación, ya que si no se detiene a los responsables no se podrá determinar “si se trató de un crimen de la delincuencia común, de la delincuencia organizada o un hecho político”.

Comentó que su hijo y el reportero ejecutado habían tenido diferencias con un grupo de jóvenes, “medio pandilleros, medio drogadictos”, y que, incluso, éstos los habían amenazado.

De la Rosa fue nombrado el pasado 6 de abril visitador especial de la CEDH para dar seguimiento a las quejas del Operativo Coordinado Chihuahua, que abarca elementos militares y oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública Federal.
Leer más...

Fraudeaba con trámites de pasaportes

0
TIJUANA.- Ofrecía tramitar el Pasaporte Mexicano a cambio de 300 dólares, se desconoce a cuántas personas logró engañar por lo cual las autoridades piden que de reconocerlo sea denunciado.

Se trata de Jesús García Orduño, de 35 años, a quien detuvieron gracias a una denuncia anónima al teléfono 066 donde se reportó a una persona que ofrecía realizar el trámite sin tener que acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien expide este documento oficial.

Al sujeto lo detuvieron en las calles Salvatierra y Junípero Serra de la colonia Nueva Tijuana.

Circulaba a bordo de un auto BMW, 1996, en cuyo interior encontraron diversos documentos para realizar el trámite de pasaportes, por el cual cobraba 300 dólares.

Ante las denuncias interpuestas se pide la colaboración de la ciudadanía para que lo denuncie ante la autoridad competente en caso de haber sido víctima de García Orduño.
Leer más...

Detuvieron a homicida prófugo de Nayarit

0
TIJUANA.- Autoridades locales detuvieron a Javier López Contreras quien contaba con una orden de aprehensión expedida por un Juez Penal del estado de Nayarit por asesinar a una persona y lesionar a otra en 2004.

Tras recibir la solicitud de apoyo de la Procuraduría de Estado de Nayarit, la Unidad Integral Contra El Robo en Tijuana de la Policía Ministerial implementó un operativo de búsqueda y localización.

López Contreras era buscado desde el 2004 por un homicidio en agravio de Jorge Antonio González Quintero de alrededor de 20 años y por lesionar a Juan Pelayo Pérez.

La Procuraduría de Justicia de Baja California informó que de acuerdo a la investigación, todo ocurrió en noviembre del 2003 en San Juan de Abajo, Nayarit, cuando al tomar unas cervezas Jorge y Juan, fueron abordados por López Conteras, quien reclamó al hoy occiso haberle dado un botellazo al tiempo de advirle que lo iba a matar.

Acto seguido sacó un arma tipo escuadra y le dio varios impactos, lesionando también a Juan Pelayo, acompañante de Jorge González, quien falleció en una clínica del Seguro Social.

La Procuraduría del Estado trasladó puso a Javier López Contreras o Javier Junior López Contreras a Nayarit, donde un Juzgado determinará su situación legal.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog