-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entijuanarte rEVOLICIONa en 'La Revu'

0

TIJUANA.- Buscan cambiar la imagen a la tradicional y olvidada avenida Revolución, la intención es atraer a la comunidad con un nuevo concepto de propuestas y creaciones artísticas de quienes respondieorn a la convocatoria de Entijuanarte que este 2010 creó el concepto de rEVOLUCIONa.

Después de tres meses de seleccionar propuestas, recolectar material se dio el arribo de artistas invitados de diversas partes del país y de la ciudad, quienes desde hace una semana reescriben la historia en la Avenida Revolución.

Cuadrillas creativas se dan cita cada día en esos espacios públicos donde las intervenciones toman forma conforme avanza el tiempo, todos bajo la mirada analítica de quienes por ahí transitan o acuden diario a sus sitios de trabajo.

Diversas han sido, sin duda, las varias etapas históricas que ha vivido la legendaria avenida desde su creación, pero hoy ve escribirse un nuevo capítulo, el cual traerá nuevos comentarios en torno a ella, nuevos calificativos y sobre todo un nuevo acervo a heredar para los próximos años, al que habrá que dar continuidad.

La curadora del proyecto, Olga Margarita Dávila, planteó la propuesta conceptual por la que apuesta el festival este año, en plena vía pública, ésta consiste en lo siguiente:

Ante la cada vez más escasa asistencia del turismo o visitante nacional, el deterioro tanto económico como físico de la avenida Revolución es ya demasiado evidente. Se ha generado una desatención urbana. Muchos locales están cerrados, otros abandonados, deteriorándose.

A partir de esta condición, y motivados con el compromiso de mejorar las condiciones de vida en la ciudad, entijuanarte rEVOLUCIONa responde y se ocupa por hacer una propuesta para la integración del tejido urbano y social a través del arte; así como propiciar un nuevo perfil para actividades recreativas y turísticas.

Como una exposición civil aporta a la ciudad un proceso cultural abierto, que propicia una mecánica grupal de reflexión y absorción entre la propuesta del artista y el transeúnte, para encontrar su nueva vocación, en vías de una reingeniería en su uso.

Buscamos que a Tijuana se le conozca en las primeras décadas del siglo XXI como una Ciudad en Acción Artística y de Transformación Cultural.

Artistas participantes:

Fidel Figueroa
Charles Glaubitz
Oslyn Whizar
Elba Rhoads
Rubén Gutiérrez
Jesús Ramos
Helio Montiel
Vero Glezqui
Colectivo La Piztola
Said Dokins
Foi Jurado
Migue Ángel Iñiguez
Luis Carrera-Maul
Pablo Llana
Colectivo HEM
Alfredo Gutiérrez
Luis Manuel Serrano
Vanessa García Lembo
Bárbara Cruz
Iniciativa ciudadana Reacciona Tijuana

Lugar y Fechas

Del 02 al 03 de octubre del 2010 en la Avenida Revolución entre las calles 6ª y 7ª, Zona Centro, Tijuana, BC.

Metas

-25 murales en cortinas metálicas.
- 8 edificios intervenidos con luz y color.
- 6 fachadas recuperadas.
- 4 intervenciones con pintura en reguladores de la CFE.
- 2 proyectos comunitarios con los trabajadores de la avenida y locatarios.
- 1 catálogo de todo el proyecto.
- 1 sitio web del proyecto.
- 15 mil 000 mapas de ubicación de las piezas-intervenciones.



Beneficios

- Mejoramiento visual de la Ave. Revolución.
- Creación de un atractivo turístico para conocer las intervenciones Artísticas.
- Recobrar una imagen urbana limpia y vital.
- Propiciar una nueva dinámica Urbana.
- Generar sinergias artísticas entre artistas de Tijuana, Zacatecas, Oaxaca y el Sur de California EUA.
- Cualificar al tijuanense para que adquiera orgullo de su ciudad.
- Coadyuvar hacia otras iniciativas de mejoramiento urbano.
- Reconquistar el espacio urbano de convivencia para el visitante local y Binacional.
- Ayudar a restablecer comercios y actividades culturales diversas.
- Favorecer hacia el establecimiento de un nuevo perfil turístico.
- Contribuir en la continuidad de eventos artísticos (como el Pasaje Rodríguez, Festival Tijuana en Revolución, etc).
Leer más...

Detienen a 'sicarios' de El Sillas

0
TIJUANA.- Autoridades locales detuvieron a tres presuntos sicarios vinculados a la organización que dirige Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, identificado por autoridades mexicanas como el principal operador para el trasiego de droga a la Estados Unidos por la frontera de Tijuana.

El arresto lo realizó personal militar en coordinación con policías municipales de Tijuana, al realizar un recorrido por las colonias Libertad parte Baja y Buena Vista, consideradas con alta incidencia delictiva.

“Los detenidos son presuntos sicarios a las ordenes de El Pelón, jefe de una de las células delictivas de Juan Sillas Rocha, “El Sillas”, quien se encuentra al servicio de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, dentro de la organización criminal del Cártel de los Arellano Félix”, informó la Segunda Zona Militar en un comunicado.

El trío de detenidos de quienes no se proporcionó la identidad, de acuerdo a las autoridades militares se reunión para planear la ejecución de una perosna.

Por otra parte informaron “se tiene conocimiento que las personas detenidas se dedican al reclutamiento de gente relacionada con el trasiego de droga hacia Estados Unidos”.

Los detuvieron a bordo de dos autos en los que transportaban 8 Paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 19 kilos, dos fusiles, una pistola, 125 cartuchos útiles y cinco teléfonos celulares.
Leer más...

Augusto y violento septiembre

0
COLUMNA: ACENTOS

Por Jorge Medina Viedas

Nos hemos dado tiempo para recordar que el mes de septiembre es un mes augusto para México. Nuestra historia nacional lo puebla de sucesos llenos de simbolismo. Nuestra independencia desde el primer alarido de dolor del parto hasta su consumación, finca sus garfios en esos días del almanaque, sobre el que se derraman otros momentos únicos e igualmente contradictorios.

Varios de los hechos estelares ocurridos este mes en los últimos dos siglos marcaron para siempre la vida política, cultural y social de la sociedad mexicana, y dejaron hechas las avenidas a algunas historias que están escribiéndose y otras aún por escribirse.

En septiembre, Miguel Hidalgo y Costilla convoca a la revolución de Independencia, los insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y se consagra el valor de Juan José Martínez, El Pípila; se consuma la Independencia Nacional en 1821; Benito Juárez proclama la Leyes de Reforma en 1860; nace la Universidad Nacional de México en 1910; el 27 de este mes, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica en 1960.

Hay muchos otros hechos de grandeza y no faltan ni las tragedias ni los que contienen la miseria humana. En este mes también, en 1847, comienza la intervención de Estados Unidos y los Niños Héroes defienden hasta la muerte el Castillo de Chapultepec; el 18 de septiembre de 1968 el Ejército mexicano ocupa la Ciudad Universitaria de la UNAM; el 19 de septiembre de 1985 se produjo el terremoto de 8.1° en la escala de Richter en la Ciudad de México, que sobre la cicatriz de desolación y muerte, ante la petrificación inicial del oficialismo, dejó la impronta de la movilidad ciudadana que cambió a México.

Un septiembre, el 17, del año de 1973, el grupo armado, Liga 23 de septiembre —a la triste remembranza de su nombre hay que referir el motivo de su adopción: el asalto guerrillero frustrado al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965— asesinó a Eugenio Garza Sada, prominente hombre de negocios de Nuevo León.

Un 28, en 1994, acto seguido al asesinato —el 23 de marzo— de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República, es víctima de un atentado otro político de rango nacional, José Francisco Ruiz Massieu. Las élites se descomponen, mejor dicho: un sector de la élite se consume en sus miasmas y se hace el harakiri.

Los presidentes mexicanos informan al país en este mes. El día primero. La democracia terminó con la vieja liturgia presidencialista, pero se estableció un día compensatorio a las tribulaciones del Ejecutivo para que exprese sin réplica lo que quiere decir y para que lo escuchen quienes le importan. O sea, ahora informa a su partido y a algunos de sus invitados. Recompone el séquito, no los afanes mediáticos y legitimadores del “nuevo presidencialismo”.

Los sacrificios, las luchas, las victorias obtenidas, los grandes momentos de nuestra historia, condensados en este mes de la patria, han derivado en otras luchas, en otras inmolaciones, en frustraciones y en regresiones costosas.

En este 2010 del Bicentenario de la Independencia nacional, nuestro fructidor nos trajo del pasado la parafernalia de las viejas solemnidades y los protocolos retóricos de quienes, desde un peldaño burocrático, se erigieron en los dadores de raciones de fervor patrio a los mexicanos, parcelando el Zócalo de la Ciudad de México y repartiendo zonas vips a muchos, que la misma noche del 15 de septiembre conocieron el territorio que recorre la gente del pueblo, los rotitos que pululan por el viejo centro de la capital.

Convertida la política en oficio de riesgo, como ya lo dicen los propios oficiantes, en este mes de nuevas matanzas entre sicarios, asesinatos de policías, matan y hieren a presidentes municipales de San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua. Esto explica a contrario sensu la afirmación del secretario Blake: el narco se debilita matando cuando no ha hecho otra cosa desde hace más de un lustro.

En este septiembre de 2010, cuando “la sangre sigue tibia” y el dolor de muchos deudos se asocia con las desigualdades, con la corrupción, con la ignorancia y con las nuevas jerarquías racistas y discriminatorias del régimen panista, se multiplican nuestros retos como nación.

Cada generación habla de sus propios desafíos y de sus propias esperanzas. Anota y consigna para las que están por venir, los sometimientos de suw presente.

Dueño del nombre santo Miguel, enemigo frontal de Lucifer y de fiesta todos los 29 de septiembre, universitario, brillante como pocos, Miguel León Portilla, al recibir en el senado la medalla Belisario Domínguez, habilitó una frase para conjurar los demonios del presente: “Más grande que los nubarrones que hoy oscurecen nuestra vida ha de ser nuestra esperanza”. Que así sea.

*Jorge Medina Viedas es columnista en Milenio Diario y encargado de un suplemento Universitario en el mismo, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. jorge.medina@milenio.com
Leer más...

Astronauta mexicano de visita a Tijuana

0
TIJUANA.- El astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno se sumó a la lista de conferencistas del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi) que se realizará en el Centro Cultural Tijuana del 7 al 21 de octubre.

Es oriundo del estado de Michoacán y entró como ingeniero a la NASA en el año 2000 al Centro Espacial Jhonson y cuatro años más tarde como astronauta, lo que le costó 12 años de espera, durante los cuales presentó su solicitud puntualmente cada año, recordó José Galicot Behar, coordinador del evento.

El 29 de Agosto del 2009 formó parte de la tripulación de ocho astronautas que despegó en el Transbordador Espacial Discovery[3] STS 128 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), abundó.

Comentó que durante el periodo de la misión de 13 días, José Hernández dio varias entrevistas a la televisión mexicana y fue el primero en emplear el idioma español desde el espacio en Twitter, donde afirmó haber llevado tortillas y una bandera mexicana.

La motivación de Hernández para ser astronauta ocurrió cuando recolectaba verdura en Stockton, California, y escuchó en su radio de transistores que el costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA y sería el primer latino en el espacio.

“Este un caso de éxito que debe ser ejemplo para todos los mexicanos, ya que demuestra que con los perseverancia se consiguen todos los objetivos que se propongan, por lo que será un honor escuchar sus experiencias en los trabajos de Tijuana Innovadora”, expresó.

Por último, Galicot Behar precisó que el astronauta compartirá sus experiencias el día 8 de octubre dentro de las actividades dedicadas al sector aeroespacial, en el que también participarán directivos de las empresas, CST, EATON, CATALYST y COBHAM.
Leer más...

Líderes panistas descalifican declaraciones de Fox

0
JURIQUILLA, Qro.— El líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, y el coordinador de los senadores del blanquiazul, José González Morfín, reviraron las declaraciones del ex presidente Vicente Fox y aseguraron que su instituto político está en condiciones de darle la vuelta a la página y ponerse de nuevo en la competencia para presentar al mejor candidato o candidata para la próxima elección presidencial en 2012.

Nava y Morfín dijeron que Acción Nacional ganará su tercera presidencia consecutiva en 2012 y mandaron un mensaje al PRI: “La hora de su regreso a Los Pinos no ha llegado todavía”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex presidente Vicente Fox aseguró que el tricolor regresará a la presidencia en 2012 porque por lo pronto los dados y los datos dicen eso.

El dirigente nacional precisó que Fox sólo se limitó a describir lo que las encuestas hasta ahora revelan, pero no "encontré una expresión de ese tipo".

González Morfín lamentó las declaraciones de Fox y las consideró “inoportunas y fuera de lugar”, porque criticó que el ex presidente se encuentre distanciado y “desconectado” de las tareas del partido, aunque se le haya convocado muchas veces.

“Yo creo que el ex presidente debería acercarse más a las labores del partido y enterarse más de lo que está pasando en el interior, yo no sé por qué él está tan pesimista, creo que finalmente nosotros también tendremos que hablar con él”.

Porque “ha habido muchos eventos últimamente del partido a los que, como siempre, es invitado y pues no ha estado: en el aniversario del partido, en la última Asamblea Nacional, hoy mismo en la Asamblea Juvenil, pues normalmente está invitado a nuestros eventos y no asiste”.

Por eso, le mandó un mensaje al guanajuatense para que si hay algo que quiera discutir internamente, lo haga, pues “en el partido estamos en las mejores condiciones de discutirlo y de abrirnos a analizar cualquier tema”.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog