-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alcaldes fronterizos analizan migración y seguridad

0
SAN DIEGO.- Los alcaldes de la frontera Norte de México y del Sur de Estados Unidos acordaron solicitar recursos del Plan Mérida a fin de blindar los puertos de entrada y para trasladar a los deportados a su lugar de origen.

Los alcaldes participaron en la Séptima Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México y el Sur de California, además en la reunión se constituyó la Asociación de Presidentes Municipales de la Frontera.

Esta representación buscará hacer frente a las necesidades como el subir a la agenda nacional el destino de 400 millones de dólares del plan Mérida para blindar la frontera de Estados Unidos con tecnología capaz de captar el cruce de armamento o droga y helicópteros para sobrevolar la zona, propuso el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos.

Con los presidentes municipales conincidió en solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se preocupe por la deportación de delincuentes y repatriación de connacionales.

En colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y Coparmex buscarán un acercamiento con diputados federales mexicanos con la intención de que en el presupuesto del 2011 se destinen mayores recursos al Instituto Nacional de Migración (Inami) para que se encargue de trasladar a los deportados hasta su lugar de origen, destacó.

En las mesas de trabajo, los alcaldes fronterizos reconocieron el Plan de Seguridad Pública Municipal de Tijuana como un modelo en el país, tras un exitoso programa de depuración en la Policía Municipal.

"Admiro la valentía, el coraje y todos los logros que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos ha obtenido en estos tres años, vemos ahora una Tijuana más segura ahora que la de los últimos años", destacó Jerry Sanders, alcalde de San Diego.

Comentó que esto permite contar con un mejor ambiente para hacer negocios, incluso trabajar en un mejor flujo fronterizo en la región, como el permiso solicitado a las autoridades de Estados Unidos y mexicanas para abrir una puerta de acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Esta acción permitirá revolucionar el transporte y tener acceso a todos los vuelos de Tijuana, ya que normalmente los residentes de San Diego tienen que ir hasta Los Ángeles para trasladarse a los diversos destinos de América Latina.

Jerry Sanders puntualizó que esta reunión de alcaldes fronterizos de México con Estados Unidos brinda una oportunidad de solución de los problemas y retos compartidos.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza Barrios, mencionó que no hay que perder de vista que los municipios fronterizos tenemos desafíos y problemas similares.

"Creo que debemos retomar los casos exitosos de algunas ciudades como Tijuana, que han dado grandes avances en materia de seguridad pública e infraestructura", dijo Garza Barrios.
Leer más...

Castro Trenti saca ventaja política: RRS

0
TIJUANA.- El senador del PRI Fernando Castro Trenti no plantea soluciones viables al declarar sobre la restricción de dólares, su único interés en el tema es porque quiere ser candidato a Gobernador, acusó el dirigente del PAN en Tijuana, Rodrigo Robledo Silva.

Alguien, sugirió, debería decirle al legislador que las elecciones para Gobernador en Baja California son en el 2013.

"Como ya anunció que quiere ser candidato del PRI a Gobernador pues ahora está aprovechando las inquietudes de los empresarios para atacar al Gobierno Federal, pero es muy claro su interés porque no hace ninguna propuesta que sea viable, sino solo alargar el problema para tratar de sacarle ventaja", acusó el panista en un comunicado de prensa.

El dirigente le pidió además que no se acelere tan temprano y que si decide hacerlo que hable con la verdad a los hombres de negocios que se han creído su dicho de que les solucionara el problema.

Robledo Silva consideró muy sospechoso que el Senador no se refiera en ninguno de sus posicionamientos al lavado de dinero que es el objetivo principal de la medida aplicada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Quién sabe qué esconde o a qué intereses protege el Senador y aspirante priista a la gubernatura cuando no dice nada sobre la necesidad de tomar medidas que impidan el lavado de dinero que es la principal vía de financiamiento del crimen organizado y que tanto dolor ha provocado entre las familias de Tijuana", declaró.

En Tijuana, señaló Robledo Silva, ya no queremos secuestros, ya no queremos que los narcos se posesionen de los territorios que son de la ciudadanía y tampoco queremos que haya mas ejecuciones a plena luz del día y una de las principales maneras de que esto no vuelva es que se frene la alta cantidad de recursos ilícitos que reciben el crimen organizado vía el lavado de dinero.

"¿Porqué no dice nada de eso el senador? ¿Porqué solo se ha dedicado a atacar y cuestionar en lugar de hacer propuestas viables que ayuden a darle una salida a las inquietudes planteadas por los empresarios? Da la impresión que algo esconde", cuestionó el líder panista.
Leer más...

Sicario de Cártel del Milenio servía a “El Güicho”

0
TIJUANA.- Detuvieron a los integrantes de su grupo criminal en Guadalajara, una célula del llamado Cártel del Milenio y para no ser detenido se refugió en Tijuana donde comenzó de nuevo su carrera delictiva como “sicario” para “El Güicho”.

Iban a matar a un narcomenudista, se dirigían en un auto compacto en el que circulaban por la colonia Sánchez Taboada, una de las zonas con mayor incidencia delictiva en esta ciudad fronteriza.

El conductor del Passat color gris, modelo 2006 con placas AHR-8785 de Baja California, era Alejandro Moreno Tinajero, de 27 años. Llevaba una pistola de las conocidas como “matapolicías”, una Glock calibre 40 milímetros. Tenía 8 cartuchos útiles. El muchacho dijo ser originario de Michoacán.

El jaliscience José Cristobal Pérez, de 35, era el copiloto. Tenía una pistola calibre 9 milímetros con 14 cartuchos útiles.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que alrededor de las 17:00 horas del miércoles, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) los detuvieron durante un recorrido de vigilancia.

El copiloto dijo pertenecer al Cártel del Milenio que opera en la ciudad de Guadalajara, pero que luego de ser detenidos los integrantes de su célula en la ciudad de Guadalajara se se refugió en Tijuana, donde comenzó a realizar actividades criminales para Eduardo Guajardo Hernández, “El Güicho”, según informaron en un comunicado de prensa.

Cuando los detuvieron iban a ejecutar a un hombre por una deuda relacionada a la compra de droga, aunque no era su primer asesinato. Moreno Tinajero condujo hace unos días un auto desde el cual asesinaron a una persona en la colonia Camino Verde.

Además la PEP recordó que la noche del martes liberó a una víctima de secuestro en Tijuana y detuvo a Erick Adrian Lamas Tello, de 18 años, quien con una arma Uzi custodiaba el domicilio donde mantenían en cautiverio a la persona.

La casa ubicada en la colonia Villas de Baja California, de acuerdo a las autoridades está relacionada con Eduardo Guajardo Hernández, quien encabeza una peligrosa célula delictiva que opera en Playas de Rosarito y la zona limítrofe con Tijuana, a la cual servían los detenidos ayer por la tarde en la Sánchez Taboada.
Leer más...

Yuri en Playas de Tijuana

0
TIJUANA.- Como parte de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México, la cantante Yuri ofrecerá un concierto en Tijuana, incluso el gobierno de la ciudad brindará servicio de transporte directo al lugar del evento.

El acceso peatonal al concierto será por la avenida Paseo Playas de Tijuana para que los asistentes recorran el nuevo malecón de Playas de Tijuana, considerado el más importante de la península de Baja California, para después acceder al estacionamiento de la Plaza Monumental donde será el evento.

A partir de las 16:00 horas del próximo sábado, 25 de septiembre, se abrirán las puertas de acceso.

La distribución de los boletos está disponible en oficinas del Palacio Municipal y delegaciones, así como también en centros de atención a clientes de Casas Geo en Plaza 2000, Macroplaza, Rivera del Bosque, Hacienda Las Delicias, Distribuidora El Florido y Liva (San Isidro, California) y expendios SIX, patrocinadores del evento, por lo que el XIX Ayuntamiento no hace ningún gasto.

El gobierno de la ciudad pide a los asistentes no llevar botellas de vidrio, comida, bebidas, sillas, sombrillas, patinetas, bicicletas y cámaras profesionales, además se anunció que habrá venta de comida a precios accesibles al megaconcierto de Yuri.

Se anunció además que cada 30 minutos a partir de las 15:00 horas del sábado, saldrán camiones del transporte público de avenida Paseo de los Héroes a la altura de Plaza Río, con destino al megaconcierto de Yuri en Playas de Tijuana, ésto al costo normal de un boleto de autobús.

El gobierno de la ciudad refrenda la invitación a la población para que asista a este concierto que es parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog