-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Momento en el que la Patrulla Fronteriza mata a niño

0


CIUDAD JUAREZ.- Un video difundido por la cadena Univisión de Estados Unidos capta el momento en el que el oficial de la patrulla fronteriza dispara contra el adolescenta Sergio Adrián Hernández, a quien mató de un tiro en la cabeza estando aún del lado mexicano de la frontera.
El video muestra que cuatro personas que llegaron al cerco fronerizo. Uno de ellos aparentemente intentó entrar de manera ilegal a Estados Unidos, pero se detuvieron al ver a la patrulla fronteriza y regresaron al lado mexicano.El oficial fronterizo los siguió por el canal del río Bravo hasta que detuvo a uno de ellos. Los demás, para ayudar al detenido, comenzaron a lanzarle piedras al oficial fronterizo.Acto seguido el oficial fronterizo sacó su pistola y disparó tres veces. El tercer disparo dio contra Sergio Adrián, quien se encontraba en el lado mexicano de la frontera.Una persona grabó el incidente con su celular. Testigos del homicidio son escuchados en el video mientras dicen "¡le dio el estúpido!" y "están tirando piedras".Luego de matar a Sergio Adrán, la patrulla fronteriza lanzó insultos contra los jóvenes que seguían con vida a pesar de que levantaban las manos para señalar que se rendían. Leer más...

Mundial y calor no deben inhibir la elección

0
MEXICALI.- El presidente del Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, Enrique Carlos Blancas de la Cruz, exhortó a la ciudadanía a que acudan a las urnas este 4 de julio, ya que sería una lástima que el fútbol o el calor, limitaran esta fiesta de la democracia.
Sólo se necesitan unos minutos para ir a sufragar, dijo.
Todos, indicó, somos corresponsables de que la comunidad ejerza su derecho y así aumentar la participación en la jornada electoral.
El martes se retiraron los sellos a los camiones que transportaron las boletas electorales que se utilizarán en la próxima elección 2010.
En el evento estuvieron el Director General del Instituto, C.P. Víctor Manuel López Magallón consejeros electorales, representantes de partidos políticos, presidentes de los Consejos Distritales y funcionarios electorales.
Guadalupe López López, representante de la alianza Por la Reconstrucción de Baja California (PT-Convergencia), tuvo la oportunidad ante el Consejo General, de romper los sellos de las puertas de los camiones que con boletas para la elección de Presidente Municipal y diputados locales por los Mexicali.
Además de las boletas electorales, llegaron las actas que se usarán en la jornada electoral, las hojas para hacer las operaciones de computo de elección de munícipes, recibo de recepción de copia legible del acta de jornada electoral por los representantes de partidos políticos y coaliciones, mascarilla braille diputados y munícipes, engomados identificadores para funcionarios de casilla, acta de jornada de casilla especial, acta de escrutinio, sellos con la leyenda representación proporcional, entre otros.
Luego del evento partió otro tráiler a la ciudad de Tijuana, con las boletas para las elecciones a munícipes y diputados de las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
Leer más...

Proponen federalizar delitos contra la libertad de expresión

0
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitó de manera urgente promover ante el Congreso de la Unión, la aprobación de una reforma constitucional que permita federalizar los delitos cometidos contra la libertad de expresión.
En la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se lleva a cabo en Tamaulipas se realizó la propuesta, misma que se hizo a petición del Comité de Protección de Periodistas.
El mandatario recordó que esta iniciativa la presentó el presidente Felipe Calderón el 30 de octubre del año pasado, pero no se dictaminó en la Cámara de Diputados.
“El objetivo de la reforma es otorgar facultades a las autoridades federales para conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión,” explicó Osuna Millán.
El gobernador dijo que el objetivo es acabar con la impunidad.
“No se pretende invadir a las entidades federativas en el conocimiento de asuntos que son de su competencia, sino que la Federación se constituya en un soporte para la resolución de asuntos que por su naturaleza, trascienden el ámbito de los estados”, indicó.
Osuna Millán expuso que el ejercicio de la libertad de expresión en el país vive ahora una situación grave, sobre todo cuando se trata de la tarea que llevan a cabo los comunicadores.
En la CONAGO se acordó enviarla para su análisis a las Comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Reforma del Estado del organismo, con el fin de que se pueda contar con un dictamen final que se propondría a la siguiente reunión programada en septiembre próximo.
Leer más...

Gobernadores mexicanos no asistirán a encuentro fronterizo

0
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los gobernadores del Norte del país no asistirán al encuentro de gobernadores fronterizos de Estados Unidos y México, como rechazo a la promulgación de la ley SB 1070 en Arizona.
La reunión está programada para celebrarse en spetiembre próximo en ese Estado de la Unión Americana. El acuerdo se anunció en la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, en su papel de Vicepresidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, expuso el posicionamiento de los mandatarios mexicanos.
“Decisión que se reafirma con los lamentables hechos registrados ayer en la frontera de Ciudad Juárez, donde fue asesinado un adolescente mexicano por un oficial de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos”, declaró.
El mandatario estatal expuso ante la CONAGO que la ley SB 1070, conocida también como “Ley de Vecindarios Seguros”, niega la tradición de lucha por la defensa y la consolidación de los derechos civiles, al atentar contra los derechos básicos de los individuos al margen de su origen y status migratorio.
“Es por ello que reiteramos nuestro franco rechazo a la iniciativa ya promulgada por la Gobernadora Brewer,” afirmó.Osuna Millán propuso realizar esta reunión en una sede alterna como California, Nuevo México o Texas, con el propósito de no perder el trabajo desarrollado a lo largo de 27 años entre los dos países.
Leer más...

Meño ofrece impulsar desarrollo social en colonias

0
TIJUANA.- Las soluciones y propuestas para enfrentar los retos actuales de esta ciudad requieren de planes confiables con visión a futuro, destacó el candidato a diputado de la Alianza por Baja California del Distrito 8, Manuel González Reyes tras señalar que trabajará en coordinación con las instancias de gobierno para que las colonias populares y sus familias reciban todo el apoyo que permitan elevar las condiciones de bienestar social.
Acompañado de su equipo de campaña y del movimiento juvenil “Yo soy 8”, González Reyes continuó este día su recorrido por algunas comunidades de la zona sur

del Distrito 8, como Santa Fe y Pórticos de San Antonio, llevando sus propuestas hasta los hogares de las familias tijuanenses.


“El Candidato de la Gente” dijo a los residentes que, así como impulsó acciones y programas de apoyo social y de obra pública para comunidades del sector Playas

de Tijuana siendo delegado de esa demarcación, diputado federal, regidor y director de Desarrollo Social Municipal, así vamos a impulsar los mismos beneficios para

esta zona de la ciudad. “Vamos a echarle todas las ganas para que juntos impulsemos estos beneficios para las colonias de esta zona de Santa Fé”, subrayó.
Agregó, “a la gente hay que darle certidumbre de que las cosas se pueden hacer con la participación de la comunidad y el gobierno, como siempre se ha hecho en

los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional”.


“Tenemos una visión de largo plazo en temas como seguridad y obra pública, donde se considera la construcción de una Comandancia Regional de Policía para

Santa Fé, equipamiento urbano y pavimentación de calles de algunas comunidades aledañas que lo requieren”, reiteró el aspirante a diputado del Distrito 9.

González Reyes insistió en su propuesta legislativa que está encaminada a apoyar a los grupos vulnerables, con acciones y programas de ayuda social, como a madres solteras, adultos mayores, niños con talento, y personas con capacidades especiales, principalmente, con el propósito de que reciban oportunidades de crecimiento y desarrollo social, subrayó
Leer más...

Acreditan a Centro de Control y Confianza de BC

0
MEXICALI.- El Centro de Evaluación y Control de Confianza de Baja California (C-3) fue certificado y avalado en sus procesos de operación por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
Nanci Luz Medina Corral, directora del C-3 en Baja California, dio a conocer que la notificación respecto a la certificación fue recibida el pasado 28 de mayo mediante un oficio dirigido por Luz del Carmen Díaz Galindo, directora del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Esta certificación, además de Baja California, sólo la han obtenido la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF); la Procuraduría General de la República (PGR); y Sinaloa como entidad federativa.

La certificación obtenida por el C-3 de Baja California es respecto a los procesos de evaluación de control de confianza, los cuales son apegados a las normas que marca el Modelo Nacional, el cual a su vez deriva de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Medina Corral subrayó que la importancia de que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Baja California haya sido certificado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación radica en que todos los exámenes que se aplican tienen una validez legal.

Abundó que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Baja California, cuyo edificio propio está en proceso de ser terminado, es la instancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California que tiene a su cargo llevar a cabo los exámenes a los policías de los cinco municipios y a los policías estatales, tanto ministeriales, como preventivos y custodios de seguridad penitenciaria.

Estos exámenes, añadió, determinan la permanencia o no de un policía en las corporaciones policiales de Baja California, ya que el objetivo del Gobierno del Estado y una demanda permanente de la ciudadanía, es que se tengan agentes policiales preparados y certificados, pero sobre todo que sean policías dignos de confianza.
Leer más...

Isesalud pide mantener patio limpio

0
MEXICALI.- Con el fin de tener un entorno saludable, la Secretaría de Salud exhorta a la población que no tire basura en la vía pública, informó José Bustamante Moreno, Secretario de Salud del Estado, quien mencionó que la acumulación de basura genera la reproducción de fauna nociva como moscas, cucarachas, ratas, entre otras, las cuales son capaces de trasmitir diversas enfermedades.
Comentó que para cuidar y conservar la salud de la familia, no se debe tirar basura o animales muertos en drenes o lotes baldíos, además se recomienda que los patios estén libres de maleza y que los desechos de animales deben ser depositados en bolsas plásticas. Para disminuir la incidencia de mosquitos los cuales producen enfermedades, los depósitos de agua deben ser debidamente cubiertos, así como no dejar botes, llantas u objetos que pudieran almacenar agua, dado que es el lugar propicio para que se reproduzcan dichos insectos. Señaló que las casas deben estar ventiladas, preferentemente con mosquiteros y respecto a las mascotas procurar que siempre se encuentren afuera del inmueble (en el patio), vacunadas, aseadas y atendidas debidamente. Bustamante Moreno finalizó asegurando que la higiene del hogar es importante para prevenir padecimientos, y recalcó que la Salud es Tarea de todos. Leer más...

Programa de Radio del 4 de Junio 2010

0
Leer más...

Gobierno transparente y con resultados; Raúl Leggs

0
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la presidencia Municipal de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, presentó su plataforma de propuestas en una reunión ante los miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (APIR).
Ante 60 miembros de ambas asociaciones encabezadas por Gustavo Torres la AMPI y Saúl Soto la APIR, estuvieron atentos a los planteamientos del candidato que les expuso lo que será su plan de gobierno.

El abanderado de la Alianza por Baja California propuso a los presentes el fortalecimiento de la Policía Municipal dotándolos de mejor equipamiento, incrementándoles el sueldo, profesionalizándola mediante capacitación para prevenir el delito, así como la sectorización de la policía por distrito, para que llegue en el menor tiempo a la comunidad.

En cuanto al Desarrollo Económico expresó Raúl Leggs que buscarán diferentes alternativas para ir por nuevos mercados inmobiliarios, reforzó la idea del parque industrial y se tiene que estar preparados para atraerlo a Playas de Rosarito porque hay mucha competencia, además que se tiene que explotar más la pequeña empresa, un ejemplo de ello es el Centro Artesanal Mueblero.

Manifestó que en su gestión se llevará a cabo la modernización del Catastro Municipal por medio de redes para una adecuada administración del suelo, darle solución a la problemática de los asentamientos irregulares para un desarrollo ordenado a la ciudad.

El candidato de la coalición PAN-PANAL-PES indicó que trabajarán en el mejoramiento de la imagen que presenta actualmente el municipio, tanto en la zona urbana como en el corredor costero y zonas turísticas, para hacerla más atractiva.

“No hay que seguir indiferentes como sociedad, hay que implementar propuestas para ser gobierno y ciudadanía un sólo equipo, buscar una mejor imagen urbana para atraer turismo y ofrecer mejores desarrollos inmobiliarios” comentó Leggs Vázquez.

Los desarrolladores inmobiliarios solicitaron trabajar en conjunto con Raúl Leggs en cuanto asuma la alcaldía para la continuidad de proyectos de la actual administración y apoye el proyecto de Ley Inmobiliaria (una iniciativa que está en el Congreso del Estado).

En transparencia señaló que desempeñarán sus funciones de manera eficaz, con agilidad y vocación de servicio, fomentando la participación ciudadana y la simplificación administrativa, empleando el uso de tecnologías avanzadas de información para generar mayor eficiencia y comodidad para los contribuyentes.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog