-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuentran a bebé entre la basura

0
TIJUANA.- Encontró un pequeño cobertor, cuando lo jaló de entre los escombros se dio cuenta que tenía algo envuelto. Era un recién nacido.

La Policía Municipal reportó que el hallazgo se dio la mañana del domingo. Un 'pepenador' del relleno sanitario fue quien encontró al infante muerto.

Eran las 10:30 de la mañana cuando la policía llegó hasta el basurero municipal que está a unos 30 kilómetros al Este de la Ciudad, muy cerca de Valle de Las Palmas.

El empleado del basurero relató se cuando notó que la pequeña cobija de color azul estaba en buenas condiciones, fue a tomarla. Al jalarla se dio cuenta que tenía a un bebé, un recién nacido.

La Procuraduría de Justicia del Estado se hizo cargo de la investigación, por lo que en primer instancia se practicará la necropsia de ley para saber si se trata de un homicidio doloso o culposo, además de indagar quién es la madre.

Aunque no es la primera vez que aparece un bebé en estas condiciones, pues hace un par de años apareció en el viejo relleno sanitrio el cuerpo de un bebé sin que hasta el momento se conosca quién era la madre o porqué murió el menor.
Leer más...

Restaurantes darán descuentos durante EnTi 2010

0
TIJUANA.- Para impulsar el desarrollo de la industria gastronómica y brindar una mejor imagen de la ciudad, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) ofrecerá una serie de descuentos durante las actividades del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi).

César Escandón Ojeda, presidente del organismo en Tijuana-Tecate, dijo que del 7 al 21 de octubre, los ojos del mundo se centrarán en Tijuana, debido a la calidad de las conferencias que se van a llevar a cabo en esos días en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Para coadyuvar en la buena realización de este evento, los representantes de la industria restaurantera afiliados a la Canirac, ofrecerán una serie de descuentos a las personas que asistan a Tijuana Innovadora.

La Cámara la conforman un total de mil 300 Establecimientos, pero serán los restaurantes de la Zona Gastronómica del Río, del Centro y de la Avenida Revolución, los que tengan mayores promociones, porque en esa área se concretarán las actividades del evento.

La idea es que los participantes a este magno encuentro no sólo conozcan las bondades empresariales de la ciudad, sino también los restaurantes y platillos que colocan a Tijuana en el primer nivel de la industria gastronómica, expuso.

El presidente de la Canirac recordó que será un evento inédito en la historia del municipio, porque por primera vez algunas de las empresas maquiladoras que operan en la localidad, mostrarán al público visitante sus procesos productivos y sus sistemas innovadores.

No será la típica exposición en la que solamente se reparta publicidad de las empresas participantes, afirmó, sino que se conformará por medio de pabellones interactivos en los que se darán a conocer los productos que aquí se fabrican como televisores, termómetros, páneles solares y marcapasos, entre otros.
Leer más...

Escondía 600 kilos de marihuana

0
TIJUANA.- En un recorrido de vigilancia y en atención a una denuncia ciudadana, policías municipales capturaron a Vicente Miguel Suárez Godínez, "El Konan", de 35 años, en custodia de 607.400 kilos de mariguana.

La detención se llevó a cabo en la privada E del fraccionamiento Villas de Alcázar cuando el detenido huyó al domicilio número 84, cuando se dio cuenta de la presencia de los agentes.

El operativo fue motivado por una denuncia anónima a la Central de Radio 066 en la que se revelaba que en ese lugar sujetos subían paquetes a una camioneta blanca.

Al llegar al sitio los oficiales detectaron de inmediato al señalado quien en una bolsa de plástico cargaba 17 cartuchos útiles calibre .45, al ser cuestionado al respecto terminó por confesar que cuidaba en la vivienda la cantidad de droga mencionada.

Ante la flagrancia delictiva se implementó un cerco de seguridad y dio parte al Ministerio Público Federal para que continué la investigación correspondiente.

La droga, los cartuchos útiles y el detenido quedaron a disposición de dicha autoridad.
Leer más...

Inauguran canchas deportivas

0
TIJUANA.- Con el propósito de reducir los índices de obesidad infantil y juvenil de este sector de la población en la ciudad, el Colegio Eiffel inauguró una cancha de fútbol rápido bajo los requerimientos profesionales de la FIFA, misma que podrán usar la población en general.

El director de la institución, Gustavo García de León comentó que la obesidad infantil es un grave problema de salud en Baja California, por ello fomentan el ejercicio en los menores.

“Con un esfuerzo de más de 20 años estamos cristalizando un proyecto, en el que a través de torneos deportivos se estará fomentando la práctica del ejercicio y se le estará dando cumplimiento a los programas de educación física que estipula la Secretaría de Educación”, destacó.

Indicó que por medio de estas acciones buscan que los alumnos de nivel básico empleen su tiempo de una manera productiva y no sólo en distracciones con videojuegos, programas de televisión o las computadoras.

La cancha cuenta con pasto sintético y cumple con los requerimientos técnicos que pide la Federación Internacional de Fútbol Asociación, para la organización de torneos internacionales, mencionó.

En ese sentido, el director del Colegio Eiffel agregó que el espacio también podrá ser utilizado por la población en general, ya que se realizarán torneos los fines de semana en diferentes categorías.
Leer más...

El otro miedo del PRI

0
COLUMNA: ACENTOS

Jorge Medina Viedas


En el amplio y elástico receptáculo de la retórica democrática cualquier ocurrencia cabe. Nada impide que se diga que la decisión del Congreso local del Estado de México al ponerle candados a las alianzas ventajosas, perversas y contra natura, como la que supondría que el PAN y el PRD lleven la misma foto de un candidato y todos los recursos fiscales vayan a ese único candidato, es restrictiva y regresiva

En contrapartida, nadie puede evitar que se ventile el argumento de que las candidaturas comunes sólo sirven para confundir o adulterar la democracia. En la democracia de calidad se supone que las normas tienen que ver con el civismo, la educación y la ética. No sería el caso.

Pero los legisladores mexiquenses no pueden argumentar motivos cívicos para aprobar esa polémica reforma. Lo que revelan sin recato es su propósito de aplicar una pedagogía política traumática contra los partidos promotores de las alianzas, que algunos remiten al descubrimiento de la presunta personalidad autoritaria y “miedosa” del gobernador Enrique Peña Nieto.

Lo que hicieron los legisladores priistas y sus aliados fue proteger, como todo el mundo lo advierte, la trayectoria de éste rumbo a la candidatura presidencial. Pero tampoco los opositores y críticos de Peña Nieto y el PRI podían esperar otra cosa. El partido de Peña Nieto está apostando todo, o casi todo, por su candidatura.

En el PRI se parte de la hipótesis de que su ventaja en las preferencias ciudadanas es tal en este momento que, de “cambiar de jinete”, les llevaría a la desfavorable situación de intentar construir tardíamente una nueva candidatura.

Aferrado a este proyecto que le puede llevar a la Presidencia de la República como muchos temen —y otros tantos desean—, el PRI se ha metido en un problema aún más grave.

Es verdad que Peña Nieto como candidato ofrece muchas posibilidades de triunfo en 2012. Pero nadie puede asegurar su victoria y las razones de la derrota tendrían que ver también con el mismo Peña Nieto. No como el gobernador y precandidato que es, sino por lo que la opinión publica percibe que representa.

Y es que más allá de la intención vejatoria y claramente orientada a dañar su imagen con el apodo de “gobernador miedoso” que se le quiere implantar, Peña Nieto ha concitado otras críticas que tienen que ver con aspectos sustantivos a los que el PRI desdeña y no ha querido o no ha podido superar.

El electorado y la opinión publicada no pasan por alto que una de las taras genéticas de este partido, su incapacidad democrática, sigue determinando su comportamiento. La gran mayoría de sus candidatos a los gobiernos locales para las elecciones del 4 de julio pasado fueron decididos por el gobernador en turno: heredaron el poder —o quisieron y no lo lograron— a sus preferidos.

En segundo lugar, la cúpula que maneja el PRI no ha podido desprenderse de políticos indecentes. Pesa en la opinión de la gente, harta de verdad a buena parte de la sociedad que políticos que han vulgarizado el oficio de la política sean parte de esta élite que junto a Peña Nieto gobernaría de nuevo al país.

El PRI soslaya, en tercer lugar, que su acertada e intuitiva reclusión en las entidades después de la derrota del 2000, y luego convertida en estrategia victoriosa y animadora del objetivo de recuperar el poder ejecutivo, tuvo ya una merma considerable en este año 2010, mucho antes de la división interna ocurrida en 2005, y vigente ya el acuerdo de unidad que hoy parece prevalecer en la cúpula priista.

Aunque parte de la opinión publicada sea tan cerrada, biliosa y refractaria a sus logros y a sus reales capacidades políticas, todas estas críticas ya no pueden ser ignoradas; son algunas de estas apreciaciones las que en un amplio sector de la opinión pública siguen constituyendo el fundamento de la desconfianza en su posible regreso a la Presidencia de la República.

Existe, además, una amplia franja de ciudadanos consumidores, superficiales y hasta incultos, cuyo nivel de satisfacción con el gobierno y con la situación económica es muy alto, y a quienes el PRI les causa urticaria, justamente por esos argumentos que sus críticos en todos los medios, escritos y electrónicos, no han dejado de deslizar sistemáticamente. Y esto parece no verlo la dirigencia del PRI.

El para qué, con qué y, sobre todo, con quiénes acometería su regreso a la Presidencia de la República son cuestiones que el PRI tiene que revisar y resolver, si no quiere que crezca en la sociedad el miedo a que tal suceso ocurra en 2012.

*Jorge Medina Viedas es columnista de Milenio Diario, editor de la sección Universitaria en el mismo y ex rector de la Universidad de Sinaloa. jorge.medina@milenio.com
Leer más...

Periódico en Juárez pide tregua a 'narcos'

0
CIUDAD DE MEXICO.- El Diario, un periódico de Ciudad Juárez, pidió en su editorial a los narcotraficantes que operan en esa urbe explicar qué quieren de los periodistas de ese medio y planteó una tregua tras el asesinato de dos de sus reporteros en los últimos dos años.

El rotativo tituló su espacio: ¿Qué quieren de nosotros?. Explica la pérdida de dos reporteros de esa casa editorial en la que se indica "representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias".

Según el periódico, los periodistas son "comunicadores, no adivinos", por lo que pidió a los criminales que "expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos".

A juicio de El Diario, los diferentes grupos del crimen organizado que se disputan el control de Ciudad Juárez "son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo".

El medio impreso señaló que ha sido el "más lastimado" a consecuencia de la "guerra" que libra el gobierno federal y los narcotraficantes.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio", señala el inusual editorial.

El periódico aseguró que la solicitud a los delincuentes "no es una rendición" sino "una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad".

"El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello", destaca el artículo.

"En estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales", agregó El Diario.

Armando Rodríguez, periodista de ese medio de comunicación, fue asesinado de diez disparos de un arma 9 milímetros el 13 de noviembre de 2008 en el exterior de su hogar y en presencia de su hija, de 9 años.

Sobre ese caso, el rotativo señaló que desconfía en la capacidad de las autoridades para aclarar ese homicidio, y aseguró que cuenta con información de que la justicia mexicana "anda buscando un 'chivo' expiatorio para cargarle la culpabilidad de este crimen".

Además, el viernes pasado fue asesinado el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, de ese mismo periódico.

El Diario culpó al presidente de México, Felipe Calderón, de lanzar "una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país".

Señaló que en ese contexto, los periodistas fueron "arrastrados a esta lucha sin control", y afirmó que "los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados".

EFE
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog