-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buscan liberar a otros 12 policías municipales

0
CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) buscará liberar a otros 12 ex policías de Tijuana, ésto luego de darse la liberación de 13 de ellos que también fueran encrcelados en una prisión de Nayarit por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

"seguirá la lucha por liberar a los 12 compañeros que siguen en prisión y para que se esclarezca la tortura" a la que fueron sometidos por elementos del Ejército durante su detención y arraigo, dijo Miguel Ángel Mesina López en un comunicado de prensa.

El ex jefe de la policía municipal en el Distrito de San Antonio de los Buenos en Tijuana donde además expresó tras su liberación "la destacada labor de las organizaciones civiles de defensa de derechos humanos que acompañaron el caso, la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)" para obtener su libertad.

También se informó que cabe destacar que la tortura a los 25 exagentes por parte de elementos del Ejército mexicano fue documentada por la CMDPDH y presentada en audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en noviembre pasado; asimismo, Amnistía Internacional retomó la documentación del caso para su informe anual El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo 2010 y a su vez Human Rights Watch también lo retoma en su Informe Anual 2010.

Informó en el comunicado que el día 20 de agosto fueron liberados por el poder judicial 13 de 25 exagentes de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, quienes fueron detenidos entre el 21 y 31 de marzo de 2009 por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Tras año y medio injustamente detenidos, primero arraigados y torturados en el 28vo Batallón de Infantería Aguaje de la Tuna, y su posterior traslado en mayo de 2009 al Centro Federal de Readaptación Social 4 Noroeste de Nayarit y en el caso de Blanca Huizar Munguía recluida en el Centro Estatal de Readaptación Social Venustiano Carranza en la misma entidad, con fecha 20 de agosto de 2010 un juzgado de Chihuahua resolvió la apelación presentada por la defensa respecto al auto de formal prisión del 15 de mayo y ordenó la libertad inmediata de las 13 personas "por falta de elementos para procesar".

Las personas liberadas son: Blanca Berenice Guízar Munguía, Jorge Ernesto Pérez Avendaño, José Roberto Castillo Ortiz, Manuel Adelmo Olivo Coss, Manuel Guerrero Flores, René Cristian Huante Mondragón, Gerardo Garduño Escobar, Jorge Sánchez Reyes, Miguel Ángel Messina López, Artemio Duarte Martínez, Rolando Saldaña Chacón, Alfredo Cuevas Higuera, Roberto Zaragoza Martínez.
Leer más...

4 asesinatos, en un maletero, por riña y en asalto

0
TIJUANA.- Autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en el interior de la cajuela de un auto abandonado en el popular ejido Lázaro Cárdenas en la fronteriza Tijuana; es una de las cuatro víctimas de este domingo en un lapso de cinco horas.

El reporte de acuerdo a la policía se dio a las 23: 00 horas, cuando localizaron un automóvil Honda, guinda, al parecer modelo 1989, que estaba abandonado al borde de un cañón de aproximadamente 25 metros de fondo, donde al parecer pretendía ser lanzado al vacío.

La victima era un adulto quien vestía pantalón azul, camisa roja y tenis blancos.

Un doble asesinato ocurrió casi a la misma hora que el primero, pero este en la calle Los Pintores de la colonia Ampliación Artesanal, delegación San Antonio de los Buenos.

José Luis Macias Fajardo, de 66 años, presuntamente asesinó a sus dos compañeros de “farra” identificadas como Israel Navarrete Téllez de 67 años de edad y Estanislao Olvera Madrigal de 54. Tras una discusión Macias se molestó y disparó a los dos hombres.

El cuarto homicidio se reportó a las 2: 30 horas del lunes en la colonia Mariano Matamoros, considerada una de las más delictivas al Este de Tijuana. Jorge B. Moreno Torres de 26 años de edad, murió al defenderse de un asalto.
Leer más...

EnTi se promueve en L.A.

0
TIJUANA.- En la ciudad de Los Angeles, California, también se promociona la alta tecnología que se produce en la frontera de Tijuana y que ya se ubica entre una de las más sofisticada en el mundo.

No sólo su mano de obra arma piezas, también diseña, afirmó ante líderes empresariales de este Estado norteamericano Flavio Olivieri, director ejecutivo de Desarrollo Económico e Industrial (DEITAC).

Durante su visita aprovecharon para promover el primer Encuentro Tijuana Innovadora (EnTi)2010 y las industrias que inspiraron la creación de este evento que hará historia en la región.

Tijuana es una frontera inteligente, una prueba es que industrias como la aeroespacial, electrónica y médica tomaron mucha fuerza en los más 640 mil empleados en empresas ubicadas en 52 modernos parques industriales, ocupados por 588 empresas manufactureras de exportación, que la convierten en la número uno en México en cuanto a maquiladoras.

Por su parte, Gerardo Brizuela enfatizó el hecho de que Tijuana abastece con productos de comunicación a 10 de las principales líneas aéreas del mundo, así como a la NASA.

Según estudios “La ciudad fronteriza cuenta con más de 25 empresas vinculadas al sector aeroespacial y tiene la inversión de 26 plantas de esta industria, lo que equivale a la mitad de las unidades instaladas en el país”, precisó.

Mario Juárez de Pro México acompañó a la comitiva a presentar Tijuana Innovadora ante Carlos Valderrama, vicepresidente del programa Global Initiatives de la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles, una de las más grandes del país, quien aplaudió este esfuerzo empresarial por difundir las bondades de Tijuana.

Este Encuentro es un formato único a realizarse del 7 al 21 de octubre en el CECUT, con la intención de dar a conocer a los mismos ciudadanos, la región fronteriza y al mundo lo que está pasando en la ciudad en materia de tecnología, arte y cultura.
Leer más...

Recomienda Issstecali regreso a clases saludable

0
TIJUANA.- Con el propósito de evitar que sus hijos padezcan desnutrición, diarrea, infecciones respiratorias, caries u obesidad, el Issstecali hizo un llamado a los padres de familia para mantener un cuidado permanente de la alimentación de los niños y adolescentes.

La subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna Gómez, destacó que en la prevención de éstas y muchas otras enfermedades, es básico contar con una dieta sana en el hogar y en la escuela.

“Los estudiantes deben contar con una adecuada dieta con calorías y proteínas que favorecen su desarrollo y un mejor rendimiento intelectual y físico en las actividades escolares”, expresó y destacó que deben evitar consumir productos “chatarra”.

Los padres de familia deben promover entre sus hijos el cuidado en su alimentación, higiene, prevenir accidentes y tener completo su esquema de vacunación para garantizar un buen estado de salud.

Es importante que en la escuela consuman alimentos nutritivos, como fruta, verduras y agua natural, además, recordó es importante un desayuno ligero compuesto por frutas, cereales o licuados.

La Subdirectora General Médica del Instituto reiteró que una vida más sana para los menores será posible gracias a la adquisición de nuevos hábitos alimenticios y una cultura de limpieza tanto de su persona, como de su entorno.

La higiene, una alimentación nutritiva y la prevención de accidentes en el hogar y en la escuela disminuyen los riesgos de que los pequeños padezcan desnutrición, alergias, reacciones en la piel, fracturas y piojos, entre otras enfermedades, indicó.

Para este regreso a clases, la dotora Luna Gómez recordó a los padres de familia cuidar que sus hijos lleven uñas cortas, pelo corto ó recogido, baño y cambio de ropa interior y exterior diariamente, cepillado dental mínimo 3 veces al día, lavado de manos antes y después de cada actividad.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog