-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sin efecto restricción de dólares por SHCP

0
CIUDAD DE MEXICO.- La restricción a depósitos en dólares en bancos quedó sin efecto luego de presentarse una Iniciativa del senador Fernando Castro Trenti donde se determina que será el Banco de México quien emita las disposiciones relativas y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El Banco de México (BM) será quien emita disposiciones relativas a las operaciones con moneda extranjera, mismas que no podrán afectar la actividad económica y la generación de empleo, particularmente en la zonas turísticas y fronterizas", detalló en un comunicado el legislador priista.

La Inicitiva adiciona un quinto párrafo al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, donde se establece que las disposiciones deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, además el BM debe informar al Senado de la República especto a la emisión de las disposiciones y los resultados cada seis meses.

La SHCP limitó las operaciones bancarias en dólares sin la intervención del Banco de México, a pesar de las atribuciones que se le otorgan a este último organismo en su Ley orgánica y en la Ley de Instituciones de Crédito, la cual lo faculta para normar las operaciones con divisas, destacó el senador bajacaliforniano.

El documento lo suscribieron por los senadores del PRI María de los Ángeles Moreno, Francisco Labastida y Pedro Joaquín; mientras que Tomás Torres y José Luis García del PRD; Ludivina Menchaca y Manuel Velasco del PVEM; Francisco Alcibiades García y Eugenio Govea de Convergencia, Francisco Javier Obregón del PT y se sumaron los senadores del PAN Felipe González, Jaime Díaz Ochoa, Guillermo Tamborrel, Eduardo Nava y Jesús Dueñas.

El pasado 16 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones que limitan el intercambio de dólares, por el cual personas físicas no cuentahabientes sólo pueden hacer operaciones hasta mil 500 dólares mensuales y 300 dólares diarios; los cuentahabientes hasta 4 mil dólares por mes y las personas morales hasta por 7 mil dólares, en el mismo lapso de tiempo.

El senador explicó que ya se han empezado a generar serias afecciones en diversas actividades, en especial al comercio y al turismo, así como a núcleos importantes de la población, sobre todo en la frontera norte y los centros turísticos.

Como ejemplo, citó Castro Trenti que el 40 por ciento de las operaciones comerciales de la frontera de Baja California y de San Luis Río Colorado se efectúan con dólares. Y cerca de 100 mil personas de Baja California tienen empleo en Estados Unidos, con un ingreso medio de mil 500 dólares mensuales y muchos alcanzan niveles superiores, recursos que solían gastar y ahorrar en México.
Leer más...

Más de 1.5 mdp en droga

0
TIJUANA.- Autoridades detuvieron a dos presuntos traficantes de marihuana, evitándose la distribución de 75 mil dosis y ganancias por más de 1.5 millones de pesos.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) por una denuncia anónima detuvo en la colonia Cuauhtémoc a Jaime Concepción Silva Estrada, de 28 años, oriundo de Durango, quien llevaba en una maleta, donde escondía marihuana.

Llevaba 15 paquetes con un peso de 35 kilos y 90 gramos, equivalente a 70 mil 186 dosis con un valor estimado en 1 millón 403 mil 720 pesos.

En otra acción, en la avenida Revolución detuieron a bordo de un auto a José Manuel Villanueva Ramírez, de 28 añosquien transportaba 2 mil 400 gramos de la misma droga, lo cual equivale a 4 mil 800 dosis con un valor estimado en 96 mil pesos.
Leer más...

Alcaldes 'copiarán' PIRE y modelo de Seguridad Pública

0
TIJUANA.- Los alcaldes electos de Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua, visitaron la ciudad para conocer los programas de infraestructura urbana y seguridad pública aplicados en la ciudad durante la actual administración.

Héctor Murguía Lardizábal, alcalde electo de Ciudad Juárez, se refirió al Programa Integral de Rehabilitación de Vialidades (PIRE) el cual podría copiar su gobierno por ser un programa que contribuye a elevar la calidad de vida de la población.

También interesó el proyecto al alcalde electo de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez porque la ciudad que está próximo a gobernar tiene problemas similares.

Ambos mostraron su interés en el plan de Seguridad Pública aplicado en Tijuana, que de acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento se ha convertido en un modelo nacional.

Al respecto el alcalde Jorge Ramos destacó la unidad entre todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de la población y capturar a los delincuentes.

La denuncia ciudadana fue fundamental para fortalecer las estrategias de seguridad tomadas en un grupo de coordinación liderado por el presidente Felipe Calderón y coordinado en Baja California por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, expuso.

Esta modalidad permitió mantener mandos policíacos confiables en Tijuana, en donde el Teniente Coronel Julián Leyzaola se sumó al proceso de depuración de la Policía Municipal aplicado por el Gobierno Federal, dando como resultado la baja de más de 600 elementos.

“El plan de seguridad pública de Tijuana, en donde participan empresarios y los ciudadanos en general, refleja un respiro para las familias que aquí vivimos, la incidencia delictiva disminuyó en un 23 por ciento, mientras los secuestros se redujeron en un 85 por ciento”, puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog