-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva sangre policial

0
TECATE.- Con la finalidad de modernizar el funcionamiento de los centros penitenciarios en el Estado y para responder a las necesidades de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se graduaron 48 agentes de seguridad y custodia penitenciaria y 39 agentes de seguridad y custodia procesal de la Academia de Seguridad Pública Estatal (ASPE).

El secretario de Seguridad Pública de Baja california, Daniel de la Rosa Anaya encabezó la ceremonia en las instalaciones de la ASPE.

Además de la entrega de certificados a los 87 cadetes graduados, pertenecientes a la III Generación de custodia procesal y a la XL Generación de custodia penitenciaria, se reconoció el esfuerzo de quienes tuvieron un destacado desempeño académico.

De la Rosa felicitó a los graduados y sus familiares. Sin duda, dijo, dan un paso muy importante en la consolidación de un modelo penitenciario en el que el elemento humano posee una mayor capacitación y formación integral, acorde a las exigencias y necesidades que demanda esta labor.

“A nivel nacional la necesidad de establecer nuevos esquemas de operación de los centros penitenciarios, es una realidad en la que todavía falta mucho por avanzar”, expresó.

El Secretario de Seguridad Pública consideró que la preparación de los agentes del sistema penitenciario debe ser permanente y adaptarse a las diversas reformas legales que pueden presentarse, como la próxima implementación del nuevo sistema de justicia penal en el Estado.

Para concluir con el evento, el Secretario de Seguridad Pública hizo un exhorto a los agentes para recordarles que son egresados de la Academia de Seguridad Pública del Estado. Enseguida se realizó un desfile por parte de los 87 agentes graduados y se tomó la foto oficial.

Al evento asistieron Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, Presidente Municipal de Tecate; Omar Luna Herrera, Juez Penal de Tecate; David Fuentes Romero, director de la Academia de Seguridad Pública del Estado; Federico Jiménez Nevárez, delegado de la Secretaría de Gobernación en Tecate; y Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.
Leer más...

Contraen matrimonio en prisión

0
EL HONGO, TECATE.- Estar en prisión no les impidió contraer matrimonio. A pesar de caminar por varios minutos para llegar al lugar donde se celebró la ceremonia, un total de 33 parejas contrajeron nupcias en el penal de mediana seguridad.

La intención de acuerdo a las autoridades del Sistema Penitenciario en Baja california es una manera más de apoyar el proceso de reinserción social de quienes purgan una condena en los centros penitenciarios del Estado, además de legalizar la relación con sus parejas del exterior.

La 12 Jornada de Matrimonios Civiles en el Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo se llevó cabo el miércoles, donde las 33 parejas contrajeron matrimonio por la vía civil, además se realizó el registro de tres menores de edad. Para cumplir con este objetivo se ha contado con el respaldo del DIF en Tecate.

A las parejas que se casaron hoy por la vía civil los acompañaron sus familiares, se llevó a cabo un brindis y la rondalla musical del Cereso acompañó a los nuevos matrimonios.
Leer más...

El Arte Digital de Tijuana

0
TIJUANA.- Las nuevas tecnologías ocasionaron la creación de proyectos culturales y de negocios en Tijuana, los cuales se darán a conocer durante el Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi).

Enrique Jiménez, director de la disquera Static Disc, explicó que en Tijuana surgió una generación de jóvenes que aprovechan las nuevas tecnologías.

Han creado diversos proyectos culturales ahora convertidos en exitosos negocios como disqueras, estaciones de radio y comercializadores por redes sociales, entre otros.

Esta opción es relativamente joven en México porque poca gente tiene acceso a Internet.

En los Estados Unidos, así como países de Europa y Asia la cultura digital evoluciona más rápido por la conectividad accesible a la red.

Jiménez destacó que durante un panel jóvenes con el que participarán en EnTi el 16 de octubre, se presentarán proyectos como Radio Global, que es una estación de radio por Internet y el artista conceptual Toro Lab.

También estarán los directivos del proyecto Dream Addictive, del Centro de Investigación de Tecnología Digital y Análoga y de la escuela Transmedios, que son instituciones que promueven el arte y la cultura digital de Tijuana.

Y tendrán conferencias magistrales con Xeni Jardin, líder de opinión a nivel internacional en nuevas tecnologías y cultura, así como articulista en diversos medios de comunicación de Estados Unidos.

También participará el editor en jefe de la revista “Wired”, Chris Anderson, cuya publicación es una de las más influyentes de Norteamérica, que analiza las nuevas tendencias tecnológicas y su afectación en la cultura de los usuarios de las mismas, precisó el director de la disquera “Static Disc”.
Leer más...

Ya es oficial.... Blake a Segob

0
CIUDAD DE MEXICO, D.F.- El presidente Felipe Calderón anunció los ajustes a su equipo de gobierno. En primer término, destaca la llegada del bajacaliforniano José Francisco Blake Mora a la Secretaría de Gobernación y la salida de Patricia Flores de la Oficina de la Presidencia.

Las principales salidas del primer círculo de su equipo de trabajo son: los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de la oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo.

José Francisco Blake, secretario de Gobierno, irá a Gobernación; Bruno Ferrari, titular de ProMéxico, a Economía, y Gerardo Ruiz Mateos deja Economía para volver a la oficina de la Presidencia.

La salida de Gómez Mont precedió de intensos jaloneos por su oposición a las alianzas entre PAN y PRD en elecciones estatales y su renuncia como militante del PAN por este motivo.

Calderón agradeció a "Fernando" su labor, y anticipó que vuelve a su actividad profesional, que es abogado litigante.

Flores sale en medio de fuertes rumores de divergencias con el gabinete calderonista.

El anuncio fue hecho por Calderón en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos.
Leer más...

Frustran asalto, 5 detenidos

0
TIJUANA.- Asaltaron dos bancos de forma simultánea en Tijuana, hasta el momento se reporta el arresto de cinco delincuentes.

Al momento de tratar de huir los asaltantes, policías municipales los enfrentaron lo que causó pánico entre los asistentes al centro comercial ubicado entre el bulevar Díaz Ordaz y Federico Benítez, de los más transitados en esta frontera.

Al tiempo en que los oficiales enfrentaban a los delincuentes, se daba otro asaltó en las inmediaciones del bulevar Simón Bolívar, donde atracaron otra sucursal bancaria.

Ante esa situación se tuvo que cerrar por varios minutos la circulación en la zona, lo que ocasionó tráfico en la 5 y 10.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana informó que del primer hecho cinco personas fueron detenidas, tres de los cuales resultaron heridos de bala.

Los lesionados son jóvenes de entre 25 y 19 años de edad, quienes portaban pistolas.

Del segundo caso, informó la dependencia aún continúa la búsqueda de los presuntos responsables.
Leer más...

Blake, amigo de Felipe Calderón

0
TIJUANA.- Cuando fungió como diputado federal en el año 2000, Francisco Blake Mora conoció a Felipe Calderón Hinojosa, eran compañeros de curul.

En ese periodo se hicieron amigos, no solo por militar en el mismo partido, compartían algunos temas de la agenda nacional que debían apoyar desde el Congreso de la Unión para ayudar al entonces presidente Vicente Fox Quesada.
Al paso de los años visitaron en varias ocasiones Tjuana y la entidad, lo mismo a Michoacán, estado natal del presidente Calderón Hinojosa.
Así nació el afecto político y de amistad, que hoy tiene como resultado la salida de Fernando Gómez Mont y el ingreso a ese cargo del tijuanense Blake Mora, a quien se le relaciona en Baja California con el panismo más conservador.
Hasta ayer martes, era secretario de Gobierno estatal en Baja California, cuyo cargo asumió en diciembre de 2007 cuando el panista José Guadalupe Osuna Millán asumió la gubernatura.
Cabe destacar que ambos, apoyaron en Baja California a Felipe Calderón cuando éste buscó ser candidato presidenciable del PAN, incluso se sumaron a su proyecto político, teniendo en la entidad como principal rival político al gobernador entonces Eugenio Elorduy Walther.
Blake Mora es tijuanense, se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.
Cuenta además con un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas por el I. T. A. M. México, D.F.
Entre los cargos que ha tenido es el de regidor del Ayuntamiento de Tijuana de 1995 a 1998, periodo en el que Osuna Millán era alcalde de Tijuana.
También fue diputado federal por el V Distrito Electoral Federal de Baja California a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, y diputado al Congreso de Baja California de 2004 a 2007.
Y fue socio Fundador del Despacho Vértice Asesores, una Sociedad Corporativo.
Leer más...

Francisco Blake sustituye a Gómez Mont

0
TIJUANA.- El tijuanenses José Francisco Blake Mora será designado esta tarde como nuevo Secretario de Gobernación de la Presidencia de la República en sustitución Fernando Gómez Mont.
A las seis de la tarde se tiene prevista la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos en la ciudad de México, donde el presidente de la República, Felipe Calderón, tomará protesta al bajacaliforniano.

Blake Mora se desempeñó hasta ayer martes como secretario del Gobierno de Baja California, cargo que asumió en diciembre de 2007 cuando el panista José Guadalupe Osuna Millán tomó protesta como gobernador.

El ex funcionario estatal se ha desempeñado como diputado federal y algunos otros cargos en el gobierno de Baja California.

Tambien se anunciaron otros cambios como el de Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y la salida del Secretario de Economía Federal.
Leer más...

Issstecali a la vanguardia internacional

0
MEXICO, D.F.- Ante la comunidad médica nacional del sector público se presentó la vanguardia que tiene Issstecali en equipamiento médico con la integración de imágenes radiológicas al Expediente Clínico Electrónico.

“Este es un esfuerzo por innovar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes” expresó Salvador Morales Riubí, Director General del Instituto que brinda seguridad social a los trabajadores del magisterio y de la burocracia del Gobierno de Baja California.

El Isssteccali participó este miércoles en el evento Cómputo en la Nube, organizado por Política Digital y en el que dependencias del sector público de todo el país expusieron los avances tecnológicos aplicados a sus procesos.

Decenas de asistentes a este foro nacional de desarrollo tecnológico en los estados y municipios, se mostraron sumamente interesados en el programa desarrollado por técnicos bajacalifornianos que trabajan en Isssteccali.

“Somos los primeros en el país en integrar las imágenes radiológicas al Expediente Clínico Electrónico”, destacó Morales Riubí y señaló que en los últimos 4 ejercicios fiscales el Instituto, con más de 137 mil afiliados en el estado de Baja California, ha invertido 45.5 millones de pesos en recurso humano y en infraestructura: más de 800 computadoras, servidores y antenas de comunicación con capacidad de transmisión de 250 mega bits.

Informó que el objetivo de este sistema es optimizar el servicio y garantizar una atención médica de forma integral con calidad, calidez y oportunidad, integrando toda la información sobre la historia médica del paciente en un documento digital que pueda consultarse en cualquier espacio del Isssteccali de la entidad.

Morales Riubí señaló que éste es un programa producto de años de investigación, desarrollo e implementación de sistemas por parte de un equipo de profesionales de la informática y de la salud, empeñados en lograr consolidar al Isssteccali como una Institución médica de primer nivel.

Por su lado, Ignacio Munguía, director de Informática de Isssteccali, explicó que el Expediente Clínico Electrónico es un conjunto de programas de cómputo en los cuales el personal de la salud registra la información de las atenciones y servicios médicos que se otorgan al paciente en las diferentes áreas hospitalarias del Instituto y es el documento de apoyo más importante para lograr tener un mejor control de las acciones de salud con los pacientes.

Entre otros beneficios, este programa permite mantener un Registro Único del Expediente Clínico por cada paciente, acceso al Expediente Clínico del paciente en cualquier momento y área hospitalaria de las Unidades Médicas del Instituto, reduce considerablemente el tiempo de espera del paciente, integra pantallas amigables que facilitan el ingreso de datos y su consulta, optimiza el espacio físico al disminuir el almacenamiento de papel y de placas de rayos X, genera y mantiene información estadística en tiempo real, agiliza la consulta del expediente de los pacientes hospitalizados, disminuye el tiempo entre la revisión del paciente y la actualización de su expediente y elimina el uso de papel dentro del área hospitalaria.

Parte importante de este programa es la Integración de las Imágenes Radiológicas y consiste en la distribución de imágenes de RX simples, ultrasonidos, mamografías, tomografías y resonancias magnéticas, a las clínicas y hospitales del Instituto, mediante la red del Expediente Clínico Electrónico.

Durante el evento, personal de las áreas Médica y de Informática explicaron a los asistentes el funcionamiento de la Unidad Móvil del Expediente Clínico Electrónico, que permite a los médicos de las áreas de hospital, quirófano y Unidad de Cuidados Intensivos, tener a su alcance la información del expediente clínico de los pacientes hospitalizados, para su pronta consulta y diagnóstico

Isssteccali proyecta además la modalidad de la Telemedicina, que consiste en una opción de consulta de especialidad a pacientes que se atienden en clínicas y consultorios rurales, sin necesidad de que se desplacen a un hospital en la ciudad.

La idea es que un médico general asista a un médico especialista para evaluar a un paciente y que el especialista haga su nota clínica, diagnostique y prescriba el tratamiento a distancia.

A la vez, Salvador Morales Riubí destacó que el Sistema de Expediente Clínico Electrónico es un apoyo relevante para la estadística y la investigación en salud que Isssteccali, impulsa para la mejor toma de decisiones.

El programa del Expediente Clínico Electrónico se ha implementado en estricto apego a los derechos de autor y de acuerdo a las normas y estándares internacionales referentes a la integración de la historia clínica y el almacenamiento de imágenes radiológicas en dicho documento.

El Director General de Isssteccali destacó el apoyo sin precedentes para desarrollar este programa brindado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien no ha escatimado esfuerzos ni recursos para mejorar el servicio de salud en Baja California.

Salvador Morales Riubí señaló que este programa está a disposición de las autoridades de Salud del país interesadas en aplicar a la medicina este adelanto tecnológico.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog