-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mujeres destacadas en el periodismo tijuanense

0
TIJUANA.- Cada una tiene una labor distinta en el quehacer periodístico. Informan por la radio, la televisión, a través del periodico o la internet el acontecer de Tijuana, sus problemas, pero también sus virtudes.
Cubren fuentes, al menos así se clasifica en el ‘argot’ periodístico el trabajo de quienes se dedican a esta noble profesión, en algunos casos son madres de familia, otras padre y madre a la vez.Hay quienes llegaron corriendo de la redacción al festejo por el Día de la Libertad de Expresión organizado por Jesús Ramón “El Búfalo” Gil, presidente de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC).Las galardonadas que estuvieron presentes son Julieta Martínez, corresponsal del diario El Universal; la premio nacional de periodismo, la periodista Dora Elena Cortéz, directora del portal de noticias Agencia Fronteriza de Noticias (AFN); la condutora en radio y televisión en Televisa Tijuana, Alejandra Gaxiola; la periodista y conductora de noticias de Uniradio, Elia Manjarrez; la conductora y reportera de Síntesis Televisión, Fernanda López Treviño así como las reporteras del diario El Mexicano, Lucía Gómez y Socorro Castillo, la conductora del programa Tinta Corrida, Ana Velia Guzmán.La esposa del gobernador, Carmina Capuccino de Osuna asistió como invitada de honor, así como Liliana Valencia, directora de publicidad de El Mexicano; Lorena Blanco, encargada de prensa en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, y Rosario Ruiz Camacho, directora del Museo del Trompo.A nombre del gremio periodístico, Elia Manjarrez dio un mensaje donde resaltó la labor de los medios de comunicación en el actual proceso electoral, donde se requiere de un gran profesionalismo.Los periodistas son críticos de gobiernos, no para alabar autoridades, pero sí para reconocer cuando las cosas se hacen bien, destacó.Por su parte, la primera dama de la entidad felicitó a las mujeres periodistas, a quienes reconoció por su labor y tenacidad en el periodismo.En su discurso, Jesús Ramón "El Búfalo" Gil comentó que reconocer a mujeres periodistas de Tijuana es necesario, sobre todo porque existe un gran talento en la región.Recordó ademas que este 8 de junio la APBC cumplió un año, por lo que dijo a su vez es un honor conmemorarlo con estos reconocimientos, sobre todo porque el espíritu de la Asociación es integrar a los preofesionistas que egresan de las universidades. Leer más...

Carmina Capuccino reconoció a médicos

0
TIJUANA.- Médicos del hospital El Mirador de Issstecali fueron reconocidos por la esposa del gobernador del Estado, Carmina Capuccino de Osuna, por su labor humanitaria luego de ver el caso de un menor en las noticias.
En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión organizado por la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC) que preside el periodistas Jesús Ramón Gil, “El Búfalo”, la primera dama aprovechó la ocasión para reconocer al subdirector del hospital y al doctor que salvó la vida a un pequeño.Se trata de un menor que al ser expuesto su caso en canal 12 en Televisa Tijuana, la señora pidió ayudarlo a través del DIF y el Isssteali.Gracias a la colaboración del personal médico a cargo del especialista de Isstecali se logró la intervención quirúrgica y la adquisición de una prótesis para mejorar la salud del niño.“Quiero aprovechar para feclitar al personal médico por el caso de este pequeñito al que salvaron la vida”, expuso la señora Capuccino de Osuna.Ambos médicos acudieron a la entrega de reconocimientos que hizo la APBC a mujeres periodistas de Tijuana, aprovechando la ocasión para reconocer su labor social por la comunidad bajacaliforniana, sobre todo quienes más necesitan.La presidenta del patronato DIF Baja California asistió a la reunión de los periodistas como invitada de honor para entregar los reconocimientos a destacadas comunicadoras de la región. Leer más...

Columna: Punto x Punto

0
* Libertad de Expresión y Libertad de Prensa
Por Rogelio Lavenant
PUNTO UNO.-
Llegó el 7 de Junio, y con él, los eventos conmemorativos del controvertido “DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION”. Y, conste, lo de controvertido es porque hasta el mismo gobernador de Baja California, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, puso en relieve el hecho de que la Asamblea General de las ONU (léase Organización de Naciones Unidas) en 1993, a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclamó el 3 de Mayo como el “DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA”, lo que choca con la tradición que en México quedó establecida el 7 de Junio de 1951, durante el régimen del presidente MIGUEL ALEMAN VALDÉZ, cuando un grupo de editores de periódicos de esa época, promovieron un convivio para agradecerle las facilidades que el jefe del Ejecutivo federal les brindara entonces.

PUNTO DOS.- La referencia hecha por el mandatario estatal, durante un encuentro un tanto desangelado con un reducido grupo de periodistas de Tijuana, a simple vista pareciera no tener la menor importancia, como solía decir el actor ARTURO DE CÓRDOVA (¡Uuuuufffff!, que tiempos) en la denominada “Época de Oro” del cine mexicano, pero en el fondo vale la pena analizar el origen y sentido de ambas fechas conmemorativas. Sobre todo porque desgraciadamente se han convertido en pretextos triviales en los que la frivolidad, y no la racionalidad, se enseñorea tanto por parte de las entidades gubernamentales como de sectores o grupos dedicados al cotidiano oficio de la comunicación. Las rifas de cualquier cosa, suelen ser el atractivo principal de fatuos festejos ocasionales que, lo creo así, son abominables ofensas a la dignidad de periodistas puesto que no solamente no enaltecen la misión del gremio periodístico, si no que lo denostan.

PUNTO TRES.- En ese interés sano, el de tomar en cuenta la observación del gobernador OSUNA MILLÁN, estimo oportuno y pertinente mencionar algunos datos que en la historia ya están registrados como referentes importantes de estos hechos. Me apoyo en un artículo recientemente publicado por MILENIO.com, fechado en TORREÓN, Coahuila (muy cerquita de mi querido MATAMOROS, en la heróica Comarca Lagunera), de la autoría del periodista ARTURO HERRERA CORNEJO (El Cambio de Michoacán), quien señala en el texto sobre el “DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA” que estamos acostumbrados a CELEBRAR, que fue el escritor y periodista MARTÍN LUIS GUZMÁN, en esa época director del semanario “TIEMPO”, quien redactó la invitación en los siguientes términos: “la prensa mexicana, integrada por todos los diarios, semanarios, y revistas serios y de carácter informativo, se halla en deuda con el presidente de la República, licenciado Miguel Alemán”.

PUNTO CUATRO.- Y, continúa: “durante los cuatro años y medio ya transcurridos dentro de su periodo ha sido él constante y escrupuloso mantenedor de la libertad de prensa, así como la de pensamiento y palabra”. La invitación fue repartida a 128 directores de medios de toda la república. Al año siguiente, JOSÉ GARCÍA VALSECA, dueño de los periódicos “los soles”, bautizó la fecha: “proponemos hoy a la nación mexicana que este 7 de junio sea, año con año, de consagración de los periodistas al ideal de la libertad de prensa que usted, señor presidente, ha enaltecido con respeto, como parte fundamental de nuestra nacionalidad”.

PUNTO CINCO.- En cuanto a la proclamación del dia 3 de Mayo, como “DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA”, la historia es la siguiente: La UNESCO (por sus siglas en inglés: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) eligió esta fecha para conmemorar la DECLARACION DE WINDHOEK, Namibia, para el FOMENTO DE UNA PRENSA AFRICANA INDEPENDIENTE Y PLURALISTA. El artículo 19 de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, reza: “"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". En México, este derecho tiene el grado constitucional; está sustentado por los artículos 6° y 7°. (Milenio.com).

PUNTO FINAL.- Como ven, ambas fechas son distintas de origen y espíritu. En mi modesta opinión, bien valdría la pena asumir la segunda causal en aras de tener un digno marco y sustento para conmemorar, que no festejar, y dejar de prestarse al vergonzante juego de quienes, desde el poder público, se mofan de las y los periodistas comprometidos con su misión social de ser la voz del pueblo. ¡He dicho!.
Leer más...

La última tarde del violinista Omar Hernández

0
Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Encendió su auto, un Chevy de color azul con placas del Distrito Federal. Antes, subió la ropa sucia para llevarla a la lavandería Campestre del bulevar Sánchez Taboada.
Era lunes 31 de mayo, alrededor de las tres de la tarde. Minutos antes de dejar el departamento en la Zona Río, Omar acordó con su esposa Marielena, reunirse a las seis y media de la tarde. Irían a la ciudad de San Diego.
Jamás regresó. Se perdió toda comunicación con Omar Hernández-Hidalgo, un reconocido violista mexicano que perteneció a la Orquesta de Baja California (OBC) con sede en la ciudad de Tijuana.
Llamaron a sus amigos, nadie tenía información. Cuando notaron que no regresó la madrugada del 1 de junio, la esposa y la mamá del virtuoso violinista, fueron al Centro de Atención de Personas Extraviadas y Austentes (CAPEA) que está a una calle de la lavandería y apenas unas cuadras del departamento del músico.
Ya en las oficinas de la Procuraduría de Justicia de Baja California reportaron la desaparición, entregaron una fotografía y dieron los datos generales del artista nominado dos veces al Grammy.
Asignaron a dos agentes al caso, pero a pesar de solicitar información a la familia nada era extraño, al menos así parecía, ya que lo describieron como una persona ajena a los problemas, dedicado al estudio de la música por completo.
Del auto tenían todos los datos como model Chevy, marca Chevrolet, color azul, tipo sedán con placas nacionales del DF con matricula 505SXM.
Los agentes acudieron al departamento del maestro Hernández Hidalgo para buscar alguna pista. No encontraron nada extraño, todo estaba en su lugar.
En el domicilio del violinista y tutor de varias generaciones de músicos formados en la Escuela de Artes de la UABC en Ensenada, estaba su computadora. La revisaron, ahí encontraron varios archivos, en uno de ellos varios números teléfonicos.
Nada extraño, al menos para los policías ministeriales, así que empezaron a rastrear el pequeño auto, pues era otra de las posibilidades para encontrar al virtuoso violinista.
Al paso de los días, las investigaciones permitieron saber a los agentes que un domicilio del fraccionamiento Chapultepec era frecuentado por el músico, pero nunca se enteraron de la exactitud de este.
Ya por la tarde del sábado pasado, al revisar los portales de noticias en internet uno de los agentes se dio cuenta que aparecía el número de placas en un artículo.
Así se enteraron que la víctima asesinada con un arma punzocortante, era el violinista que en próximos meses se presentaría en un magno evento en la ciudad de México.
El cuerpo lo cubrieron con una cobija, como si se tratara de una ejecución del crimen organizado. El ó los asesinos trataron de confundir a las autoridades, porque al cuerpo lo ataron con cinchos, muy diferente a como sucede con ese tipo de ejecuciones al llamado estilo del ‘narco’.
Estaba en el interior de su propio auto, que abandonaron frente al domicilio número 141 de la privada Valencia Rivera, en la zona conocida como Los Bungalows del complejo escolar Agua Caliente.
El también ex solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, de acuerdo a la necropsia de ley practicada en el Servicio Médico Forense en Tijuana recibió varias puñaladas en distintas partes del cuerpo, incluso en el cuéllo, pero la mayoría en el abdomen.
“Lo golpearon mucho tiempo”, confió un agente encargado de la investigación.
Causa extrañeza en las autoridades de la Procuraduría que el auto y el cuerpo de Omar, aparecieran cerca del departamento donde vivía, la lavandería y el fraccionamiento Chapultepec, donde se sospecha frecuentaba un domicilio.
Además esa tarde no se reportó a la policía la desaparición forzada de alguna persona en esa área.
El caso está en la Unidad de Homicidios, donde tienen varias líneas de investigación sobre el asesinato del músico de 35 años de edad, a quien el domingo pasado dieron un minuto de aplausos en la clausura del 32 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Leer más...

Macías Garay se defendió

0
PLAYAS DE ROSARITO.- El ex alcalde panista, Antonio Macías Garay se defendió por la venta de un terreno a la empresa trasnacional Sharp.
Se trata de un área donde se construyó una biblioteca, caseta de policía y una área comunitaria donde se reunían vecinos de Playas de Rosarito.
El terreno propiedad del III Ayuntamiento lo vendió cuando era Alcalde por un monto de 500 mil dólares.
Con el consentimiento de varios funcionarios de su administración, realizó la transacción, misma que de acuerdo al síndico Procurador del IV Ayuntamiento, Arístides Valdezpino, se hizo de forma irregular.
Por ese motivo hace dos años y medio interpuso una denuncia en contra del ex munícipe y varios funcionarios por la presunta comisión del delito de coalición de servidores públicos.
Como en tres ocasiones lo requirieron para declarar sobre la averiguación previa 1227/10/207/AP, pero nunca hizo caso, así que ayer lo detuvieron a petición del Ministerio Público.
Después de declarar por varias horas, donde se defendió por la venta que hizo del predio municipal, salió de las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia en Rosarito.
No es la primera vez que se le señala de estar involucrado en la comisión de delitos, pues según un presunto narcotraficante apodado “El Cande”, Macías Garay está relacionado con el crimen organizado que operaba en el municipio que gobernó tres años.
Leer más...

Score Baja 500, un éxito

0
TIJUANA.- Excelentes resultados arrojó la carrera fuera de camino, Score Baja 500, que se realizó en el municipio de Ensenada, lo que generó una extraordinaria afluencia de visitantes y derrama económica.
El secretario de Turismo en Baja California, Oscar Escobedo Carigñán, mencionó que en esta edición número 42 se rompió el récord de participantes en la categoría “Trophy Truck”, con 39 camionetas, para un total de casi 300 competidores, entre motocicletas y vehículos de 4 llantas.
"Hubo presencia de competidores de 26 entidades de los Estados Unidos, así como otros 11 países entre los que destacan Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Japón y por supuesto México”, indicó.
En cuanto a los indicadores para este fin de semana, en el caso particular del puerto de Ensenada, de acuerdo con la muestra de hoteles turísticos, se registró una ocupación del 95 por ciento para el día viernes, mientras que para el sábado se alcanzó un 98 por ciento.
Se estima una visita de 60 mil visitantes, además de los aficionados a esta carrera en los diferentes puntos por donde pasó la ruta que siguieron los competidores.
Por otra parte, el titular de Secture indicó que como cada edición se recibieron representantes de medios de comunicación de más de 30 países quienes estuvieron reportando los pormenores de este importante evento y además se grabaron muchas escenas que posteriormente se transmitirán en un programa especial que pasará por cadenas internacionales como ESPN y NBC.
Leer más...

Gobiernos ofrecerán empleo a ex-convictos

0
TIJUANA.- Los ex convictos mexicanos que son deportados de los Estados Unidos ya podrán encontrar empleo en las fronteras del país, al menos los diputados federales aprobaron un programa que ya comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El legislador panista, Francisco Vega de Lamadrid comentó que con la reciente aprobación del dictamen, miles de ex reos que purgaron una sentencia en la unión americana, podrán reincorporarse a la vida productiva.
Con el programa se espera reducir el ingreso de los connacionales a las filas de la delincuencia, especialmente en Tijuana, donde se estima, entre el 2005 y 2008, se deportó a 38 mil 745 personas por la Puerta México, en su mayoría ex convictos.
Vega de la Madrid recordó que para Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y organizaciones de la sociedad civil destinaron en 2009, un total de 14.3 millones de pesos para el traslado de personas repatriadas, obras y equipamiento para mejorar la atención a migrantes.
Sin embargo es necesario seguir fortaleciendo este aspecto por la seguridad de todo el país, para evitar que sean reclutados por el crimen organizado por no tener opciones de empleo.
En Ciudad Juárez a partir de la aprobación del programa, explicó, se ofrece bolsa de trabajo a los connacionales deportados.
“Se detecta a ex convictos y se les ofrece oportunidad de trabajo; eso es parte de lo que estamos pidiendo, que se atienda esta problemática, y nos da gusto que la autoridad federal está haciendo lo conducente”, destacó.
Leer más...

Programa de Radio del 4 de Junio 2010

0
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog