-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay 122 policías y funcionarios menos en PGJE

0
TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con 122 funcionarios y agentes menos por pérdida de confianza, no otorgar una atención de calidad o estar vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en Baja California.

En 100 de los casos se les ha separado del cargo, informó en un comunicado la PGJE, aunque no se detalló sí es desde que asumió la titularirdad de la dependencia Rommel Moreno Manjarrez.

Además a esa primer cifra, se suman 22 funcionarios suspendidos porque tiene procesos de remoción para ser separados de manera definitiva.
Entre los 22, están los 14 agentes ministeriales de Tijuana aprehendidos el jueves pasado por estar presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
Al respecto, el procurador Rommel Moreno Manjarrez dijo que “la depuración al interior de la Procuraduría continuará, y quien se maneje fuera del marco del derecho será separado de su cargo y llevado a las autoridades correspondientes”.
En Tijuana es donde se ha dado la mayor depuración en la PGJE, seguida de Mexicali y Ensenada.

Funcionarios cesados:
Policías ministeriales 58
Agentes del ministerio público 24
Secretarios de acuerdos 5
Canalizadores 5
Perito 7
Administrativo 1
Total 100
Leer más...

Respuesta más rápida en 066

0
TIJUANA.- A 38 segundos se redujo el tiempo de respuesta a las llamadas ciudadanas de auxilio al número telefónico de emergencias 066, así lo dio a conocer la Secretraría de Seguridad Pública del Estado.

El tiempo promedio es de 42 segundos, pero los operadores telefónicos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Tijuana disminuyeron el tiempo.

El coordinador de los C-4 en Baja California, Marco Sotomayor Amezcua, aseguró que los operadores de la línea de emergencias están capacitados para responder las llamadas y recabar los mayores datos para luego informar a la corporación correspondiente, a fin de que se envíe el apoyo.

El tiempo de respuesta se mide desde que se recibe la llamada hasta que se transfiere la información a la corporación policiaca o de auxilio que debe atender la emergencia.

Ante el resultado de 38 segundos para dar una respuesta, Sotomayor Amezcua felicitó al personal y conminó a los operadores a seguir redoblando esfuerzos para que los tiempos de respuesta sigan disminuyendo.

El funcionario se quejó porque en los últimos días incrementó el número de llamadas incompletas, por el mal uso de la línea de emergencias 066.

Ante el problema hizo un llamado a la población a no hacer llamadas de broma, ya que al pueden provocar que no se ofrezca el servicio cuando en realidad se trate de una emergencia.
Leer más...

Nacho Coronel y las Chivas del Guadalajara

0
COLUMNA: Acentos
Por Jorge Medina Viedas

Guadalajara es una de las capitales más atractivas del país. “Tiene todo sin las aglomeraciones del Distrito Federal”, se decía hasta hace poco en el norte yermo de cultura y civilización (aunque hoy ni una cosa ni otra sean ciertas), y muchos, en especial los sinaloenses, aún la toman como destino temporal o definitivo.

Pero los lazos de Sinaloa y Jalisco son históricos. Sinaloa fue rumbo de muchos jaliscienses desde el siglo XIX. El poeta y diplomático Enrique González Martínez, tronco principal de la saga de los González Rojo, se trasladó allá a finales del siglo XX, donde se casó con una sinaloense, Luisa Rojo. En Culiacán, González Martínez llegó a colaborar en la revista Bohemia Sinaloense que dirigía otro jalisciense radicado en Culiacán, el periodista Julio G. Arce.

La ruta del ferrocarril construida durante el Porfiriato fue decisiva en el flujo migratorio entre Sinaloa y Jalisco. En esa emigración hacia las fértiles y prometedoras tierras sinaloenses llegaron los troncos de familias de comerciantes, médicos, contadores, maestros, algunos de cuyos vástagos serían figuras públicas (Francisco Labastida, para poner un ejemplo). No es casual que el primer presidente estatal del PNR fuera un oriundo de Jalisco: Filiberto Mora y Ochoa.

Al mismo tiempo, otros sinaloenses se asentaron en Guadalajara. Los jóvenes acudían a estudiar educación superior. Abogados, ingenieros, escritores, personas de diversas actividades y profesiones se asentaron para siempre. Personajes como Rodolfo González Guevara y Joaquín Noris Saldaña, con raíces sinaloenses, hicieron carrera política en la entidad.

Una emigración forzada dio otra seña de identidad a la relación. Me refiero a la provocada en los años setenta por la campaña militar contra el narcotráfico en Sinaloa, llamada operación Condor, y que provocó el asentamiento de varios jefes de los grupos de la localidad. En este contexto fue celebérrima la relación de Rafael Caro Quintero, un narcotraficante con algo de pintoresco por sus aposturas de bandolerismo social, con la sobrina del ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidauri, Sarita, quien acompañó a Caro en parte de su aventura delictiva.

Aupados entonces en una suerte de “momento dorado”, Jalisco tuvo un fuerte impulso económico, y los modales de ciertos grupos sociales y hasta la gastronomía sufrieron las variaciones de una subcultura muy propia del fuerte carácter rudo de los sinaloenses.

Hoy para jóvenes futbolistas del estado norteño, la meca es Guadalajara. Varios crecieron aquí y Sinaloa es un venero jugoso para los clubes del estado. El estado norteño tiene fuerte presencia en Jalisco y éste ha sido casa abierta y generosa. Sinaloa lo ha sido por décadas para una de las más fuertes corrientes migratorias que palian las carencias de Jalisco.

En la variopinta actividad económica, cultural, social y educativa, interactúan de manera intensa. Las Tortas en Ahogada concilian con el Camarón en Aguachile.

Los sinaloenses juegan, trabajan, estudian y hacen negocios. Y mueren. Aquí murió el jueves pasado Ignacio Nacho Coronel. “Vestido de blanco, con una cruz colgada al cuello, cayó abatido por las balas”. Era uno de los jefes de la Federación que encabezan los sinaloenses Ismael Zambada y Joaquín Guzmán Loera. No era originario del estado. Pero es como si lo fuera, porque además de su filiación, nació en Canelas, Durango, un pueblo situado donde las fronteras de Sinaloa y Durango se desvanecen. Su muerte ocurrió en una colonia residencial de Zapopán. Dicen que era un hombre con mucha influencia en todo tipo de negocios. Un personaje que sabía con mano suave o dura, controlar hombres y territorios.

Ese mismo día con el operativo aun marcha, evitando los imprevistos de la masa que el viernes acudiría al juego inaugural del nuevo estadio de las Chivas, invitado por el dueño del equipo, Jorge Vergara, el presidente Felipe Calderón asistió a una inauguración postiza y exclusivísima del estadio, también propiedad de Vergara, un empresario que en los últimos años ha ido acumulando una inmensa fortuna a base de audacia y empuje, pero sobre todo cometiendo una ringlera de abusos en perjuicio de particulares y de la sociedad. Un hombre que sabe también controlar de mal modo hombres y territorios.

Escribe en Público MILENIO de Guadalajara, Salvador Cosío Gaona, que este Vergara, sin historia digna de por medio, empezó un pingüe negocio con el equipo de las Chivas engañando a los socios. Una Asociación Civil la convirtió en Sociedad Anónima. Y se devoró las acciones y defenestró a quienes quisieron salvar la historia y las tradiciones. Para la construcción de su estadio, Vergara tuvo la indecencia de venderlo sin haberlo construido, lo edificó en una zona que va a afectar el abastecimiento de agua a Guadalajara y, además, sobre otra área de protección del agua violentando el Reglamento Estatal de Zonificación y múltiples ordenamientos ecológicos. Para ello, el gobierno le obsequió licencias y permisos irregulares.

En este Guadalajara de contrastes y absurdos estuvo el presidente Calderón acompañado del gobernador Emilio González Márquez y de Jorge Vergara.

* Jorge Medina Viedas es columnista de Milenio Diario y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Comentario: jorge.medina@milenio.com
Leer más...

Más involucrados en homicidio de Aguirre Lomelí

0
TIJUANA.- La Policía Ministerial en Tijuana detuvo a dos jóvenes involucrados en el homicidio del reconocido médico tijuanense Jesús Aguirre Lomelí.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se trata de Francisco Linares Junior, de 20 años, originario de Estados Unidos, presunto autor intelectual y Ricardo Alberto Osuna García, de 19, de Tijuana, éste último compró los artículos robados.

El robo y homicidio se dio el 18 de noviembre de 2009, cuando dos jóvenes albañiles hacían reparaciones a la casa del galeno en Colinias El Rey.

Dos días después las autoridades aseguraron a uno de sus agresores, Marco Alejandro ‘N’, entonces de 16 años, quien conocía al médico desde hacía dos años cuando comenzó a realizar reparaciones a un consultorio.

El muchacho reclutó a su amigo Francisco Linares Junior para las reparaciones en la casa del médico, pero éste último le cuestionó sobre el nivel económico del médico y a los tres días le ofreció robar la casa con el pretexto de la remodelación.

Antes del robo, el joven estadounidense ya había contatado a su amigo Ricardo Alberto Osuna García, de oficio carrocero, para que comprara los automóviles del médico, así como joyería y relojes.

Cuando el médico los sosprendió el menor y Linares Junior lo asesinaron. A partir de entonces se dieron a la fuga, pero a los dos días se detuvo a Marco Alejandro.

El Juzgado Quinto de lo Penal dio la orden de aprehensión contra el autor intelectual y material, Francisco Linares Junior, de 20 años, por los delitos de homicidio calificado, robo a casa habitación y robo de vehículo.

El mismo juzgado solicitó la aprehensión de Ricardo Alberto Osuna García, de 19, por el delito de adquisición y ocultación de bienes producto de un delito.
Leer más...

Recomidan lactancia materna para infantes

0
TIJUANA.- La lactancia materna es lo ideal para el desarrollo de un bebé, pero cada vez mas madres de familias optan por la alimentación artificial lo que representa un peligro, ante esa situación el Issstecali realizará una campaña de información como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

A partir del próximo lunes 7 de agosto en todas las clínicas y hospitales del Instituto se iniciará el programa “Paso a Paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”, anunció Juan José Gómez García.

El Director de Medicina Preventiva de Issstecali recordó que este 2010 se conmemora el 20 aniversario de la Declaración de Innocenti, donde se definió qué deben hacer los países donde crece la alimentación artificial.

“Se darán pláticas informativas a todas las futuras mamás sobre los cuidados necesarios, medidas preventivas, beneficios de la leche materna y proceso adecuado para lograr un a exitosa lactancia materna”, destacó.

La primer acción de los "Diez Pasos" para mejorar las tasas de lactancia materna es renovar la acción en los todos los sistemas y establecimientos de salud, y en las comunidades, para que la lactancia materna sea una fácil elección.

Al píublico informarán los peligros de la alimentación artificial, la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y salud de por vida de los niños y niñas, y para la salud de las madres.

También ayudarán a las madres a iniciar la lactancia después de nacer el bebé, enseñarlas a cómo amamantar y cómo mantener la lactancia si se separan de sus bebés y no dar alimento u otras bebidas, pues ésto sólo puede ser por prescripción médica.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog