-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mexicano evita masacre en SD

0
SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Carlos Partida, un albañil de origen mexicano, evitó una masacre en una escuela primaria al someter al atacante armado, de acuerdo con la policía de la ciudad de Carlsbad, en el condado de San Diego.

Partida, residente de Chula Vista, cerca de la frontera con Tijuana, México, arrolló con su vehículo a un sujeto que disparaba a discreción contra niños durante el recreo el viernes pasado, e impidió que recargara su arma.

"Carlos claramente es un héroe", dijo el teniente de policía Kelly Cain.

Partida y dos compañeros suyos trabajaban en una obra de remodelación en la cocina de la escuela donde ocurrieron los hechos, cuando un sujeto identificado como Brendan O´Rourke, de 41 años de edad, saltó el enrejado que marca el perímetro de la Escuela Elemental Kelly, y comenzó a disparar a los niños mientras caminaba hacia ellos.

El atacante vestía un disfraz negro como el que se usan en fiestas de la noche de brujas, y cargaba un contenedor de unos cinco galones (cerca de 18 litros) de combustible.

O´Rourke disparó unas cuatro veces, luego caminó hacia los niños y disparó en otras ocasiones. Para entonces Partida había saltado de la cocina de la escuela a su vehículo tipo pickup y embistió al tirador antes de que pudiera recargar su arma.

El trabajador de la construcción logró derribar con su auto al atacante y de inmediato los otros dos trabajadores llegaron a ayudar a Carlos Partida a someter a O´Rourke.

Partida tiene la mano izquierda lastimada, dijo que para someter a O´Rourke le propinó varios golpes y puntapiés mientras llegaba la policía. Los primeros agentes que llegaron vaciaron los bolsillos de O´Rourke y encontraron decenas de cartuchos.

El sujeto está acusado de intento de asesinato múltiple. En el atentado alcanzó a herir a dos menores, de cinco y siete años de edad, pero el Hospital Infantil de San Diego informó que ambos fueron heridos en brazos y se recuperarán pronto.

El teniente Kelly dijo que si no hubiera sido por Carlos Partida, nadie sabe a cuántos niños habría podido lastimar O´Rourke o lo que hubiera hecho con el combustible que llevaba.

Agencia Notimex.
Leer más...

BC presume portal electrónico

0
TIJUANA.- El portal de internet del Gobierno del Estado de Baja California, http://www.bajacalifornia.gob.mx/, se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en el “Ranking estatal 2010 de portales .gob” que evalúa las herramientas tecnológicas de los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal.

El estudio, elaborado y publicado por la revista Política Digital en su edición de septiembre, muestra que el portal de Baja California escaló 2 posiciones con respecto al año pasado, con lo que se refleja el trabajo realizado para fortalecer la calidad de los contenidos y la interacción con los usuarios.

La Subsecretaria de Innovación y Modernización Gubernamental del Gobierno del Estado, Lourdes Baltazar Gómez, explicó que en el portal de internet de Baja California se han hecho modificaciones que permiten sea más accesible y atractivo para los usuarios.

Comentó, por ejemplo, que se reestructuró de acuerdo a temas, se agregaron secciones de “lo más buscado” y novedades, así como un mapa de sitio para que al momento de acceder al portal los usuarios encuentren más rápido lo que buscan.

Además se integró visualmente a las dependencias estatales con los mismos colores y estructura, además de adecuar la redacción a un lenguaje más ciudadano y establecer una sección especial para niños.

Baltazar Gómez resaltó la sección de trámites en línea, los cuales fueron reestructurados y divididos por tipo de trámite para su rápida localización, además de agregar una forma de contacto para dudas y aclaraciones en temas fiscales como placas, licencias de conducir e Impuestos.

Un aspecto importante dentro del portal www.bajacalifornia.gob.mx es la sección de redes sociales para la atención ciudadana y difusión de las acciones de gobierno en Facebook, YouTube, Twitter, Blogger y Flickr, que son de las principales a nivel mundial.

En el caso de Facebook en la cuenta oficial “GobiernoBC” se tiene interacción directa con 5 mil 250 usuarios que se han agregado hasta el momento, quienes reciben información diaria de las acciones y servicios del Gobierno del Estado, con la posibilidad que ofrece esta red de interactuar y comentar sobre lo publicado.

Otro aspecto importante dentro de portal de internet es la sección de “Noticias” donde los cibernautas pueden consultar toda la información que genera el Gobierno del Estado y acceder a un archivo histórico de comunicados de prensa, así como la agenda de eventos públicos del Poder Ejecutivo.

El Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) fue construido a través de observaciones independientes realizadas por un panel de evaluadores en tres instituciones de educación superior en el país: la Universidad Autónoma del Estado de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Universidad de la Américas Puebla.

La medición abarca los componentes de Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación, que por considerarse complementarios son sumados y ofrecen una evaluación integral de los portales para los ciudadanos.

En el Ranking de 2010 se ubicaron en los primeros lugares los portales de: Estado de México (52.80); Puebla (52.07); Yucatán (47.38); Sinaloa (46.89); Jalisco (45.92); Nuevo León (45.77); Baja California (44.16); Guerrero (43.37) y Distrito Federal (40.88).

El Informe completo del Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) está disponible en http://www.politicadigital.com.mx/ y en http://www.mejoratugobierno.org/.
Leer más...

Asesinan a Capitán del Ejército Mexicano

0
ENSENADA.- Un Capitán del Ejército Mexicano fue asesinado en el puerto de Ensenada, Baja California, a unos 50 kilómetros al Sur de la frontera con Estados Unidos.

Una autoridad de la Procuraduría de Justicia en Baja California explicó que se trata de un Capitán de la 2 Región Militar asignado a labores de inteligencia, a quien autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional identificaron este domingo como José Manuel Hernández Riecio.

La Procuraduría informó en un comunidado que el hallazgo del castrense ocurrió el sábado por la mañana cuando se reportó a la central de emergencia que había una persona muerta a bordo de una camioneta Cherokee se encontraba estacionado sobre la Avenida Reforma, frente a la clínica 8 del Seguro Social.

En el interior del automóvil, en el asiento del copiloto, se enontró el cadáver en estado de descomposición del castrense y “como huellas de violencia, tenía un cinturón atado al cuello”, se detalló.

Algunos militares que acudieron al lugar donde se encontró al Capitán, explicaron que el sábado debía regresar a laborar después de dos días de descanso.
Leer más...

Funcionarios de China visita EnTi 2010

0
TIJUANA.- Funcionarios de la Provincia de Zhejiang de la República Popular China, realizaron un recorrido por la Ruta de Pabellones deL Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi), para constatar los avances tecnológicos que ofrecen las empresas establecidas en esta frontera.

La delegación encabezada por el Asesor Superior del Gobierno Provincial de Zhejiang, Li Qiang, reconoció el interés de los tijuanenses por llevar a cabo un magno evento para decirle al Mundo todo lo que ofrece Tijuana para la llegada de nuevas inversiones.

Afirmó que se trata de evento de primer nivel que muestra la tecnología más alta y nueva de todo el mundo, por lo que Tijuana Innovadora representa la cara positiva de sus ciudadanos.

Comentó que entre los países de México y China las relaciones son muy buenas, principalmente con Baja California entidad con la que se establecen muchos intercambios culturales y comerciales.

El funcionario chino reconoció que Tijuana es una ciudad muy famosa de Baja California, por ello la delegación de seis funcionario de la Provincia de Zhejiang, quieren conocer todo lo que ofrece esta ciudad.

Indicó que el avance de la tecnología es la condición y el destino del desarrollo de la sociedad y los seres humanos deben adaptarse a las nuevas tecnologías para vivir mejor.

Por su parte, el cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Gao Shoujian, adelantó que para la siguiente semana se tiene programada la visita de empresarios de dicha provincia a Tijuana Innovadora, evento que tendrá vigencia hasta el 21 de octubre.
Leer más...

Homicida se escondía en Sinaloa

0
TIJUANA.- Autoridades ministeriales detuvieron en el estado de Sinaloa a Candido Antonio Osuna Silva, de 58 años, quien huyó de Tijuana donde contaba con una orden de aprehensión por asesinar a una persona.

A través del Convenio de Colaboración entre la Procuraduría de Justicia de Baja California y Sinaloa se logró capturar a este sujeto, quien el pasado 7 de julio cometió el crimen en un domicilio ubicado en la calle ITR del fraccionamiento Otay Cali, sección Tecnológico.

De acuerdo a la investigación de las autoridades, Osuna Silva tenía rencillas con el hoy occiso identificado como Juan de Dios Sotelo Armenta alías “El Mai”, de unos 40 años.


La víctima trabajaba con Romel Daniel Cortez Rochin, quien lo había contratado para limpiar la maleza y basura de un terreno contiguo a su domicilio y que es un área de uso común.

Un día “El Mai” comentó a Romel que Candido Osuna Silva lo había amenazado con reportarlo a la policía porque le parecía mal la manera en que estaba limpiando el predio contiguo a su vivienda.

De acuerdo a los vecinos el 7 de julio por la tarde, cuando Osuna Silva llegó a donde se encontraba “El Mai” y con pistola en mano le disparó quitándole la vida e hiriendo a Romel Daniel Cortéz Rochin, ex jefe de “El Mai” que estaba presente en ese momento.

Posteriormente, el hoy consignado, se subió a su automóvil, marca Ford Explorer, tipo vagoneta, modelo 1998 con placas de circulación fronteriza y huyó.

Familiares del inculpado refirieron que efectivamente Osuna Silva cuenta con un arma de fuego calibre .40mm desde hace cinco años y que lo definen con una personalidad muy explosiva.

Una vez interpuesta la denuncia penal en su contra, agentes ministeriales se avocaron a la búsqueda y localización de Osuna Silva, teniendo como referente el municipio de Mazatlán en el estado de Sinaloa, lugar en donde este sujeto se escondía dado que es originario de aquel lugar.

Tras su detención, confesó haber asesinado a “El Mai” a balazos porque éste pretendía robarle el vehiculo.

Una vez trasladado a Tijuana, fue internado en la Penitenciaría de La Mesa y puesto a disposición del Juez Primero de lo Penal quien determinará su situación legal.
Leer más...

Reconocen a Cecyte

0
TIJUANA.- En la entrega de los premios Baja California a la Calidad y Competitividad durante el Encuentro Tijuana Innovadora 2010¨, el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán reconoció con dicha presea al sistema CECYTE por su calidad educativa.

“Este galardón es el más importante que en materia de calidad otorgamos en el Estado a instituciones y organizaciones que se distinguen por contar con lineamientos de calidad superiores al promedio general y con ello hacen una gran aportación al desarrollo de las comunidades”, dijo el ejecutivo estatal.

Destacó que este premio una muestra del compromiso de trabajo que existe en la entidad, incluso recordó que este año aumentó un 80% la cantidad de aspirantes al reconocimiento, una muetsra del esfuerzo que existe en las agrupaciones, empresas y entidades de gobierno en la región.

“En ese compromiso está la evolución de una nación y de un estado para elevar sus niveles de competitividad y en eso estamos empeñados desde el 2001 en que instituimos el premio como principal incentivo y el cual hemos complementado con toda una ruta de culturización en el tema”, declaró Osuna Millán.

En esta edición 2010, en la categoría de Salud se galardonó a la Unidad Médica Familiar No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en la categoría de Gobierno, por segunda ocasión, la Comisión Federal de Electricidad; en Industria, Casas Geo y en el rubro de Educación, se premió al CECYTE Baja California, con lo que se refuerza la responsabilidad y el trabajo que el Gobierno Estatal tiene en dicho rubro.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog