-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buscan talentos deportivos en escuelas

0
TIJUANA.- Con el objetivo de evaluar los planteles educativos para detectar a los niños y jóvenes con las condiciones para destacar en el deporte, el Sistema Educativo Estatal en Coordinación con el Instituto del Deporte de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California llevarán a cabo la Semana Estatal de Detección de Talentos Deportivos del 20 al 24 de septiembre.

Este proceso consiste en la aplicación de diferentes pruebas físicas como: Velocidad, salto de longitud, fuerza en los miembros superiores y longitud de brazos en los estudiantes teniendo en cuenta los aspectos como el peso, la talla y la flexibilidad.

Serán 200 estudiantes de la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California los que aplicarán los exámenes a los educandos de sexto grado de educación primaria y los tres grados de secundaria, donde aplicarán diferentes pruebas para canalizarlos a sus disciplinas correspondientes.

“Es de gran importancia que las instituciones nos acerquemos a los jóvenes ya que en ocasiones ni la misma persona sabe que tiene talento para algún deporte, de igual manera los motivamos a practicar una disciplina y contribuimos con la prevención del delito”, comentó David Puentes Rodríguez, Director del Programa Estatal de Detección de Talentos.

El Programa de Detección de Talentos es un programa que se ha dado desde noviembre del 2007; en 2009 se llevó a cabo el proceso valorando alrededor de 68,590 niños de 6to de Primaria a 2do de Secundaria, cubriendo una cantidad de 691 escuelas de la localidad, donde destacaron 400 prospectos a talentos.

Dicha propuesta fue presentada a los practicantes de la Escuela de Deportes de la UABC por David Puente Rodríguez, responsable de dicho programa, Ricardo Calleja Estrada, Subdirector de la Escuela de Deportes de la institución y César Valencia García, Coordinador Regional de Educación Física del SEE.

De igual manera se busca tener datos precisos acerca del nivel de obesidad en los niños y jóvenes entre 6 y 15 años de edad, para poder aplicar los planes y estrategias abatiendo también este problema.

El Gobierno del Estado a través de estas dependencias y en coordinación con la UABC, busca también motivar a los jóvenes para que representen a su estado en las competencias nacionales y mundiales y mantengan el récord de los primeros lugares en las disciplinas como: Natación, gimnasia, trampolín, canotaje, ciclismo, karate, box, esgrima, básquetbol, levantamiento de pesas, fútbol, entre otras.
Leer más...

Muerte de menor por negligencia médica en HG: Tiromet

0
TIJUANA.-La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet A.C.) denunció la muerte de un menor por falta de atención médica en el Hospital General de Tijuana (HG).

La víctima es Fernando Guzmán Mancera, quien falleció la madrugada del martes pasado después de varios días de permanecer internado, tiempo en en familiares pidieron la atención médica adecuada, expuso Alejandro Vizcarra, presidente de la Asociación Civil.

Las causas de su fallecimiento según consta en el acta de defunción folio No. 10013596 fue un choque séptico, provocado a su vez por una neumonía nosocomial, complicaciones que se deben a la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), asociada con una anemia crónica, padecimiento que acompaña a la IRCT.

Desde el pasado 28 de agosto, recordó en un comunicado el presidente de Tiromet se dio a conocer a la opinión pública este caso y el de otros pacientes que requieren hemodiálisis, pero ésta no es cubierta por el Seguro Popular del que son derechohabientes.

Com en este y otros casos, el fallecimiento se pudo evitar al encontrar una solución oportuna a las limitaciones económicas de los familiares desde un inicio, denunció Vizcarra.

Desde el 7 de junio pasada internaron el menor pero no fue canalizado con el Patronato del Hospital General sino hasta el 28 de agosto, fecha en que se dio a conocer el caso ante la opinión pública, permitiendo que el estado de salud del menor se agravara innecesariamente.

El organismo civil reitero su disposición para trabajar con las autoridades de manera conjunta en la búsqueda de soluciones para los enfermos de insuficiencia renal crónica terminal. Al tiempo hizo un llamado a un diálogo abierto, público, ante medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, para discutir uno de los principales problemas de salud pública en nuestra sociedad.

Lamento profundamente que, a pesar de la gravedad del estado de salud del menor, todavía a finales del mes de agosto se encontraba estable, pudiéndose encontrar alternativas que evitaran el desenlace fatal.

Tiromet dijo exige una investigación para que se castigue a quien resulte responsable, ya sea por omisión o negligencia médica.

El derecho a la salud es una de las garantías individuales, consagrado en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna. Es inaceptable, en una sociedad democrática, que un niño pierda su vida porque sus padres no tienen para sus medicinas.
Leer más...

Son osamentas de Indígenas Kumiais

0
ENSENADA.- Los restos humanos de tres personas con una antigüedad aproximada de 150 años se descubrieron en un predio en la Zona Centro de Ensenada, incluso se cree podría tratarse de un entierro ceremonial de indígenas nativos Kumiais.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó los restos óseos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes coadyuvaron en el rescate de las piezas.

“Vivieron hace poco menos de 150 años y con un patrón de inhumación y ofrendas asociadas poco conocidas hasta hoy”, destacó Liliana Torres Sanders, perito oficial en materia de Antropología del INAH.

Los serían de un entierro ceremonial y es el primero en documentarse y perteneció, dijo la perito, a tres seres humanos, dos de sexo masculino adultos y un menor, quienes pudieron haber sido enterradas entre 1800 y 1850.

La Subprocuradora de Justicia en Ensenada, Lidia Gallegos Aguilar recordó que el 26 de julio pasado se descubrió la primer osamenta en un terreno localizaso en la calle Cuarta y Blancarte donde comenzaría a construirse una vivienda

Tras el hallazgo, la propietaria del predio Farfán de Ley avisó a la PGJE, quien a su vez solicitó el apoyo de Servicios Periciales que tras revisar los restos, determinaron que no eran recientes y dieron aviso al INAH.

El rescate de la primera osamenta se dio el 26, al siguiente día la otra y una tercera dos semanas después, el 6 de agosto, ante lo importante del descubrimiento es que el INAH se obligó a identificar sexo, edad y causa probable de la muerte, lo cual aún está en investigación.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog