-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenido en millonario decomiso asesinó a Comandante de Playas de Rosarito

0
TIJUANA.-La Procuraduría emitió un comunicado en dónde detalla que uno de los detenidos en el decomiso de 143 toneladas de mariguana participó en la ejecución del comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Playas de Rosarito, José Antonio Sánchez Velázquez, relató que custodiaban la droga en el inmueble y para qué organización trabajan.

Rodolfo Campos Montoya, de 25 años, “El Fito” o “El Oreja”, originario de Mexicali, declaró ante el Agente del Ministerio Público, que tenía por lo menos dos años en dedicarse en actividades de la delincuencia organizada en la ciudad de Tijuana.

Agregó que "prestaba sus servicios a la célula de Héctor Eduardo Guajardo Hernández, El Wicho, quien por su parte rinde cuentas a un hombre apodado El Tigre, quien presumiblemente es el enlace del cartel de Sinaloa en Tijuana, el cual liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada", informó la Procuraduría Estatal.

En su declaración, Campos Montoya dijo que el Comandante de Playas de Rosarito fue asesinado en venganza, por el aseguramiento y no liberación de un grupo de migrantes, el cual este mismo grupo criminal escondía en una casa de seguridad de Playas de Rosarito.

“El Fito” y/o “El Oreja” declaró también haber tenido conocimiento indirecto, de los cuerpos de dos hombres colgados en el puente de Pemex, localizado en las inmediaciones del poblado La Gloria, en la ciudad de Tijuana, localizados el pasado 11 de Octubre del 2010.

Manifestó que un hombre apodado “El Boxer”, quien forma parte de este mismo grupo criminal, le marcó a su telefono celular y le dijo que se colocara a unas cuadras de donde fue este hallazgo, ya que se iban a realizar un “jale”.

Después fue informado que se podía retirar, pero quiso enterarse de qué se trataba el “jale” y al pasar por el puente de Pemex, observó los dos cuerpos colgados.


En esa ocasión actuó como vigía durante la colocación de dos cuerpos en el Puente de Pemex, en las inmediaciones del poblado La Gloria.

Campos Montoya declaró además que él privó de la vida a un hombre en el poblado Primo Tapia, ubicado dentro de la jurisdicción del municipio de Playas de Rosarito.

Dijo que en esa ocasión se hizo de palabras con una persona, quien la agredió a balazos, posteriormente éste saco su arma repelió la agresión, se retiró del lugar y al día siguiente tuvo conocimiento que una persona había muerte en el lugar.

También agregó que privó de la vida a un hombre apodado “El Toro” en la colonia Constitución de Tijuana, ya que este se había quedado con una libra de la droga sintética conocida como “cristal”.

Recordó que en otra ocasión también mató a un hombre identificado como “El Juan Ca”, que era operador del Gustavo Rivera Martínez, alias “El P1”, ya que el hoy occiso en otra ocasión había matado a su hermano.

Mencionó que tuvo conocimiento que su mismo grupo criminal asesinó a un hombre apodado “El Jimmy” en Playas de Rosarito, porque este había dado muerte a dos operadores de su mismo grupo criminal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado continuará integrando estas averiguaciones previas en contra de Campos Montoya, las cuales consignará a un Juez penal para la obtención de una orden de aprehensión y consolidar una sentencia contra el hoy indiciado.


*FOTO: RODOLFO CAMPOS, EL FITO
Leer más...

Se esfumaron las 134 toneladas de mariguana

0
TIJUANA.- Una gran nube de humo negro ensombreció parte de la ciudad. Era el final de las 134 toneladas de mariguana decomisadas el lunes pasado por autoridades mexicanas en la fronteriza Tijuana.

El Comandante de la II Zona Militar, General Alfonso Duarte Mújica dijo que “esta acción histórica se ve coronada al sacar de circulación 134 toneladas de mariguana, lo que representa la pérdida de una ganancia aproximada de 805 mil 444 millones 700 mil de pesos”.

A las bandas delincuenciales y para el narcomenudeo son unas 134 millones de dosis, confió minutos antes de darse la destrucción de toda esta droga escondida en trailer y camiones, unos decomisados tras un tiroteo y otros ocultos en una bodega de la colonia Murúa, una popular zona de esta ciudad que colinda con la ciudad estadoundese de San Diego, California.

“Con ésto se asesta un duro golpe a la estructura financiera del narcotráfico con una pérdida, en caso de llegar a Los Ángeles (Estados Unidos), de 196 mil 450 millones de dólares”, declaró el Comandante.

Al ser cuestionado sí la propiedad de esta droga es del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, comentó que “no podemos ahorita determinar la procedencia o de quién pertenece, porque se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes”.

Por la forma en que se envolvió esta droga en los paquetes se determina que la gran mayoría llegaron por vía marítima.

“Hay unos paquetes rotos los plásticos lo que significa que fue arrojado por aire, otros paquetes están envueltos en más plástico lo cual significa que fueron transportados por mar, posiblemente algunos hayan aprovechado las brechas de la sierra”, explicó.

En la incineración participaron unos 60 militares, quiénes colocaron los bloques de droga en el templete del cuartel del Aguaje de la Tuna, donde tradicionalmente es la destrucción de enervantes.

La droga, curiosamente se transportó en las mismas cajas de tráiler y camiones donde se encontró escondido el enervante la madrugada del martes luego de que policías municipales enfrentaran a quienes transportaban parte de la droga.

Sobre una venganza que este millonario decomiso pudiera generar, Duarte Mújica aseguró que los delincuentes a raíz de este golpe huyeron de la ciudad los delincuentes.
Leer más...

GAP bajo embargo por Ayuntamiento de Tijuana

0
TIJUANA.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado permitió al gobierno de la ciudad embargar al concesionario del Aeropuerto Internacional de Tijuana, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), , para que pague 269 millones de pesos que adueda por Impuesto Predial, aunque dicha empresa española niega el adeudo.

El adeudo asciende a un total de 269 millones 228 mil 783.18 pesos y a partir de la fecha de notificación cuenta con un plazo de tres días para realizar el pago total o convenio de la deuda en Recaudación de Rentas del XIX Ayuntamiento de Tijuana.

Raúl Corona Sesma, secretario del Gobierno Municipal, informó que el embargo precautorio consiste en las acciones del Aeropuerto de Tijuana, S.A. de C.V., que cotiza ya sea en al Bolsa de Valores de Nueva York o en la Bolsa Mexicana de Valores, o en cualquier otro mercado bursátil de manera directa o por conducto de su accionista mayoritario.

Se incluyen todas las cuentas y créditos a su favor que tenga en cualquiera de las instituciones bancarias y financieras que se encuentren tanto en los Estados Unidos Mexicanos como en el extranjero.

Lo son también todos lo créditos que tenga a su favor con las distintas aerolíneas que realizan operaciones dentro de sus instalaciones, y todas las rentas que recibe por los contratos de arrendamiento que tiene celebrados con terceros, respecto de los locales comerciales al interior del inmueble del causante.

Con estas acciones, el gobierno de la ciudad sienta un precedente al ser el primer municipio del país que gana un litigio por cobro de impuesto predial a un GAP.

“El Tribunal resolvió que el concesionario del aeropuerto es causante, el juicio ya terminó, pueden haber muchas instancias legales, podrán retardar el pago, pero con sus respectivos recargos”, señaló Corona Sesma.

Destacó que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos reafirma su compromiso de que tanto los pequeños como los grandes deudores del impuesto predial se pongan al corriente con sus contribuciones, ya que de no hacerlo se procederá conforme lo establece la ley.

El Alcalde afirmó que el monto del adeudo se utilizará para hacer un pago anticipado del crédito para las obras del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), adelantó el funcionario.

Al igual que la sociedad tijuanense, el Aeropuerto Internacional de Tijuana también disfruta de los beneficios de los servicios públicos que el gobierno municipal brinda a la población y en este sentido debe asumir su responsabilidad de contribuir con el pago del impuesto predial.

Por parte del municipio encabezaron el embargo precautorio y la diligencia en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el Consejero Jurídico Netzahualcóyotl Martínez López y Luis Carlos Rivas Aispuro, recaudador de Rentas, quienes además notificaron a los inquilinos que sus rentas también son embargadas.

“Todo esto se trata de publicidad para el ayuntamiento, porque ya va de salida y quiere jalar reflectores”, declaró Miguel Aliaga, director de Relaciones Públicas del GAP.

Aseguró que no hay ninguna deuda con el Ayuntamiento.
Leer más...

Premían a lo mejor de la Logística en BC

0
TIJUANA.- Por la calidad en los servicios que prestan, tres empresas de la región fueran galardonadas con el Premio a la Excelencia Logística 2010 en el marco del Día de la Logística en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010.

Las empresas premiadas son la Agencia Aduanal Logics, “Fletes Esquer” y “Argus”, Compañía de Desarrollo Tecnológico en Sistemas de Localización de Unidades, anunció Humberto Inzunza Fonseca, presidente del clúster de Logística en Baja California.

Explicó que el objetivo del premio es detectar la gran necesidad que se tiene, de conformar una gran plataforma logística en la región, que a su vez ha sido el objetivo del clúster de Logística para efectos de poder competir de forma más activa y ágil a nivel mundial.

A las empresas galardonadas lo que les permitió hacerse acreedoras de este premio, fue el diagnostico que realizó el Instituto Baja California para la Calidad, basado en un proceso al que fueron sometidas las 17 empresas participantes.

El comité lo conformaron 11 evaluadores en materia de logística, luego de visitar a 17 empresas y analizar sus procesos, solamente quedaron cinco finalistas y de estas tres las ganadoras, especificó.

Con esto, agregó Humberto Inzunza las empresas de Baja California pueden comprarse con otras naciones como Estados Unidos, China y Japon, por citar un ejemplo.
Leer más...

Perezcano ya no esta "Norteado" en Tijuana

0
TIJUANA.- "Estoy contento de regresar, en un principio me fui con una visión de una Tijuana salvaje, de un lugar violento. Ahora regreso y veo diferente, gente trabajadora, honorable, que ayuda a la gente", comentó el cinesta oaxaqueño Rigoberto Pérezcano, quien participó en el panel sobre cinematografía en Tijuana Innovadora 2010.

Comentó que esta ciudad ha sido fundamental en su vida profesional, sobre todo porque aquí filmó su ópera prima, la película Norteado, un filme que habla de un indocumentado que viaja a esta frontera para cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, la cual ha ganado múltiples premios como el de mejor Director en la 50 edición del Festival Internacional de Tesalónica.

Existen muchas locaciones que pueden explotarse para hacer diversas historias, con temas distintos a los ya conocidos, consideró.

Por su parte el cineasta Gabriel Beristain destacó que en Tijuana existe mucho talento e infraestructura, además que debe aprovecharse la cercanía con la meca del cine como es Hollywood.

Ante esa cercanía, mencionó que se debe ver a esta industria como un negocio y no sólo buscar incentivos del Gobierno para lograrlo, sobre todo al considerar que México es el país donde es más barato asistir al cine en toda Latinoamérica, ésto a pesar de la "piratería".

Por su parte, Alejandro Flores de la empresa Animex aseguró que para quienes como él se dedican a la producción de largometrajes y animaciones en 3D, en una ciudad como Tijuana donde hay importantes empresas como Boxel, se abren muchos espacios para los nuevos creadores. Incluso anunció que pronto abrirán una oficina en la ciudad.

En ese sentido, el tijuanense Gabriel Reyes presentó el adelanto del proyecto fílmico "Tijuana, te amo", elaborada por talento local donde se muetsra el lado amable dela ciudad.

"Va mucho más allá del narcotráfico, va mucho más allá de la frontera, Tijuana ya debe de rebasar ese aspecto, debe demostrar su madurez, es parte del proyecto hablar de una forma universal de esta ciudad, abriendo la perspectiva de lo que en realidad es", destacó.
Leer más...

Vía corta Tijuana-Tecate rumbo a la modernización

0
TIJUANA.- La modernización de la vía corta Tijuana-Tecate es una necesidad y de lograrse sería un gran beneficio económico para la ciudad, destacó el director de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), Jorge Monraz Sustaita al participar como conferencista en Tijuana Innovadora 2010.

El estado actual de esta vía ferroviaria, dijo, requiere de una mayor inversión, que incremente las capacidades, vocaciones y ventajas de la entidad a nivel regional, nacional e internacional.

El movimiento de mercancías actualmente es de cerca de 40 mil toneladas, principalmente de gas, madera, granos para forraje y productos para el consumo, destacó.

La modernización de la infraestructura se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2013, a fin de promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para un proyecto integral se contempla la construcción de una terminal intermodal en el municipio de Tecate.

"Actualmente se trabaja en este proyecto para los próximos cinco años, por lo que esperamos que en 2011 se inicie con la modernización para incrementar en esta materia la competitividad de la región Tijuana-Tecate", concluyó Monraz Sustaita.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog