-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alcaldes electos afinan gabinetes

0
COLUMNA: PUNTO POR PUNTO

Por Rogelio Lavenant

PUNTO UNO.- Ya está echada a rodar la bola, y vaya que trae fuerza, todo es cuestión de tiempo para que los cinco alcaldes electos seleccionen a las “mejores mujeres” y los “mejores hombres” para integrar sus respectivos gabinetes municipales.

El que menos quiere hablar del tema es PANCHO PÉREZ TEJADA, quien relevará en la Presidencia Municipal a RODOLFO VALDEZ GUTIÉRREZ, quien ve mermadas sus posibilidades para lanzarse en el 2010 por la nominación del PAN para contender por la gubernatura de Baja California.

PANCHO dice que no quiere siquiera insinuar nombres de “POSIBLES” porque los expondría a críticas anticipadas en los medios. De eso sabe mucho, porque no deja de ponerle el guante en la cara a RODOLFO cada vez que responde a preguntas de los pendientes que le estará dejando el todavía alcalde mexicalense.

Para evitar especulaciones, dice PÉREZ-TEJADA que está pensando en contratar un despacho privado que se encargue de escoger a quienes se convertirán en sus colaboradores, algo asi como una oficina de “headhunters”. ¡Apúntense ya!

PUNTO DOS.- No ocurre lo mismo con CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, quien obtuvo el sorpresivo voto mayoritario en Tijuana, para ser el próximo Presidente Municipal. Según parece, a su alrededor tiene gentes muy calificadas en los principales temas y podrá echar mano de quienes quieran, sepan y puedan cumplir con los objetivos que les correspondan.

Claro, tendrá que convencerlos de que les conviene dejar lo que están haciendo para incorporarse a la nómina oficial, en cuyo caso el CUÁNTO van a percibir no es lo más importante, aunque resulte ser interesante. En realidad tendrá que asegurarles que contarán con su apoyo, el del ALCALDE, en la ejecución de los planes y la aplicación de los recursos.

Y les comento esto, porque ya corre el run-run de que el “CHAMUCO” (¿o los “chamucos”) quieren meter mano y decirle a quién contratar, porque le están vendiendo la idea de que GRACIAS a MANLIO FABIO BELTRONES y FERNANDO CASTRO TRENTI llegó hasta donde se encuentra y contará con TODO EL APOYO del PODER LEGISLATIVO federal, principalmente del SENADO de la República.

PUNTO TRES.- ¿A cambio de qué…?, pues de que CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO incluya en su “EQUIPO” a los “RECOMENDADOS” de ambos personajes que, dicen los enterados, se convertirán en “CUÑAS” para “ENSEÑARLO A GOBERNAR” Tijuana. Algo parecido estará ocurriendo en TECATE y PLAYAS DE ROSARITO, donde los próximos mandatarios municipales JAVIER URBALEJO CINCO y JAVIER ROBLES AGUIRRE, respectivamente, tienen menos millas corridas y podrían ser presas fáciles para los “DINOSAURIOS” priístas que pretenden en “COACHEARLOS” y asumir el papel de “TUTORES POLÍTICOS” con su correspondiente “FACTURA”, incluyendo el riesgo inminente del descrédito, el desprestigio y el desorden que les puedan generar los “INCONDICIONALES” de otros que, por razones obvias, no les serán LEALES a los meros-meros.

PUNTO CUATRO.- En este contexto, BUSTAMANTE tendrá que hacer valer su autoridad. Yo, en lo personal, estoy seguro que lo va a hacer. Más les vale que no lo provoquen porque les va a dar la sorpresa. Con todo y que su apariencia sigue siendo la de un hombre bonachón, poco dado a la violencia y a los insultos, ya ha dado muestras de su furia cuando le colman la paciencia y su orgullo. No puedo decir que me consta, porque no he estado cuando lo ha hecho, pero las referencias son muy claras y firmes. Pocos saben que hace algunos años, cuando su candidatura para tratar de ocupar un escaño en el Senado de la República, tuvo episodios singulares.

Dos, son los memorables: “Recuérdale lo del ´aragonazo´, me dijo quien puso como ejemplo de sus reacciones de mucho carácter”. Y, “lo del ´Bistro´, también…”. Algo, me dijeron, tuvo que ver en ambos casos el actual senador FERNANDO CASTRO TRENTI. “No creo que le guste mucho recordar esos acontecimientos”, fue la frase con la que rematé mi fuente en estos datos. “Y, lo hizo con una sola mano...!”

PUNTO CINCO.- Como se pongan las cosas “CALIENTES”, habrá oportunidad de probar si CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO se va a dejar “GOBERNAR” o le pondrá su SELLO PERSONAL a la próxima administración. Está de por medio su propio prestigio y el de su familia. Don ALFONSO BUSTAMANTE LABASTIDA, su señor padre, quiere que su hijo demuestre que puede y debe sentirse ORGULLOSO de ser el próximo PRESIDENTE MUNICIPAL de Tijuana.

Ya mucho tiempo han sido, los BUSTAMANTE (padre e hijo) quienes han brindado apoyo moral y económico a otros candidatos que llegaron a gobernar nuestra fronteriza ciudad, pero no les había tocado estar en el papel estelar. Es su tiempo, y seguro que tiene la decisión de no dejar pasar la oportunidad histórica que tiene para demostrar que lo que dijo, de ser un hombre EXITOSO y con amplia EXPERIENCIA, es una verdad de a kilo.

PUNTO FINAL.- Para los analistas y comentaristas políticos, cuenta mucho que en su primera entrevista con el alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, el próximo alcalde CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, llegó al Palacio Municipal, acompañado de: RUFFO IBARRA, DAVID SALUD GUAKIL, RAÚL POMPA VICTORIA, YOLANDA ENRÍQUEZ y don RAYMUNDO ARNAIZ, como su equipo de transición. De estos nombres, ¿Cuáles estarán en los principales escritorios del gobierno municipal a partir del uno de diciembre entrante?. Luego les digo. (Comentarios: rogelio.lavenant@gmail.com).
Leer más...

Buscan a papás de niña asesinada

0
TIJUANA.- No existe un reporte de su desaparición, se desconce la identidad de la infante. El dato más exacto tienen las autoridades es la posible hora de su muerte.

La niña fue asesinada en un lote baldío del fraccionamiento Los Valles, en las inmediaciones del bulevard 2000, una vialidad que conecta a la ciudad fronteriza de Tijuana con el municipio al Sur de Playas de Rosarito.

El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada en Baja California, Fermín Gómez Gómez, explicó que "hasta el momento no esta identificada la menor. Al encontrarla presentaba múltiples golpes en el cuerpo, cráneo y tórax. También estamos tratando de establecer si hubo una agresion de otro tipo".

La niña se estima tiene de 3 y 5 anos de edad, su media filiación es 98 centímetros de estatura, tez blanca y complexión regular.

La encontraron el martes alrededor de las 19:45 horas. De acuerdo a la necropsia de ley tenía 12 horas de muerta, es decir la aseinaron alrededor después de las 7:00 de la mañana de ayer.

Vestía un pans de color morado y chamarra rosa, siendo las únicas características que se proporcionaron para su identificación.

Hasta el momento no se tiene reporte de alguna menor desaparecida la zona de Tijuana, por éso las autoridades mantienen una búsqueda en la zona para tratar de localizar a los padres, explicó Gómez Gómez.

"Muchas veces suceden este tipo de casos (homicidios) dentro del entorno familiar", reveló el fucnionario.
Leer más...

Un caso de Borrelia Recurrentis en BC

2
MEXICALI.- Una extraña enfermedad aqueja a un paciente de Issstecali, incluso el Sector Salud del Estado ya investiga el caso pue se cree podría tratarse de un asunto de Borrelia Recurrintis, una enfermedad relacionada a la insalubridad.Lo extraño del caso es que el 15 de julio pasado, el paciete ingresó al Hospital de Isstecali en Mexicali.
El paciente es residente de Mexicali y con un trabajo en el área de en Los Santorales -donde surgió en 2009 un brote de Rickettia- el empleado estatal llegó al nosocomio de Mexicali con un cuadro de fiebre que se agravó en un viaje a Sinaloa hace dos semanas.

Según los informes extraoficiales, a raíz del sismo del pasado cuatro de abril el paciente estuvo en contacto con insectos (piojos y garrapatas) en el Valle de Mexicali donde realizó trabajos de supervisión de tareas comunitarias en la zona afectada.

Se trata de una persona de 54 años de edad, a quien internaron procedente del municipio de Culiacán, Sinaloa, por una supuesta Leptostirosis diagnosticada por médicos de esa ciudad.

De acuerdo a los reportes médicos el paciente se ha sentido enfermo desde el pasado mes de mayo con fiebre sin causa aparente y en principio se sospechaba de fiebre tifoidea y dado que trabaja en la colonia Santa Isabel se le recomendó el uso del medicamento denominado tretracilina.

Por motivos familiares tuvo que viajar a Sinaloa, donde dos semanas después se agravó su caso y en aquel estado le hicieron otro diagnostico donde se le diagnosticó Leptospirosis.

En el hospital de Culiacán se le practicó un nuevo examen para dengue el cual también resultó positivo, por lo que se consideró que contrajo la enfermedad en ese lugar porque en el aquella entidad se registró un brote del mismo mal.

Pero por la duración de los síntomas que fueron de cuatro semanas se descartó que tenga este mal.

Ante ello, se recomendó practicarle nuevos análisis y se sospecha es portador de la enfermedad Borrelia Recurrintis, un caso que no se había presentado en Baja California, la cual de acuerdo a médicos se contrae por con directo con piojos y garrapatas, incluso se determinar que causa la muerte
. Leer más...

Coparmex 'truena' por restricción de dlls

0
TIJUANA.- Ante la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)de restringir los depósitos de dólares en el país, Coparmex Tijuana decidió protestar con espectaculares y carteles en la ciudad con leyendas como “S.O.S. El control de dólares tiro de gracia para Tijuana”.

El presidente de Coparmex Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que la la falta de compromiso de las autoridades hacendarias de anular esta medida, decidieron tomar esta determinación para ejercer presión.

Se pretende evitar un decaimiento más severo de la economía a nivel fronterizo, pues con esta resolución, además de existir una fuga de divisas, se han agravado las caídas de ventas y las pérdidas de empleo principalmente en sectores como el turístico y restaurantero, subrayó el empresario.

Invitó a la sociedad a unirse a este movimiento, ya que por residir en una ciudad fronteriza, y por lo tanto, mantener una estrecha relación económica con los Estados Unidos, es imposible que se nos limite la utilización de dólares.

“Es necesario incrementar la presión, no hay opción, hay que unirnos como sociedad, ya que los dólares nos son indispensables, lo han sido siempre en la historia Tijuana”, recalcó.

En los siguientes días los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, anunció Hernández Niebla, mantendrán una reunión con la SHCP en el centro del país, como una forma de sensibilizar a estas autoridades e inducirlas a la derogación de esta medida, próxima a implementarse el 15 de septiembre para personas morales y ya en vigor para personas físicas.
Leer más...

Industria médica genera 30 mil empleos

0
TIJUANA.- La industria médica en Baja California genera alrededor de 30 mil empleos directos, pero la ciudad de Tijuana se perfila como la ciudad más competitiva por las facilidades que ofrece para el desarrollo de estas empresas.

El presidente del Clúster de Productos Médicos de las Californias, Ángel de la Campa, comentó que en Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali operan 67 industrias de este rubro, de las cuales 34 se consideran grandes firmas.

Incluso el 90% de los productos que se fabrican en Tijuana van al mercado estadounidense y de ahí parten al resto del mundo, destacó.

A pesar de la recesión económica mundial, la industria de productos médicos sigue en ascenso y con planes de crecimiento en la mayoría de las empresas, incluso anunció que pronto se instalará una compañía “esterilizadora” en Tijuana.

Por la naturaleza de lo que se produce en la región, se requiere aprobar diversas certificaciones para llegar a mercados como el de Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que la esterilización de las empresas locales se hace en California.

En la entidad se manufacturan productos que se utilizan principalmente en hospitales y quirófanos, desde lo más común como jeringas, bolsas, instrumentos de medición hasta lo más sofisticado como catéteres y marcapasos.

Los principales insumos que demanda el sector son: componentes, procesos plásticos y electrónicos, materias primas, empaque y algunos servicios diversos, todos los cuales se pretende impulsar para el apoyo de las pequeñas empresas locales.

Como Tijuana se convertió en la ciudad más competitiva en la industria de productos médicos, maquiladoras del sector participarán en los trabajos del Encuentro Tijuana Innovadora 2010 a realizarse del 7 al 21 de octubre.

El 12 de octubre, el vice-presidente del Grupo Shipston y especialista en temas de salud, Henry Nordhoff y la presidenta de la empresa Welch Allyn, Julie Shimer, analizarán las bondades que ofrece la región a esta industria.
Leer más...

Disminuyó la importación..... pero no aplica a todos

0
TIJUANA.- La importación de autos disminuyó en promedio un 50%, pero sólo aplicará para nuevos compradores y no para quienes cuentan con un auto ilegal en la frontera Norte de México.

El presidente de Vendedores de Autos Usados en Tijuana, Gilbeto Leyva, dijo que la persona que tiene un auto ilegal sólo tiene como opción la importación a precios estimados, es decir no cambió para ellos el costo.

Antes había unos 50 mil autos ilegales amparados por organizaciones como Onnapafa o Anapromex, recordó.

En Baja California se estima que desde la aplicación del decreto a precios estimados que entró en vigor en 2008 a la fecha, cuando aumentaron hasta en un 400% el costo de las importaciones, se introdujeron a la entidad más de 400 mil autos ilegales, mismos que circulan en los cinco municipios, principalmente en Tijuana.

"Incluso el Estado dejó de percibir unos 80 millones de pesos por la falta de regularización de estos autos", destacó.

Ante el problema que esto represeta, el diputado federal panista, Oscar Arce Paniagua, consideró que necesario que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, deberá implementar un decretó estatal para la fácil regularización de esas unidades.

El nuevo sistema de importación empezó a operar este 20 de julio. De acuerdo al presidente de Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carigñán, reactivará la economía en Baja California, ya que la medida cerró más de 40 mil empleos directos e indirectos como son empleo a mecánicos, carroceros, vendedores de autopartes usadas y a los loteros.

La implementación de la nueva opción para importar autos se denomina "facturas electrónicas". Esto significa que los vendedores de autos en Estados Unidos una vez realizada la venta, enviarán la información de la transacción al gobierno mexicano por el SAT y de esa factura se deriva el pago de la importación a las autoridades mexicanas.

El presidente en Canaco Tijuana, Mario Escobedo dijo que la nueva disposicion no es exclusivo para los remates sino para toda empresa seria que venda autos en la unión americana.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog