-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Y los policías dónde están?

0
TIJUANA.- Se los llevaron a más 4 mil kilómetros de la frontera de Tijuana. Están presos en el Centro Federal de Rearaptación Social (Cefereso) Número 5 en Villatlán, Veracruz.

Por la aprehensión de los 58 policías y cuatro ex agentes detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, sus familiares continuaron protestando.

No sabían dónde estaban sus familiares, nadie les informaba, por eso la mañana del viernes se apostaron a las afueras del edificio del Gobierno del Estado.

Gritaron, reclamaron a las autoridades información. Pancartas en mano con estas leyendas: Queremos justicia, De La Rosa qué buscas o qué ocultas, Diputado naroctraficante libre.

Exigían información para defender a sus esposos, hermanos, amigos.

“Si tienen pruebas como ellos dicen, porqué no nos dan información, cómolos vamos a defender”, reclamó la esposa de un oficial.

Después de la manifestación, los recibió la subprocuradura de Zona Tijuana, Imelda Almanza Topete y el subprocurador contra la Delincuencia Organizada en la Entidad, Fermín Gómez Gómez.


Ahí se aclaró de nuevo que la aprehensión de los oficiales obedece a una investigación federal, por cual no compete al Estado.

Les explicaron que se trata de una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, dentro de la causa penal 37/10, además que el mismo juez solicitó el traslado de los acusados a un penal federal en Veracruz.

Se anunció que la agente del Ministerio Publico Federal, Diana Ortiz Villacorta, será la encargada de dar asesoría sobre este caso a los familiares.

Por su parte, otra comitiva de esposas de policías se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Enrique Méndez Juárez, a quien pidieron pagar la catorcena actual y la devolución de los autos de los oficiales.

El funcionario refirió sólo que se trataba de un asunto de orden federal, pero no se comprometió a nada.
Leer más...

Valeroso Policía Auxiliar

0
TIJUANA.- Autoridades y familiares despidieron con honores al oficial auxiliar Juan López Zurrieta, quien perdiera la vida en cumplimento del deber.

Las honras se realizaron en el patio del cuartel Morelos, donde desde hace varios meses se despide a los policías caídos.

López Zurrieta se desempeñaba como Policía Auxiliar de una tienda Oxxo del la avenida Morelos en el fraccionamiento Casas Grandes, cuando fue abatido por delincuentes a quienes abordó al darse cuenta que atacaban a balazos a un civil.

En reconocimiento a su labor y compromiso, se rindió el homenaje en presencia de sus familiares.

La ceremonia la encabezó el presidente Municipal, Jorge Ramos Hernández; el secretario de Seguridad Publica, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y el director de la corporación, Capitán Gustavo Huerta Martínez, así como sus compañeros de la Policía Auxiliar, Comercial y Activa.

La Secretaría informó en un comunicado el reconocimiento a la valentía y compromiso con la sociedad de agentes como López Zurrieta, que en pos de defender a la ciudadanía están dispuestos a entregar lo más valioso de cualquier ser humano, la vida.
Leer más...

¡Chinga tu madre De La Rosa!

0
A OCHO COLUMNAS

Por Said Betanzos

La noticia cambió. Una cámara capta cómo marinos reprimen a un policía municipal de Tijuana. Segundos antes gritó a un militar jalar el gatillo de su arma que por uno o dos segundos arrebató del cañón para ponérsela en el pecho para protestar por su arresto.

Lo someten, lo golpean. Todo es videograbado.

- ¡Chinga tu madre De La Rosa!.. ¡chinga tu madre!, grita efusivo Francisco Alonso Rodríguez Pacheco, agente ministerial aprehendido.

Está a menos de cinco metros de un grupo de funcionarios que esperan dar una conferencia de prensa, se levanta y da media vuelta para volver a grita: ¡Chinga tu madre!.... Luego arremente contra el procurador de Justicia: ¡Yo fuí fiel Rommel!... ¡fuí fiel hasta el final!... No soy culpable.

Todos está en videos.

Esa noticia se difundió a la sociedad. Policías reclamando libertad, acusando a la autoridad como represora, mentirosa, incongruente con su actuar y decir.

Horas antes la incógnita era porqué los detuvieron, no sorprendía el arresto pues la lógica era la de siempre: Vínculos con el narcotráfico, cualesquiera el grupo crminal.

Todo se modificó en segundos.

La Segunda Zona Militar a cargo del general Alfonso Duarte Múgica da golpes certeros al llamado crimen organizado, sobre todo cuando se trata de cimbrar las estructuras criminales que operan en la frontera de Tijuana.

Pero la mala coordinación en materia de comunicación dejó una percepción diferente en la sociedad bajacaliforniana, en los tijuanenses que escucharon al General explicar por micrófono que estaba a punto de iniciar la conferencia de prensa.

En la mesa estaban Duarte Múgica; el delegado de PGR en Baja California, Francisco Javier Cossío; el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya; el procurador en la entidad, Rommel Moreno Manjarrez, así como un representante de la Policía Federal.

Las cámaras jamás hicieron caso al Procurador, vocero del arresto masivo. Los periodistas centraron su visión en los detenidos, que pasaron de acusados a acusadores.

Rommel aseguró están vinculados con el crimen organizado. Ahora fueron cautelosos, jamás dijeron a qué cártel de los tantos que operan en la región como los famosos Arellano Félix, Los Teos, El Chapo Gúzmán o La Familia Michoacana.

Hay muchas incógnitas, más que respuestas a este masivo arresto de 62 personas, entre ellas 40 policías municipales, 16 ministeriales y 6 ex agentes.

Qué Juez Federal otorgó las órdenes de aprehensión, dónde están los documentos que avalan este arresto masivo. Pregunta únicas que pudieron dar un vuelco a lo que sucedió al tratr de presentarse a los agentes.

La estrategia para asegurarlos fue eficiente. Jamás sospecharon, pero la estrategia para anunciar el logró de las autoridades bajacalifornianas para depurar a las policías no existió. Se perdió.

Aquí no se defiende, se habla de lo que pasó. Una comunicación deficiente que cambió la percepción de los bajacalifornianos, pues éstos videos que hoy circulan en internet muestran a una autoridad intolerante, represora a quién grite, a pesar de ser acusado por una autoridad judicial.

Los derechos humanos de los detenidos fueron atropellados, el abuso de autoridad estuvo en su máxima expresión. Hoy quienes más resienten los reclamos y vejaciones son los policías municipales, ministeriales que se quedan a cuidar a la sociedad, esa que exige también resultado, pero que sólo ve reclamos.

Nadie duda de la estrategia del combate a la delincuencia organizada, pero falló la estrategia más elemental: Comunicación.

La sociendad tiene una percepción muy diferente a la que se buscaba con este arresto al estilo ‘gabacho’, como el que hace una semana hizo el FBI al detener en San Diego al jefe de la policía de Enlace de la Procuraduría de Baja California, Jesús Quiñónes Márquez.

Fallaron a pesar del resultado.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog