-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salvemos La Playa recolecta 32 tnld de basura

0
TIJUANA.- Más de 3 mil voluntarios se sumaron al 10 aniversario de la campaña "Salvemos La Playa" y lograron recolectar alrededor de 32 toneladas de basura que recogieron desde las montañas donde nace el Río Tecate, bajando al Oeste por los arroyos y cañones del Río Tijuana hasta desembocar al Océano Pacífico.

En esta ocasión, se puso especial atención en la recolección de basura “tierra adentro”, ya que más del 80% de los desechos que terminan en el mar viene de actividades urbanas.

A partir de las 8:00 horas se iniciaron las actividades y hasta las 11:30 de la mañana, informó la organización en un comunicado.

En Tecate se ubicaron 3 sitios de limpieza, donde con el apoyo de 370 voluntarios se recolectaron aproximadamente 3.79 toneladas de basura.

Ya en Tijuana se empezó a trabajar en días previos, abriendo un camino nuevo en el área en la delegación Centro donde con la ayiuda de 150 voluntarios se limpiaron y recogieron 3.5 toneladas de basura.

Como en otras ocasiones, la convocatoria en los sitios ubicados en el Arroyo Alamar, obtuvo excelentes resultados. Se contó con 550 voluntarios, recolectando 14.7 toneladas de residuos sólidos, entre basura, llantas, escombros, entre otros desechos.

A pesar del extraordinario esfuerzo que se realizó, el Arroyo Alamar continúa siendo un punto crítico de generación y concentración de basura en esta ciudad.

Ya de manera más cercana a la playa, un punto crítico resultó el Cañón del Matadero, ubicado en el Libramiento Sur de la ciudad de Tijuana, donde fue poca la asistencia de voluntarios y la comunidad, sin embargo, 18 personas recolectaron 250 kilos de basura.

Al oeste, en el Cañón Los Laureles, cerca del fraccionamiento Playas de Tijuana, se contó con 60 voluntarios de la preparatoria Lázaro Cárdenas y del IMJUV, quienes recolectaron 1,100 kilos.

En Playas de Tijuana se limpiaron los siguientes sitios: Parque México, Cañada Azteca, Aqua, El Vigía, secundaria Ibero y San Antonio del Mar, en todos estos lugares se concentraron un total de 1600 voluntarios, provenientes de la maquiladora Plantronics, los colegios Don Bosco, Instituto Real, el Colegio Hispania, el orfanatorio Niños de la Promesa, Scouts, entre otros y de las organizaciones civiles: Grupo Ecologista de Tijuana (GET), Patrulla Ecológica, Fundación que Transforma, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Fundación Internacional de la Comunidad, y Caliente Ayuda. En estos sitios participaron 1600 voluntarios y se recolectaron 5 toneladas de basura.

En Rosarito y Ensenada el esfuerzo fue fundamental, en el primer caso se atendieron los puntos de la Colonia Constitución, el centro y la Playa El Bebé, con la participación de 160 voluntarios y una recolección de 880 kilos.

Ensenada contó con 8 sitios de limpieza, con más de 200 voluntarios, quienes lograron limpiar 1 tonelada de basura.

SALVEMOS LA PLAYA 2010 cerrará este día celebrando el esfuerzo de todos y todas los participantes con un concierto de aniversario en la Plaza Santa Cecilia a las 18:00 horas, ubicada entre la calle segunda y Revolución en el centro de Tijuana.

El concierto contará con la participación de los grupos locales: Los Dandy´s del Sur, Los Hell Dandy´s, Revolución Zebra y Pucha Lucha. También durante el evento se presentarán en el escenario los capitanes de sitios de limpieza quienes comunicarán a los asistentes los resultados de sus estaciones, para juntos sumar el gran total. El evento es gratuito y se invita a toda la comunidad ser partícipe de esta celebración.
Leer más...

Permiten revisar expedientes judiciales de Tijuana

0
TIJUANA.- Con el objetivo de promover la cultura jurídica en Baja California la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) “Ministro Luis Baz Dresch”, pone a consulta de la población un acervo de 29 mil 276 expedientes judiciales.

El director de la CCJ, Eliseo Muro Ruíz comentó que el Archivo Judicial atiende a los ocho Juzgados de Distrito y a los cuatro Tribunales Unitarios de la ciudad.

Mencionó que resguardan los expedientes judiciales concluidos de dichas instancias, de los cuales tiene depositado en su acervo 29 mil 276 expedientes, consistentes en materia de Amparo, Civil y Penal de los años 1999 a 2006, además de los órganos jurisdiccionales.

“Pueden ser consultados físicamente por cualquier persona, a través del Modulo de Acceso a la Información que se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura Jurídica, mismos que también pueden fotocopiar dicha información a un costo muy económico”, expresó.

Además, cuenta con un archivo histórico que abarca los años 1834 a 1950, poniendo a disposición del público en general 7182 expedientes que son Juicios de Amparo, Causas Penales, Juicios Civiles, Administrativos y Mercantiles.

El director de la Casa de la Cultura Jurídica, hizo un llamado a que consulten el acervo documental con que cuenta esta institución y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone al alcance no sólo de jueces, magistrados, abogados, estudiantes, sino de todo el público en general.

Agregó que el Archivo Judicial se encuentra dentro de la Casa de la Cultura Jurídica y es atendido por la Lic. Verónica Panales Ruvalcaba ubicada en avenida Paseo de los Héroes # 9351, Zona Río, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas y en los teléfonos (664) 200-22-64 y 200-22-84 ext. 111.
Leer más...

Bancos beneficiados por restricción de dlls

0
TIJUANA.- Los banqueros y la restricción a los depósitos en dólares sólo beneficia a los bancos y en consecuencia impide el desarrollo económico de las ciudades fronterizas, señaló José Manuel Ramírez Robles, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Tijuana (AMCP).

Recordó que la semana estuvieron en Tijuana los representantes de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), quienes argumentaron que con las corresponsalías bancarias se resolverán las inconformidades de los empresarios.

“Aseguran entender perfectamente a la sociedad tijuanense en cuanto a los dólares, sin embargo, no nos ofrecen soluciones viables que garanticen la nula afectación”, expresó.

El contador público afirmó que las corresponsalías bancarias son un negocio que beneficia principalmente a los bancos y sólo crean mayores gastos a las empresas.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Públici dijo que los beneficiados resultan ser los proveedores de éste tipos de máquinas, evidenciando que los beneficiados serán los que conforman la AMB.

Reconoció la postura del presidente municipal electo Carlos Bustamante Anchondo, quien ante los banqueros se mostró en contra de la medida, pues aseguró que no pueden restringir el uso de la divisa a una ciudad como Tijuana.

El Presidente de AMCP en Tijuana expresó que la solución que utiliza el país vecino para el control en el ingreso de dólares es suficiente, por lo que no es necesario este tipo de restricciones.

“Basta y sobra con que declares los dólares para que Estados Unidos te dé el acceso a los depósitos, no es complicado conocen perfectamente, quiénes son sus clientes, los clientes que manejan sus excesos”, subrayó.

Por último, Ramírez Robles El presidente de la AMCP, explicó que espera una espuesta favorable ante la propuesta que hizo el Senado para bloquear la medida que restringe el uso de dólares en el país.
Leer más...

Ramos rinde cuentas del PIRE a diputados

0
MEXICALI.- Los diputados locales conocieron a detalle el manejo de los recursos y avances del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), luego de que el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández compareció ante el pleno del Congreso Estatal.

Al dar a conocer un avance del 92 por ciento de la obra, el Presidente Municipal recordó que la deuda por mil 714 millones de pesos se aprobó por los diputados, a quienes reconoció su apoyo para lograrlo.

Entregó a los legisladores un compendio gráfico y estadístico del paquete de modernización de 43 bulevares que integran los 16 circuitos viales del PIRE, así como un desglose puntual y transparente de los recursos invertidos.

El presidente municipal Jorge Ramos reiteró que este programa de infraestructura modelo en el país, no sólo impacta en la imagen urbana sino que representa grandes beneficios para la gente de Tijuana al elevar su calidad de vida.

Una vez que el alcalde concluyó la rendición de cuentas de este programa de infraestructura vial, los diputados locales reconocieron la importancia de las obras del PIRE y la voluntad política para llevarla acabo.
Leer más...

Recompensa por 'narcofosas'

0
TIJUANA.- En Baja California se analiza el pago de recompensas a quiénes den información sobre fosas clandestinas, es una propuesta de la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad (ACCI) que busca a más de 200 personas desaparecidas en la última década.

El presidente de la Asociación, Fernando Ocegueda explicó que es apenas se analiza y no se ha concretado nada con las autoridades.

No se definió ni siquiera un monto, pero la iniciativa la presentó durante una reunión con el Gustavo Ley, subsecretario del Gobienro Estatal en Tijuana, y Fermín Gómez, subprocurador contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría Estatal.

Los integrantes de la ACCI, entre ellos Cristina Hodoyán desde hace un año protestan cada mes en el edificio del Gobierno Estatal para exigir el esclarecimiento de más de 200 casos de personas desaparecidas en el municipio de Tijuana.

Gustavo Ley estableció realizar cada 15 días reuniones de trabajo con la comitiva de la Asociacón para darle continuidad a los acuerdos tomados.

Por su parte el subprocurador Fermín Gómez dijo que se han resuelto 10 casos, donde se esclareció el paradero de las victimas, incluso que hay personas detenidas.

“No se han resuelto todos los casos como se quisiera, pero es una muestra del interés del Gobierno del Estado, de la propia Procuraduría de atenderlos, de darles seguimiento”, comentó.

También se estableció una próxima reunión con personal de Servicios Periciales para que les explicquen el trabajo que realizan los peritos, con qué herramientas y equipos cuentan para hacer los análisis de genética, inspecciones y muestreos de ADN.
Leer más...

Policías de Rosarito recibirán incentivo

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Los policías municipales de la ciudad recibirán incentivos económicos del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) con la intención de seguir fomentando su entrega y compromiso con la comunidad.

En sesión de Cabildo los regidores aprobaron por unanimidad ésta propuesta del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Montero Alvarez, toda vez que contaban con recursos extraordinarios del Gobierno Federal.

El presidente municipal, Hugo Torres Chabert dijo que además de estas acciones la corporación se apega al estándar nacional de estrategias, equipo táctico, uniformes y procedimientos a fin de optimizar los despliegues policiacos con el objetivo de proteger, de manera más eficiente, a la población.

Durante la sesión también se acordó una reforma al Reglamento que regula venta, almacenaje y consumo de bebidas alcohólicas, con la finalidad de procurar un mayor orden en la ciudad.

Por otro lado, se votó a favor de crear la línea telefónica 072 que servirá a Sindicatura Municipal como buzón de quejas, así ayudar a los ciudadanos con más y mejores recursos para señalar cualquier anomalía o duda respecto al desempeño de los servidores públicos del Ayuntamiento.

En el desarrollo de estos acuerdos estuvieron presentes las regidoras electas Linda Pimentel y Dora Esquivel, quienes recibieron la bienvenida del Cabildo y la invitación a involucrarse en el ejercicio legislativo municipal antes de incorporarse al V Ayuntamiento.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog