-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fallas en NSJP son perfeccionadas

0
MEXICALI.- A un mes del arranque en Mexicali del Nuevo Sistema de Justicia Penal para Baja California, quienes conforman este trabajo colegiado coordinan diariamente esfuerzos para mantener un funcionamiento correcto y perfectible, señaló el Subsecretario para Asuntos de Justicia, Gilberto González Solís.

Señaló que los operadores del nuevo Sistema de Justicia como son la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Seguridad Pública Municipal y el Poder Judicial del Estado, continúan con el trabajo de sensibilización y capacitación al personal y a la ciudadanía.

Resaltó que el Gobierno del Estado tiene el firme compromiso de actuar de manera transparente y eficaz en las áreas que le corresponden, para consolidar esta nueva forma de impartir justicia.

González Solís consideró que la integración de investigaciones sólidas y una Defensoría Pública profesional y preparada permitirán dar las herramientas adecuadas al Juez al momento de estudiar los casos.

Señaló que una de las ventajas del nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California es el hecho de que impacta de manera favorable en todos los sectores sociales y económicos al dar certidumbre en la impartición de justicia con transparencia y cercanía con la gente.

Adelantó que esta semana inicia el proceso para su instalación en Ensenada el próximo año, donde al igual que en Mexicali, el Gobierno del Estado tiene un fuerte compromiso con este cambio social y cultural de impartir justicia.

Puntualizó que conforme avance este Sistema se atenderán mayor número de casos y se mediante el proceso de monitoreo y retroalimentación que se tiene confió en que se mantendrá su buen funcionamiento en beneficio de los bajacalifornianos.
Leer más...

Médicos recomiendan calcio a temprana edad

0
TIJUANA.-La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75, por ello es necesario una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, advirtió el ginecólogo Agustín Escobar Femat.

Invitado a la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales y Familiares que preside el doctor Othoniel Aguilar Gámez, precisó que la osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas, es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general.

Abundó que la enfermedad no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos que se produce por el paso de la edad o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso.

Las mujeres tienen una menor masa ósea que los hombres, por ello a pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera, que son las partes más afectadas.

En ese sentido, Escobar Fematt afirmó que de acuerdo a estadísticas nacionales, por cada hombre con osteoporosis, hay ocho mujeres con este padecimiento el país y en la mayoría de los casos desconocen que son portadoras.

Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores, puntualizó.

Por último, el ginecólogo agregó que en situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrógenos para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso.
Leer más...

La Villa del adulto autista, una realidad: Lanz Paredes

0
TIJUANA.-Para coadyuvar en la rehabilitación integral de personas adultas con problemas de autismo, la Asociación Pro Autismo de Tijuana (APA), trabaja en la construcción de un centro especializado de atención, que sería único en su tipo en toda la República Mexicana

Sebastián Lanz Paredes, presidente de la asociación, comentó que esta acción es el proyecto principal de la agrupación para los siguientes años, que se sumará al Centro Interdisciplinario de Atención al Autista (CIAA), en el que ya se ofrecen diversas actividades para que los niños y jóvenes con este padecimiento puedan tener mayor desarrollo.

Detalló que por más de 18 años el CIAA funciona como “Casa-Escuela”, ya que cuenta con salones de atención, cuarto de cómputo, parque de juegos, y con una lavamática que se utiliza como taller para que los menores puedan aprender actividades productivas.

Refirió que el pasado 19 de noviembre el entonces Secretario de Educación en el Estado, Oscar Vega Marín y la presidenta del DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de las Villas de Atención a Adultos Autistas y este 14 de agosto de 2010 se reiniciaron los trabajos de construcción.

Para la construcción de dicho proyectos se requiere de un presupuesto aproximado a los 15 millones de pesos, mismos que se esperan obtener a base de actividades de recaudación de fondos y de donaciones de instituciones públicas y privadas que se quieran sumar a esta labor, precisó.

Lanz Paredes afirmó que sería el único centro especializado en todo el país que tendrá la capacidad de atender a 24 personas al mismo tiempo, mismas que podrán permanecer desde un día hasta dos meses, o bajo un sistema donde entren y salgan diariamente.

“Las Villas tendrán la funcionalidad similar a la de una guardería, ya que los adultos autistas recibirán la mejor atención, mientras sus familiares podrán realizar cualquier otra actividad, sin embargo, no queremos que la familia rompa su vínculo de atención hacia ellos”, aclaró.

Por último, el presidente de la APA hizo un llamado a todos los sectores de la comunidad para que apoyen esta noble causa y contribuyan a la rehabilitación integral de las personas con problemas de autismo, solicitando informes al teléfono 6807597.
Leer más...

Quiéres ir a EnTi 2010, tómale una foto a Tijuana

0
TIJUANA.-La organización de Tijuana Innovadora lanzó la convocatoria para los interesados en participar en el concurso de fotografía “Lo mejor de Tijuana”, con el cual los ganadores podrán recibir boletos para algunas de las conferencias más importantes del evento que se desarrollara del 7 al 21 de octubre en el CECUT.

El coordinador de redes sociales de EnTi, Roberto Salazar, detalló que se busca una imagen que responda los siguientes cuestionamientos ¿Qué significa para ustedes Tijuana? ¿Cuáles son las ventajas de vivir en esta ciudad? Y ¿Qué es lo más positivo de Tijuana?.

Mencionó que una vez que se haya plasmado en una imagen la respuesta a estas preguntas, la fotografía se publicará en la Fan Page Oficial de Tijuana Innovadora en Facebook y serán los mismos fans quienes elijan a la ganadora.

El tiempo para publicar la fotografía en la Fan Page Oficial será del 30 de Agosto al 30 de Septiembre de 2010, en este lapso los concursantes podrán publicar una sola fotografía desde sus perfiles personales de Facebook, abundó.

Precisó que una vez que termine la fase de publicación se dará un lapso de 5 días adicionales para que los usuarios voten desde sus perfiles por las fotografías publicadas que más les gusten a través del botón “Me gusta” o “Like”, cuando termine el período de votación las 5 fotografías con mayor número de “Me Gusta” serán las ganadoras.

Roberto Salazar especificó que para publicar una fotografía en la Fan Page Oficial de Tijuana Innovadora, sólo se tiene que ingresar a la página www.facebook.com/EnTi10 y hacerse fan, en tanto que aquellas que se publiquen después de la fecha estipulada serán removidas y sólo se aceptará una fotografía por perfil.

El coordinador de Redes Sociales de EnTi manifestó que una vez que se elija al ganador se le notificará en su perfil personal además de que se anunciará en nuestra Fan Page, Perfil de Facebook, Twitter y Página Oficial http://www.tijuanainnovadora.com/.

Por último, anunció entre las personalidades que se darán cita destaca la presencia de los Premios Nóbel Al Gore, Robert Grubbs y Robert Aumann; así como líderes en materia de innovación, como Francis Fukuyama, Xani Jardin, Jim Wales, fundador de Wikipedia y Biz Stone, co-fundador de Twitter, entre otros.
Leer más...

Detienen a 'El Sargento', trabajaba con sobrino de 'El Teo'

0
TIJUANA.- Autoridades ministeriales detuvieron a una banda de secuestradores al mando de un ex militar mexicano de las Fuerzas Especiales que operaba en Tijuana bajo las órdenes de un sobrino del narcotraficante -detenido- Teodoro García Simental, ‘El Teo’.

El procurador de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez explicó que "el ex castrense es Juan Manuel Rodríguez García, apodado ‘El Sargento’, de 34 años".

"Causó baja en 2003 del Ejército Mexicano, de acuerdo a sus antecedentes fue miembro de las Fuerzas Especiales, patrullas de Operaciones Especiales, y tomó cursos de supervivencia de fuerzas especiales. Capacitación que uso para ayudar a este grupo criminal por lo menos 7 meses, que era el tiempo que llevaba colaborando con la organización en Tijuana", detalló el funcionario.

Los otros detenidos son: Candelario Rodríguez Saucedo, ‘El Borrego’, de 33, y Jesús ‘N’, un joven de apenas 17 años.

El funcionario menciono que todos los detenidos trabajaban bajo las órdenes de Víctor Dariel García Ontiveros, ‘El Abuelo’, sobrino del capturado Teodoro García Simental.

El arresto se dio a investigar el secuestro de una mujer de oficio comerciante, de 36 años, a quien escondían en una casa de seguridad en la colonia Mariano Matamoros, una zona semirural al Este de Tijuana.

Por la mujer pedían un millón de pesos y es el octavo secuestro en el que participaban bajo la dirección de "El Sargento", concluyó Rommel Moreno.
Leer más...

Issstecali alerta por cambios de temperatura

0
MEXICALI.-Ante las bajas temperaturas registradas en Baja California los últimos días, ISSSTECALI se prepara para atender a su derechohabiencia abasteciéndose del medicamento necesario para atacar las enfermedades respiratorias agudas (ERA´S)

Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica del Instituto, señaló que la presencia de diversas tormentas en el país, principalmente al sur de Baja California, ha condicionado un impacto positivo en la temperatura local. De 47° C que se presentaban en Mexicali, la temperatura ha disminuido incluso a 26° C.
Sin embargo, destacó, estos cambios bruscos de temperatura pueden condicionar alteraciones en la salud, especialmente en las vías respiratorias.
Rosa Alicia Luna indicó que los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con antecedentes alérgicos son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis, resfriados comunes, hasta exacerbaciones de sinusitis, rinitis y asma; las infecciones respiratorias agudas mal cuidadas se pueden complicar con una neumonía.
Al señalar que el Sistema Meteorológico Nacional informó que estas temperaturas continuarán en los próximos días, la Subdirectora General Médica puntualizó que es importante tomar las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de toda la familia.
Es importante, subrayó, que médicos y pacientes sumemos esfuerzos para disminuir los riesgos de adquirir una infección respiratoria y fomentar el autocuidado.
La doctora Rosa Alicia Luna recomendó a los derechohabientes de ISSSTECALI y a la población en general, tener en cuenta las siguientes medidas: continuar usando ropa de algodón con manga larga; evitar andar descalzo; consumir frutas ricas en vitamina C, como naranja, toronja y guayaba.
Asimismo, recomendó beber abundantes líquidos; mantener limpias las fosas nasales; mantener la temperatura de aire acondicionado al interior de su trabajo, casa y escuela en niveles agradables, evitar los extremos; y no fumar
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog