-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Barbie, una larga trayectoria criminal

1
CIUDAD DE MEXICO (EL UNIVERSAL).- Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, desde muy joven ha participado en numerosas acciones dentro del crimen organizado.

En el transcurso de este día el presidente Felipe Calderón vía Twitter confirmó la detención de La Barbie y minutos después lo hizo la Secretaría de Seguridad Pública por medio de un comunicado,en el que informa de su detención en el Estado de México, destacando su peligrosidad.

El arresto lo realizó la Policía Federal al realizar cinco operativos de forma simultánea en igual número de estados del país.


La Barbie, apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y durante los últimos años ha operado como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

Tras la muerte, en un operativo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, La Barbie luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo. Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias El grande, y por otro Valdez Villarreal, según la SSP.

El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México). Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.26 millones de dólares) .

Un largo historial criminal:

Septiembre de 2004. Edgar Valdez paga por un desplegado a página entera en un diario de Monterrey dirigido al entonces presidente Vicente Fox, a quien pidió solucionar la inseguridad, extorsión y terror en Tamaulipas. Rechaza los señalamientos oficiales que lo ubicaban como criminal, y se dice empresario.

2005. Arturo Beltrán, El Barbas, le ofrece la plaza de Acapulco para organizarla y se convierte en jefe de sicarios. En esta entidad recluta a efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para ejecutar a otros policías y desaparecer a integrantes de Los Zetas, lo que provoca una guerra contra ese grupo criminal.

1 diciembre de 2005. Un video enviado al diario The Dallas Morning News muestra a cuatro presuntos miembros del cártel del Golfo, con visibles muestras de tortura, confesando algunos de sus crímenes y a uno de ellos al ser asesinado ante la cámara. El rotativo estadounidense publica en su portada una nota sobre la videograbación, que al parecer se hizo en mayo, y la muestra parcialmente a través de su página electrónica. La PGR informa que detrás del video se hallaba Edgar Valdez.

2008. Según fuentes policiales informan que La Barbie era representante de El Chapo en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se disputaba con el cártel del Golfo.

5 de mayo de 2009. Gerardo González Benavides, Tony la Mentira, primo hermano de La Barbie, es consignado por delincuencia organizada y narcotráfico e internado en el penal federal Occidente, en Jalisco.

25 de mayo de 2009. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirma la detención de 8 presuntos colaboradores de La Barbie en el bar XXXOTICAS, de Acapulco, Guerrero, el cual forma parte de una larga lista de sus propiedades que incluyen ranchos, residencias, concesionarias de autos y discotecas instaladas en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, adquiridas a través de por lo menos con 10 prestanombres.

11 de diciembre de 2009. Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala, entre otros músicos, son detenidos en una residencia de Tepoztlán, Morelos, cuando amenizaban una fiesta organizada por integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, en la que presuntamente estaba Arturo, líder de la organización, y Edgar Valdez Villarreal, quienes logran escapar.

16 de diciembre de 2009. Arturo Beltrán Leyva, su jefe, cae muerto durante un operativo de la Armada de México en Cuernavaca Morelos.

18 de diciembre de 2009. Al menos un centenar de policías federales se suma a los operativos que se realizan en Morelos y que tienen como finalidad desarticular las células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y buscan Valdez Villarreal.

25 de enero 2010. Durante su visita al Bar Bar, en el Distrito Federal, el futbolista Salvador Cabañas es agredido con un balazo en la cabeza por Jorge Balderas Garza, alias el JJ, narcotraficante que trabajaba en el DF al servicio de Edgar Valdez.

27 de febrero de 2010. Según versiones de un testigo protegido, será lanzada la película Brazo Armado, la cual narran la vida y obra de Edgar Valdez, financiada por el mismo.

8 de marzo de 2010. Con el sello de la delincuencia organizada cuatro hombres son ejecutados y abandonados a la altura del kilómetro 24.5 de la carretera México-Oaxtepec, en Xochimilco. Junto a sus cuerpos es encontrado un mensaje presuntamente firmado por Edgar Valdez en el que amenaza a sus dos principales competidores por el control del cártel de los Beltrán Leyva: Héctor Beltrán y Sergio Villarreal. "Aquí rifamos los pelones, esto va para la gente de El Grande y El Héctor. Atentamente La Barbie(sic)", indica el texto.

21 de abril de 2010. Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio, es detenido por efectivos del Ejército Mexicano en la zona de Huixquilucan, estado de México. Álvarez Vázquez es uno de los principales operadores de Valdez Villarreal y se encargaba de controlar las plazas de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, en Morelos, así como Acapulco, en Guerrero.

26 de abril de 2010. La Policía Federal detiene en la ciudad de México a Dagoberto Jiménez Díaz de León, El Cantante, presunto contacto para la compra e importación de drogas desde Centroamérica para la organización de La Barbie. El detenido coordinaba los envíos de cocaína procedentes de Centroamérica al país, así como su posterior distribución.

7 de mayo de 2010. La Policía Federal captura a Gonzalo Mena Pardiño Cabezas, identificado como uno de sus operadores en el estado de Morelos.

11 de junio de 2010. Autoridades federales en Atlanta, Georgia, presentan una nueva acusación contra Edgar Valdez, el único estadounidense sospechoso de encabezar un cártel del narcotráfico en México. La Barbie es señalado por la Oficina del Procurador Federal del Distrito Norte de Georgia de distribuir junto con otras cinco personas toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

11 de julio de 2010. Elementos de la Marina detiene a Gamaliel Aguirre Tavira, alias El Güero Huetamo, presunto jefe del cártel de La Barbie, en Acapulco, Guerrero y a tres de sus cómplices.

13 de julio de 2010. En lo que va del año suman 123 crímenes por la lucha que libran Héctor Beltrán Leyva, El H, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, por el dominio del territorio de Morelos.

9 de agosto de 2010. Más de 200 federales realizan un operativo en varias viviendas de Bosques de las Lomas en busca del ex lugarteniente de los Beltrán Leyva.

30 de agosto de 2010. Edgar Valdez es detenido en el estado de México por elementos de la Policía Federal.
Leer más...

Identifican víctimas y detenidos en balacera

0
TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la identidad de las personas que murieron luego de darse un tiroteo en una carrera clandestina de caballso en la colonia Salvatierra.

Los occisos fueron identificados como: Rubén Mora Covarrubias, de 40 años; Oscar Jordán Vázquez, de 34, y José Manuel Arellano, de 25, este último es quien falleció en el Hospital General al recibir atención médica por disparos de arma de fuego.

La procuraduría detalló que en el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales recogió un casquillo útil calibre 40; cuatro casquillos calibre .45 y nueve casquillos calibre 9mm.

Una persona más se encuentra hospitalizada, relacionada con los mismos hechos violentos.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana los detenidos son:

- Jesús Ventura Pacheco, de 51 años.
- Francisco Zavala Gaona, de 40 años.
- Martín Enríquez, de 38 años.
- Julio César García, de 35 años.
- Víctor Ayala Villa, de 34 años de edad.
- Efraín Meléndez Malverde, de 29años.
- Ricardo García Álvarez, de 29 años.
- Esteban Salazar Herrera, de 29 años.
- José de Jesús Pérez Padilla, de 28 años.
- Miguel Ángel García Álvarez, de 27 años.
- Miguel Ángel Chávez Flores, de 25 años.
- Aarón Hernández Reta, de 25 años.
- César Alcántar Cantor, de 24 años.
- Francisco Javier Manzo Barragán, de 22 años.
- Juan Carlos Rubio Ortega, de 20 años.
- Jesús Alberto Ochoa Ávalos, de 18 años.

LOS MENORES:

- Luis Antonio, 17 años.
- José, de 17 años.
- José Manuel, de 17 años.
- Gerardo, de 15 años.
- Ángel Antonio, de 14 años.
- Edgar Isaac, de 14 años.
- Jorge, de 13 años.
Leer más...

Ex-ministerial Antisecuestros capturado, departía en carrera de caballos

0
TIJUANA.- Enrique Jorge "Jorquera" Guerrero, más conocido por su apellido como "El Jorqueda", es uno de los detenidos en la competencia de caballos en Tijuana. Se le considera brazo sucesor del cártel Arellano Félix, que ahora dirige "El Ingeniero", Fernando Sánchez Arellano (AFO, como llama el Buró Federal de Investigaciones, FBI a esta organización criminal).

Todo empezó el domingo alrededor de las 17:00 horas. Una carrera de caballos clandestina en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, terminó en balacera con un saldo inicial de dos hombres muertos, dos heridos y 25 personas detenidas.

Una fuente de la Policía Municipal de Tijuana explicó que "corrían caballos y apostaban, cuando al parecer algunos asistentes se inconformaron y empezó la pelea que terminó a balazos, resultando dos hombres muertos".

En el lugar las autoridades decomisaron 7 vehículos de lujo, entre los que se hay un Hummer y un Cadillac, en el primero estaba un cadávere en el asiento trasero.

La carrera se realizó en la zona conocida como Puerta del Ocaso en la colonia Salvatierra, una zona popular y rural al Oeste de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Publica Municipal (SSPM) informó que en el lugar detuvieron a 25 personas, 7 menores de edad, algunos en calidad de presentados.

Una de las personas heridas murió en el Hospital General a causa de las heridas de bala que tenia.

Entre los detenidos está Enrique Jorge Jorquera Guerrero, vinculado al cartel que dirige Fernando Sanchez Arellano.

Versiones periodisticas señalan que "Jorquera" sucedió a Jorge Briceño, "El Cholo", un lugarteniente de lo Arellano Felix de quien se desconoce oficialmente si vive o fue asesinado.

Hasta hace un par de años, el presunto detenido era agentes de la Policía Ministerial en Tijuana y se desempeñaba como policía investigador de la Unidad Antisecuestros, antes estuvo a cargo de varias investigaciones como agentes ministerial en la Agencia del Ministerio Público Oriente, mejor conocidad como Otay.
Leer más...

Ineficiencia en Isesalud: Antonio Cano

0
TIJUANA.- Es “alarmante” el rebrote de Rickettsia expuso el diputado local Antonio Cano Jiménez quien además criticó la ineficiencia de la Secretaria de Salud de Baja California al impedir con programas que se propagara de Mexicali a Tijuana.

El legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) cuestionó los programas de prevención de la dependencia, incluso urgió al titular José Guadalupe Bustamante Moreno a establecer cercos sanitarios para evitar que más muertes.

El año pasado la Rickettsia ocasionó un problema de salud en la entidad, especialmente en Mexicali, por eso el Congreso apoyó con recursos para evitar su propagación y ahora sabemos que se registra un rebrote y hay nuevos decesos, indicó.

Por eso, dijo, “las autoridades de salud tienen que instrumentar estrategias en las colonias de la ciudad (Tijuana, Mexicali), para que la enfermedad no cause más daños”.

Comentó que está en manos del presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, llamar a cuentas al Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, para que explique el estado que guarda la entidad.

Cabe recordar que en recientes días en Mexicali, esta enfermedad provoco la muerte de un adulto y se registró el fallecimiento de una señora de 62 años de edad en una colonia popular de Tijuana.

Exhortó a las autoridades de Salud en el estado, para que realicen las estrategias necesarias a fin de eliminar la Rickettsia, de igual manera, sostuvo que de parte del Congreso tendrán apoyo.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog