-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Everest congeló a Barriguete, pero no su victoria

0
Por Said Betanzos
El alpinista tijuanense Alfonso Anaya Barriguete podría perder un dedo de los pies, ya que también sufrió de congelamiento por las bajas tempraturas del Monte Everest.
Esta mañana (anoche) luego de llegar al campamento base y notar el problema en sus pies, decidieron trasladarlo en helicóptero a Katmandú, contó Raúl Gómezcaña, representante del alpinista.Ademá de participar en la Expedición Mexicana Ruta del Bicentenario, el abogado Anaya Barriguete recaudó en este recorrido fondos para la Asociación de Cáncer Infantil de Baja California y el Centro Oncológico Pediátrico de la Fundación Castro Limón."Estoy revisando correos y ya me escribió hace dos horas", explicó, "me cuenta que ya está en el hotel, pero que asiste a una clínica, va y viene. Lo están revisando porque existe la posibilidad de que pierda un dedo de los pies".Los médicos lo están valorando a cada rato por el nivel de congelamiento que sufrió al escalar la montaña, pero en general su estado de salud es bueno, dijo el representante.Al alpinista Salvador Delgadillo los hospitalizaron por una neumonía por la cual abandonó la travesía, mientras su compañero Gustavo Flores, quien se quedó a 200 metros de lograr la hazaña, sufrió congelamiento en los dedos de las manos. Se espera que ellos salgan mañana de Bangkok rumbo a Thailandia para luego viajar a Los Angeles y de ahí a la ciudad de México.Eva Martínez es la única que bajó sin lesiones, quien se quedará de vacaciones en España. Cabe destacar es la sexta mujer en lograr subir al Everest.Anaya me dijo "yo baje casi arrastrándome", contó Gómezcaña. Se espera que el 27 ó 28 de mayo regresern a Tijuana Ignacio Anaya y Jorge Espinoza, acompañante del abogado tijuanense en parte del recorrido.Es el primer tijuanense en conquistar la cumbre del Everest. Leer más...

Escucha Raúl Leggs a comunidad de Popotla

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Raúl Leggs Vázquez, candidato a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito de la Alianza por Baja California (PAN- Panal- PES) visitó la comunidad del Puerto de Popotla. Realizó un recorrido por la playa de la también llamada Ciudad Popotla, en el que tuvo la oportunidad de saludar y conversar con pescadores, vendedores y representantes de distintas organizaciones de la comunidad, quienes le externaron su apoyo, así como sus más importantes peticiones.
Externó, Raúl Leggs ante la comunidad que él conoce los problemas de la gente que vive del mar, y que trabajando en conjunto los tres niveles de gobierno se logrará cambiar el rostro de Popotla.
Propusó, ante el agrado de los colonos, la construcción de una entrada digna y accessible al Puerto para propiciar la llegada del turismo y la comodidad de los habitantes.
Después del largo recorrido por la orilla de la playa, Raúl Leggs se reunió con el representante de la Asociación de Comerciantes Pesqueros, con el delegado Municipal de Pescadores Rivereños, el representante de los Vendedores Ambulantes de la Playa, el presidente de Restauranteros de Popotla y el representante de Vendedores Ambulantes Compra y Venta de Productos Marinos y Conexos.
En dicha reunión los representantes de las distintas organizaciones conversaron con Leggs Vázquez acerca de los problemas que aquejan a la comunidad, así como de las soluciones que próximamente representantes y gobierno trabajarán para la renovación del Puerto de Popotla, lo que traerá una mejor calidad de vida para sus familias.
Asimismo, el abanderado de la Alianza por Baja California se comprometió con realizar una próxima reunión en la que se reunan más representantes, comerciantes y prestadores de servicios para profundizar más en la búsqueda de soluciones para reactivar la economía en Popotla.
Leer más...

Programa de Radio del 19 de Mayo 2010

0
Leer más...

Canieti analiza modificar decrero Immex

0
TIJUANA.- Para fomentar el desarrollo de la industria manufacturera, la Secretaría de Economía (SE), promueve la modificación del Decreto IMMEX, con el que busca evitar prácticas en contra del Fisco Federal, informó Javier Altamirano Magaña, Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías las Información (Canieti), que preside Claudio Arriola Guerrero, el funcionario explicó que el decreto IMMEX viene a regular todo lo que es el comercio exterior.
Precisó que se trata de una modificación al decreto manufacturero de exportación ya existente, con lo que se fomenta el beneficio a las empresas nacionales que realizan transferencias de producto con empresas IMMEX también puedan adquirir en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por algunos artículos que estaban establecidos propiamente para maquiladoras, abundó.
Refirió que a lo largo de los años este esquema ha generado una importante generación de empleos, ya que ha favorecido la llegada de inversión extranjera a territorio mexicano.

Sin embargo, el funcionario de la SE afirmó que se han presentado abusos de muchas empresas, al importar temporalmente algunas mercancías sin retornarlas al país, lo que representa una afectación al fisco federal.

Resaltó que para evitar este tipo de prácticas, estamos pretendiendo imponer algunos requisitos específicos para algunas mercancías dentro del decreto IMMEX, en el apartado 72, que comprende principalmente a las mercancías de la industria del acero como planchas, rollos, laminas y otros insumos.

“No todas las empresas van a estar sujetas a estas acciones, pero si es importante desde el punto de vista de la SE y de Hacienda, controlar algunas operaciones para evitar que exista un contrabando técnico al amparo de los programas de fomento a las operaciones”, expresó.
Leer más...

Reyna Soledad y Entebi en el debate

0
Por Said Betanzos
Llegaron puntuales al debate pero no participaron en el intercambio de ideas los candidatos a alcaldes, Alberto Entebi y la cantante vernácula, Reyna Soledad.
Canacintra-Tijuana informó que a todos los partidos políticos se les hizo la invitación, pero no tenían definidos a sus candidatos, situación que impidió a sus candidatos a estar en la reunión.
El ex policía y aspirante a Alcalde por la Coalición por la Reconstrucción de Baja California, Alberto Entebi logró entrar a las instalaciones luego de conseguir un pase, escuchó algunas propuestas y se fue a seguir su agenda con un recorrido en el Infonavit Presidentes.
Llegó con un pequeño grupo de militantes como la señora Sara Ruiz, mamá de Sarita Benazir, candidata de esa misma agrupación a diputada por el 11 Distrito. Aunque ella se quedó afuera.
Tiempo después de iniciar el debate llegó la cantante Reyna Soledad, candidata a alcaldesa por el PRD. Se quejó porque no la invitaron a debatir y como protesta se colocó una mascada amarilla como mordaza en la boca.
Llegó con cinco personas más afuera de las instalaciones de Canacintra, donde su pequeño grupo se confundía entre las decenas de militantes priista y panistas que se apostaron sobre el bulevar Aguacaliente para apoyar a sus candidatos. Esta situación molestó a los automovilistas por el tráfico que ocasionó por la mañana. Leer más...

Un debate donde Bustamante resultó beneficiado por el Fobaproa

0
Por Said Betanzos
El alcalde Jorge Ramos salió a relucir, la corrupción, el famoso Fobaproa y la cacareada transformación del transporte en Tijuana en el debate entre los candidatos a alcaldes, Carlos Bustamante y Carlos Torres .
Ninguno tuvo empacho en responder a las preguntas de Canacintra-Tijuana, tampoco de decirle cara a cara a su contrincante la posición respecto a temas como nepotismo , corrupción, seguridad pública, inversión económica, modernización del transporte, incentivos a la Iniciativa Privada y cruces fronterizos.El candidato de la Coalición por un Gobierno Responsable (PRI-PVEM), Bustamante Anchondo se refirió a Torres como “candidato del gobierno” a quien le cuestionó si en su lista de pendientes estarán los actos corrupción de la administración del actual alcalde de Tijuana.Al respecto, el panista destacó su iniciativa de contar con un portal de transparencia exclusivo para compras a bajos precios que permitan ahorros, además crear el Zar Anticorrupción.Luego sacó un documento y pidió a su adversario aceptar que es uno de los beneficiados del Fobaproa, un programa del gobierno del ex presidente priista Ernesto Zedillo para absorber pagos de miles deudores de la banca privada, que pagamos millones de mexicanos.“Es el número 3124 del banco Serfín”, expuso Torres.El priista aceptó ser un beneficiado, se justificó porque la crisis lo golpeó, aunque aclaró que no por ello dejó de invertir en la ciudad.Habló de su experiencia en creación de parques industriales y atracción de inversiones de Hong Kong o Japón, incluso de sus visitas a la Cámara de Diputados para obtener recursos a través del PRI y el PVEM aprobados dijo por la Comisión de Hacienda.El candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES) le aclaró que no es ahí donde se aprueban los recursos, sino un pasillo al lado pues a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.Bustamante también habló de nepotismo, el cual dijo creció en las administraciones panista que llegaron a servirse y no a servir a los tijuanenses, entonces pidió al panista a tomar a comprometerse a no hacerlo. Torres dijo que en su administración no habrá contratación de sus familiares, pero aclaró que muchas veces se contrata a la gente por capacidad, no por acta de nacimiento.En seguridad pública fueron distantes las propuestas, Torres sugirió continuar el esquema de seguridad que hay pues dijo “a medio camino no se puede cambiar de mula”, en tanto Bustamante propuso reinstalar casetas de vigilancia en las colonias, coincidiendo ambos la construcción de más comandancias de policías. Leer más...

Tijuana es pionera en vivienda sustentable

0
TIJUANA.- Con el desarrollo de la ciudad satélite conocida como Valle de las Palmas, el municipio de Tijuana se ubica como modelo a seguir en el tema de la vivienda sustentable a nivel nacional, señaló el ingeniero Jorge Barreto Ruíz.
El coordinador del día de la Construcción en el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, destacó que este proyecto es un ejemplo de la tenacidad y visión de profesionales en la creación de una nueva ciudad, con todos los elementos para el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes.
Comentó que el desarrollo sustentable trata de crear un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales y sociales, aspectos que ya se tomaron en cuenta para la construcción de Valle de las Palmas, al ser un proyecto de gran visión.
Es el desarrollo de la primera ciudad sustentable en México, a través de la conformación de una comunidad segura e integral que permita atender las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones cubran sus propias necesidades.
Por otra parte, refirió que en Tijuana ya se dio otro paso importante con la construcción del edificio llamado “Vía Corporativo”, el cual se hizo con los elementos más favorables hacia el medio ambiente y es el ejemplo para toda la región.
Barreto Ruiz puntualizó que estos métodos de construcción serán mostrados en el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre en el CECUT, con el objetivo de dar a conocer los logros que en tecnología de punta han llevado a la ciudad a ser conocida mundialmente.
Precisó que uno de los días será dedicado para el sector de la Construcción, en donde a través de conferencias magistrales y paneles de discusión, se analizará la evolución de esta industria en la región.
“La idea es que las grandes firmas del sector muestren las bondades que han encontrado en Tijuana para el desarrollo de sus empresas y que otras compañías se interesen por establecerse en la localidad”, expresó.
Por último, Barreto Ruíz agregó que algunas de las empresas que participarán en el evento serán Urbi, Geo, así como las desarrolladoras de parques industriales Verde Realty, Prologics, Prudential, Simsa, CPA Property, Intramerica, entre otras.
Leer más...

El Hijo del Santo en el Cecut

0
Por Said Betanzos
Los asistentes se quejaban porque no llegaba El Hijo del Santo. Como todo ídolo, tomó a la muchedumbre por sorpresa al aparecer caminando rumbo al ring de lucha libre que se montó en el patio del Centro Cultural Tijuana (Cecut)..
También es una leyenda como su padre, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo “El enmascarado de plata”.Traje gris claro a la medida, camisa blanca y corbata roja. Zapato brilloso y el pantalón casi a ras de piso. Siempre con estilo. Máscara plateada, brillosa, tal vez nueva, ajustada como todas para ver la silueta de un rostro atlético.Contó que Tijuana es una plaza importante para él, como lo fue para su padre por la exigencia de los aficionados a diferencia de otros municipios del País, además defendió a la Comisión de Box de la ciudad porque aseguró no es corrupta como en otras partes.Un niño preguntó cuál era su película favorita de las que protagonizó su padre, a lo que El Hijo del Santo contestó que Operación 67 porque mostraba a un Santo más sofisticado como agente encubierto de la Interpol.Habló también de la vida de sus padres, de los problemas económicos que alguna vez tuvieron y sus 12 hermanos.En esta ocasión no había réferi en el cuadrilátero, pero El Hijo del Santo tenía ganas de sacarse el gusanito de estar en las cuerdas y al caminar sobre las tarimas lo hacía a su estilo, levantando la punta de los pies como esperando el momento del combate.El primer silbatazo jamás se escuchó, ni hubo relevos australianos, pelea de cabellera o campeonato, aunque sí una plática sobre la nueva aventura que emprendió con ayuda del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para dejar otra huella de su padre en la historia de México.Se trata de un libro con anécdotas, pero sobre todo de fotografías inéditas de El Santo, apenas se estima un 10% de todo el material recopilado por décadas.En la portada aparece una caricatura de “El enmascarado de plata”, ese que en sus primeras batallas era “Rudy Guzmán”, entonces empleado en una fábrica donde confeccionaba medias con la ayuda de una máquina de cocer, la misma donde elaboró su primer máscara hecha a base de piel de marrano. Así nació El Santo, recordó su hijo quien recibió aplausos de la afición al terminar la charla durante una tarde soleada. Y como al término de una batalla estelar, tiró a la lona a un músico vestido de luchador, claro no faltaron los flashes para tomarse la fotografía del recuerdo con el ídolo de la afición, El Hijo de El Santo. Leer más...

Se pasea por Las Torres, Carlos Torres

0
TIJUANA.- “Vamos a recoletar una lana para la campaña”, dijo entusiasmado Carlos Torres al estar a bordo de una calafia con número económico 137 de la ruta Carrousel-Residencial Del Bosque, un fraccionamiento ubicado a un costado del bulevar 2000.
Al puro estilo de los trabajadores del volante el candidato a Alcalde de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES) exclamó “¡a dónde va señorita!, pase...véngase”.
Condujo la calafia guinda con blanco luego de terminar un mitín con choferes de varias rutas y líderes transportistas de Tijuana, a quienes pidió un aventón, dijo el ex diputado “para construir la ruta de la próxima presidencial municipal”.
El evento se realizó en la canalización del Río Tijuana donde ayer firmó su compromiso 14, propuso terminar con el transporte irregular, reordenarlo y transparencia en la Dirección de Vialidad y Transporte.
De pronto un chofer interrumpió a gritos “ahí son un nido de ratas”, refiriéndose a dicha dependencia para luego recibir abucheos de sus compañeros.
Uno de los testigos en la firma del nuevo compromiso fue el ex conductor de noticias, Fernando del Monte, suplente a diputado del 13 Distrito de Tijuana, quien lo acompañó en este evento.
A los pocos minutos Torres decidió saludar a los choferes, tomarse fotografías para luego manejar la calafia y recorrer la ciudad, incluso pasó por los edificios de Las Torres del bulevar Agua Caliente, mientras unas chicas azules que forman parte de su brigada comenzaron a pegar parasoles y engomados en las ventanas de las calafias, camiones y autos para llevar la imagen del candidato a recorrer toda la ciudad.
Leer más...

Programa de Radio del 18 de Mayo 2010

0
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog