-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigación administrativa a Javier Urbalejo

0
Por Salvador Aguiar Labrada

TECATE.- Sobre el candidato a alcalde del PRI en Tecate, Javier Urbalejo, pesa una auditoría que detalla que no se aplicaron parte de recursos destinados para ciertas obras, cuando el político era funcionario público del 18 Ayuntamiento.

Como resultado de la Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del PLEBC, resalta el pago total de la obra de una caseta de policía en la Colonia Luis Donaldo Colosio, del contrato CDS-07-016, ejecutado entre el 25 de Junio y el 2 de Julio de 2007.

Al revisarse presentaba una ejecución de un 40 por ciento y el contrato CDS-07-021, de un obra pluvial estaba en un 10 por ciento ejecutada la obra.

Otro proyecto con numero CDS-07-048 de una construcción de gradas que presenta una ejecución al 0 por ciento, como resultado de la auditoria de 42 obras de 74 ejecutadas entre los meses de noviembre y diciembre de 2007, que estuvieron a cargo de Javier Urbalejo Cinco, entonces Director de Obra Comunitaria en la administración del XVIII Ayuntamiento de Tecate.

Sobre el Manual operativo de fecha 23 de Octubre de 2006 no autorizado por el Cabildo para ejercer recursos del Ramo 33, fondo III, destinados a las necesidades del municipio para rezago social y pobreza extrema, incumpliendo lo establecido en la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja california en su artículo 3 fracción III, y del Reglamento Interior de la Administración Publica para el Municipio de Tecate, en su artículo 7mo. Fracción II.

Sobre control interno, se observó que no se aplicó en la entidad la totalidad de los recursos asignados para el 2007, no cumpliendo con el programa de obra pública a diciembre del mismo ciclo, encontrándose que el proceso de todas las obras estaban al 30 por ciento del proceso, y el resto de los contratos se conluyeron, aún con faltantes de documentación e información, lo que obstaculizó el proceso normal de la auditoría.

La Direccion de Obras no presentó las estimaciones y el pago de la aportación federal en obras ya ejecutadas al 100 por ciento.

Sólo se localizaron presupuestos de trabajos ejecutados, incumpliendo con el articulo 61 de la Ley de Obras Publicas, Equipamiento, Suministros y Servicios Relacionados con la misma, así mismo no existe evidencia que se haya pagado al contratista la aportación federal, únicamente hay recibos de pago de la aportación de la comunidad.

En control de calidad no existió en los 42 expedientes de obras de pavimentación, con una inversión de 5, 936.83 miles de pesos, esto en terracerías y concretos de pavimentaciones, herramienta básica para asegurar la vida útil de las obras.

Sobre el pago de un total de la obra de terminación de la caseta de policía en la Colonia Luis Donaldo Colosio, se giro el oficio numero 006804, el 9 de julio de 2007, firmado por Javier Urbalejo Cinco como Director de Obra Comunitaria al Tesorero Municipal, Marco Antonio Lizárraga Navarro.

En el documento le solicita el pago del 100 por ciento de la obra, la cual se concluyó satisfactoriamente. Se pagó al contratista Fernando Arredondo Rosas de AR Construcciones la cantidad de 47 mil 990 pesos.

Al mismo contratista se le asigno la construcción de un pórtico de acceso al Panteón Municipal No. 2, con contrato sin número por un monto de 185 mil 370 pesos, obra que no cuenta con las declaraciones y claúsulas mínimas como lo marca la ley, ya que no se obliga al contratista a presentar las fianzas de anticipo de garantía, de incumplimiento y vícios ocultos, así como tampoco se indican las penas convencionales, así mismo no presento ninguno de los 11 requisitos mínimos.

Esta nota se basa en información proporcionada por la Sindicatura del XIX Ayuntamiento de Tecate, del Departamento de responsabilidades, en base a la solicitud de quien escribe con fecha 2 de Junio, ya que recibí un correo electrónico con datos y copias de documentos fidedignos con relación a la auditoría realizada, por lo que se inicio una investigación administrativa con numero 035/2010/RESP/IA, ya que se presume que se han llevado a cabo conductas que podrían encuadrar en el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos del XIX Ayuntamiento de Tecate.

Como fundamento de este nota periodística se hace notar que se pagaron copias certificadas de las mismas, además que se lleva una investigación en Sindicatura Municipal y se solicito información a la Unidad de Transparencia Municipal, ya que en su momento afirmo el Arq. Javier Urbalejo Cinco en conferencia de prensa que no tenía nada que esconder, y que tiene a la mano el acta de recepción y entrega, situación que de ninguna manera lo exime de la investigación en su contra en el Congreso Estatal, asi como a funcionarios de la actual administración municipal.
Leer más...

Programa de Radio del 25 de Junio 2010

0
Leer más...

Reyna Soledad cantó himno del PRI

0
TIJUANA.- Reyna Soledad entonó el himno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante un evento del candidato a Alcalde de ese partido, Carlos Bustamante Anchondo.
Un comunicado de prensa de la oficina del aspirante a Presidente Municipal de la coaliación Por un Gobierno Responsable (PRI-PVEM) destaca que Enriqueta Bórquez, nombre real de la cantante, asistió a la toma protesta de los representantes de Comités de Obra.

“Yo estoy con Carlos Bustamante, porque todos los que estamos aquí soñamos con una mejor Tijuana, soñamos en que ahora sí se van ha hacer las cosas bien, porque de eso es garantía Carlos Bustamante”, dijo la también cantante vernácula.

Cabe destacar que el sábado pasado, la cantante declinó seguir como candidata a alcaldesa por el PRD y se sumó a Bustamante Anchondo, situación que al dirigente de su partido se debió a un arreglo económico.

Por su parte, Bustamante dijo que finalmente Tijuana ya despertó, por eso al igual que Mérida, Guadalajara, San Luis Río Colorado y más entidades del país, a partir del 4 de julio, esta ciudad será gobernada por el PRI en coalición con el PVEM.

Tras tomar protesta a los integrantes del Comité de Obra, Carlos Bustamante dijo estar conmovido por la imagen de la ciudad, que muestra el deterioro y abandono en que se encuentra por los gobiernos actuales.

“Una vez que empecemos a trabajar en el Ayuntamiento, habremos de reorientar el gasto para dar atención a las problemáticas que tiene la ciudad, vamos a ir a las colonias a resolver sus problemas, que cuenten con accesos seguros, que no haya escurrimientos de aguas negras y exista más seguridad”, aseveró el candidato, arrancando los aplausos de los asistentes.

Carlos Bustamante aseguró, que no habrá de gastar presupuesto para difundir su imagen “yo no tengo esos complejos, mejor ese dinero hay que invertirlo en mejoras en las colonias, donde vive la gente”, sostuvo.
Leer más...

Cobertura total en recolección de basura: Carlos Torres

0
TIJUANA.- Una recolección de basura al 100% en cobertura en zonas habitacionales, es el compromiso número 56 de Carlos Torres. El candidato de la Alianza por Baja California a la Presidencia Municipal de la ciudad firmó esta nueva propuesta, acompañado por el candidato a diputado por el Distrito 10, Máximo García.Torres dialogó con los vecinos de Agua Caliente, quienes le propusieron varias ideas para mejorar los servicios públicos en la zona.

Para la recolección de basura es clave contar con nuevos camiones pero también con un sistema más eficiente reforzado con estaciones de transferencia en puntos estratégicos de la ciudad.

El grave problema de la basura, es que los camiones tardan mucho en cruzar toda la ciudad para ir a depositar su carga en el relleno y eso provoca que en algunas zonas habitacionales no se de la cobertura en forma oportuna.

Es necesario reestructurar las rutas, contar con equipo más moderno, pero también es preciso un cambio cultural en la ciudadanía, dijo el candidato.

Se puede contar con un sistema muy moderno y eficiente de recolección, pero eso no sería suficiente si no se tiene el apoyo de los vecinos practicando la cultura del reciclaje en sus casas o en las escuelas, expresó.

Es preciso involucrar al sector privado y a los grupos ciudadanos organizados a predicar con el ejemplo practicando el reuso y el reciclaje de desechos sólidos.

En ese sentido, Carlos Torres ha puesto la muestra al transformar en bolsas todas las lonas propagandísticas que utilizó en la precampaña y evitar que se conviertan en basura.
Leer más...

Estadounidense detenido por vender droga

0
ENSENADA.- Un hombre de la tercera edad fue sorprendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuando supuestamente pretendía distribuir marihuana y varias pastillas psicotrópicas en un campo turístico.El detenido es Thomas Edward Tamarrine, de 70 años, quien dijo ser originario de Estados Unidos.

Los hechos sucedieron el pasado fin de semana, por una una denuncia ciudadana los policías se enteraron que el hombre ofrecía droga en las cercanías del campo turístico de nombre Aguacaliente en el ejido Coronel Esteban Cantú.

El detnido circulaba a bordo de una camioneta marca, en donde llevaba una mochila con frasco de vidrio en el que encontraron 560 gramos de marihuana, dos cigarrillos de la hierba, seis pastillas psicotrópicas y una bascula.

Edward Tamarrine quedó a disposición de las autoridades federales.
Leer más...

Meño aseguró, nadie lo detiene

0
TIJUANA.- “Ya no hay duda de que somos la mejor opción”, aseguró Manuel González Reyes, al señalar que la gente del Octavo Distrito votará por la experiencia para gobernar, porque los tijuanenses ya aprendieron la lección y no se la jugarán por quienes solo ofrecen falsas promesas, cobijados por un partido que ya no tiene credibilidad.A dos días de que concluyan oficialmente las campañas en busca del voto ciudadano, al candidato a diputao local de la Alianza PAN-PANAL-PES, destacó que la gente está cansada de candidatos improvisados que solo garantizan inseguridad y corrupción.

“Los candidatos de la Alianza por Baja California hemos demostrado que sabemos gobernar y responder a las causas más sentidas de la población”, aseguró.

Con el apoyo de los ciudadanos convencidos que, sin duda se verá reflejado de manera contundente en las urnas de este 4 de julio, “a partir del 1 de octubre vamos a legislar para que la gente y las comunidades que más lo necesitan, tengan las oportunidades para un desarrollo social más digno”, agregó Manuel González Reyes.

En este contexto, el candidato panista pidió a los ciudadanos a que el próximo domingo salgan a votar sin miedo y sin presiones, porque con el voto responsable habrá diputados genuinos, que realmente se preocupen por que las familias tengan mejores condiciones de bienestar para un desarrollo integral.

Este día, Manuel González estuvo en el jardín de niños “Montesori” de la colonia Miramar, en donde apadrinó a los pequeños egresados de preescolar. Así mismo realizó visitas a familias en sus hogares de las colonias Pedregal de Santa Julia y Manuel Paredes III.
Leer más...

Programa de Radio del 24 de Junio 2010

0
Leer más...

Votaría por el PAN: Entebi

0
Por Said Betanzos

TIJUANA.- Su rostro tenía una postura seria, pocas veces se le ve así. El candidato a Alcalde del PT en Tijuana, Alberto Entebi sorprendió a reporteros cuando dijo votaría por Acción Nacional.“Si yo no fuera candidato del PT, votaría por el PAN”, destacó. A un costado de él estaba el líder estatal del propio Partido del Trabajo, Julio César Vásquez, quien explicó que esa potura se da en medio de una crisis en la izquierda al aliarse la candidata a alcaldesa del PRD, Reyna Soledad con el candidato priista a la alcaldía, Carlos Bustamante.

“El PRI como el PRD dan patadas de ahogado al querer conjuntar esfuerzos para derrotar al PAN, por ejemplo”, aseguró el líder petista.

Entebi comentó que es necesario un partido de izquierda y uno de derecha, para que haya congruencia, no de centro como el PRI que se va con quien mejor le convenga.

Mientras daban estas declaraciones en una conferencia de prensa en un restaurante, a sus espaldas el líder estatal del PRD, Abraham Correa y candidatos de su partido a diputados, se acomodaban para dar una conferencia de prensa donde hablaron de la renuncia de Enriqueta Bórquez, mejor conocida como "Reyna Soledad".

Pero esto no inhibió a los petista para qiue continuarán dando su postura sobre esta adhesión.

“Han mostrado ser más del montón los del PRI y del PRD, una coalición de facto que se da, que se ha convertido en una burla para los tijuanenses donde se demuetsra que se compran las conciencia y la voluntad con ayuda de senadores como Malio Fabio Beltrones o Fernando Castro Trenti y otros actores políticos como Fidel Herrera”, acusó Alberto Entebi.

El ex policía estatal hoy candidato a Alcalde dijo que a la perredista le ofrecieron el IMAC a cambio de sumarse a Bustamante, si es que gana, “es lo que le ofrecí en el debate”.

A ella como a Bustamante los calificó de oportunistas, porque aseguró “no piensan en Tijuana sino en sus propio intereses”.

Los únicos partidos que tienen congruencia son su actuar y de propuesta son PAN, PT, Converegencia y el PEBC, quienes darán una conferencia de prensa en conjunto para hablar al respecto, destacó el candidato de la Coalición por la Reconstrucción de Baja California.

Mencionó que encuestas propias dan 12 puntos a su proyecto y que con el retiro de Reyna Soledad serán la segunda fuerza política en la ciudad, ante lo cual invitó a los perredistas a sumarse a su candidatura al no existir una izquierda real.

Leer más...

El balón del futuro, hecho por un mexicano

0
La celebración de una Copa del Mundo con un balón que se ilumine cuando marquen un gol y cuente con una cámara interna capaz de registrar hasta las acciones más sutiles del juego ha dejado de ser un imposible con la invención de "CTRUS", una pelota sin aire diseñada por los mexicanos Alberto Villarreal y Michel Rojkind, capaz de cambiar los conceptos actuales del futbol. El balón ha cambiado poco con el paso de los años y nosotros quisimos proponer un cambio radical; la FIFA no acepta mucha tecnología, pero eso podría cambiar en algún momento y sería nuestra oportunidad", explica Alberto Villarreal, diseñador industrial mexicano de 33 años de edad.
"CTRUS", que pronto pasará por pruebas de laboratorio para ser ajustado antes de venderse, saltará en la cancha cubierto por un elastómero, polímero con un comportamiento elástico, y contará con un microprocesador y una cámara, capaz de detectar si un futbolista cometió mano y de medir el recorrido de la pelota, el tiempo de posesión de cada equipo o simplemente si pasó la línea de gol o no.

Conoce todos los detalles de este producto que podría revolucionar la industria del futbol.
Gustavo Borges (EFE)














Leer más...

Adultos mayores sufren para dormir

0
TIJUANA.- Debido a que más del 50 por ciento de las personas de la tercera edad en Baja California sufren de trastornos relacionados al sueño, pueden convertirse en dependientes, adictos a medicamentos controlados.Ante el problema el doctor Jaime Orozco Ibarra mencionó que estas personas deben recibir inmediata atención médica.

Dormir se presenta en múltiples estados y su ciclo incluye períodos sin que la persona descanse, en los que puede haber sueño ligero o sueño profundo.

Este fenómeno se presenta con períodos ocasionales en los que la persona sueña en forma activa que se conoce como “sueño con movimiento rápido de los ojos REM” y este ciclo se repite varias veces durante la noche.

La transición entre el acto de dormir y despertarse con frecuencia es abrupta, abundó, lo cual le da a las personas mayores la sensación de tener un "sueño más ligero", comparado cómo dormían cuando eran jóvenes, debido a que acostumbran dormir siestas prolongadas durante el día.

Aseguró que es muy común que este tipo de personas utilicen medicamentos controlados para poder conciliar el sueño adecuadamente, lo que representa un grave riesgo ya que se pueden convertir en adictos y dependientes sicológicamente a éstos.

“Hay casos en que si no toman su pastilla para dormir no se duermen y a veces aunque se duerman sin tomársela se despiertan para tomársela porque se acuerdan que no lo hicieron”, expresó el especialista.

Por otra parte, el galeno dijo que algunos trastornos se manifiestan en las vías respiratorias de las personas “roncadoras”, que algunas veces se puede presentar también por sobrepeso.

Orozco Ibarra recomendó que si lo adultos mayores sienten que no descansan durante el sueño, antes de tomar cualquier clase de medicamento deben consultar a un médico de atención primaria, porque muchas veces estos trastornos pueden ser secundario a otros problemas.

Agregó que también es recomendable que las personas obesas bajen de peso y aquellas que roncan mucho pueden utilizar una especie de mascarilla que se coloca entre la boca y nariz para que puedan respirar adecuadamente y así dormir las ocho horas que necesitan para cumplir los ciclos del sueño.
Leer más...

PAN cancela campañas en Tamaulipas

0
CIUDAD DE MEXICO.- Ante el asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre Cantú, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava, anunció la cancelación de todas las campañas electorales en el norteño estado.Tras condenar la ejecución y dar el pésame a la familia de Rodolfo Torre y al PRI, Nava señaló que también suspendía su asistencia al cierre de campaña que estaba programada para esta tarde en Río Bravo.


El dirigente panista ratificó su apoyo a la lucha contra el crimen organizado al señalar que "es y debe ser la lucha de todos contra el enemigo común, que es el crimen organizado".

Esta mañana, mientras se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria, dos de las camionetas de la comitiva de campaña de Torre Cantú fueron baleadas, dejando como saldo la muerte de cinco personas y varios heridos.
Leer más...

Asesinan candidato del PRI en Tamaulipas

0
TAMAULIPAS (EL UNIVERSAL).- En un ataque con armas de fuego fue asesinado el candidato de la Coalición Todo Tamaulipas (PRI-PVEM y Panal), Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El cuerpo del candidato fue retirado a las 12:48 horas del lugar (hora centro) donde fue ejecutado esta mañana, junto con cinco personas, entre ellos el diputado local priísta Enrique Blackmore.

El atentado a balazos ocurrió cerca de las 10:30 horas en el kilómetro 7.5 de la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina, a la altura del Parque Científico y Tecnológico Tecnotam, cuando la comitiva de campaña se dirigía al aeropuerto Pedro José Méndez, de Ciudad Victoria, para continuar los cierres regionales de campaña que inició la víspera en la zona sur del estado.

En el lugar, a unos 10 kilómetros al oriente del aeropuerto, fueron encontradas las dos Suburban en donde viajaba el candidato, su comitiva de campaña y sus escoltas.

Los dos vehículos rafagueados aún se encuentran en la carpeta asfáltica, en medio de la carretera con la custodia de militares. Los cuerpos fueron retirados por vehículos de agencias funerarias

Las autoridades reportaron la muerte del candidato Torre Cantú y el diputado local del PRI, Enrique Blackmore, así como del jefe de escolta, Aurelio Valleza, y los guardaespaldas David Castelo Dante Quirós y Gerardo Subiate.

En el Hospital General perdió la vida el secretario particular del candidato Alejandro Martínez.

El tránsito vehicular en el lugar se encuentra suspendido por un operativo que encabeza el Ejército, además de elementos de la Policía Ministerial, Policía Municipal, Tránsito local y servicios periciales.

El atentado ocurre a seis días de que se realicen las elecciones para renovar gubernatura, 43 ayuntamientos y el Congreso del estado.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog