-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevas medidas de seguridad en Centros de Rehabilitación

0
TIJUANA.- Centros de Rehabilitación de Tijuana adoptaron medidas de seguridad para evitar un ataque a internos o sus instalaciones, esto luego de que 13 adictos en recuperación fueran asesinados en la casa "EL CAMINO" en la colonia Buenos Aires Sur.

José Luis Ávalos López, presidente del Consejo Directivo del Centro de Integración y Recuperación para Enfermos de Alcoholismo y Drogas (CIRAD), comentó que "desde anoche que nos dimos cuenta tomamos algunas medidas, incluso hoy (lunes) el Consejo Directivo se reunirá y la Comisión Interdisciplinaria de Centros de Rehabilitación del municipio de Tijuana".

Entre la serie de propuestas está el ya no operar las 24 horas del día, "ahora vamos a trabajar unas 14 horas al día, de 6 de la mañana a 10 de la noche, la otra es poner candados en las puertas, estar en contacto con un número de radio con una autoridad de Seguridad Pública, tendríamos tiempo de aquí a que tumban una puerta o algo que pueden hacer", expuso el directivo.

Otra medida de seguridad que ya toman es que los adictos en recuperación no se acerquen a las puertas a dar información, porque desde ahí los pueden amenzar de que si no abren les pueden quitar la vida.

"Ya platiqué con la gente de los CREAD, Casas de Recuperación, Busca de Nueva Esperanza, que tienen más tiempo, hemos estado platicando para ver qué sigue de aquí en adelante. Y otra propuesta es un estudio sicométrico para ver si los directores están aptos para estar al frente de un centro, conocer su 'modus vivedi' de los directores, incluso un antidoping sorpresivo", detalló Ávalos López.

También solicitarán a través de Comisión Interdisciplinaria de Centros de Rehabilitación que se obligue a la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud a cerrar los centros no certificados, porque aseguró, "hay unos 33 registrados y 60 centros que están mal, que no están acreditados ante nuinguna autoridad y deben cerrarlos".

Lamentó además que hasta el momento ninguna autoridad de un mensaje de condolencia a los familaires de las víctimas pues dijo algunos son padres de familia, hijos o hermanos.

Lo sucedido en esta casa de rehabilitación en Tijuana, sostuvo, "no lo puedo relacionar con lo que pasa en Juárez, porque allá era otro el móvil, era sembrar el terror. Según testimonios de donde ocurrió este ataque, es que ahí vendían droga, pero quiénes dirán si era cierto o mentiras será la Procuraduría de justicia del Estado".
Leer más...

Sobreviviente de la masacre en EL CAMINO

0
TIJUANA.- Vive desde hace varios años en el Centro de Rehabilitación EL CAMINO A. C. en Tijuana, es uno de los 10 sobrevivientes de la masacre donde fueron ejecutados 13 adictos en recuperación en esta ciudad fronteriza con San Diego, California.

Según narró a la policía este hombre de 52 años, él y 9 adictos en recuperación estaban en otro salón cuando escucharon los disparos en la sala donde las 13 víctimas "veían la televisión, por lo que se esperó hasta que ya no escuchó nada para poder salir del dormitorio, percatándose que salían apresuradamente cuatro personas encapuchadas", refiere un informe de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

El mismo testigo reveló que dichos hombres llevaban cada uno una arma larga, tipo rifle, con los cuales huyeron a bordo de un auto compacto de color gris, el cual estacionaron afuera del centro ubicado en la calle Puerto Escondido número 19909 de la colonia Buenos Aires Sur, justo frente a una clínica de salud particular.

"Percatándose que varios internos se encontraban tirados en el piso, todos con proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo", según contó la víctima a las autoridades tras acudir a atender el reporte del ataque.

Minutos después se confirmó eran 13 los adictos asesinados. Todos están identificados por las autoridades, la víctima más joven es un hombre de 19 años, el mayor tenía 56, según el reporte de la policía todos vivían en el referido Centro de Rehabilitación EL CAMINO A. C..
Leer más...

"Narcomenudeo" y pugna entre cárteles, masacre en centro de adictos

0
TIJUANA.- Una venganza entre bandas del crimen organizado, es la principal hipótesis en la investigación sobre el asesinato de 13 internos en un centro de rehabilitacion de drogas en Tijuana, declaró Rommel Moreno Manjarrez.

El procurador de Justicia en Baja California comentó que "hay sospechas de que algunos narcomenudistas, que operan para cierto grupo, buscan estos centros de rehabilitación para ocultarse".

"La hipótesis más sólida es la pugna entre bandas criminales que pudo derivar en esta masacre, algo lamentable y preocupante", indicó el funcionario.

Hay sobrevivientes, quienes estaban en otra habitación, cuando unas 4 personas armadas entraron al centro de rehabilitación El Camino A. C., para luego ejecutar uno a uno de los 13 adictos en recuperacióna en otra sala del inmueble localzado en la colonia Buenos Aires Sur.

Se sabe que los agresores huyeron a bordo de un auto Nissan. Dispararon a las víctimas con armas AR-15 y AK-47, éstos últimos de los llamados "cuernos de chivo".

El ataque al centro de rehabilitación se dio alrededor de las 21:00 horas; dos horas antes las autoridades hallaron dos cadáveres en la cajuela de una camioneta abandonada en la colonia El Pípila, tenían un mensaje con la leyenda: "Por ratas les pasa esto".
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog