-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Tijuana comerciantes se revelan vs SHCP

0
TIJUANA.- Los comerciantes de la ciudad recibirán dólares en sus establecimientos, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restringió los depósitos de dólares en efectivo en los bancos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Mario Escobedo Carignan exhortó a sus agremiados a recibir los dólares en todas sus tiendas sin importar del costo que ésto implique para mover la divisa norteamericana.

Como parte de la campaña iniciada por organismos empresariales afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Canaco-Tijuana se sumó a la protesta y colocó espectaculares y mantas con la leyenda: "EN BAJA CALIFORNIA, LOS DOLARES SON BIENVENIDOS. ATTE. BAJA CALIFORNIA. ESTADO LIBRE Y SOBERANO".

No se trata de separarnos del Gobierno Federal o del resto del País, ni desobedecer las disposiciones, pero ante la negativa de modificar la restricción, buscan enviar un mensaje a los tijuanense y a los visiantes extranjeros de que en Baja California se recibirán dólares.

El Gobierno de la República, de nueva cuenta vuelve a tomar decisiones sin tomar en cuenta los efectos que traerá la restricción de los depósitos en dólares, indicó Escobedo Carignan.

El empresario recordó que a la entidad llegan alrededor de 500 mil clientes por semana y gastan en dólares, lo que demuestra que Tijuana es una economía dolarizada.

Las medidas establecen a una persona física a tener un límite de depósitos de hasta 4 mil dólares al mes; los no cuentahabientes residentes en el país y para los turistas extranjeros el máximo son mil 500 dólares al mes y para las empresas que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza un tope de 7 mil dólares mensuales.

Escobedo Carignan dijo aportarle al liderazgo del gobernador José Guadalupe Osuna Millán para convencer a la SHCP de que hay otras alternativas para frenar el lavado de dinero en el país, producto del narcotráfico.
Leer más...

BC apoyará a EnTi

0
TIJUANA.- Porque la única cara de Tijuana es la del trabajo y la innovación, el Gobierno de Baja California apoyará la realización del primer Encuentro Tijuana Innovadora (EnTi) 2010, porque provocará un cambio en la actitud de la gente y elevará su autoestima, destacó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Al participar en la reunión de trabajo con los organizadores del evento, el mandatario reconoció el esfuerzo ciudadano que busca dignificar la imagen de la ciudad a nivel local, nacional e internacional.

La capacidad de organización de los bajacalifornianos de nacimiento y por adopción, señaló, es una diferencia que se ve reflejada a nivel nacional, porque en los últimos meses ha cambiado la percepción que se tenía de una entidad violenta y conflictiva.

“Hoy podemos decir que en Baja California se vive un cambio de actitud con una sociedad participativa, que al organizar un evento tan importante como Tijuana Innovadora, pretende reivindicar el lugar que se merece la ciudad y que la ha colocado como una de las más competitivas del país”, expresó.

El Gobernador confió en que el esfuerzo no culminará el 21 de octubre, sino que las actividades que a lo largo de 15 días se realicen, rendirán frutos con la llegada de nuevas inversiones a la región, ya que los ojos del mundo estarán pendientes de los temas que se tratarán y de las personalidades que se darán cita.

A pesar de que el encuentro es 100 por ciento ciudadano, el Estado brindará todo el apoyo para que se cumplan las metas programadas, por lo que destinará recursos económicos y gestionará más apoyos por parte del Gobierno Federal.

Por su parte, José Galicot Behar, coordinador general de EnTi, reconoció el interés del mandatario en el evento que del 7 al 21 de octubre reunirá a cuatro ganadores de Premios Nóbel, así como a los creadores de Twitter y Wikipedia, entre otros.

Además las más importantes maquiladoras de Tijuana mostrarán parte de sus procesos con el fin de dar a conocer las facilidades que ofrecen para el desarrollo económico en la región, lo que puede repercutir con la llegada de nuevas inversiones.
Leer más...

Pymes a la Industria Aeroespacial

0
TIJUANA.- El sector Aeroespacial de Tijuana contará con una serie de programas de apoyos a fin de impulsar su integración como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) esto como resultado de las gestiones que el XIX Ayuntamiento emprendió.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Jesús Manuel Sández Contreras, informó que el sector aeroespacial es uno de los más dinámicos del país, por eso buscan impulsar esa industria establecida en Tijuana.

Ante ello este viernes 20 de agosto se llevará a cabo la presentación de las gestiones que consiste en el financiamiento del 70 por ciento del costo de las certificaciones por parte de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es un compromiso con nuestro país y con las autoridades industriales el apoyar al sector aeroespacial, por lo que este programa ofrecerá una plataforma a cualquiera de las empresas que cumplan con los requisitos de elegibilidad y requieran el impulso para obtener la certificación de procesos especiales”, señaló.

Autoridades municipales y expertos en la materia explicarán los requisitos a las empresas para la obtención de certificaciones o recertificaciones en la familia de las normas AS9100 o bien otros procesos especiales.

El funcionario municipal concluyó exhortando a aquellas empresas que tengan interés de certificarse o bien sus clientes les demanden la certificación, aprovechen esta oportunidad y así lograr que continúe el desarrollo de esta industria en el país.
Leer más...

Issstecali reconocerá a empleados destacados

0
TIJUANA.- El Instituto de Servicios de Salud al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issstecali) entregará el Premio Anual, por primera vez, a los empleados más destacados dentro del programa de Servicio de Calidad y Calidez que se puso en marcha en beneficio de los usuarios.

El director General, Salvador Morales Riubí, dijo “reconoceremos al personal por su desempeño y contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales que nos permiten mejorar continuamente nuestros servicios”.

Los retos del Issstecali a mediano y a largo plazo son muchos y muy importantes, ya que tenemos a una población cada vez más demandante de servicios de mayor calidad y un trato digno. Es por eso, agregó, que estamos comprometidos con la eficiencia y una mejor administración de todos nuestros recursos.

Morales Riubí subrayó que en esta tarea el Instituto cuenta con la valiosa colaboración y compromiso de su personal para realizar mejor su trabajo y otorgar una mejor atención a los derechohabientes.

“Se están haciendo cosas importantes e interesantes en el Issstecali y nuestros planes son a 30 años en beneficio de nuestros derechohabientes”, reiteró el Director General al señalar que el profesionalismo de sus empleados es crucial en el logro de estos objetivos.

El Premio Anual Issstecali se entregará en reconocimiento al Mérito Institucional, Mérito Cívico, Mérito Profesional y a la Calidad y Calidez.

Asimismo, próximamente, el Instituto reconocerá por primera vez al personal profesional de diversas áreas, que ha realizado publicaciones relacionadas con el trabajo especializado que desempeñan.

“El Issstecali cuenta con empleados cuya experiencia, dedicación y alta calidad académica, técnica y humana, nos han permitido brindar un servicio de calidad que satisfaga a nuestros usuarios”, destacó.

El compromiso de la Institución es con la derechohabiencia y para brindarle una mejor atención estimularemos siempre a nuestro personal, con el reconocimiento a su labor, concluyó Morales Riubí.
Leer más...

Hallan muerto a Alcalde panista

0
Santiago, NL (Telediario.mx).- El cuerpo sin vida del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, fue encontrado esta mañana por autoridades estatales y militares. La movilización policiaca tuvo lugar en el kilómetro 6 de la carretera a Cola de Caballo; donde el área permanece resguardada.

Según los primeros informes, a la orilla de la vía y en una zona donde se realizan construcciones de vivienda fue hallado el cuerpo, el cual se encontraba con la cabeza vendada y maniatado.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado y de Seguridad Pública del estado, indicaron que desafortunadamente la persona sin vida se trata del edil de extracción panista.

Por su parte, el presidente de la República, Felipe Calderón en su cuenta en twitter @presidente_FCH dijo: "La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha contra estos cobrdes crminales que atentan contra ciudadanos"


Antecedentes

Según el procurador de Justicia en el estado, Alejandro Garza y Garza, el alcalde fue privado ilegalmente de su libertad la madrugada del 16 de agosto por un convoy con más de 15 sujetos armados que portaban uniformes falsos de la Procuraduría General de la República.

"Al ver las luces de los estrobos, salió de su domicilio para ver qué pasaba; dos sujetos se dirigieron hacia él, lo tomaron cada uno de los brazos y lo condujeron hacia arriba de unas camionetas", informó Garza y Garza.

Y añadió que, el único guardia de seguridad que lo custodiaba, fue subido a la cajuela de un automóvil, por 15 minutos lo pasearon en tramos carreteros y de terracería.
Leer más...

Osuna Millán acepta matrimonios 'gays'

0
MEXICALI.- El gobierno de Baja California acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones, aunque el mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán está en desacuerdo con esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Siempre hemos respetado las leyes y lo seguiremos haciendo", declaró el gobernador del conservador Partido Acción Nacional.

En su administración se promovió, desde febrero pasado, una controversia constitucional ante la SCJN para rechazar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Pero los magistrados ni siquiera aceptaron recibir la demanda, por éso incluso se hizo una petición para su revisión, pero volvió a perder Osuna Millán ante el máximo tribunal del país, quien la desechó por completo.

“Nuestro Gobierno es congruente con la ideología de la que emanamos y siempre hemos impulsado los valores y el respeto a las instituciones. En nuestra ideología tenemos muy claro de lo que se compone una familia (...) aunque las resoluciones de la Corte no coincidan con la plataforma política y social que nuestro gobierno impulsa, esa es la posición nuestra”, señaló en la ciudad de Méxicali durante una conferencia de prensa

El dictamen de la SCJN debe acatarse por cada gobierno estatal, aclaró, pero esos matrimonios deben ser en el Distrito Federal, igual que la autorización para que adopten niños.

Sobre las parejas del mismo sexo que lleguen a la entidad dijo “los respetaremos si vienen a vivir aquí, pero aquí no va haber matrimonios entre personas del mismo sexo”.
Leer más...

EU interesado en Valle de Las Palmas

0
TIJUANA.- Directivos de la Casa Blanca de los Estados Unidos visitaron el modelo de ciudad Valle de las Palmas, además de recorrer el área para conocer el proyecto sustentable que se desarrolla.

La visita se da por el interés que despertó este desarrollo inmobiliario en autoridades de varios países luego de presentarse en Brasil por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan) durante un Congreso Internacional.

“Les llamó la atención el proceso armonioso con la ecología que tendrá la nueva ciudad, y que permitirá al proyecto de URBI recibir financiamiento del Gobierno Federal de Estados Unidos”, anunció el alcalde Jorge Ramos.

Con ésto, dijo, los desarrolladores tendrán la oportunidad de obtener recursos a fondo perdido o créditos blandos para la consolidación de proyectos ecológicos.

El pago de impuestos y derechos generados en la zona se reinvertirán para sustentar el crecimiento y desarrollo por lo cual pronto comenzarán los trabajos para la construcción de dos parques; uno de béisbol y otro de fútbol, con ello multiplicarán, destaco, el número de metros cuadrados de espacios deportivos creados por el XIX Ayuntamiento.

Los visitantes aprovecharon la ocasión para conocer la planta potabilizadora de 500 litros por segundo, que tratará el 100 por ciento de sus aguas negras para reusarse en riego de áreas verdes públicas y venta a industrias.

Después visitaron Valle San Pedro, un desarrollo habitacional para un millón de personas, El recorrido concluyó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle de las Palmas, que se encuentra sobre un área de 50 hectáreas.

En el recorrido participaron Sara Topelson de Grinberg, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Nuria Torroja, coordinadora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Octavio Ramos Múñóz, director de Macro Proyectos URBI y Sergio Bartolini, director del Proyecto de Valle de San Pedro.

De la comisión norteamericana asistieron Ophelia Basgal, administrador regional, región IX del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano; Alaina Beverly, director asociado para la oficina de la Casa Blanca de Asuntos Urbanos y Nancy West, especialista en marketing y promoción en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

También participaron Tomás Torres, coordinador del Programa de Frontera y director de la Oficina Fronteriza de San Diego; Regina Gray, analista de Ciencias Sociales en Investigación de Vivienda Asequible y División Tecnológica y María Markham, asistente especial de la Oficina de Innovación Internacional y Filantrópica.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog