-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay 5 videos de la agresión a Anastasio

0
SAN DIEGO (Agencias).- Humberto Navarrete Mendoza, estudiante de medicina en San Diego, California, grabó con su celular el momento en que Anastasio Hernández Rojas era golpeado por agentes fronterizos.
Varios días después de conocerse este caso, donde tras golpes y descargas eléctricas aplicados al migrante mexicano, que ocasionaron su muerte, el joven decidió dar su testimonio y las imágenes.En uno de los cinco videos que Navarrete Mendoza entregó se pueden escuchar los lamentos de la víctima, quien también pide ayuda a los testigos.En el video se escucha como quienes regresaban a la frontera mexicana de Tijuana a pie por la Puerta México al observar cómo 20 agentes estadounidenses golpeaban y detonaban su máquinas de electrochoques, exigían detener la tortura al connacional.Del lado mexicano, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (Inami) y un oficial de la Marina ordenaron despejar la zona de la Puerta México, sin intervenir para que parara el maltrato.Humberto Navarrete se acercó a un policía y le espetó el porqué del uso excesivo de la fuerza, pues el migrante en ningún momento se resistió al arrestó, dijo.La respuesta del agente fue que “obviamente él no está cooperando”, refiriéndose a Anastasio, quien yacía en el suelo presa de los golpes y las descargas.28 de mayo, agresión en la fronteraHumberto y un amigo se dirigían a Tijuana cuando los lamentos de una persona los alertaron. Vio que un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección rodeaban a alguien.Explicó que Anastasio estaba esposado boca abajo, mientras un policía tenía la rodilla sobre su espalda y otro agente su pie sobre el cuello del migrante. Un tercer elemento apoyaba la inmovilización.De acuerdo con la declaración, a pesar de tener sometido al mexicano, llegaron más agentes sólo para seguir con los golpes, hasta que uno de ellos hizo una seña y todos se retiraron de Hernández Rojas. Los agentes empezaron con las descargas eléctricas. No supo nada, hasta una semana despuésCuenta el testigo que tras grabar la detención se alejó y nunca pensó que tras la golpiza y la aplicación de descargas Anastasio Hernández perdiera la vida.Este martes, más de una semana de los hechos, se enteró del deceso del migrante. Mientras buscaba información sobre el Mundial de futbol, se encontró con la historia de Anastasio y por eso decidió hablar y mostrar sus videos.Este martes velaron en San Diego, California, a Anastasio Hernández Rojas. Y hoy miércoles será enterrado en un panteón de esa ciudad de la Unión Americana. Leer más...

Candidatas perredistas se suman a Carlos Torres

0
TIJUANA.- Hasta hace unos minutos eran candidatas a diputadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunciaron para sumarse al proyecto que encabeza el panista Carlos Torres Torres.
Se trata de la aspirante a legisladora por el 8 Distrito, Fireley Ayala Aguilera y la aspirante también a diputada por el 10 Distrito, Luz Liliana del Carmen Salido Leyva.
Hace unos minutos en conferencia de prensa, Fireley anunció su renuncia a esa candidatura que aclaró era ciudadana.
Ambas mujeres se sumaron al proyecto del candidato a Alcalde de la Alianza por Baja California (PAN-PES-PANAL) porque aseguran tiene las mejores propuestas para Tijuana como son generación de empleos, reactivación económica, entre otros temas.
Además de que el candidato, dijeron, representa una nueva forma de hacer gobierno, sobre todo con ideas frescas.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en las oficinas de campaña de Torres, candidato que aprovechó la ocasión para agradecer a las perredistas el sumarse a su ptoyecto, además consideró con éstas ashesiones es una muestra más de que sus proyectos son los mejores para los tijuanenses y la ciudad.
Leer más...

Aparece video de agresión a Anastasio

0


SAN DIEGO (Agencias).- Testigos narraron como agentes de la patrulla fronteriza golpearon al migrante mexicano Anastasio Hernández Roja la noche del viernes 28 de mayo pasado, cuando sería deportado por la Puerta México en Tijuana, Baja Claifornia.
Platicaron en el noticiero Notivisa que incluso trataron de impedirle a uno de los testigos seguir videograbando con su teléfono celular la agresión."Pedí hablar con el supervisor y ya no me dijo nada", contó el testigo.Es el primer video que se difunde sobre esta golpiza que dieron al mexicano y que de acuerdo a la necropsia le causó la muerte por un paro cardiaco.Al mexicano decidieron sepultarlo en el condado de San Diego, California, donde el miércoles sus familiares ofrecerán una misa de cuerpo presente. Sus deudos exigen que la muerte no quede impune, por considerar que el haber sometido al mexicano a golpes y choques eléctricos fue un exceso injustificado. La misa se ofrecerá en la capilla de San Juan de la Cruz y será sepultado en el cementerio Mount Hope, de Lemon Grove, en San Diego, California. Leer más...

Bustamante habla de propuestas en la COR

0
TIJUANA.- Ante más de dos mil integrantes de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Carlos Bustamante Anchondo, presentó su plataforma de gobierno que contempla un proyecto para comerciantes, madres solteras y la reactivación económica de Tijuana.
Convocados por el dirigente de la COR, Rafael García Vázquez, el candidato de la coalición “Por un Gobierno Responsable”, arrasó a sus oponentes políticos, al presentar una mejor propuesta de gobierno.
En este espacio reservado para la presentación de sus propuestas de gobierno, acudieron los candidatos del PRD y de la alianza PT-Convergencia.
Sin embargo, fue Carlos Bustamante Anchondo el que recibió el respaldo de los sindicalizados de la COR, al considerar que cuenta con la mejor propuesta de gobierno.
Y es que el candidato de la coalición PRI-PVEM, se pronunció por brindar apoyo a las mujeres trabajadoras jefas de familia, que cuenten no solo con una fuente de empleo sino que además tengan el beneficio de guarderías participativas donde sus hijos puedan contar con atención y seguridad.
Sostuvo que a lo largo de su campaña, una demanda reiterada ha sido la urgente necesidad de reactivar la económica de Tijuana, para lo que propuso un proyecto integral.
Para ello –dijo-, el gobierno debe ser el facilitador de los diferentes organismos y vocaciones de la ciudad, para lograr el empuje que necesitan para que la economía local se reactive.
Carlos Bustamante conminó a los asistentes a que el próximo 4 de julio, ejerzan su derecho de votar y elegir a su próximo Presidente Municipal, de manera libre y responsable.
Leer más...

Tijuana sin 'alcohol' de madrugada

0
TIJUANA.- Ya no se permitirá la venta de horas extras para vender, después de las dos de la madrugada, bebidas alcohólicas en bares, cantinas o restaurantes de esta ciudad.
El panista Carlos Torres se comprometió a que una vez como Alcalde de Tijuana asumirá esa responsabilidad para no poner en riesgo la vida de miles de personas.
“En nuestro gobierno mantendremos una política de cero horas extras en los establecimientos que manejan venta de alcohol”, es el compromiso que escribió en el pizarrón de propuestas el candidato a la alcaldía de Tijuana de la Alianza por Baja California.
Eduardo Terreros, ex presidente del Patronato Cruz Roja Tijuana, firmó de testigo y apoyó esta iniciativa.
El año pasado, dijo, 52 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol.
Esta iniciativa tiene el respaldo del 84% de los tijuanenses según indican encuestas y se da a petición de grupos ciudadanos.
Así como se cancelan las horas extras, se estableió el compromiso de impulsar una estrategia de prevención y campañas de concientización respecto a los efectos nocivos del uso y abuso de bebidas alcohólicas, drogas y sustancias prohibadas.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog