-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sospechan relación entre matanzas Juárez-Tijuana-Tepic

0
CIUDAD DE MEXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército Mexicano participarán en la investigación de la matanza de 15 jóvenes perpetrada en un servicio de lavado de vehículos en Tepic, Nayarit,
y de acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, no se descarta que ésta y las otras dos masacres (en Tijuana y Ciudad Juárez), llevadas a cabo por integrantes del crimen organizado, sean parte de venganzas entre integrantes del cártel de Sinaloa contra presuntos miembros de los cárteles de Juárez y Zetas.

El gobierno federal tomó conocimiento de lo ocurrido en el servicio de autolavado Gamboa, en la colonia Lázaro Cárdenas, de Tepic, por medio de una llamada telefónica en la que se denunciaba el asesinato de 15 personas y dos más heridas en el negocio que se localiza en avenida Rey Nayar y Leyes de Reforma.

De acuerdo con la información obtenida de fuentes federales, la PGR envió personal ministerial y pericial para que colaborara en las investigaciones, que hasta el momento siguen en manos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Nayarit.
Los reportes gubernamentales refieren que a la búsqueda de los atacantes de las personas que estaban en el autolavado se sumaron miembros del Cisen y el Ejército, y que mientras se realizaban las primeras diligencias ministeriales se presentó en el lugar el propietario de la negociación, identificado como Érick Gamboa, y declaró que él no se encontraba en el momento de la matanza.

De las víctimas, 11 asistían a un centro contra adicciones

Asimismo, acudió el encargado del Centro de Rehabilitación para Tratamiento de Adicción de Drogas, denominado Alcance Victoria, y “reconoció a 11 de las 15 personas ejecutadas, y agregó que estos estaban en tratamiento por ser adictos”.

La delegación de la PGR en Nayarit inició la averiguación PGR/NAY/TEP-III/397/2010, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que el delito de homicidio será responsabilidad de las autoridades locales.

FUENTE: La Jornada
Leer más...

Colombiano y estadounidense entre víctimas de masacre en Tijuana

0
TIJUANA.- Un estadounidense de origen mexicano y un colombiano cuyo nombre es similar al de un miembro de la guerrilla de las FARC, se encuentran entre las 13 víctimas de la masacre el fin de semana en un centro para adictos en Tijuana, norte de México, informó el miércoles la fiscalía.

El colombiano fue identificado como Wilson Ramírez Peña, de 42 años, su edad y nombre coinciden con el de un militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque las autoridades mexicanas no han podido establecer si se trata de la misma persona, indicó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

La prensa mexicana informó que Ramírez Peña tiene un historial delictivo en su país en donde se le considera miembro de un frente urbano de las FARC y como responsable de secuestros.

En un comunicado la Procuraduría de Baja California señaló que "Ramírez Peña fue identificado por sus allegados como colombiano" y que se envió "información a las autoridades consulares para que verifiquen si se trata de la misma persona" que menciona la prensa.

En tanto el estadounidense fue identificado como Jorge Palacios Boya, de 37 años, nacido en Chicago y de origen mexicano.

Las 13 personas fueron asesinadas el domingo en un centro de rehabilitación El Camino AC en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, en un ataque atribuido por las autoridades al narcotráfico.

El fiscal Rommel Moreno dijo este miércoles en Tijuana que las autoridades siguen investigando la posibilidad de que esta matanza se relacione con el decomiso hace una semana de 134 toneladas de cocaína en la zona.

Junto a la masacre de Tijuana, en Mexico han tenido lugar otras dos matanzas en menos de una semana. El viernes, 14 asistentes a una fiesta fueron acribillados en Ciudad Juárez, también en la frontera con Estados Unidos, y este miércoles 15 personas fueron asesinadas en un negocio de lavado de autos de la ciudad de Tepic (oeste).
Leer más...

Asesinan a mujer

0
TIJUANA.- Se dirigió con su agresor, a los pocos segundos de estar con él, éste sacó un arma y le disparó a la mujer en la cabeza. Todo ocurrió la noche del miércoles en las inmediaciones de la colonia Arboleda en la delegación Los Pinos.

La víctima es una persona de unos 45 años. El ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas en la esquina que forman las calles Laureles y Jacarandas.

La mujer hacía una llamada con su teléfono celular, cuando se aproximó a su agresor, quien según testigos tenía varios minutos parado en la vía pública.

En el lugar, peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado encontraron un teléfono móvil, que estaba a un metro de distancia del cuerpo de la víctima. Del agresor, como casi siempre sucede, se dio a la fuga.
Leer más...

Alcalde electo iniciará construcción de preparatorias municipales

0
TIJUANA.- El presidente municipal electo Carlos Bustamante Anchondo anunció que la Cámara de Diputados aprobó los recursos federales para ejercer proyectos a favor de los tijuanenses una vez que inicie su gobierno el próximo 1 de diciembre.

Al regresar de la ciudad de México, Bustamante hizo un recuento de las reuniones sostenidas con Gobernadores, con Diputados Federales del PAN por Baja California, con el senador priísta y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y con empresarios de la ciudad de México, a quienes invitó a invertir en esta ciudad fronteriza.

En la reunión sostenida con diputados federales, encabezada por el legislador Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Programación de la Cámara de Diputados, se presentaron 34 proyectos a ejecutarse en el XX Ayuntamiento de Tijuana.

Se aprobaron 23, que corresponden a la construcción de tres preparatorias municipales, así como un magno proyecto de renovación de alcantarillado de la ciudad y dar continuidad a acciones de pavimentación pero esta vez en las colonias populares de Tijuana.

El resto de los proyectos dijo el próximo mandatario municipal, serán analizados por lo que también existe posibilidad de recibir mayores recursos de la federación para llevarlos a cabo, sin que represente un gasto para el Gobierno de la ciudad.

Carlos Bustamante aclaró que el gabinete está por definirse en su totalidad en un par de semanas y adviertió una serie de modificaciones al organigrama del Ayuntamiento para adelgazar el gobierno y una nómina más baja.
Leer más...

Corroboran identidad de adictos en recuperación

0
TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) toman las huellas dactilares de quienes se encuentran en los centros de rehabilitación de adicciones que operan en Tijuana, para corroborar su verdadera identidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que desde el martes 26 de octubre iniciaron esta acción en coadyuvancia con la Secretaría de Salud del Estado.

El trabajo que agentes es brindar seguridad a los inspectores en los traslados entre cada uno de los centros y en el área perimetral de cada establecimiento.

El área técnica de la PEP revisa los antecedentes penales de los internos en cada centro y verifica si alguna de las personas está involucrada en algún ilícito o pesa sobre ellas algún mandamiento judicial.

Las revisiones se realizan con estricto apego a los derechos humanos de los internos y con la autorización de los directivos de cada establecimiento, informó la SSPE.

Los resultados que obtenga la Policía Estatal Preventiva (PEP) serán dados a conocer en los próximos días, una vez que concluyan las revisiones en los centros.
Leer más...

Condenan al asesino de Ojos Negros

0
ENSENADA.- "El Asesino de Ojos Negros" recibió una setencia de 33 años en prisión al determinarse que es responsable de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo de motor.

El Juez Penal de Ensenada determinó que Marcos Quiñonez Arenibal, alias Marco Quiñonez Aranda, Marco Quiñonez o “El Chiflín”, de 30 años, asesinó a Rawi Sadam Salazar Ruiz, de 19 años, a quien se encontró muerto el 1 de noviembre del 2009 en un barranco ubicado en el kilómetro 27+ 800 de la carretera Ensenada-San Felipe.

También el sentenciado intentó privar de la vida a Daniel Llamas Meza, a quien trató de degollar con un cuchillo el 14 de junio del 2006 en el poblado de Ojos Negros.

Tras los hechos, el 22 de noviembre del 2009 agentes de la policía Ministerial en coordinación con policías municipales implementaron un operativo por los alrededores del poblado de Ojos Negros, logrando ubicar a Marcos Quiñonez a bordo de un vehículo marca Cherokee, verde, modelo 95.

Por lo que se inicio una persecución, hasta lograr detener a su abordante justo antes de que entrara a un domicilio, donde arrojo un arma de fuego calibre 38 súper, que fue asegurada.

Tras la investigación y de las pruebas aportadas por el Ministerio Público del Fuero Común, el Juzgado Primero de lo Penal dictó sentencia condenatoria por 33 años a Marcos Quiñonez Arenibal, quién desde el 24 de noviembre del 2009 se encuentra internado en el Cereso local.
Leer más...

Cambia dirigencia de la APIT

0
TIJUANA.- La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) eligió al nuevo Consejo Directivo 2011encabezado por Valentina Plascencia Peralta, quien resultó electa por mayoría de votos.

A partir de enero próximo asumirá la presidencia de la APIT, quien tras resultr triunfadora dirigió un mensaje a los socios, a quienes hizo énfasis en la unidad para trabajar en equipo y promover la imagen de los profesionales inmobiliarios.

A Estela Romano Romano, quien obtuvo el segundo lugar en la votación, la feliticó por su trayectoria en la asociación, invitándola a que se sume al nuevo equipo de trabajo.

Cabe señalar que la nueva la presidente sucede a Alfredo de la Lama Paullada quien hizo un estupendo trabajo de liderazgo en el año 2009 y 2010.

En su primer mensaje, Plascencia Peralta resaltó en la relación institucional que mantendrá con Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, ya que los inmobiliarios son un grupo especializado de CANACO, y aseguró que mantendrá los programas institucionales entre ambos organismos.

Asimismo los Inmobiliarios agradecieron al Presidente Mario Escobedo Carignan el apoyo brindado a su asociación y se comprometieron a dejar muy en alto las actividades de los comerciantes de Tijuana.

La nueva presidente también afirmó que trabajará con las nuevas autoridades municipales encabezadas por Carlos Bustamante Anchondo y se asegurará que la Secretaria de Desarrollo Urbano tome en cuenta sus propuesta y se incluyan en los consejos y comités a socios Profesionales Inmobiliarios.

Por último informó que la nueva mesa directiva quedo conformada con los siguientes socios:

Presidente: Lic. Valentina Plascencia Peralta

Vicepresidente: Rodrigo Márquez Muñoz.

Secretario: Ing. Ulises Morales Robles.

Tesorero: Luis Bustamante Fernández.
Leer más...

Futuros arquitectos e ingenieros supervisan obras

0
TIJUANA.- Con el fin de que estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) reafirmen sus conocimientos, visitan y recorren las principales obras que se construyen en beneficio de la sociedad.

Héctor Ortiz Peimbert, coordinador de ambas carreras, resaltó que para la institución es de gran importancia el vincular a los estudiantes en el campo laboral, ya que es la mejor manera de que apliquen lo aprendido en clase y muchas veces les deja más enseñanza.

Refirió que a pesar de la crisis económica que se agudizó en los últimos dos años en la región, Tijuana sigue siendo atractiva para la inversión y en diferentes partes de la ciudad se ven las obras de infraestructura que están en proceso de construcción.

De igual manera podemos observar proyectos ya cristalizados que están operando, así como una importante cantidad de plazas comerciales y supermercados que abastecen las necesidades básicas de la comunidad, enfatizó el académico.

“Es por ello que los futuros arquitectos e ingenieros civiles tienen un extenso campo laboral, en ese sentido la Universidad de las Californias Internacional les ofrece todas las herramientas para el futuro de estos profesionistas, expresó.

Ortiz Peimbert recordó que a principios del mes de octubre un grupo de alumnos y maestros visitó “Los condominios Villas del Mar”, obra en construcción que está a cargo de José Juan Barrutieta, quien es egresado de la carrera de Ingeniería Civil del la Universidad de las Californias Internacional.

“Este ingeniero está poniendo en práctica todo los conocimientos adquiridos en la institución y a la vez representa un orgullo el poder formar profesionistas que en el campo laboral le aportan mucho a su ciudad”, concluyó.
Leer más...

Invitan a conferencias sobre jueces y sus juicios en BC

0
TIJUANA.- Para motivar a investigadores, catedráticos, estudiantes y público en general a consultar las fuentes históricas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) “Ministro Luis Baz Dresch”, ofrecerá el ciclo de conferencias “Jueces y Juicios Relevantes en la Región en el Periodo 1849-1914”.

Eliseo Muro Robles, director general de la Casa de la Cultura Jurídica, comentó que las ponencias estarán a cargo del Mtro. Sixto Luna Cruz, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California e investigador y de Rigoberto Nava González, catedrático de la Universidad CESUN.

Se reflexionará sobre los juicios históricos que comprenden el archivo de la Casa Jurídica y los procedimientos que se desarrollaron cuando no existía el Juicio de Amparo, como se conoce actualmente, puesto que la primera Ley de Amparo data de 1861.

Recordó que el primer Código Civil Federal es de 1870, y se cuenta con juicios anteriores a estas fechas, por lo que es ahí lo interesante, discutir sobre cómo se llevaron a cabo dichos juicios.

Muro Robles destacó que las conferencias forman parte de las actividades que promueve la SCJN en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Resaltó que se está invitando a todas aquellas personas interesadas a investigar un extenso acervo documental de Expedientes Judiciales que datan del año 1834 en diversas materias; acervo que comprende un total de 29726 documentos, los cuales dan un panorama histórico de la constitución y formación de nuestra ciudad y nuestro Estado.

Jesse Cuevas, coordinadora de eventos de la institución, especificó que el ciclo de ponencias inicia este viernes 29 de octubre en las instalaciones de la CCJ, a partir de las 17:00 horas.

Agregó que las conferencias no tendrán ningún costo para las personas interesadas, pero deben comunicarse al teléfono 200 22 64 Ext. 1102 y 1103 ó al correo electrónico ccjtijeventos@mail.scjn.gob.mx para confirmar su asistencia y reservar un lugar.
Leer más...

Bustamante se reúne con diputados federales

0
TIJUANA.- El presidente electo de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo se reunió con legisladores federales por esta ciudad fronteriza, durante una visita al Congreso de la Unión.

El diputado federal Gastón Luken participó en la reunión donde se abordaron diversos temas sobre la agenda legislativa y los proyectos de obras y servicios de Tijuana.

Luken calificó como cordial y respetuoso el ambiente en el que se desarrolló la conversación entre los diputados federales y el alcalde electo

Tijuana y los tijuanenses fueron el centro de atención de todos los participantes, refirió el legislador federal al tiempo de referir que su labor de gestoría institucional continuará sin distingo del partido político que gobierne su ciudad de procedencia.

Durante la administración del alcalde Jorge Ramos trabajamos para obtener recursos adicionales para pavimentación, medio ambiente, cultura, deporte y educación y eso nos obliga a seguir por la misma ruta, dijo Luken.

Reiteró su postura de reforzar la colaboración institucional con las autoridades estatales y municipales en atención directa a los ciudadanos, por encima de los partidos políticos.
Leer más...

Diputados deben ser responsable: Coparmex-Tijuana

0
TIJUANA.- Coparmex Tijuana urgió a la XX Legislatura a demostrar su responsabilidad con la sociedad bajacaliforniana para aprobar los temas necesarios en la Agenda y que ésta no atienda a intereses partidistas.

"Los mexicanos estamos cansados de la parálisis legislativa que desafortunadamente y basada en intereses partidistas, han frenado el desarrollo y la competitividad del país a nivel federal", señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente de Coparmex pidió a los legisladores estatales a no incorporar esa cultura de freno y descalificación sino más bien transparencia en sus acciones, trabajar de forma coordinada con los otros poderes del Estado en ánimo del desarrollo económico y social de Baja California.

Por nuestro lado, Coparmex Tijuana se compromete a intensificar su interacción con los legisladores, para asegurar que rindan las cuentas que los ciudadanos están esperando, mencionó.

Por otra parte, en relación a los recientes asesinatos cometidos en Tijuana, Hernández Niebla dijo que lamentan la pérdida de vidas, apelando a las autoridades el pronto esclarecimiento del caso.

"Cuando aplaudimos y soslayamos los aciertos que en materia de seguridad nuestras autoridades estatales y municipales han logrado, insistimos que los homicidios y robos en todas sus modalidades están en la agenda pendiente", refirió.

Al mismo tiempo, pidió a los tijuanenses a no dejarse amedrentar por estos acontecimientos y seguir trabajando, exigiendo y cooperando con las autoridades para tener una mayor seguridad.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog