-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Issstecali pide extremar precaución por calor

0
TIJUANA.- Ante el incremento de la humedad en el ambiente, el Issstecali recomendó a toda la población a extremar precauciones y evitar padecimientos como el golpe de calor.

La subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó que ante el pronóstico de que la humedad aumente un 35%, es importante mantenerse hidratado en forma adecuada para prevenir afecciones a la salud.

Un ambiente más húmedo propicia una mayor deshidratación y, en consecuencia, mayores posibilidades de muerte, alertó.

Informó que el Golpe de Calor es una enfermedad provocada por exponerse al calor extremo y provoca desequilibrio en el organismo al perder en forma excesiva líquidos corporales y sales del cuerpo.

Por lo anterior, insistió a toda la población para que no se exponga al sol sobre todo durante el horario de 10:00 a 18:00 horas y buscar, en la medida de lo posible, lugares públicos refrigerados para pasar un rato al día.

Señaló que Baja California es la segunda entidad en el país con mayor registro de casos y muertes por calor, antecedido por el estado de Sonora.

Además de las medidas preventivas ya señaladas, la Subdirectora General Médica exhortó a la población evitar realizar actividades acuáticas en las horas pico, en virtud de que las albercas favorecen el incremento de la humedad en el ambiente.

Evitar la ingesta de alcohol y de comidas muy saladas, así como llevar ropa fresca, de algodón, poco ajustada y de colores claros, son otras medidas preventivas muy importantes para mantenerse protegido ante las altas temperaturas, indicó.

Sobre la alimentación, recomendó consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos y evitar su descomposición; no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia.

Asimismo, la Subdirectora General Médica recordó a toda la población evitar introducirse en canales para mitigar el calor, ya que existe el riesgo latente de exponerse a la presencia de la amiba de la vida libre.

Síntomas del golpe de calor:

+ Sudoración excesiva
+ Palidez de piel
+ Calambres musculares
+ Cansancio
+ Debilidad
+ Mareo
+ Naúseas
+ Vómito
+ Dolor de cabeza
Leer más...

El gobierno y la violencia que viene

0
COLUMNA: Acentos

Jorge Medina Viedas

Las facultades presidenciales establecidas constitucionalmente no dan lugar a equívocos: el presidente Felipe Calderón puede nombrar a quien le plazca o a quien le satisfaga política o personalmente, y puede hacerlo de acuerdo con sus criterios y valoraciones del más diverso orden,o simplemente en consonancia con el estado de ánimo en que se encuentre en una noche de insomnio. Y al parecer así lo hizo.

Eso es lo primero. Hágase una pausa para decir de paso que en ese tramo de desvarío se desprendió de su vocero en comunicación y tuvo un significativo encuentro con el senador Manlio Fabio Beltrones, y no tiene nada de raro que haya comentado con él aspectos puntuales y prácticos de las causas de las remociones de sus funcionarios, y algún otro tema relacionado con las facultades específicas de la Cámara Alta, donde el senador tiene reconocida influencia.

No sabremos si en esa conversación hubo alguna confesión del Presidente, de aquellas que luego pasan de boca en boca como anécdotas inocuas, pero que al paso del tiempo son la historia con mayúsculas. Y digo como aquella confidencia que le hiciera José López Portillo al líder de los comunistas, Arnoldo Martínez Verdugo, cuando éste le reclamó una explicación de la remoción del entonces secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, autor de la reforma política y que trajo a la izquierda a la lucha por el poder por la vía de las instituciones. Con sus modales aristocráticos característicos, el autollamado “último presidente de la Revolución mexicana” le contestó a Martínez Verdugo: “Es que quería estar aquí”, al mismo tiempo que golpeaba varias veces los brazos de la silla donde estaba sentado, en uno de los salones del Los Pinos.

A un mandón no le gusta otro mandón. Reyes Heroles lo era y de qué manera. A su talento exuberante y a su verbosidad lapidaria, sumaba su desprecio indisimulado por los incapaces. Aún se recuerda cuando en un desayuno de la Lealtad, compartiendo la mesa con el impopular y represor gobernador de Oaxaca, Eliseo Jiménez Ruiz, con quien sostenía fuertes discrepancias, éste ironizó y le dijo al mesero: “A él —apuntando al veracruzano— tráiganles un par de huevos rancheros”; a bote pronto, Reyes Heroles le ordenó al mesero: “A él general tráigale una sopa de sesos”.

Otras veces se equivocaba, sin duda, pero Reyes Heroles conocía las entrañas del poder y sabía muy bien para qué servía detentarlo. Pero los presidentes del viejo régimen tenían un límite. Y López Portillo se lo hizo saber de forma contundente. Éste, por criticado que sea, era brillante. Más brillante que denso intelectualmente; más retórico que políticamente eficaz. Dueño de dotes que eran defectos para unos y virtudes para otros, sin embargo, fue capaz de darle a la historia pasajes pedagógicos de un régimen político que no muere, y que agoniza al ritmo de sus epígonos. Y su defenestrado secretario de Gobernación, Reyes Heroles, es referente obligado de quien haga o estudie política mexicana.

Sin comparación que valga, el presidencialismo de la era panista es una versión prosaica y disminuida de aquel régimen que tanto condenan y sirve de alusión negativa del pasado. Igualmente autoritario, el de hoy es practicado por políticos bisoños, menores, incapaces de nutrir a la historia nacional de algo digno de contarse, salvo un “haiga sido como haiga sido” o un “José Luis Borgues”, o darnos una guerra que los mexicanos no deseamos.

Existe, sin embargo, un poder presidencial que establece y fija protocolos políticos de los cuales ya vimos sus mediocres niveles de efectividad. Los nombramientos recientes hay que verlos como la continuidad de la estrategia electoral de 2010, en la que la guerra es una de las líneas de acción en que se soporta. Al mismo tiempo, dichos nombramientos hacen presentir una violencia más cruenta. Se trajo a un secretario de Gobernación que va a hacer una labor principalmente policiaca, un hombre que en política no tiene nada que hacer, ni nada obligadamente inteligente que decir en otros temas del sector.

Es y será un operador rudimentario para estos tiempos de violencia creciente que se avecinan, como lo demuestra el coche bomba en Ciudad Juárez, que dio muerte a varios policías, y que revelan nuevas formas terroristas en territorio mexicano.

Estamos en la fase dos de la estrategia de Felipe Calderón, cuya intención sigue siendo la misma: no entregarle la banda presidencial a un priista en 2012. No se quiere decir nada del país que le quieren dejar los mexicanos, pero sí es claro lo que quieren para ellos como partido.

Es lógico que muchos piensen que si ésa es la prioridad del gobierno de Calderón en el tramo que le falta, la sociedad no debe esperar nada bueno, salvo más muertes y una polarización política mucho más grave que la de 2006. No se desaprecie este pronóstico, porque ya pasamos de sus prolegómenos y no hay forma de regresar.

JORGE MEDINA VIEDAS ES COLUMNIAS DE MILENIO DIARIO
Leer más...

Industrias en BC deben apostar a la investigación

0
TIJUANA.- Para que las industrias de la región eleven su competitividad y accedan a otros mercados, requieren apostarle a la investigación, señaló el presidente del Grupo Ivemsa, Sergio Tagliapietra Nassri.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), enfatizó que para que las industrias sean más competitivas, deben apostarle a la investigación para detectar otros nichos de mercado que se puedan presentar como áreas de oportunidad.

Invitado a la sesión mensual de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), que preside Jaime González Luna, el inversionista afirmó que actualmente el movimiento económico gira en torno a los avances tecnológicos.

En los siguientes años, dijo, se pasará a lo que hoy se denomina el cuidado del ser humano o “care economy” y es ahí donde se tienen que enfocar los esfuerzos para aprovechar esta coyuntura.

El área de salud Baja California y otros estados del país, tienen una gran ventaja respecto a otras naciones, ya que hay una diferencia de cerca del 40% por ciento en cuanto a costos de producción.

El inversionista refirió que de acuerdo a indicadores internacionales, en la actualidad lo recomendable es diversificar los procesos de manufactura, así como intensificar el rubro de investigación y desarrollo de productos, marcas y patentes.

Tagliapietra Nassri afirmó que los problemas de un país, son las oportunidades para otros, por ello aquellos estados o naciones que saben identificar las diversas problemáticas, podrán desarrollar estrategias para ingresar a otros mercados.

“Nos tenemos que avocar a retener, sostener y hacer lo ya existente, de ahí la importancia de estar al pendiente y ayudar a que las compañías incrementen su cadena de producción”, aseveró Sergio Tagliapietra.

Por último, mencionó que Grupo Ivemsa se dedica a atraer inversiones, mediante al desarrollo de albergues para las empresas conocidos como “shelters”, y es una empresa que tiene más de 30 años en Baja California, lo que demuestra la importancia de labor de retención.
Leer más...

Detienen a líder de asalta migrantes

0
TIJUANA.- Lo detuvieron en su domicilio, descansaba sin mayor preocupación, se trata según autoridades ministeriales del líder de una banda dedicada al secuestro y asalto a migrantes en esta ciudad.

Lo identificaron como Ernesto Angulo Piña, “El Guatín”, de 44 años, originario de Culiacán, Sinaloa.

Su detención se logró en una viveinda del fraccionamiento El Refugio, luego de que el 14 de julio pasado policías municipales detuvieron a tres de sus cómplices.

Todos relaciondoa a asaltos, privación de la libertad y robo con violencia a personas que intentan cruzar la frontera por las diferentes brechas y veredas que existen en el poblado conocido como Valle Redondo en los límites entre Tijuana y Tecate, pegado a la franja fronteriza con Estados Unidos.

Ese día detuvieron a Jaime Martínez Ramírez, María Teresa Delgado Vázquez y Rita Escobar Gómez.

Las investigaciones permitieron ubicar y asegurar a Angulo Piña, quien participaba de forma directa en la privación de los inmigrantes, para luego llamar por teléfono a los familiares de las víctimas para exigirles dinero a cambio de su libertad.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado es uno de los cabecillas de la banda de asaltante y tenía ya má de un años realizando esa actividad delictiva.

Este sujeto fue reconocido por los migrantes como la persona que los asaltó y despojó de pertenencias para después llevarlos a una casa abandonada en Valle Redondo, donde los entregó a Martínez Ramírez y sus cómplices, para que retuvieran mientras hacían las negociaciones con los familiares.
Leer más...

Guardaba media tonelada de mariguana

0
TIJUANA.- Una denuncia ciudadana permitió el decomiso de media toneldad de mariguana, así como la detención de una persona que la ocultaba en un sótano de la colonia Guadalupe Victoria.

El detenido es Gil Fraile Pinea, de 42 años, quien ocultaba el enervante en el interior de un domicilio de la calle Manuel Avila Camacho y la avenida Juan Ojeda Robles, la principal vialidad en la zona.

En el sótano donde ocultaba la droga también se localizó un arma tipo escuadra calibre 45 con 30 tiros útiles, informó en un comunicado la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Cuando se revisó el historial delictivo del detenido, resultó que Fraile Peña purgó una condena de 25 años en el estado de Nayarit por el delito de secuestro.

El detenido y la droga quedaron a disposición de la PGR.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog