-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiromet desmiente a Secretario de Salud de BC

0
TIJUANA.- Es de la misa de cuerpo presente de una mujer que murió por falta de atención médica en el Hospital General, es la primera de una serie de fotos, videos y testimoniales que la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) exihibirá mientras no se atienda a enfermos renales u otros que requieren servicios médicos.

Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de Tiromet, aclaró que ésto se hace porque José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de Salud en Baja California, pretendió desmentir lo denunciado públicamente por pacientes enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Terminal de que no son atendidos.

Les niegan atención por no contar con equipos necesarios para brindarles atención, destacó.

No es posible, dijo, que el funcionario afirme que el Gobierno del Estado cubre con recursos propios a los pacientes renales en clínicas privadas, cuando es completamente falso.

Incluso puso a disposición de las autoridades los testimoniod de quiénes padecen esa situación y jamás les dieron esa opción.

Por otra parte, anunció que tiene datos que entregará a una Comisión de diputdos federales, estatales, así como a la Comisión estatal y Nacional de Derechos Humanos a fin de que investiguen el actuar del Secretario de Salud y la forma en que operan los hospitales públicos bajo su cargo.

El único fin de la Asociación es buscar que a los enfermos renales se les atienda y que no sigan falleciendo ante la indolencia de las autoridades de salud, explicó el presidente de Tiromet.

Alejandro Vizcarra no descartó que el funcionario utilice asociaciones o personas que presente como pacientes para desacreditar cualquier denuncia en contra del Hospital General .

A Bustamante Moreno le pidió dejar de mentir y mejor atender el grave problema que todos los días cobra vidas, porque la insuficiencia renal es un padecimiento terminal que implica altos costos a los pacientes y sus familias, mayormente a quienes menos tienen.
Leer más...

Ingenieros localizarán zonas sísmicas en Tijuana

0
TIJUANA.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) localizará las nuevas zonas de alto riesgo sísmico en la ciuda, ésto tras el terremoto del 4 de abril que tuvo como epicentro el Valle de Mexicali.

José Humberto Murillo González, presidente del organismo, denunció que quedaron a la vista las deficiencias tanto de la sociedad, como la falta de legislación para atender las necesidades de los bajacalifornianos ante fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, incluso la lentitud de reacción en los órganos públicos.
“Nosotros como cuerpo colegiado queremos detectar los espacios urbanos que ya presentan riesgo, a fin de emitir una serie de recomendaciones para que el gobierno municipal pueda actuar evitando tragedias mayores”, subrayó.

De ahí la preocupación de los ingenieros civiles colegiados, por impulsar acciones de prevención entre la comunidad, así como pugnar para que los nuevos desarrollos urbanos se construyan sobre zonas apropiadas y no en aquellas que pueden representar peligro para sus habitantes, recalcó.

Ante la falta de una verdadera cultura de prevención de riesgos naturales que impide atender correctamente las contingencias que provocan las fallas geológicas, el CICT y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevará a cabo el taller sobre Evaluación y Reestructuración de Edificaciones en Zonas Sísmicas.

En ese sentido, el CICT y el Centro de Ingeniería y Tecnología de la UABC llevará a cabo un taller sobre Evaluación y Reestructuración de Edificaciones en Zonas Sísmicas.

Precisó que las actividades arrancarán los días 30 y 31 de agosto con el tema “Evaluación de Seguridad en Estructuras Afectadas”, que impartirá el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Roberto Arroyo Matus.

Para el 2 y 3 de septiembre los trabajos continuarán con la ponencia “Reestructuración a Base de FRP”, que dictará el académico de la Universidad Autónoma de Sonora, doctor Carlos Peña, abundó el ingeniero civil.

Murillo González agregó que los trabajos se realizarán en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, que se ubican sobre la avenida David Alfaro Siqueiros 1401 del desarrollo urbano Rio Tijuana y hace una invitación a profesionistas, estudiantes y público en general interesado en participar pueden comunicarse para solicitar informes a los teléfonos 634-1815.
Leer más...

Canieti Noroeste avala fallo a Televisa-Nextel

0
TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Región Noroeste (Canieti) región Noroeste reconoció la decisión tomada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de emitir su fallo del espectro radioeléctrico a Televisa y Nextel.

Esta decisión beneficia a los usuarios, aseguró Claudio Arriola Guerrero, presidente del organismo.

También impulsa el desarrollo de las telecomunicaciones del país al ampliar y ceder más espectro radioeléctrico disponible para otorgar más y mejores servicios de banda ancha, como es la red de 3G, además de ayudar a preparar el terreno para la adopción de servicios 4G en el país, entre otros., destacó.

La resolución, indicó, equilibrará la tenencia de espectro y permitirá el desarrollo de una mayor competencia y por ende, servicios y costos más competitivos para el usuario final, al permitir que más empresas entren a la competencia.

Es un gran paso estratégico para el desarrollo del país, particularmente en las comunidades que tradicionalmente han permanecido al margen de este servicio, indicó.

Con esta decisión, la CANIETI espera un rápido despliegue y eficiencia en las redes de telecomunicaciones para que se pueda hacer realidad lo anterior y se transforme en beneficios para el usuario, concluyó.
Leer más...

Eran de la Sánchez, las jóvenes secuestradas

0
TIJUANA.- Cuatro mujeres que estaban secuestradas en el interior de un hotel en TIjuana, fueron liberadas por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes lograron detener a cuatro plaigiarios.

Una denuncua anónima al 089 alertó a los oficiales de que en un hotel de la colonia Baja Maq Águila, retenían a las mujeres, una embarazada.

El sábado al medio día realizaron el operativo con ayuda del encargado del inmueble, quien les permitió el acceso.

En una de las habitaciones encontraron a tres sujetos quienes tenían a dos mujeres en el baño.

A una la secuestraron desde el lunes 16 de agosto, a la otra el 19 del mismo mes y segun dijeron las secuestraron en las inmediaciones de la delegación Sánchez Taboada.

Al revisar otra habitación del hotel, los agentes de la PEP aseguraron a Luis Alberto Álvarez, de 23 años, quien también ocultaba a dos mujeres en el baño, una de 16 años de edad y otra de 17, ésta ultima de seis meses de embarazo.

Las menores fueron privadas horas antes de ser liberadas en la colonia El Triunfo de la misma delegación Sánchez Taboada.

Los otros detenidos son Jesús Antonio Velázquez, de 21 años; Julián Herrera Medina, de 30, y Jesús Iván Aguirre Álvarez, de 20.

La SSPE exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando de manera anónima al número 089 cualquier hecho que consideren ilícito o sospechoso, ya que su participación es clave para lograr mayores avances contra la inseguridad y las organizaciones criminales.
Leer más...

La Cespt da millonario subsidio

0
TIJUANA.- Más de 47 millones de pesos deja de percibir la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) debido a que subsidia el agua potable a personas de escasos recursos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que dan asistencia social.

El objetivo es apoyar a personas de escasos recursos, escuelas y asociaciones civiles sin fines de lucro, dijo Hernando Duran Cabrera, director General de la CESPT.

En lo que va del 2010, la paratestal ha destinado un total de 47 millones 076 mil pesos a este programa.

“Apoyamos a quien verdaderamente lo necesita, contamos con el programa de subsidios para pensionados, jubilados y personas de escasos recursos que se publica cada año en la Ley de Ingresos del Estado, por lo que es necesario que los usuarios que cuenten con este beneficio se acerquen a la dependencia para revalidar este apoyo”, mencionó.

La Cespt subsidia el 100 % del gasto de agua de pensionados, adultos mayores o personas en indigencia siempre y cuando su cuenta no rebase los 25 metros cúbicos al mes.

En la actualidad un total de 14 mil 208 cuentas poseen sus documentos para continuar con el apoyo y se busca ayudar la economía de aquellos usuarios de escasos recursos que en realidad lo necesitan.

En el caso de las asociaciones civiles, sin fines de lucro, el subsidio es de 6 metros cúbicos de agua por cada habitante o empleado que la institución atienda según los requisitos de la Ley de Desarrollo Social del Estado.
Leer más...

Sandoval contra Marcelo

0
COLUMNA: ACENTOS

Por Jorge Medina Viedas

El cardenal católico jalisciense Juan Sandoval Íñiguez es de armas tomar. En la vida mundana busca causas y micrófonos que le permitan montar sainetes. No funda su vocación protagónica en verdades empíricas. Recurre a afirmaciones calumniosas. Miente. Vive en las fronteras del pecado.

Por puro gusto e interés es compinche del gobernador de su estado, Emilio González Márquez, a quien no se le puede tildar de manso. De esos es también el ex gobernador de Aguascalientes Felipe González González, que suele traer pistola al cinto. De González Márquez, el jerarca católico recibió 90 millones de pesos para obras eclesiásticas. Además de bravucones y deslenguados, aprovechados.

El gallinero de México, como le decía Calles a Guadalajara y parte de sus alrededores del Bajío, es tierra de conservadores ultramontanos de este talante. Queda mucho resabio histórico. De esa región, como se sabe, es el ex presidente Vicente Fox. Cuando éste en su campaña por la Presidencia de la República tomó de manos de su hija el estandarte de la Virgen de Guadalupe y gritó “muera el mal gobierno”, y dijo que “la Virgen me acompañará en mi campaña”, en clara violación de la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas, el cardenal Sandoval Íñiguez salió en su defensa: “Es muy su gusto [el uso del estandarte] […]. Ya sé que está prohibido por las leyes, pero habrá que cuestionar si esas leyes son justas, están correctas o son una imposición que no va con el sentir del pueblo, pregúntele al pueblo a ver qué siente”.

Los políticos mencionados se congregan en el PAN y coinciden con el cardenal en su rechazo al condón y a la píldora del día siguiente; por supuesto que no están de acuerdo con la despenalización del aborto y condenan las sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo y la adopción de las parejas de homosexuales.

Pero pertenecen a una corriente más amplia que a nivel de todo el país tiene al laicismo en estado de sitio. Seguirán insistiendo cuanto puedan en su exigencia de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Durante los gobiernos panistas, el sesgo católico religioso pasa por modos y estilos en la vida pública. Fox inició su andadura burlándose de Juárez y de las “tonterías del Estado laico”. A nadie le sorprende que los funcionarios del gobierno panista actual recurran a Dios para explicar los fenómenos de la naturaleza o de la sociedad y que en la difusión de la historia en los medios se recojan verdades históricas de las fuerzas conservadoras.

Coinciden además en la idea de que mucho de lo que está pasando tiene su origen en los medios de comunicación. Ventilándose con razón y críticamente en éstos los numerosos y conocidos ejemplos de la homosexualidad y la pederastia de algunos sacerdotes católicos, Sandoval Íñiguez no se contuvo: “Un tema puerco que traen los medios de comunicación a este Congreso Eucarístico, y que no debería ser tratado dentro del mismo”.

Deben haber sido de ese rasgo personal de intolerancia las expresiones —de baja estofa, impropias de su condición cardenalicia— contra la Suprema Corte de Justicia y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Una actitud de Sandoval Íñiguez, que, políticamente, corresponde al comportamiento de cisma y de conflicto que no pocas veces han tenido los patriarcas católicos en la vida pública del país.

La Iglesia católica mexicana no se caracteriza por ser una institución conciliadora, constructiva ni confiable en términos de sus relaciones con el poder civil, cuyas leyes e instituciones han pasado por alto ad líbitum. Lo confirma el desafío a la legalidad del cardenal quien, por cierto, debería explicar también a qué obedece su actitud polarizante. ¿Qué se propone generando un conflicto que tiene mucho de banal, en un clima de tensión social como el que vive el país?

A los conflictos históricos, esta corporación poderosa ha ido sumando actitudes desafiantes y soberbias; pero de igual manera de conveniencia con los gobiernos priistas y con la misma izquierda en el Distrito Federal, cuando de parte de Andrés Manuel López Obrador recibió donaciones cuantiosas; de hipocresía en el conflicto en Chiapas; de oportunismo y de colaboración con los gobiernos panistas, pero del que sabrán desmarcarse si este pierde el poder en 2012.

Una corporación caprichosa que desde hace años se queja de todo, se pasa por alto la ley para que ésta se reforme a su antojo, que tiene muchos derechos y pocas responsabilidades sociales, que vive del próximo, que se atreve a desafiar a las instituciones, que tiene sus propios tontos útiles y que Marcelo Ebrard está aprovechando a la perfección.

(Los antecedentes declarativos de los involucrados intolerantes fueron recogidos del libro El Estado laico y sus malquerientes de Carlos Monsiváis.)

JORGE MEDINA VIEDAS ES COLUMNISTA DE MILENIO DIARIO, EDITOR DEL SUMPLEMENTO CAMPUS EN MILENIO DIARIO, EX RECTOR DE LA UNIVERSIAD DE SINAOLA jorge.medina@milenio.com
Leer más...

¿Quiéres ser policía de la AFI?

0
CIUDAD DE MEXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó la convocatoria para el Curso de Formación y Capacitación para Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Es a través de su Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal (ICAPPJF),quienes realizarán el curso para los agentes en la categoría de investigador en el nivel “C”.

Las personas interesadas en formar parte de la Agencia Federal de Investigación deben, tener nacionalidad mexicana; tener de 21 a 30 años; cualquier licenciatura o estudios técnico-universitarios concluidos; tener disponibilidad para cambiar de residencia; gozar de buena salud y aprobar evaluaciones de control y confianza, conocimientos generales y aptitud física, entre otros.

En este contexto, la Procuraduría General de la República pone a disposición los correos electrónicos www.pgr.gob.mx e icap@pgr.gob.mx, así como los números telefónicos para la zona metropolitana 53-46-35-25 al 27 y para el interior de la República el 01 800 00 85 400, a efecto de que los interesados conozcan los requisitos y documentación precisos.
Leer más...

Actualizan a maestros con uso de tecnologías

0
TIJUANA.- Conscientes de la necesidad de actualización y del impacto que causan las nuevas tecnologías para los alumnos de hoy, alrededor de 100 maestros de nivel primaria, participaron en actividades de capacitación sobre el uso adecuado de estas herramientas.

Lourdes Ibáñez Aldana, directora del Sistema Líderes Innovadores en Aprendizaje (LIA), explicó que el propósito de estos trabajos fue el que los docentes de la materia de Cómputo, aprovechen los elementos informáticos como respaldo educativo.

Refirió que la Reforma Educativa plantea la necesidad de incrementar el uso de las herramientas tecnologías con el propósito de elevar el rendimiento educativo de los estudiantes, sin embargo, hay maestros que carecen de actualización sobre este rubro.

Es por ello que el Sistema Educativo LIA desarrolla un programa de capacitación en 80 colegios particulares, así como en todas las escuelas primarias municipales, con el que expertos en el uso de las nuevas tecnologías educativas, asesoran a los maestros, precisó.

Otro de los objetivos del programa, además de encontrar el lado formativo de las computadoras, abundó Ibáñez Aldana, es lograr que al tiempo que se desarrollan conocimientos informáticos, los alumnos tengan un impacto en sus resultados de la prueba Enlace.

“Además de hacer de forma interactiva los cuestionamientos comunes de un examen y verlo con dibujos y sonido, los maestros le darán seguimiento a los resultados y respuestas de sus alumnos, para reforzar aquellos contenidos en los que haya las mayores dudas”, expresó.

Lourdes Ibáñez añadió que LIA es propuesta integral para apoyar a los maestros en la enseñanza de la informática básica y a los niños, a entender la tecnología más allá que sólo utilizarla, porque permite integrarla en todos los aspectos de la formación educativa, dentro y fuera del salón de clases.
Leer más...

Cesan a 3 funcionarios y 1 policía de la PGJE

0
TIJUANA.- La liberación por la mala integración de una averiguación previa le costó la chamba a un Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no es el único, dos funcionarios más y un policía fueron cesados como parte del programa de depuración en la institución.

El procurador del Estado, Rommel Moreno Manjarrez dijo que no se permitirá que funcionarios se manejen fuera del marco de la legalidad o que no brinden una atención adecuada a la población.

José Efraín Jiménez Fregoso, Gabriel Ernesto Sánchez, David Benavides Lechuga y Juan Luis Ruíz Valenzuela, es el personal cesado informó el Visitador General de la PGJE, Abel Galván Gallardo.

Jiménez Fragoso era MP en la Subprocuraduría de Tijuana, a quien le iniciaron un procedimiento administrativo que concluyó en la causa penal 633/2001, porque el funcionario cometió una serie omisiones cuando estaba adscrito al Juzgado Tercero de lo Penal de Tijuana, lo que propició que un presunto delincuente recobrara la libertad.

El siguiente funcionario destituido es Gabriel Ernesto Sánchez, auxiliar administrativo adscrito a la ciudad de Tecate. Resultó positivo al consumo de metanfetaminas de acuerdo a un examen toxicológico de rutina. Esta situación provocó su destitución de la institución.

Otro de los funcionarios destituidos es David Benavides Lechuga, quien estaba adscrito como auxiliar administrativo en la Agencia del Ministerio Publico Investigadora de Delitos de Robo de Vehículos, quien tras un procedimiento administrativo se determinó que el hoy ex funcionario falsificó un documento oficial para obtener la devolución de un vehículo.

Galván Gallardo informó que también se determino el cese de sus funciones al policía ministerial de Mexicali, Juan Luis Ruíz Valenzuela.

El pasado 25 de enero del 2010 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lo detuvieron por hacer disparos de arma de fuego en la vía pública.

El día de su arresto, se le localizó portando en el costado derecho a la altura de la cintura un arma de fuego semiautomática calibre .38 Super Auto, marca Colt, modelo Goverment, con su respectivo cargador y tres tiros útiles, de los cuales uno se encontraba montado en la recamara.

Por estos hechos, la Dirección de Asuntos Internos, ahora denominada Visitaduría General, inició un procedimiento administrativo y se decretó el cese del Policía Ministerial.
Leer más...

A sumarse por la prevención: De La Rosa

0
TIJUANA.- Familias del fraccionamiento Las Fuentes II en esta ciudad fuerin invitadas a unirse a los esfuerzos que el Gobierno estatalo realiza en beneficio de la prevención social y la recuperación de espacios comunitarios que han sido vandalizados y afectados por la delincuencia.

La invitación la hizo el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya durante la “Macrojornada Unidos por la Prevención” que se realizó en eaa zona de la delegación La Presa, una de las zonas con mayor incidencia delictiva en la fronteriza Tijuana.

Alma Rosa Carrillo, representante de los vecinos, agreadeció el combate a que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha dado en la zona, así como las pláticas de prevención en las diversas colonias, las cuales consideró han sido de gran apoyo para a las madres de familia para enfrentar casos de adicciones, entre otros que aquejan a la comunidad.

Por su parte, el De La Rosa Anaya pidió la participación de los ciudadanos en las tareas de prevención y de mejoramiento de los espacios de convivencia social.

“La tarea es de todos, tanto de ciudadanos como de las autoridades, para de manera conjunta enfrentar los problemas, que seamos corresponsables en las acciones que realicemos para proteger a nuestros jóvenes y niños”, expuso.

Hizo un llamado a las familias para denunciar al 089 delitos o conductas que puedan constituirse en un delito, así como hacer un uso responsable de la línea de emergencia 066.

También recibió peticiones para que se realicen operativos de vigilancia y combate al narcomenudeo, peticiones que fueron registradas para darles la debida atención.

En la macrojornada participaron el diputado federal Jesús Gerardo Cortez Mendoza; Gabriela Rangel López, directora de Prevención de Delitos del XIX Ayuntamiento de Tijuana; Alma Rosa Carrillo, representante de los residentes del fraccionamiento Las Fuentes II; y Esperanza Morales Hernández, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog