-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bloquean 'Ley Arizona'

0
PHOENIX (AP).- Cuando faltaba un día para que entre en vigencia la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, una juez bloqueó el miércoles las partes más polémicas de la legislación, con lo que le brindó una importante victoria legal a los opositores de la medida.

La ley aún deberá entrar en vigencia el jueves, pero ahora sin muchas de las disposiciones que enfurecieron a los opositores, incluyendo secciones que requieren a los agentes que hagan cumplir otras leyes como el comprobar si los sospechosos residen legalmente en Estados Unidos.

La juez federal, Susan Bolton, también puso en suspenso una parte de la ley que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacia ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

Bolton declaró que esas partes deben ser dejadas en suspenso hasta que los tribunales resuelvan los problemas que conllevan.

Otras disposiciones de la ley, muchas de ellos de procedimiento o revisiones ligeras a la vigente ley de inmigración de Arizona, entrarán en vigor en el primer minuto del jueves.

El fallo se produjo justo cuando la Policía estaba haciendo preparativos de último minuto para comenzar a aplicar la ley y mientras activistas estaban planeando grandes manifestaciones contra la medida.

Al menos un grupo de activistas pensaba despojarse de sus documentos de identificación antes de bloquear el acceso a las oficinas federales, en un abierto desafío a la Policía para que les pida sus documentos.

Es probable que la mayoría de las protestas se cancelen debido al fallo de Bolton, quien de repente se convirtió en una figura crucial en el debate sobre la inmigración cuando se le asignaron las siete demandas presentadas contra la ley de Arizona.

La Policía de todo el estado, fronterizo con México, dio el martes los últimos toques al entrenamiento de los agentes, incluyendo la forma de evitar la etiquetación racial y la posibilidad de un gran incremento de las detenciones.
Leer más...

Sánchez atendió supuesto secuestro de migrantes

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Un comando de hombres armados atacó las instalaciones del Ministerio Público en Playas de Rosarito, donde murió el Comandante de la Policía Ministerial en ese municipio.

La Procuraduría de Justicia de Baja California confirmó el asesinato de José Antonio Sánchez Velásquez, quien desde hace un año se venía desempeñando como Comandante en dicho municipio localizado a 30 kilómetros al Sur de la frontera con California.

“Atendió un reporte minutos antes. Una mujer llegó hasta las oficinas y denunció que había migrantes secuestrados en cierto lugar y acudieron ahí”, explicó uno de los agentes que logró salvar la vida durante el tiroteo.

Alrededor de las 23:00 horas de este martes se registró el ataque, cuando Sánchez Velásquez y un grupo de policías ministeriales regresaron de la colonia donde presuntamente estaban los migrantes privados de la libertad.

Minutos después de atender la denuncia ocurrió el atentado afuera de las instalaciones que se encuentran sobre el bulevar Popotla en dirección a Ensenada, muy cerca de la autopista.

Una versión de testigos es que hombres armados atacaron de forma directa a Sánchez, quien en ese momento se encontraba a bordo de su auto particular afuera de las oficinas.

Un oficial resultó herido de bala y fue internado, mientras que el resto de los ministeriales salvaron la vida. Los agresores lograron fugarse.

Comandante reconocido por sus resultados

Apenas el 28 de junio pasado, el procurador de Justicia en el Estado, Rommel Moreno Manjarrez reconoció a 10 servidores públicos de la Subprocuraduría de Justicia de Playas de Rosarito por su destacada labor para resolver casos.

Entre los reconocidos destacó José Antonio Sánchez, comandante de la Policía Ministerial en ese municipio, incluso recibió del propio fiscal del Estado el reconocimiento.

Se destacó su labor y la de su equipo en la integración, investigación y esclarecimiento de casos importantes como el homicidio de la niña Kerem Ximena y el arresto de tres personas relacionadas al secuestro de una mujer embarazada, entre otros asuntos.
Leer más...

Proponen boicot por Ley Arizona

0
TIJUANA.- No cruzar a Estados Unidos este jueves, es la consigna de grupos de apoyo a migrantes en la frontera de México. La medida se adopta como rechazo a la denunciada Ley Arizona (SB1070) que entrará en vigor en menos de 24 horas.

La gobernadora de Arizona, Janet Brewer, aprobó la reforma que permite detener a cualquier persona con la sola sospecha de ser ilegal en ese estado fronterizo, lógico vendrá su deportación.

En Tijuana los activista en favor de los derechos de inmigrantes en Estados Unidos se reunieron en una pequeña fonda. Ahí lanzaron un llamado a quienes vive en territorio mexicano.

“El planteamiento es invitar a la ciudadanía a que el próximo 29 de este mes no cruce al otro lado para demostrar la fuerza latina y en protesta por la Ley Arizona que se va a poner en vigor”, dijo Ocadio Vásquez García, presidente de la Union de Comités Comunitarios De Tijuana.

A este frente binacional de proteccion al migrante se unieron nueve organizaciones, así como organismos que integran a paísanos de los estados de Oaxaca y Michoacán que también se oponen a la promulgación de la Ley Arizona.

Micaela Saucedo, directora de la Casa Refugio Hermandad Mexicana Trasnacional, deunció que tras el monitoreo que mantienen en internet sobre esta acción legal, detectaron a cinco estados de los Estados Unidos, buscando emular esta medida que considean xenofóbica contra los migrantes.

“Tememos que se extienda a California, hay cinco estados como Nebraska y Utah, donde ya están pensando en copiar esa ley, éso sí nos afectaría”, dijo la activista.

Antes en Arizona, recordó, la policía pedia la licencia de conducir a quienes detendía, si no la tenian el auto les era decomisado.

Ahora todo es diferente, Si un conductor no tiene la licencia, denunció, lo detiene la policía y es transferido a migracion para su deportación.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog