-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Suman 62 policías y ex policías detenidos

0
TIJUANA.- Van 56 policías de diversas corporaciones y 6 ex agentes, todos de Tijuana, detenidos por autoridades militares en varios operativos simultáneos.

El Ejército Mexicano en coordinación con autoridades estatales, municipales y la Procuraduría de Justicia de Baja California realizó este arresto masivo, presuntamente por sus relaciones con la delincuencia organizada.

Entre los detenidos hay 40 policías municipales de Tijuana, a quienes se citó a un curso a las siete de la mañana en el Instituto Estatal de Capacitación Policial (ICAP), localizado a la entrada a Tecate.

Algunos visten el uniforme azul marino de la corporación, entre los que se encuentran al menos dos mujeres y el subjefe de la Policía Municipal Ernesto Silva Fraustro, así como un hermano de éste a quien arrestaron en las oficinas de lso Juzgados Penales, donde estaba asignado.

Entre los detenidos se encuentran 16 policías ministeriales adscritos a la Subprocuraduría de Justicia zona Tijuana, quienes asistieron la mañana de este jueves a un curso en las instalaciones del Centro de Capacitación localizado en la colonia Revolución en la Zona Centro de esta ciudad fronteriza.

Jamás sospecharon lo que sucedería porque días antes sus compañeros acudieron a dichas oficinas a recibir instrucciones.

Otro de los arrestados son 6 ex policías municipales de Tijuana.

Esta detención masiva de policías obecede a una investigación entre las distintas autoridades en conjunto con la Segunda Zona Militar a cargo del general Alfonso Duarte Múgica, quien ofrece una conferencia de prensa junto con el secretrario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, un representante de la Policía Federal Preventiva y el procurador de Justicia en la entidad, Rommel Moreno Manjarrez.


Los policías están en las instalaciones de la Base Aérea 70-76, donde se serán presentados a los medios de comunicación como parte de la desarticulación de red de protección de personas ligadas al crimen organizado en Tijuana. Después serán trasladados a la ciudad de México a bordo de un avión Hércules dela Fuerza Aérea Mexicana.

Esta detención masiva, sólo se compara con el llamado 'Tecatazo' ocurrido en abril del 2002 cuando un número similar de policías, incluído el director y algunos mandos de la Policía Municipal de Tijuana y la Subprocuraduría de Justicia, fueron detenidos por el Ejército Mexicano al ser citados en el Instituto Estatal de Capacitación Policial (ICAP) localizado a la entrada a Tecate.


Lista de policías ministeriales detenidos esta mañana por el Ejército Mexicano en Tijuana:

+ Víctor Manuel Pereza Bravo
+ Víctor Manuel Escobar Cinfuentes
+ Edgar Aguilar Morales
+ Alfredo López Rosales
+ Juan Carlos Ortiz González González
+ Miguel Ángel Villagómez Hernández
+ Venancio Romero Flores
+ Fabián Patik Montes Sánchez
+ Rafael Ramírez Estrada
+ Héctor Manuel Diarte Guerrero
+ Francisco Alonso Rodríguez Pacheco
+ Mario Alberto Ocampo Severiano
+ Manuel Alcaraz Tiscareño
+ Juan Francisco Monterroso Quintero
+ Carlos Alberto Cabrales Ortiz
+ José Francisco Valencia López


AGENTES DE LA POLICIA MUNICIPAL DETENIDOS.

+ Ismael Barragán Mares
+ Sergio Díaz Santiago
+ Leonardo Esquivel Esparza
+ Víctor Gerónimo García Arellano
+ José de Jesús Ornelas Jiménez
+ José Ramón Orozco García
+ Germán Quiroz Robles
+ Gabriel Rivera Navarro
+ José Luis Rodríguez Rodríguez
+ Rafael Solís Rangel
+ Melesio Valdovinos Chávez
+ Óscar Vázquez Castrejón
+ Francisco Vega Lugo
+ Héctor Eligio Alcántar
+ José Pablo Adriano Rosales
+ Zazziel Yuset Angulo Uriarte
+ María de los Ángeles Alvarado Lizárraga
+ Ana Cristina Argüeta Díaz
+ Iván Ulises Cabrera González
+ Gabriel Casas Esqueda
+ José Francisco Castillo Fermín
+ Guillermo Cruz Lizárraga
+ Arnulfo Chávez Illescas
+ Miguel Luna Navarrete
+ Eliseo Martínez Colmenero
+ Martín Ochoa Barrera
+ Cecilia Oleta
+ Edgar Israel Paz Avilez
+ Juan Pelayo Dueñas
+ Víctor Ramos Rodríguez
+ Armando Roque Aguiar
+ David Ruelas Ibarra
+ Ernesto Silva Frausto
+ Rigoberto Silva Frausto
+ Efraín Siordia Ramírez
+ Julio César Sollano García
+ María Efigenia Zúñiga Toledo
+ Alfonso David Corvera Sánchez
+ Aurelio Román Gutiérrez Cisneros
+ Jesús Gabriel Reyna Juvera
+ Benito Corral Ochoa
+ Juan Carlos Patrón Zúñiga
+ Luis Armando Chávez Flores
+ Alfredo Moreno Cueva
+ Sergio Eriberto Fernández Dueñas
+ Aarón Isaac Mendoza Fajardo
Leer más...

Hay 600 policías menos en Tijuana

0
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad consideró que se debe ver con buenos ojos la depuración policiaca, esto luego de que autoridades detuvieron a 40 policías municipales de Tijuana por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
“Tenemos que estar permanentemente limpiando la policía y capturando a quienes no cumplen su función de brindar seguridad a la población y sirven a los delincuentes”, dijo el alcalde Jorge Ramos.

A este ritmo, subrayó, el municipio llegará a los 600 agentes municipales dados de baja en la presente administración por estar relacionados con actos delictivos. Actualmente hay alrededor de 2 mil policías municipales en Tijuana.

Agradeció la confianza de las autoridades federales de que la misma Policía Municipal de Tijuana participará en la captura de los oficiales involucrados en estas órdenes de aprehensión.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a cargo del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, reiteró en un comunicado su compromiso de mantener la vigilancia al interior de las filas policíacas con el objetivo de contar con agentes comprometidos con la sociedad y ajenos a intereses de grupos delictivos.

Y que no tolerarán actitudes fuera de la ley, sin importar los niveles de rango con los que cuente ningún elemento de la Policía Municipal que intente aprovecharse para sacar un provecho personal o servir a la delincuencia.
Leer más...

Previene Issstecali por Amiba de la Vida Libre

0
MEXICALI.- Con la finalidad de evitar que las personas se contagien con la Amiba de la Vida Libre, ISSSTECALI puso en marcha una campaña preventiva en esta temporada de calor en la que resulta común el uso de canales de agua o la asistencia a albercas públicas, en especial entre los menores de edad.

Juan José Gómez García, director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI, explicó que esta dependencia ha un esfuerzo importante en materia de prevención a la salud, porque es mas importante prevenir que curar.

Destacó que por esa razón a través de diversos programas se promueve la prevención de la salud, como en este caso con una campaña informativa permanente durante toda la temporada de verano.

Agregó que por “por las condiciones climáticas que proliferan en esta zona, es muy común encontrar a personas bañándose en canales de riego o lugares con agua estancada, esta actividad puede poner en riesgo su vida, pues estos factores son los ideales para que prolifere la Amiba de la Vida Libre”.

Advirtió que “esta amiba penetra al cerebro a través de las fosas nasales, se reproduce rápidamente y es mortal”.

Los síntomas son un fuerte dolor de cabeza, de manera súbita, fiebre, vómito brusco, malestar general, confusión y convulsiones, detalló el Doctor, Juan José Gómez García.

Ante tales circunstancias, ISSSTECALI recomienda no bañarse en canales de riego, albercas mal cuidadas, ríos y lagunas, y asegurarse que las albercas públicas que visite exista a la vista el tarjetón de verificación sanitaria vigente (el cual indica las condiciones óptimas higiénicas y niveles de cloro ideales para eliminar gérmenes en el agua).

Además, dijo, si visita una alberca verificada, use el equipo de seguridad para natación: lentes, tapones de oídos y protectores nasales.

El Director de Medicina Preventiva de ISSSTECALI indicó que si alguien ha acudido recientemente a lugares sospechosamente contaminados, no debe dudarlo y acudir inmediatamente a su médico.

Abundó que cuando tenga que utilizar agua de canal o cualquier otra agua de diferente procedencia que sospeche pueda estar contaminada para uso doméstico (por ejemplo limpieza del patio, regar las plantas, lavar su auto, etc.), debe utilizar 5 gotas de cloro por cada litro de agua y dejarlo reposar media hora antes de su uso.

Gómez García advirtió que esta enfermedad es mortal, por lo que las personas deben tomar como un asunto serio y con responsabilidad estas recomendaciones, sobre todo estar al pendiente de sus hijos quienes son quienes de manera más frecuente recurren a este tipo de lugares para mitigar el calor.
Leer más...

Gobierno Federal apoyará a EnTi

0
CIUDAD DE MEXICO.- Convencidos del potencial que Baja California representa para la inversión extranjera, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía (SE) apoyará al Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTi).

El titular de la SE, Bruno Ferrari, se reunió con el sector empresarial de Tijuana durante la presentación de este encuentro, cuyo propósito es promover las innovaciones que Tijuana exporta al mundo en materia de educación, ciencia, cultura, arte y tecnología.

El funcionario federal resaltó las bondades que ofrece Tijuana para el crecimiento de los sectores industriales con mayor proyección como el aeroespacial, productos médicos y automotriz, así como el desarrollo de software y electrónico.

“La ubicación geográfica de Tijuana contribuye para ser una de las tres ciudades más competitivas de la República Mexicana, por eso debemos apostarle para que sea acelere la reactivación económica que ya está dando en el país, ya que esta ciudad tiene todo para convertirse en punta de lanza para el desarrollo económico”, puntualizó Bruno Ferrari.

Por su parte, el coordinador general de EnTi, José Galicot Behar, dijo que el encuentro busca mostrar el verdadero rostro de Tijuana, de una ciudad productiva, industriosa, innovadora, a la vanguardia en tecnológica y con gran capital humano que se expresa en las artes, educación y la cultura.

Anunció que entre las personalidades que se darán cita en Tijuana durante el evento EnTi destacan el Premio Nobel de Química, el mexicano, doctor Mario Molina; el Premio Nobel de la Paz, Al Gore; el politólogo estadounidense Francis Fukuyama y el periodista Larry King.

También se esperan la participación los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, y de Twitter, Biz Stone, quienes encabezan una de las transformaciones más importantes que han marcado al Siglo XXI: el manejo de la información y de las redes sociales en Internet.

Su participación contribuirá a fortalecer y dar mayor difusión a los sectores productivo, industrial, de comunicación y artístico en los que Tijuana se ha destacado, tales como electrónica y comunicaciones, industrias aeroespacial, automotriz, médica y construcción, arte digital, información y software, servicios de salud y educación.
Leer más...

Descubren otro 'narcotúnel'

0
MEXICALI.- Autoridades mexicanas descubrieron un sofisticado túnel que se construía en la ciudad fronteriza de Mexicali en dirección a los Estados Unidos.

El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California, Eusebio Alessio Villatoro, dijo que el pasadizo se encontró por una denuncia anónima recibida al Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA).

“La localización del subterráneo ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando los agentes acudieron a la avenida Madero entre calles B y C para verificar la denuncia donde se indicaban movimientos de personas sospechosas en un domicilio”, recordó.


Se trataba de dos viviendas deshabitadas, pero al revisar la habitación de una de ellas encontraron en el piso un orificio sobre una tapa de cemento de aproximadamente un metro cuadrado.

Funciona a manera de entrada a una recámara subterránea, cuya superficie es de 9 metros cuadrados con una profundidad de 3 metros.

“Enseguida localizaron un pasadizo en dirección a la unión americana con una distancia de 23.5 metros, una altura de 1.70 metros y de ancho 1.30 metros”, explicó Villatoro.

En el interior del túnel no se localizó herramienta, pero se veía que lo acondicionaban para rehabilitarlo.

Al final el túnel hay una orificio circular de aproximadamente 20 centímetros de diámetro que se dirige hacia el Norte, lo que, se sospecha, funciona como una guía para continuar las excavaciones en línea recta.

“Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP, se comunicó con sus homólogos en Estados Unidos para compartir la información obtenida sobre el hallazgo, con la finalidad de que las autoridades del vecino país investiguen si el túnel tiene alguna conexión en su territorio”, destacó Villatoro.

De noviembre de 2007 a la fecha la PEP ha descubierto 4 túneles en el Estado, los cuales presuntamente se utilizaban por organizaciones criminales para el trasiego de droga y tráfico de personas; tres de éstos se ubicaban en Mexicali y uno en Tijuana.
Leer más...

'Corresponsal bancario' ante restricción de dlls

0
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales aseguraron que negocios fronterizos podrán recibir dólares en efectivo sin restricción, pero no dieron una solución al límite en depósitos bancarios que exige modificar la Iniciativa Privada en Baja California.

Durante una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridades estatales, entre ellas el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, y empresarios, se anunció como solución crear la figura de “Corresponsal bancario”.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, dijo que con ésto los negocios establecidos pueden seguir recibiendo dólares en efectivo sin el límite establecido y acordó que la propia Comisión brindará mayores detalles para clarificar este esquema financiero.

Los consejeros empresariales presentaron casos particulares como farmacias, supermercados, gasolineras, entre otros, para lo cual sólo se acordó dar capacitación sobe el esquema “Corresponsal bancario” y en la medida de lo posible solucionar caso por caso la aplicación del decreto.

Por su parte, el gobernador Osuna Millán urgió al Gobierno Federal a encontrar una solución para evitar que la restricción afecte la economía de Baja California,

En la reunión estuvieron los presidentes de los CCE del Estado, Fernando Otáñez, Héctor Contreras, Edmundo Guevara y Laura Torres; del Gobierno del Estado el secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda y el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez.
Leer más...

Economistas se suman a Coparmex

0
TIJUANA.- El Colegio Estatal de Economistas de Baja California A.C. (CEEBC), se sumó al rechazo a la disposición que limita los depósitos bancarios en dólares, acción iniciada por Coparmex-Tijuana al colocar espectaculares en rechazo a la disposición.

Con este tipo de acciones se inhibe el desarrollo del país, sobre todo en las ciudades fronterizas, consideró el Doctor Rubén Roa Dueñas, presidente del organismo.

Los empresarios afectados, dijo, en vez de implementar estrategias para ser más productivos u ofrecer un mejor servicio a sus clientes, deben recurrir al ingenio para eludir la disposición.

“Esta ciudad recibe muchos turistas que traen dólares y que los comercios reciben; estamos en una economía dolarizada, y esta medida la visualizamos como un inhibidor más lo cual vendrá a dificultar la recuperación económica de la entidad”, enfatizó.

El CEEBC anunció la elaboración de un estudio a forma de propuesta al Gobierno Federal para que excluya de esta restricción a las ciudades fronterizas.

“Es lamentable que quienes nos desempeñamos en una actividad económica lícita, tengamos que atravesar por una serie de limitaciones, ataduras y trámites burocráticos tejidos e impuestos desde la ciudad de México”, indicó.
Leer más...

Continuará coordinación en seguridad: Torres Chabert

0
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, extendió las más sinceras condolencias a familiares y amigos del comandante de la Policía Ministerial, José Antonio Sánchez Velázquez.

“Refutamos de manera enérgica este artero crimen y reprobamos tajantemente la manera cobarde en la que asesinaron al comandante”, destacó en un comunicado de prensa el Alcalde.

El ataque al jefe policíaco, donde además resultó herido un agentes, expuso, es un claro ejemplo de que cuando los criminales se sienten afectados, actúan con violencia y cobardía.

“Como IV Ayuntamiento, nos sentimos también agraviados ya que estamos trabajando en equipo con la Subprocuraduría”, destacó.

Concluyó al destacar que “los delincuentes tratan por un lado de vengarse y por otro de amedrentar, sin embargo, nosotros continuaremos trabajando en coordinación”.
Leer más...

Asesinos seriales los atancantes del Comandante

0
TIJUANA.- Investigar un caso de migrantes secuestrados, costó la vida a José Antonio Sánchez, comandante de la Policía Ministerial de Playas de Rosarito.

“La principal línea de investigación es por represalias derivadas de un caso relacionada con el tráfico de indocumentados”, dijo el procurador de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.

Esa noche junto con agentes ministeriales rescataron a migrantes secuestrados en una casa en Rosarito. Según establece la investigación, el martes por la noche el Comandante salió a fumar después de platicar en su oficina con el subprocurador de Justicia en Playas de Rosarito, Rafael Cervantes.

Ambos estaban en las oficinas de la Agencia del Miniterio Público que están en el bulevar Popotla en dirección al puerto de Ensenada.

El agente Salvador Galiote Camacho lo acompañó. Era común que salieran al patio trasero de las instalaciones, tal vez como una medida de protección en caso de un ataque.

La noche del martes pasado no ocurrió así. Decidieron hacerlo en el auto propiedad de Tony, pero minutos antes lo estacionó en el bulevar, frente a las oficinas. Mientras consumían el cigarro a bordo del viejo Crown Victoria, se ecucharon los disparos.

El Comandante recibió dos balazos en la espalda. Estaba en el asiento del conductor, mientras su compañero en el asiento del copiloto resultó herido de bala en un brazo. Al segundo lo llevaron a bordo de una patrulla al hospital, pero Sánchez alcanzó a abrir su puerta, motivo por el cual no lo vieron de inmediato, además estaba muy oscuro.

Cuando lo descubrieron, lo auxiliaron, entonces su teléfono comenzó a sonar. Era personal del servicio de emergencias 066, reportaban una herido de bala en ese lugar.

- “Sí, es el Comandante”, respondió uno de sus compañeros por el móvil.

Entonces lo trasladaron a Cruz Roja, pero murió antes de llegar.

Afuera del Ministerio Público se encontraron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Tras una comparación con ojivas recolectadas en otros homicidios, resultó que el arma del atacante se usó en otros asesinatos.

La PGJE informó que está relacionada con dos averiguaciones previas: un homicidio triple ocurrido apenas el 22 de julio en el ejido Lázaro Cárdenas del poblado de La Gloria.

El otro crimen es el de una persona, ocurrido dos días después en la calle Privada Hidalgo, del poblado La Gloria.
Antonio era conocído como ‘Tony’, un agente con más de 15 años de experiencia, tiempo en que entrenó en técnicas de investigación a varios de sus compañeros, hoy algunos son reconocidos detectives. Este jueves le rendirán un homenaje.


Al respecto el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, lamentó los hechos señalando que la principal línea de investigación es por represalias derivadas de un caso relacionada con el tráfico de indocumentados, que se había llevado a cabo el día de los hechos en dicho municipio.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog