-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El inicio de la declinación de Carlos Bustamante

1
Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Los brigadistas llegaron como todos los días a la casa de campaña de Carlos Bustamante Anchondo, puntuales. Eran las 10 de la mañana de este sábado 15 de Mayo cuando recibieron la orden: “No van a salir hoy, guarden todo”.

El equipo de 20 jóvenes, entre mujeres y hombres, estaban listos para salir a las calles y realizar la promoción del aspirante a la Alcaldía de Tijuana de la Coalición por un Gobierno Responsable (PRI-PVEM).

Ya tenían listas las pulseras de mano que tienen cocido el nombre del candidato, trípticos y banderas. Comenzaron a bajar todo de los autos en los que se transportarían a la ruta de este sábado.

En la oficina de campaña ubicada en la Zona Río a espaldas de Canaco-Tijuana, sólo se veía el pasear de camisas rojas con el logotipo en verde “CB” como se uniformó a los muchachos de las brigadas priistas.

En la oficina todo era silencio, una que otra plática donde la pregunta era la misma: ¿Qué pasa? ¿porqué pararon todo? ¿qué te dijeron?. Nadie tenía la respuesta, sólo sabía que tenían que acomodar todo en su lugar y retirar a los autos las bocinas instaladas para el perifoneo en las calles.

José Osuna Camacho, coordinador de la campaña del candidato priista, recibió de nuevo una llamada donde su interlocutor le informó que Bustamante Anchondo había tomado la determinación de cerrar la oficina, sin dar más explicaciones.

Entonces el priista dijo a los muchachos “se cerrarán las oficinas, guarden todas las cosas, lo que sea de ustedes se lo llevan de una vez porque la oficina ya no abre hasta nuevo aviso”.

Así empezó a descubrirse la declinación de Carlos Bustamante a la presidencia municipal de Tijuana, aunque hasta ahora no hay información oficial, pero el dirigente estatal del PRI, René Mendívil comentó que todo era fabricado por sus adversarios políticos de Acción Nacional.

Hasta el momento, dijo, no se ha podido entablar comunicación con el equipo del candidato, incluso, ni la dirigencia municipal del PRI.

A las 15:00 horas de este sábado, su casa de campaña cerró sus puertas, a los brigadistas no se ve en las calles. Solo se dice que Bustamante está en una reunión a puerta cerrada, pero mientrs tanto ya se perfilan dos posibles sucesores: el diputado priista Crish López, ahijado del priista y ex gobernador Manlio Fabio Beltrones. Pero no puede lograr ese espacio porque debió renunciar hace 90 días, de acuerdo a la ley. El otro posible candidato es el ex diputado local priista, David Saúl Guakil.

Leer más...

Secuestran al 'Jefe Diego'

0
MEXICO.- Diego Fernández de Cevallos, uno de los panistas con más trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN) fue secuestrado ayer.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna, el también conocido como "Jefe Diego", fue plagiado en la ciudad de Querétaro cerca de su hacienda, en el municipio de Pedro Escobedo. Información recabada señala que desde ayer se reportó su desaparición al encontrar su camioneta abandonada en los alrededores de su hacienda. El vehículo fue localizado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes. El "Jefe Diego" fue candidato a la Presidencia de la República por su partido en 1994 y perdió frente al priísta, Ernesto Zedillo Ponce de León. Fernández de Cevallos ha sido diputado federal y senador de la República. Asimismo, ha sido un personaje polémico en los últimos meses porque ha ganado litigios millonarios y porque ha sido un crítico a la dirigencia de César Nava en el PAN.Diego Fernández es una persona muy cercana al actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Acción Nacional. Leer más...

Se integra Cruz Roja a encuentro Tijuana Innovadora

0
TIJUANA.- La Cruz Roja de Tijuana se integró al Encuentro Tijuana Innovadora y al tiempo de garantizar la cobertura médica ante cualquier contingencia que se pueda presentar, también expondrá la infraestructura con la que cuenta a fin de sensibilizar a la población.

El presidente de la Benemérita Institución, Salvador Gutiérrez, dijo que es necesario que la comunidad conozca el trabajo tan importante que hacemos en la Cruz Roja y sobre todo, que sepan que es un organismo privado que se sostiene a base de donativos y no del gobierno como muchos piensan”, expresó.

Afirmó que los gastos operativos de la benemérita institución ascienden a los 45 millones de pesos anuales, por ello es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad a fin de coadyuvar con las acciones

Precisó que la participación de la Cruz Roja en el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, será la atender todo tipo de contingencias que se puedan presentar, con el objetivo de garantizar la integridad de los asistentes.
Salvador Gutiérrez detalló que el evento se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre en el Centro Cultural Tijuana, con el propósito de dar a conocer los logros que en materia de tecnología de punta han llevado a Tijuana a ser conocida mundialmente.
En ese sentido, destacó que presentarán una exposición de parte del mobiliario y equipo médico con el que cuentan, infraestructura con la que se han posesionado como una de las instituciones más eficientes a nivel nacional, debido a su capacidad de respuesta y cobertura hospitalaria.

“La Cruz Roja también es un orgullo de Tijuana, por ello será un atractivo más dentro del programa y estamos seguros que a partir de este evento, la población sabrá responder de una mejor manera a los llamados de apoyo”, concluyó.
Leer más...

Platica Carlos Torres con ensambladores

0
TIJUANA.- Peticiones e ideas en materia de seguridad, empleo y transporte público fueron planteadas a Carlos Torres por trabajadores de la empresa Ensambles de Calidad, ubicada en el Parque Industrial Arboledas.
El candidato de la Alianza por Baja California a la Presidencia Municipal de Tijuana ha estado llevando a cabo un intenso trabajo en maquiladoras de la ciudad, en donde en forma directa dialoga con los obreros.
Miguel Ángel Félix Díaz recibió al candidato en la fábrica, en donde recorrió las líneas de producción para escuchar a los trabajadores.
Los trabajadores pidieron al candidato acciones en materia de transporte, pues gastan mucho dinero para llegar a su lugar de trabajo y tardan demasiado tiempo.
Torres expuso el ambicioso plan de modernización de transporte que contempla su plataforma y que pretende contribuir a la calidad de vida de los tijuanenses.
Leer más...

Autoriza IEPC a Entebi como candidato a la Alcaldía de Tijuana

0
TIJUANA.- Ante la petición de la Coalición “Por la Reconstrucción de Baja California”, integrada por el Partido Convergencia y el Partido del Trabajo, de sustitución de candidatos; los consejeros electorales consideraron procedente otorgar el registro a los ciudadanos Juan Luis Alberto Entebi Hernández y a Hortensia Hernández Mendoza, como candidatos a Presidente Municipal Propietario y Primer Regidor Suplente, respectivamente, en sustitución de Linda Enedina Galván Arévalo y Ruperto Olan Torruco, quienes ya estaban registrados y que presentaron sus renuncias.
El artículo 267 de la LIPEBC, establece que una vez vencido el plazo de registro de candidaturas, los partidos políticos podrán sustituir a sus candidatos por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad, renuncia o revocación cuando lo permitan los estatus del partido político. En el caso de renuncia o por revocación, podrán hacerlo dentro de los 30 días anteriores al día de la elección. La solicitud mencionada se hizo el 6 de mayo pasado, es decir, poco menos de dos meses antes de la jornada electoral.
Se aceptó modificar el convenio de la coalición antes mencionada, relativa a la clausula Decima Octava, en lo que refiere a la distribución de las candidaturas de Munícipes en los Ayuntamientos de Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito, así como las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa correspondiente al II y VII Distritos Electorales.
Hicieron referencia a la autorización de la ampliación presupuestal solicitada por el Director General del IEPC, C.P. Víctor Manuel López Magallòn, al Congreso del Estado, la cual representa la cantidad de 26 millones 671mil 781 pesos para los gastos operativos de este organismo. Además de aprobarse la aplicación de las transferencias acumuladas que ascienden a 11 millones 193 mil 605 pesos.
Leer más...

Inauguran 28 edición de la Feria del Libro

0
TIJUANA.- Anoche inició la 28 edición de la Feria del Libro Tijuana que tienen en su programa 53 actividades, entre las que destacan cinco presentaciones de colecciones editoriales, 2 mesas de análisis y la participación de más de 39 editoriales.
La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), María Teresa Riqué dijo que con la participación y esfuerzo de los libreros locales y las casas editoras se busca incrementar los hábitos de lectura entre las familias de la ciudad.
¨Es muy significativo ver a familias que vienen a visitar este recinto ferial. Así contribuimos a inculcar y reforzar el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes¨, comentó.
En tanto, la directora de Vinculación Cultural de Conaculta, Susana Phelts señaló que la Feria del Libro forma parte del programa ¨Vive la Lectura¨ del gobierno federal.
La feria se llevará acabo del 14 al 23 de mayo en el estacionamiento de Plaza Río, abrirá sus puertas a partir de las 10:00 a.m. hasta las 9:00 de la noche.

AGENDA DE ESTE SABADO

El IMAC invita a la comunidad este sábado15 de mayo a la presentación de los libros Gel Azul, Los Carrancistas, La Increíble Hazaña de Ser Mexicano, Mala Suerte en Tijuana y Mosaico de Jade con Reflejos de Obsidiana de Arturo Meza Gutiérrez, en el marco de la 28 Feria..
Mosaico de Jade con Reflejos de Obsidiana será presentado por Edgar Peña con la presencia de su autor a las 11:00 a.m. en la sala de conferencias Rosina Conde dentro del recinto ferial.
“Este libro es la continuación de Mosaico de Turquesas, ya que aclaró conceptos que a lo mejor no hice, profundizo más en ellos e incorporo más conocimiento de nuestro pasado autóctono”, mencionó el autor.
Con esta obra, el maestro Meza nos enseña a contraer la actitud que todo hombre requiere para idear un rostro sabio y una voluntad fuerte: actuar siempre como un ser humano centrado.
El escritor de dos novelas las cuales le han valido menciones honoríficas en distintos premios nacionales y binacionales Hilario Peña presentará su libro junto con Julio César Pérez Cruz, quien estará a cargo de los comentarios, a las 12:00 del mediodía del mismo sábado.
A las dos y media de la tarde 2:30 p.m Bernardo Fernández Bef presentará su libro Gel Azul comentado por Francisco José Súñer Iglesias, quien menciona que la narración, “resulta por un lado la típica y tópica investigación detectivesca y por otro las reglamentarias y canónicas referencias del ciberpunk”
En la tarde el recinto recibirá al filósofo, escritor y psicoterapeuta mexicano tijuanense Heriberto Yépez a las 5:30 p.m el cual presentará su más reciente creación denominada La increíble Hazaña de Ser Mexicano de editorial Planeta en donde se cuestiona, ¿en qué consiste la bendición y la maldición de ser mexicanos?
Y para finalizar, pero no menos importante, se presentará el libro Los Carrancistas con la presencia de su autor Pedro Salmerón Sanginés y con los comentarios de Jesús Méndez a las 7:00 p.m.
Mayores informes: teléfono 688.17.21, http://www.feriadellibrodetijuana.com/, correo electrónico: difusión@imactijuana.org.
Leer más...

• Se llevó a cabo la presentación de la primera etapa del Proyecto de infraestructura Inhibidores o Detonadores por parte de la CMIC

0
TIJUANA.- Este viernes 14 de mayo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Tijuana, llevó a cabo la presentación de la primera etapa del Proyecto de Infraestructura “Inhibidores o Detonadores” el cual tiene como objetivo la construcción de un documento que incluya proyectos estratégicos que necesita el estado de Baja California en seis temas principales.
Una de las actividades mas importantes de la CMIC es la capacitación y la participación propositiva de sus integrantes para colaborar con las autoridades aportando sus conocimientos en el desarrollo de propuestas que permitan la implementación de proyectos que ayuden a lograr un mejor desarrollo urbano en el estado de Baja California.
La presentación estuvo encabezada por el Presidente de la CMIC, Delegación Tijuana, Ing. Javier Mendoza Correa y el Ing. Sergio Lujan Avalos Coordinador de la Comisión de la CMIC ante el Consejo Estatal de Infraestructura, se contó con la asistencia funcionarios estatales y municipales como el Ing. Luis López Moctezuma, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, así como del Ing. Manuel Guevara, Administrador de la Ciudad en Tijuana y la Arq. Esther Martínez, Directora de Catastro, además de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
El documento está integrado por propuestas de infraestructura en temas como Cruces Fronterizos, Vialidades, Agua Potable, Saneamiento, Equipamiento Urbano y Vivienda, mismas que constituyen un esfuerzo de personas expertas en cada uno de estos temas que, lideradas por la CMIC, se dieron a la tarea aportar y trabajar en coordinación con las autoridades, proyectos que ayuden a contar con mejores condiciones de infraestructura en el estado.
Leer más...

Programa de Radio del 13 de Mayo 2010

0
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog