-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Incendio en el CECUT

0
TIJUANA.- Un aparente corto circuito ocasionó un pequeño incendio en la sala de danza del Centro Cultural Tijuana (Cecut) lo que originó una fuerte movilización del cuerpo de bomberos.
El supervisor de Bomberos, Marco Antonio Ojeda, comentó que de acuerdo a los primeros reportes el incendio ocurrió debajo de una tarima localizada en la sala de danza.Gracias a que personal del Cecut utilizó entiguidores para sofocar el incendio, este sólo causó daños en esa parte del inmueble donde en ese momento se encontraban algunos estudiantes.Ojeda mencionó que creen se debió a un corto circuito el incendio, aunque eso se determinará después, mientras tanto se revisan las instalaciones del Cecut que durante olas últimas semana ha presentado una serie de espectáculos, además de contar con una serie de eventos casi todos los días. Leer más...

Programa de Radio del 17 de Mayo 2010

0
Leer más...

Internos hieren custodios; trasladan a 38 reos

0
TIJUANA.- La Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California informa que 38 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana fueron trasladados al Centro Penitenciario de El Hongo, debido a que el grupo de reos participó esta mañana en una agresión hacia los custodios.
Los 38 internos fueron llevados al penal de Mediana Peligrosidad con el resguardo de agentes de la Unidad Estatal de Traslados y con el apoyo de elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, explicó que esta mañana aproximadamente a las 8:30 horas se presentó un incidente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, el cual fue controlado de forma inmediata.

El funcionario estatal informó que el incidente se suscitó en el momento en el que internos del edificio #1 se disponían a salir al área comúnmente conocida como “yarda”, cuando de forma repentina un grupo de internos agredieron sin motivo aparente a los custodios que se encontraban resguardando el lugar.
Fue en ese preciso momento que elementos del Grupo de Reacción Inmediata del centro penitenciario ingresaron al área en donde se dio el conflicto y lograron controlar la situación.
Cuatro elementos del Cuerpo de Seguridad y Custodia Penitenciaria resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo sus vidas, y otro sufrió lesiones más serias por lo que está siendo atendido en un nosocomio de la ciudad.
Agregó que minutos después de ocurrido el incidente se activó el protocolo de contingencia que contempla el llamado a las diversas corporaciones para asegurar el perímetro y, en caso necesario, dar apoyo a los elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria al interior del penal, algo que no fue necesario en esta ocasión.
Grijalva Tapia mencionó que se inició con una investigación para esclarecer los hechos y aplicar las medidas disciplinarias que el caso amerite. De las primeras indagatorias se desprende que fueron un total de 38 reos los que comenzaron la agresión hacia el grupo de custodios que resultaron lesionados, por lo que de inmediato se llevaron a cabo los procedimientos para el traslado.
Leer más...

Rosarito reconoce a niños ganadores del “Cabildo Infantil 2010”

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Se llevó a cabo la ceremonia de premiación efectuada el martes 18 del mes en curso, en las instalaciones de la escuela primaria Jesús García Domingo Márquez, en donde el primer edil de Rosarito, C.P Hugo Torres Chabert, entregó reconocimientos a los integrantes ganadores del “Cabildo Infantil 2010”, el cual dijo estar muy orgulloso de la niñez rosaritense, ya que cada vez más se ve reflejada la participación de estudiantes en concursos cívicos.
“Los felicito por su gran esfuerzo, no dejen de luchar ya que el éxito depende de ustedes mismos, aprovechen el tiempo como estudiantes y logren todo lo que se proponen, gracias por su amor al estudio, a la patria y el respeto a nuestra bandera, sobre todo les pido que respeten a sus padres, ya que el esfuerzo que hacen en la escuela no solo son de ustedes si no de sus papás, porque son ellos quienes les brindan esta oportunidad única”, manifestó el primer edil de Rosarito Hugo Torres Chabert.

Continuando con el evento, el alcalde del IV Ayuntamiento, hizo paso a la entrega de reconocimiento a los integrantes del “Cabildo Infantil 2010”, conformado de la siguiente manera; Julia Azucena Loya Magallanes de la escuela Constitución 1917 fue nombrada alcaldesa; Yaritza Arlín Tamayo Martínez de la escuela Jesús García, e Iliana Aguilar Noriega de la escuela Domingo Márquez, ocuparon el cargo de Secretaria General y Sindicatura respectivamente.

Por su parte, Jesús Alejandro Cabrera Molina, Roberto Perales Govea y Miguel Ángel Jiménez Paoli, de la escuela Abraham Lincoln, así como Llayra Anael Zapata Santillán, Israel Bejarano Lozada, Miguel de Jesús Chávez Hernández, Alonso Daniel Morales López, de la escuela Benito Juárez, fueron designados regidores del “Cabildo Infantil”, mismos que en manos de las autoridades señaladas, recibieron los reconocimientos a los cargos que ocuparon en el “Cabildo Infantil 2010”.

De igual manera, otras de las autoridades que estuvieron presentes en estas premiaciones, fueron José Luis Castañeda, Tesorero del IV Ayuntamiento, Juana Leticia González, Directora de DIF Rosarito, Dora María Corona Aguilar, Coordinadora educativa del SEE en Rosarito, José Refugio Rodríguez, Delegado del Sistema Educativo en este municipio y Ramona Carmona Bernal, Directora de la escuela primaria Domingo Márquez.


“Felicito a todos ustedes por participar en el concurso del cabildo infantil y sobre todo porque hayan sido los ganadores, por lo que son ejemplo de muchos niños que aún no se animan a participar, lo importantes es destacarse y sumar ideologías, para que el día de mañana sean hombres de bien”, señaló el alcalde al entregarles los reconocimientos.

Asimismo, el primer edil, durante la ceremonia de premiación, entregó premios económicos de 5 mil pesos para la alcaldesa, 3 mil pesos para la secretaria y 2 mil pesos para la sindica, mismos que serán invertidos para las mejoras de sus respectivas escuelas, siendo este un premio debido a su gran esfuerzo en el “Cabildo Infantil 2010”.
Leer más...

Raúl Legss se reúne con líderes de sobreruedas

0
PLAYAS DE ROSARITO.- El candidato a la Presidencia Municipal de la coalición de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), Raúl Leggs Vázquez, se reunió con líderes de mercados sobreruedas, recibiendo con beneplácito el respaldo de estas importantes organizaciones dedicadas al comercio.
En la reunión Leggs Vázquez escuchó atento los planteamientos que los dirigentes expusieron, pidieron que en cuando llegue a la presidencia de este municipio, les brinde la oportunidad de platicar con él y plantear la problemática que existe en algunas de las plazas.

El abanderado de la Alianza por Baja California les dijo “es muy grato compartir este pronunciamiento que tiene un gran significado, esto nos motiva seguir trabajando en este proyecto para hacer las cosas bien, puesto que juntos lograremos ganar el próximo 4 de julio, mediante su voto”.

Indicó a los presentes la necesidad de crear un gobierno que esté más cercano de la gente, que impulse los anhelos de quienes vienen de lejos y que también atiendan a los que son de Rosarito, un lugar abierto a todo aquel ser humano de bien que quiere llegar a progresar a esta tierra.

Reconoció la labor que los trabajadores del mercado sobreruedas realizan en la comunidad, y se comprometió a revisar personalmente junto con ellos el cobro de derechos por los permisos respectivos, para que su actividad pueda ser rentable, vuelva a ser lo que era antes, y les permita sacar adelante a sus familias.

Raúl Leggs comentó que se necesita alentar la producción, para que las familias tengan ingresos y puedan consumir en los mercados sobreruedas. “He visto a diario el reclamo y sentir de la gran necesidad que tienen ustedes”, expresó.

Agregó que se compromete no aumentar los impuestos, sino buscar otras formas de contribución para que el Municipio salga avante para el desarrollo de la comunidad rosaritense.

En la reunión estuvieron presentes Guadalupe Vázquez Iglesias del Frente único de mercado sobreruedas y comerciantes ambulantes fijos y semifijos A.C; José Jiménez Álvarez del Grupo 4 de junio de la CROM; Álvaro Castillo Chagoya, Secretario general de la unión de comerciantes solidarios; Margarito Bañuelos, Secretario general de la agrupación Diego Fernández de Ceballos; Álvaro Gómez, Secretario general de Nueva Generación; Pedro Castillo, Secretario general Gobernador Terán; y Jesús Díaz representando a Martín Sánchez, Secretario general de la agrupación Margarita Maza de Juárez.
Leer más...

Se compromete Torres a crear 25 mil empleos al año

0
TIJUANA.- Para el candidato de la Alianza por Baja California, Carlos Torres, la creación de nuevas fuentes de trabajo es una de las máximas prioridades de su campaña y este día firmó el compromiso de impulsar la creación de 25 mil nuevos empleos al año trabajando en coordinación con los empresarios y los otros niveles de gobierno.
La recuperación del empleo es un tema que hoy día es tan trascendente como la seguridad y Carlos Torres ha diseñado una estrategia para hacer equipo con las cámaras empresariales y los gobiernos federal y estatal.
Haciendo un balance de las tendencias de los últimos dos años reportadas por el Inegi y el IMSS y basados en los reportes y estimaciones de las diferentes cámaras industriales, se puede concluir con indicadores serios que en el primer año de gobierno del XX Ayuntamiento se pueden generar en la ciudad 18 mil 700 empleos en diferentes sectores, para lo cual será clave la reducción de la tramitología, la creación de un buen ambiente de negocios y el posicionamiento de la marca-ciudad.
A estos nuevos empleos se van a sumar 6 mil 300 trabajos que en forma directa se van a generar por la obra pública municipal.
“Tu trabajo es nuestra prioridad, en equipo con los tres niveles de gobierno y las cámaras empresariales vamos a generar 25 mil empleos al año”, fue el compromiso sobre el que Carlos Torres puso su firma.
“Lo que le preocupa a Tijuana, me ocupa a mí y hoy Tijuana requiere recuperar su estatus como ciudad del empleo y nuestro gobierno debe ser un facilitador, un creador de puentes, un abridor de puertas, crear un buen ambiente de negocios, incentivar al creador de fuentes de trabajo”, dijo el candidato panista.
En los recorridos por las colonias de Tijuana, la petición más recurrente al candidato tiene que ver con la generación de alternativas de empleo, pues la gente está desesperada por trabajar.
“La gente en las calles de Tijuana nos pide empleo. Recorro las colonias en las nueve delegaciones y la gente nos pide una oportunidad de trabajar, no nos pide que le regalemos nada, solamente quieren poder ser productivos y yo no puedo permanecer impasible ante eso”, expresó.
“Por ello la cercanía con la gente se ha transformado en uno de los pilares fundamentales que definen el rumbo de nuestro proyecto”, concluyó.
Leer más...

Osuna emplaza a gobernadora de Arizona

0
TIJUANA.- Como rechazo a la promulgación de la ley SB1070 aprobada en Arizona, la cual criminaliza a indocumentados, gobernados fronterizos de México emplazaron a la gobernadora de esa entidad norteamericana, Janice Brewer, a cambiar la sede del encuentro binacional.
Se trata de una exigencia y piden el encuentro sea en California o Nuevo México, expuso El gobernador de Baja California y vicepresidente de la reunión de Gobernadores Fronterizos, José Guadalupe Osuna Millán.
El pasado 23 de abril, la gobernadora de Arizona promulgó esta ley que permite a la policía detener a cualquier persona sólo por la “sospecha razonable” de que es ilegal.
Y como son mal visto los mexicanos, decidieron tomar la determinación de no asistir a menos de que cambie la sede, dijo Osuna Millán esta mañana durante al estar gira en Tijuana.
Cabe destacar que la gobernada Brewer, es presidente la Reunión Nacional de Gobernadores Fronterizos, organismo creado para mejorar las relaciones entre las entidades fronterizas del Sur de Estados Unidos y el Norte de México, además de lograr mejoras en el tema económico, entre otros. Leer más...

Gestionarán diputados federales recursos para Tijuana Innovadora

0
TIJUANA.- Convencidos en la necesidad de sumar esfuerzos y aprovechar la relativa calma que se vive en la ciudad en materia de seguridad, legisladores y funcionarios federales y estatales, se comprometieron a gestionar recursos para la realización del Encuentro Tijuana Innovadora 2010.
Durante la presentación de las actividades, José Galicot Behar, coordinador de los trabajos, indicó que para realizar un evento de 15 días se requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad, en el que se pretende más que ganar dinero, ganar respeto para el municipio.

A la reunión asistieron los diputados federales Gastón Luken, Eduardo Ledesma Romo, Miguel Osuna Millán, Oscar Arce Paniagua y Gerardo Cortez, así como el Senador de la República y ex gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer.

Asimismo, estuvieron presentes los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Pablo Contreras; del Issstecali, Salvador Morales Riubí y del ISSSTE, George Webbe.
Galicot Behar detalló que Tijuana Innovadora se llevará a cabo del 7 al 21 en el CECUT y y entre las personalidades que se darán cita destaca la presencia de los Premios Nóbel Al Gore, Robert Grubs y Robert Aumann; así como líderes en materia de innovación, como Francis Fukuyama, Xani Jardin, Jim Wales, fundador de Wikipedia y Biz Stone, co-fundador de Twitter.
Afirmó que durante las actividades se montarán pabellones de exhibición para que empresas maquiladoras y todas aquellas organizaciones que se quieran sumar, muestren a la comunidad sus procesos de producción, por lo que se espera una asistencia cercana al millón de personas.

Por su parte, a nombre de sus compañeros en el Congreso de la Unión que representan a Baja California, el diputado Gastón Luken Garza, se comprometió a gestionar recursos para apoyar la realización de Tijuana Innovadora, para lograr que se convierta en todo un éxito.
Leer más...

Programa de Radio del 14 de Mayo 2010

0
Leer más...

Julieta Venegas espera varón o mujer

0
TIJUANA.- Tiene seis meses de embarazo, la cantante tijuanense Julieta Venegas comentó que no sabe si será mujer o varón.
Cuando se le pregunta por el ultrasonido, responde rápidamente que no se ha hecho ninguno porque quiere enterarse hasta el momento del nacimiento.
El sábado estuvo de visita en la cabina de radio Los 40 Principales en la 107.7 de FM, hasta donde llegó con parte de su equipo para sostener una charla con radioescuchas.
Una vez concluída la plática radiofónica, el conductor de Dialogando con El Búfalo que se transmite en la estación hermana 1420 de AM, Jesús Ramón Gil, preguntó ¿nacerá en el otro lado?, refiriéndose a los Estados Unidos.
Venegas contestó con una negativa, pero aclaró será en el Distrito Federal, de donde ya no saldrá pues tiene prohibido viajar en avión, así que su gira prácticamente está por concluir.
La tijuanense ha sido ganadora del Grammy y el Grammy Latino; a lo largo de su carrera ha vendido más de 6.5 millones de copias, su última producción Otra Cosa que a unos días del lanzamiento obtuvo Disco de Oro por sus altas ventas.
Leer más...

Tijuana otra vez conquista el Mundo

0
Por Said Betanzos
TIJUANA.-
Con tres mexicanos más partió a esta aventura el 29 de marzo en la Expedición Mexicana Ruta del Bicentenario. Es el primer tijuanense en conquistar la cumbre del Everest, se trata del abogado fiscalista, Ignacio Anaya Barriguete.
Alrededor de las 23:00 horas de este lunes (tiempo en Nepal) lograron esta hazaña el alpinista tijuanense y la mexiquense Eva Martínez Sandoval.
La cumbre del Monte Everest está a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar (msnm), se encuentra en la cordillera del Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.
Con este sueño, se logra también el objetivo que se fijó Barriguete de recaudar fondos para la Asociación de Cáncer Infantil de Baja California y el Centro Oncológico Pediátrico de la Fundación Castro Limón.
En la expedición Salvador Delgadillo sufrió de una fuerte neumonía y tuvo que regresar al Campamento Base, más tarde trasladado en helicóptero a Lukla, para ser hospitalizado en Katmandú (capital de Nepal) donde hace un par de días lo dieron de alta.
El otro mexicano, Gustavo Flores, se quedó a 200 metros de alcanzar la cumbre, al sufrir el congelamiento en varios dedos de los pies.
Se espera que Ignacio Anaya y Eva Martínez arriben al Campamento Base en aproximadamente dos días, para luego partir a la población de Lukla a donde se espera lleguen en 10 días y de ahí partir en avión a Katmandú para regresar en Tijuana a finales de este mes.
Aunque ya el alpinista tijuanense tiene el propósito de la conquista ahora la cumbre del Mount McKinley, ubicado en Alaska, con una altitud de 6,236 msnm, considerada la montaña más alta de Norteamérica y la más fría del mundo, pues alcanza temperaturas extremas de hasta -60 centígrados.
Anaya dijo a su promotor y representante, Raúl Gomezcaña Freer, que estará en Tijuana 7 ó 10 días, para luego partir a Alaska, aprovechando la excelente aclimatación que trae como resultado de su estancia en las frías temperaturas del Monte Everest.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog