-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tijuana, la ciudad insegura para los narcos

1
Por Said Betanzos

TIJUANA.- Es la frontera más visitada del mundo es Tijuana, la cuna de cárteles de las drogas que hoy mantienen una guerra contra el gobierno mexicano. Pero esta norteña ciudad, pasó a ser la más insegura para narcotraficantes.
Informes de inteligencia militar establecen que tras la captura de los más sanrgientos líderes del narcotráfico en Baja California, no hay lugartenientes o dirigentes de las drogas asentados en esta ciudad.

En el caso de Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, presunto cabecilla de la organización Arellano Félix lo ubican desde hace varios meses fuera de esta norteña ciudad.

“Sabemos que está en Hawaii, son los últimos informes. Pero aquí en Tijuana ya no se para, no viene”, reveló un alto mando militar del Ejército Mexicano.

Curiosamente muchos son detenidos en territorio mexicano, a pesar de que tienen residencias en la unión americana, donde lavan millones de dólares obtenidos por las ganancias del narcotráfico.

El Ingeniero, es uno de los más buscados por autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, principalmente la Agencia Antidrogas de la Unión Americana (DEA, por sus siglas en inglés) quien se ofrece una millonaria recompensa.

Sus conexiones con cárteles colombianos le permite mantener una estructura internacional para el tráfico de drogas de Colombia a México, de ahí su paso a California, su principal mercado. Distribución que logra al utilizar la frontera de Tijuana, donde desde hace tres décadas inició su poderio esta organización mexicana.

Gracias a la corrupción de autoridades en Baja California, principalmente de policías de todas las corporaciones, es como podía moverese en la norteña Tijuana. En algunas ocasiones escoltado por agentes, quienes hasta trasladaban a sus lugartenientes en patrullas compradas con impuestos de la comunidad.


Tijuana, el viejo paraíso

La llegada del Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez primero como Director y luego como Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana trajo consigo varios cambios en la operación del narcotráfico en a región Tijuana-San Diego.

Casi todos los tijuanenses saben que a los meses de su designación cientos de policías fueron despedidos por falta de confianza, incluso se pactó una reunión en el Cuartel Morelos donde se simulaba una junta que en realidad, era para detener a varios jefes y subjefes de la policía que dirige.

Algunos realizaban trabajos para el Cártel Arellano Félix que presuntamente dirige Sánchez Arellano, otros agentes de la misma corporación ‘trabajaban’ para el entonces prófugo Teodoro García Simental, El Teo, lugarteniente en esta forntera de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los líderes del narcotráfico comenzaron a cambiar, sobre todo su forma de desplazarse en la ciudad.

Siempre se les veía llegar a un restaurante en los llamados “Comandos”. No eran más que un grupo de 6 a 8 vehículos, casi siempre camionetas de lujo. Todas de 8 cilindros para no batallar.

Suburban, Tahoe, Expedition o Excursion, regularmente negras o gris plata. Pero antes de moverse, los llamados´”punteros”, “guias” o “batacas” revisaban el área para evitar cualquier contratiempo con la autoridad.

Ellos se movian en autos que no levantaran sospechas, por lo general autos sedán, con placas fronterizas. Siempre con documentos en regla e identificaciones para no tener problemas con la “placa”.


Los ‘narcos’ también cambiaron

El 17 de abril del 2008 apareció el ‘comando’ más número en Tijuana. Se contabilizaron más de 40 autos detenidos en el bulevar Insurgentes, una de las vialidades más transitadas en esta frontera.

Se le denominó la balacera ‘El Cañaveral’, por ocurrir frente a un negocio con ese nombre. Aparecieron más de 10 muertos esa madrugada, esa fue de las últimas veces que en Tijuana se vio a un grupo armado circulando en la ciudad.

Entonces comenzaron a ‘moverse’ en autos menos escandalosos, pero siempre armados con sus “cuernos de chivo” por aquello de cuidr al jefe en cuestión.

Ahora usaban vagonetas con vidrios polarizados de fábrica, porque los otros estaban prohibidos por el gobierno de la ciudad.

Peros los narcos, los de a deveras ya no se veían, comenzaron a esconderse porque se sabían buscados por ‘Las Sandias’, como se refieren al Ejército Mexicano.

Hoy se mueven en sólo auto. “Al estilo americano” ha dicho Julián Leyzaola Pérez, uno de los principales enemigos de la delincuencia en esta frontera.

Se mudaron de Tijuana

Hace dos años también decidieron cambiar su estilo de vida. Algo más relajado para evitar el estrés del correr para salvar el pellejo, ya sea por un enfrentamiento con policias o para evitar ser detenido y luego encerrado en una fria prision de la ciudad de México.

Los jefes de la delincuencia entonces mandaron a construir con sus dólares mal avidos, enormes mansiones en La Paz, Baja California Sur.

“Cualquiera que opere en esta ciudad u opere en Baja California está en un constante riesgo de ser detenido y se tienen que ir a otros lugares donde son paraísos para narcotraficantes”, es una de las razones que da Leyzaola del porqué la huída de estos presuntos criminales de Tijuana.

Teodoro, 'El Teo', su hermano Juan Manuel García Simental, 'El Chiquilín', y Raydel López Uriarte, 'El Muletas'.


Dinero les sobraba. Por eso en ese municipio donde reina la tranquilidad, se refugiaron tres de los grandes, de los duros como dicen los colombianos a los poderosos del narcotráfico.

Tenían contactos de los mismos narcotráficantes de Sinaloa, quienes les apoyaban para tener protección de autoridades políticas y policías.

Los tres se fueron el mismo día. “El Teniente está loco, yo mejor me voy”, dijo El Teo a sus colaboradores, a quienes pidió también optar por la retirada antes de ser detenidos por el ya entonces Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

A los pocos meses comenzaron a capturar a varios colaboradores del grupo criminal de García Simental, también apodado “El Tres Letras”, pero de los jefes poco se sabía.

Gracias a declaraciones de sus ‘sicarios’ se supo que jamás se les veía, que el dinero se reportaba por medio del uso de cuentas bancarias y emisarios, pero verlos era imposible.

Antes de su captura, El Teo asistió a dos fiestas, una en el municipio de Playas de Rosarito. Llegó en su avioneta particular. Huyó gracias a la ayuda de policías federales.

La segunda ocasión que estuvieron a punto de detenerlo se dio en Puerto Peñasco, Sonora. Departía en una fiesta con un ex policía de Tijuana, prófugo de las autoridades.

En enero de este año, ya no pudo más. Mientras dormía, autoridades federales lo capturaron en La Paz.

“Si lo detuvieron en Baja California Sur, como detuvieron a El Tigrillo, en su momento en esa área, quiere decir que aquí en Tijuana y en Baja California no hay lugar para estas gentes”, fue uno de los primeros comentarios del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana era su principal enemigo. Lo mandó a matar en varias ocasiones, nunca se logró un atentado en su contra.

El año pasado, en el Día de Brujas, un grupo de ‘mugrosos’, como llama Leyzaola a estos criminales, camuflajearon camionetas y colocaron todo aditamento a las unidades para hacerse paar por vehículos oficiales del Ejército Mexicano.

El plan se frustró, luego de ahí vinieron una serie de arrestos como el de El Teo, el de su hermano El Chiquilín y su amigo inseparable, El Muletas.

Desde entonces el Teniente aseguró que en la ciudad no existe cavida para la delincuencia por dos razones. Primero no existen las condicioens sociales para que sean apoyados y segundo, la policía cambio su mentalidad pues ahora enfrentan al narcotráfico y no le sirven como ocurrio por décadas en esta frontera tan codiciada.
Leer más...

Larry King en Tijuana

0
TIJUANA.- El reconocido presentador de noticias en CNN, Larry King, confirmó su asistencia al Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010(EnTi).
El periodista será el orador en una de las cenas de gala que se efectuarán con diferentes personalidades, anunció Javier Martínez Luna, coordinador del día dedicado al tema de la Sustentabilidad en el evento a realizarse del 7 al 21 de octubre en el Cecut.

King tuvo sus inicios en una radio local de Florida se integró a la cadena internacional de noticias CNN en 1985, conduciendo un programa de entrevistas llamado “Larry King Live”, en donde adaptó el formato de llamadas del público que imperaba en la radio a la televisión.

El notable conductor conocido por su estilo franco y serio sin descartar espontáneos momentos de irreverencia y humor al entrevistar, mantiene cada noche una audiencia que rebasaba el millón y medio de telespectadores.

Martínez Luna recalcó que con más de 40 mil entrevistas en su trayectoria, el presentador ha interrogado a destacados personajes de la vida artística, cultural y política estadounidense, entre los cuales sobresalen el cantante Elvis Presley, el actor de cine Marlon Brando, así como todos los presidentes americanos desde Gerald Ford hasta el actual mandatario Barack Obama.

Larry King anunció recientemente la salida del aire de su programa a finales de año, por lo que de acuerdo a Martínez, será una excelente oportunidad para que visite la ciudad antes de que deje de transmitir su afamado show.

“La idea es que conozca parte de las bondades que ofrece Tijuana para el desarrollo industrial y que de esa manera pueda hacer comentarios positivos de la región en alguna de sus presentaciones que se transmiten a nivel mundial”, expresó.
Leer más...

Adriana Mendioléa dice adiós a Cetys Universidad

0
TIJUANA.- Jessica Ibarra Ramonet es la nueva Directora General de Cetys Universidaad del campus Tijuana, en sustitución de Adriana Mendioléa Martínez, quien se desempeñó en el cargo desde abril del 2004.

El cambio lo anunció Fernando León García, Rector del Sistema Cetys Universidad.

En un comunicado la institución informó que las etapas de desarrollo de los campus han estado marcadas por quienes los han dirigido, personas que en su momento han entregado esfuerzo y dedicación a favor de la causa Cetys y al cumplimiento de la misión institucional, expusp el Rector.

Reconoció el trabajo de Mendioléa Martínez, quien recientemente anunció su interés de explorar nuevas oportunidades laborales.

En su gestión al frente del Campus Tijuana, dirigió un equipo de trabajo con el cual alcanzó un importante crecimiento en alumnado de 1,500 a casi 2 mil alumnos en los tres niveles escolarizados, obtuvo significativos logros académicos, mejoró los estándares de captación de donativos contribuyendo a la estabilidad financiera y a la condición general del campus, y elevó el perfil y presencia del Cetys en la comunidad.

Y en su periodo como Directora se terminaron importantes proyectos de infraestructura, como el Centro de Ingeniería Aplicada (CINAP) en 2006, y el Edificio de Posgrado José Fimbres Moreno en el 2009.

En atención a lo anterior, CEtys llevará a cabo una ceremonia de agradecimiento en su honor el día viernes 23 de julio a las 12 del mediodía en el Campus Tijuana.

La maestra Jessica Ibarra Ramonet se desempeñaba como Directora de Desarrollo y Promoción del Sistema Cetys con una responsabilidad de carácter estatal, misma que habrá de mantener simultáneamente hasta el mes de agosto próximo.

El campus Tijuana ha tenido 5 directores generales: Héctor Velarde Griego (1972-1979); Óscar Licona Nieto (1979 a 1994), Rodrigo Gutiérrez Sánchez (1995-1999); Miguel Ángel Salas Marrón (1999-2004) y la Doctora Adriana Mendioléa Martínez (2004-2010).
Leer más...

Capturan a seis presuntos 'sicarios'

0
TIJUANA.- Autoridades locales detuvieron a seis ‘sicarios’ del llamado cártel del detenido Tedoro García Simental, El Teo, a quienes se les relaciona con 32 asesinatos, entre ellos el de un funcionario del gobierno municipal de esta frontera.

La subprocuradora de Justicia zona Tijuana, Imelda Almanza Topete recordó que el 10 de junio pasado, el Ejército Mexicano detuvo a Fermín Medina Morales, ‘El Minfer’ y Juan Gilberto Ruiz Pérez, ‘El Gil’ o ‘El Macalote’, líderes de una célula dedicada a cometer ejecuciones por encargo.

A partir de entonces empezó la búsqueda de sus cómplices: Abraham Castro Medina, ‘El Dater’, de 18 años; Alejandro José Sandoval Romero, ‘El Largo’, de 22; Alejandro Valentín Saldaña Méndez, ‘El Greñas’, de 23; Adrián Zamora Solórzano, ‘La Burra’, de 30; Luis Enrique Medina Aguilar, ‘El Chabelo’, de 34, y Demetrio Pérez Armas, ‘El Flaco’, de 38. Todos ya contaban con orden de aprehensión.

Dichos sujetos, comentó “son los autores materiales del homicidio de Enrique Alonso Sánchez Riestra y Ernesto Lara Benson”, el primero Inspecor de Reglamentos del Gobierno Municipal de Tijuana y el segundo ex empleado de la misma dependencia.

El doble crimen sucedió el 29 de junio pasado en el estacionamiento de un restaurante ubicado sobre el bulevar Agua Caliente, de acuerdo a la Subprocuradora en las investigaciones “se estableció que el móvil fue por el adeudo de la venta de droga”.

El arresto de los sujetos “se djo ayer lunes por la noche y se les decomisaron cinco armas, dos AR-15 calibre .223, dos más AK-47 calibre 7.62 x 39, de las llamdas cuerno de chivo y una pistola calibre .380”, expus la funcionaria luego de presentar a los detenidos ante la prensa.

Mencionó además que “estan involucrados en un total de 32 asesinatos”, ya que de acuerdo al análisis forense de las armas, están relacionadas a 16 asesinatos ocurridos desde 2008.

Y los seis detenidos junto con los líderes ejecutaron además a otras 14 personas , entre las que se encuentra un policía ministerial de Tijuana, asesinado junto con su cuñado en enero pasado.

De acuerdo a Almanza Topete “se conoce que los líderes ‘El Minfer’ y ‘El Gil’ trabajaban bajo las órdenes de un sujeto de apodo ‘El Aquiles’, quien a su vez era subordinado de Teodoro García Simental, ‘El Teo’ o ‘El tres’, detenido en enero pasado” en la Paz, Baja California Sur.
Leer más...

¡¡¡ A quitar propaganda política !!!

0
MEXICALI.- Los Partidos Políticos y Coaliciones deberán retirar su propaganda electoral, dentro de un plazo de 45 días posteriores a la Jornada Electoral, es decir, tienen para hacerlo hasta el 18 de agosto.

De no cumplir con el artículo 290 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California (LIPEBC), las autoridades municipales correspondientes, procederán a retirar la propaganda de los lugares públicos y el costo que esto represente, se les descontará del financiamiento que les otorga el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC).

El C.P. Víctor M. López Magallón, Director General del Instituto, manifestó lo anterior y externó su confianza de que las organizaciones políticas, participantes en el Proceso Electoral 2010, cumplirán en tiempo y forma con esta disposición legal.

Según explicó, los Partidos Políticos tienen del cinco de julio al 18 de agosto para retirar su propaganda. Si no lo hace la autoridad municipal, podrá retirarla y presentar ante el IEPC, el monto que correspondiente, mismo que deberá cubrirse dentro de los 15 días posteriores a la notificación.

A su vez, este organismo electoral, se los descontará del financiamiento permanente que les da a cada instituto político.

Cabe señalar, que las autoridades municipales, previo al inicio del Proceso Electoral, notificaron al Instituto Electoral, el costo por kilo del retiro de la propaganda electoral, misma que se considera como la autorizada por cada Ayuntamiento para ubicar en lugares de uso común, tales como puentes y mamparas.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog