-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El hombres más rico del Mundo en Tijuana

0
TIJUANA.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del Mundo, participará con una conferencia magistral en el Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (Enti) que se realizará del 7 al 21 de Octubre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

José Galicot Behar, coordinador general del evento, detalló que el presidente del Grupo Carso participará el 19 de septiembre, día dedicado al tema de la Filantropía, donde dictará una ponencia magistral sobre la ayuda que realiza a través de sus fundaciones.

La revista Forbes considerá al empresario de origen libanés como el hombre más rico del Mundo en 2010, con una fortuna superior a los 53 mil 500 millones de dólares.

El magnate encabeza Grupo Carso, corporativo que integra a las empresas Teléfonos de México, Samborn’s, Dennys, Nacobre, Telcel, Condumex, Sears Roebuck, América Móvil, ATT, Volaris, Inbursa, entre otras inversiones en diferentes partes del mundo.

“Será una excelente oportunidad escuchar parte de la filosofía que ha llevado a Slim Helú a ser nombrado el hombre más rico del mundo, por ello la ciudad se vestirá de gala para recibir a prestigiados hombres de negocio, investigadores, académicos y personas que han revolucionado al mundo”, subrayó.

Galicot Behar detalló que también participarán ganadores de Premios Nobel, como el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, Jim Wales, fundador de Wikipedia; Biz Stone, co-fundador de Twitter; el académico Francis Fukuyama y el diseñador de la nave que transportará a turistas al espacio.

El objetivo principal del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, la “Frontera Inteligente”, es mostrar a la comunidad, al país y auditorios estratégicos en el extranjero, las innovaciones que en materia de educación, ciencia, cultura, arte y tecnología, se exportan desde esta ciudad para el mundo.

Agregó que el evento también tendrá una exhibición con pabellones interactivos que darán cuenta de la tecnología de vanguardia que se crea en Tijuana, así como su aplicación en los distintos ramos de la industria, en el que participarán más de 50 empresas para mostrar sus procesos de producción.
Leer más...

Toda una vida... 43 años en prisión

0
TIJUANA.- El Juzgado Quinto de lo Penal sentenció a Fredy Antonio Céspedes Aragón, de 30 años, a pugar una pena de 43 años de prisión al considerarlo culpable de un doble homicidio y por el delito de asociación delictuosa.

El 23 de agosto del 2009 asesinó a dos hombres. Se trata de Andrés Ocampo Nolasco y Juan Carlos Islas González, a quienes las autoridades enconraron muertos en la casa número 6473 de la privada Vinaros en el fraccionamiento Santa Fe.

Fredy perteneció a una banda dedicada al secuestro y homicidio comandada entonces por José Carlos Mendoza “El Charly” (detenido en diciembre de 2009 y asesinado uno días después en el penal La Mesa).

Su entonces "jefe" se enteró que las víctimas los “chapulinearon”, es decir secuestraron antes al dueño de un car wash, por lo que ese día fueron a visitarlos para vengarse.

En el domicilio custodiaban al empresario, a quien "El Charly" dedició liberar, pero no a los cuidadores a quienes con ayuda de el hoy sentenciado esrangularon para después darles un disparo en la cabeza.

Al salir con rumbo a la colonia Lázaro Cárdenas, empezaron a planear la muerte de quienes ordenaron el secuestro, se trata de 3 muchachos que dias después fueron asesinados en esa zona.

Fredy Antonio Céspedes Aragón ya se encuentra internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana. La Procurduría de Justicia del Estado consideró que gracias a las investigaciones presentadas en la averiguación previa y el trabajo del Ministerio Público adscrito al Juzgado Quinto de lo Penal, se logró esta sentencia.
Leer más...

Aumentó a 100 dlls consumo permitido: Castro Trenti

0
TIJUANA.- A unos días de entrar en vigor la restricción en el depósito y pago de dólares en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aumentar a 100 dólares el gasto que un cliente podrá hacer en un negocio de la franja fronteriza como Tijuana, anunció Fernando castro Trenti.

Como resultado de esta medida solicitada por el Senador de la República, los comercios, restaurantes y hoteles que se encuentren en zonas fronterizas y turísticas que funcionen como corresponsalías podrán aceptar hasta 100 dólares en efectivo por operación de consumo, lo que significa un aumento de más del doble con relación a los 40 dólares propuestos en un inicio.

“En el caso de Baja California, esta interacción con Estados Unidos ha provocado que más del 40 por ciento de las operaciones comerciales se realicen con la moneda norteamericana, por lo que establecer un monto máximo de 40 dólares por operación resultaba irresponsable”, expresó el político bajacaliforniano.

El senador Castro Trenti solicitó la modificación al titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Zamarripa, con quien acordó el aumento de dólares para el consumo.

“Faltan acuerdos por lograr y medidas que desde el Congreso habremos de corregir, pues, a dos meses de haberse dado a conocer las restricciones en el uso de dólares en efectivo, en Baja California ha habido una fuga de capitales superior a los 50 millones de dólares.

"Ante lo cual no podemos cruzarnos de brazos, la autoridad debe aceptar que se está equivocando y remediar los problemas que está generando para no seguir lastimando la economía de la zona fronteriza” sentenció el también vicecoordinador del PRI en el Senado de la República.

Aunque el aumento al consumo ayudará de manera provisional, la SHCP no da señales de querer rectificar el tema y dar marcha atrás a la medida, por lo que esta semana entrante presentará con el grupo parlamentario del PRI, una iniciativa de Ley para dejar sin efecto la medida del control de dólares.
Leer más...

Diseñan en Tijuana videojuegos educativos

0
TIJUANA.- Diseñan videojuegos y juegos interactivos con el fin de contribuir al desarrollo de estudiantes de nivel básico de más de 100 escuelas de Baja California, estudiantes de Cetys Universidad que participan con el Sistema Educativo LIA.

Lourdes Ibáñez Aldana, directora del Sistema Lideres Innovadores en Aprendizaje (LIA), dijo que estudiantes de las ingenierías de Diseño Gráfico Digital y de Ciencias Computacionales promueven el uso de las nuevas tecnologías como herramientas del aprendizaje.

“Hablan el mismo idioma, conocen los últimos videojuegos, tienen facilidad para navegar por internet para buscar alguna tarea y sobre todo saben sacarle provecho a la tecnología”, expresó.

A través de un convenio de colaboración con la institución universitaria, se crean equipos de trabajo donde participan pedagogos y docentes que analizan el impacto de estos juegos en el desarrollo integral de los niños y jóvenes que los utilizan.

La interacción es muy interesante porque ambos sectores forman parte de una misma generación en donde las computadoras son parte indispensable en su desempeño académico, por ello es más fácil que a través de videojuegos educativos, aprendan de una manera más rápida sus materias.

No se trata de sacar ventaja en los exámenes sino de optimizar el tiempo en la búsqueda de materiales bibliográficos y aprender algo nuevo mientras se realiza una actividad recreativa en las computadoras.
Leer más...

Se venden recetas médicas... ¿quién da más?

0
TIJUANA.- El Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF) denunció que en la ciudad se venden recetas médicas, ésto luego de entrar en vigo la disposicion que determina que es necesario dicho documento.

Othoniel Aguilar Gámez, presidente del organismo, dijo que detectaron la venta ilegal de los documentos para que la gente adquiera medicamento sin necesidad de una prescripción.

Incluso canales locales de televisión, transmiten comerciales donde se invita a la población a que realice una llamada telefónica, en donde podrán exponer sus padecimientos y de esa manera obtener una receta para poder comprar antibióticos, denunció.

Aguilar Gámez aclaró que no desconfía de los directivos y personas de mostrador de las farmacias, sino de personas que viven dentro de la ilegalidad y con la disposición ven una oportunidad para aprovecharse de la buena voluntad de los enfermos.

“Lo importante de esta medida es que con ello se evitará la automedicación que en muchos de los casos resultaba contraproducente, al ingerir medicamentos sin la recomendación médica que pudieran causar efectos secundarios complicando las enfermedades de los pacientes”, expresó.

Agregó que con el fin de proteger la integridad de la comunidad, el CMGF estará atento para denunciar cualquier irregularidad.
Leer más...

Beltrones, el PRI y Peña Nieto

0
COLUMNA: ACENTOS

Por Jorge Medina Viedas

Entre el ruido de los trastos que tira por todos lados el presidente Felipe Calderón, esta semana las piezas del ajedrez político nacional se movieron estratégica, drásticamente. El PRI movió alguna que puede ser decisiva.

Paso a referirla. Por diferentes razones, pero en especial debido a una estrategia mediática de alta intensidad, buena parte de la militancia del PRI y sectores diversos de la sociedad expresan desde hace poco más de dos años su preferencia por el gobernador Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República en 2012.

Atados a una historia de conflictos internos y a la experiencia no muy lejana del Tucom (el certero acrónimo de Todos unidos contra Madrazo, popularizado por la prensa), más ciertas circunstancias del entorno, se sumaron para que Enrique Peña Nieto tomara ventaja en las encuestas respecto de otras precandidaturas de dentro y de fuera del PRI.

Al tal grado se posicionó a la cabeza de los aspirantes que su popularidad mediática, cual figura del espectáculo, ha servido de anzuelo en las campañas electorales de ese partido en los estados, y es conocido que Toluca es la meca a la que acuden políticos de todos los estados (y de diferentes partidos al suyo, se sabe) en busca de apoyo o con el fin de sumarse a su legión de seguidores.

Algo de ese mito peñanietista tiene que ver con los chismes, como el de que en una reciente cena de la élite priista, en la que estaban Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, y a la que acudió Carlos Salinas, éste les habría levantado un brazo a ambos, gritando a la concurrencia que ahí estaban el futuro candidato presidencial del PRI (Peña) y su coordinador de la campaña (Beltrones).

Cierto o no el comadreo que se hace llamar periodismo, Peña Nieto consensa a buena parte del priismo y en su paso imparable no parecía enfrentarse a problemas mayores. Hasta antes del 4 de julio.

La percepción de los resultados electorales, tal como se ha comentado, provocó un cambio en el escenario político y el gobierno de Calderón, el PAN, el Dia, el PRD, el PT y López Obrador, y el engranaje preexistente de medios, periodistas de radio y tv antipriistas, salieron en bandada contra Peña Nieto y contra el propio PRI.

La primera acción táctica de un sector de este conglomerado es lograr una alianza para derrotarlos en 2011, en el Estado de México. Obvio: la intención es debilitar al PRI y al más aventajado de sus posibles candidatos. La segunda, pero no menos importante, es la ofensiva gubernamental de doble filo en su contra: mientras se construyen acuerdos con los poderes fácticos haciéndoles concesiones —como Vicente Fox, faltaba más— se ordena la estrategia de culpabilizarlo de todo. En su Informe el presidente Felipe Calderón acudió a la frase elíptica para calificar de “irresponsable” la actitud de quienes se niegan a plegarse a sus designios bélicos; y si La Barbie tenía su casa de seguridad en La Marquesa, pues ahí están las insinuaciones. Y aunque los problemas de violencia estén en estados gobernados por militantes de todos los partidos, los que destacan algunos medios son los del PRI. En MILENIO supimos que lo dijo Santiago Creel, pero no nos enteramos de lo expresado por Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, que también estuvieron con los chicos de una institución particular. Menos mal que fue ahí.

O sea, como en 2000, otra vez, “todos unidos contra el PRI”.

Los insultos de los líderes del PRD contra este partido, así como las reacciones contra su decisión de no permitir que el PRD ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados, fueron a parar también al Estado de México. Se interpretó como que los priistas, esto es, todas las corrientes de este partido, buscan impedir la alianza opositora en el Estado de México.

Si esto es así, querría decir que los priistas estarían defendiendo a raja tabla a Peña Nieto y que las vicisitudes internas en el PRI habrían sido allanadas. Y mucho tendría que ver en la construcción de un acuerdo de unidad interna que reforzaría la precandidatura del mexiquense, sin duda, la postura de personalidades como la del mismo Beltrones.

Esta sería una mala noticia para los seguidores del sonorense, que no son pocos; pero aún peor para los partidarios de las alianzas y para el gobierno de Felipe Calderón.

Desde hace tiempo el principal blanco de los ataques de la oposición, la diferencia es que Peña Nieto estaría flanqueado por la artillería pesada de su partido. “Seguramente”, contestó dos veces el propio senador Beltrones en una reciente entrevista con Carlos Loret de Mola, aludiendo la candidatura priísta de Peña Nieto, para antes y después de 2011.

El gobernador mexiquense seguirá siendo el enemigo a vencer de todas las corrientes, pero al mismo tiempo el priista a defender por todos sus correligionarios, lo cual confirmaría que el PRI está dispuesto a luchar ferozmente para que no le impidan su regreso a Los Pinos.

*Jorge Medina Viedas es columnista en Milenio Diario, ex rector de la Universidad de Sinaloa. jorge.medina@milenio.com
Leer más...

Gobiernos excluyen organismos ciudadanos ecológicos

0
TIJUANA.- El Grupo Altruista de Tijuana (GAT) exige al Comité de Ordenamiento Ecológico, donde participa Semarnat y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado, a incluir a organismos ciudadanos que promueven una cultura ecológica y el cuidado al medio ambiente.

El presidente de la Comisión Ecológica del organismo, Manuel Rodríguez Monárrez, aseguró que sólo asó se garantiza un equilibrio entre las decisiones públicas y las necesidades sociales.

Un organismo ecológico integrado nada más por funcionarios no garantiza la legitimidad y eficacia de dichas políticas, subrayó.

En Baja California, expuso, hay activistas ecológicos que deben ser escuchados y tomados en cuenta ya que en pleno siglo XXI los temas ambientales deben de estar catalogados en la cinco prioridades de la agenda gubernamental.

“En el Grupo Altruista de Tijuana creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente, porque en la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas, son los esfuerzos de cada uno de nosotros los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y a nuestro país”, destacó.

Rodríguez Monárrez recordó que Tijuana es el municipio con más emisiones de CO2, y como consecuencia hay una pésima calidad del aire, incluso la mitad de sus mantos acuíferos están contaminados, por lo que el Gobierno debe reconocer el problema con la contaminación al ser un tema sensible.

El Banco Mundial estima que el aire y el agua contaminada causa unas 60 mil muertes al año y están ligadas a casos de cáncer, por su parte, el Colegio de la Frontera Norte debe tener la obligación de hacer públicas sus investigaciones que permitan a los bajacalifornianos tener un diagnóstico real de la situación crítica que impera en la región en materia medioambiental.
Leer más...

Anuncian Congreso médico Issstecali

0
TIJUANA.- Issstecali realizará su 4 Magno Congreso Médico donde participarán ponentes de prestigio nacional e internacional con la intención de mantener el compromiso de proveer servicios de salud altamente calificados en la institución.

Una de las conferencias magistrales es “Medicina Basada en Evidencia” el doctor Mario Tristán, Director General de International Health Central American Institute Foundation, de San José, Costa Rica.

Héctor Rivera Valenzuela, vocero del Comité Organizador del Congreso explico que otro de los ponentes es César Ochoa, de la University of Southern California, quien expondrá el tema del Síndrome Metabólico.

Como ponentes participarán personal de la UABC, Cicese, Isesalud, entre otras instituciones.

Por el Instituto se presentará la conferencia magistral: “Hacia un nuevo Modelo de Gestión en Salud en Issstecali”, que impartirá Rosa Alicia Luna Gómez, subdirectora General Médica.

“Bajo la dirección de Salvador Morales Riubí, todas las áreas del Issstecali encaminamos nuestros esfuerzos a garantizar que las prestaciones económicas, sociales y médicas se brinden con un alto sentido humano y profesional y este Congreso se enmarca en esta estrategia”, expresó Rivera Valenzuela.

El Congreso Médico edición 2010 se realizará en Ensenada del 22 al 24 de septiembre.

Esperan la participacion de más de 600 personas, entre médicos, enfermeras, odontólogos, personal de laboratorio, farmacias y trabajo social, de todas las Unidades Médicas del Issstecali que atienden a mas de 35 miil afiliados.

“Este Congreso representa un esfuerzo más por concretar acciones que se traduzcan en servicios de salud altamente eficientes y que respondan a las expectativas de la población”, concluyó Rivera Valenzuela.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog