-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro sismo en BC, réplica del 4 de abril

0
TIJUANA.- El epicentro es de nuevo el poblado Guadalupe Victoria del municipio de Mexicali, el más fuerte temblor en los últimos minutos fue con una magnitud de 4.7 a las 23:09 horas.

El sistema sismológico de los Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo como epicentro el poblado Guadalupe Victoria a unos 174 kilómetros de Tijuana.

Incluso la madrugada del martes 14 de septiembre se registraron varios sismos, pero el de fuerza se reportó de 5.2 grados a las 03:52 horas.

El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) reportó en su sitio de internet que los movimientos son réplicas del temblor del pasado 4 de abril que tuvo una magnitud de 7.2, considerado el más fuerte en la península de Baja California.
Leer más...

Presentan Tijuana Innovadora a Gobierno Municipal

0
TIJUANA.- El presidente del Comité de Imagen de Tijuana, José Galicot, presentó al gabinete ampliado del XIX Ayuntamiento el programa de “Tijuana Innovadora” que se llevará a cabo en la ciudad del 7 al 21 de octubre.

El alcalde Jorge Ramos exhortó a los funcionarios municipales a involucrarse en este proyecto.

“Es la oportunidad de demostrarle al mundo lo noble e importante que es nuestra ciudad, además de que quiero que me ayuden en la coordinación de ello”, expresó en la reunión.

Giró instrucciones a las diferentes áreas como son Seguridad y Obras Públicas, entre otras, para que apoyen antes, durante y después del evento.

El presidente municipal Jorge Ramos nombró a William Yu Cong como representante del gobierno municipal ante el Comité de Tijuana Innovadora.
Leer más...

Asume Oscar Arce Vice-Coordinación del PAN

0
CIUDAD DE MEXICO.- El diputado Federal Oscar Arce Paniagua asumió la Vice-Coordinador Jurídico de los Diputados del PAN y tendrá a su cargo la agenda Legislativa en el Congreso de la Unión.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados Federales y Coordinadora de Los Diputados del PAN, tomó protesta al legislador bajacaliforniano.

Oscar Arce encabezará los temas de la más alta responsabilidad y urgencia en el país como la Ley de Seguridad Nacional, Reforma Política, Reforma Laboral, Ley Federal contra el Secuestro, Ley de Derechos humanos y La nueva Ley de Explosivos y Armas de Fuego, Derechos Humanos y el Nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados.

También será el encargado de coordinar los temas que tienen que ver con el área jurídica de la Cámara y será interlocutor ante los Secretarios de Estado, Senadores y Diputados de todas las corrientes políticas, Ejercito Mexicano, Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República.

En un año como legislador Arce cuenta con más de once iniciativas de ley presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados, haber sido Vice-Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, participaciones en las reuniones interparlamentarias, y actuar Directamente en la negociación de la Agenda del País.

Ante sus compañeros diputados Oscar Arce expuso que su nuevo encargo lo obliga a reforzar el diálogo franco y abierto que siempre ha tenido con los legisladores del PRI, PRD, P.T., Nueva Alianza, Convergencia y el Partido Verde.

Una de sus primeras acciones será un encuentro con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Josefina Vázquez Mota del PAN, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Paredes del PRI y Alejandro Encinas Coordinador de la bancada del PRD, para retomar temas de agenda pendientes.
Leer más...

Se decían policías, eran delincuentes

0
TIJUANA.- Se decían policías, pero cuando se les solicitaron identificarse no tenían con qué demostrarlo, así que fueron detenidos y quedaron a disposición de la Procuraduría General de la Repúblcia (PGR).

La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que durante un recorrido de vigilancia por la colonia Constitución de 1917, detuvieron a dos sujetos a quienes decomisaron armas largas, cartuchos, chalecos antibalas y cargadores.

Ángel Rucobo Talamontes, de 40 años, y Saúl Edén Pérez, de 22, se escondieron detrás de un auto cuanod vieron a los agentes, pero cuando éstos los descubrieron se indetificaron de inmediato como policías.

"Al cuestionar a los sujetos sobre sus identificaciones de policía y resguardo de las armas, ambos intentaron apelar a la fuga, pero fueron sometidos", informó la PEP.

Al verificar a través del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4), los nombres de los asegurados se corroboró que ninguno pertenecía a alguna corporación de policía en la entidad.

Llevaban un arma de fuego tipo escopeta calibre .12 abastecida con 4 cartuchos útiles, un chaleco balístico, dos cargadores para arma AK-47 de la conocida como “cuerno de chivo” cada uno abastecido con 30 tiros 7.62 x 39 mm; un cargador también para AK-47 abastecido con 60 cartuchos 7.62 x 39 mm; y otros 20 tiros calibre 7.62 x 39 mm.

También portaban un chaleco antibalas y un fúsil de asalto calibre 5.56 mm abastecido con 15 cartuchos útiles. Los detenidos y el armamento así como el equipo táctico quedaron a disposición de la PGR.
Leer más...

Hay detenidos por decomiso de mariguana

0
TIJUANA.- Llevaban el contrato de arrendamiento de la bodega donde ocultaban 2.9 toneladas de mariguana en una calle de la colonia Libertad Parte Alta. Caminaban muy tranquilos después de que la Policía Estatal les decomisó el evervante la tarde de este lunes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que también guardaban comprobantes de domicilio de la bodega y uno de ellos tenía un paquete con droga.

Los detuvieron en la calle Roble en la colonia Jardín Dorado, al Este de la ciudad. Los detenidos son José Luis Valdez Gómez, de 54 años, originario de Torreón, Coahuila y los hermanos Alejandro y Rodrigo Hernández Pancho, de 31 y 18 años de edad, respectivamente, ambos originarios de Puebla.

La PEP decomisó el lunes por la noche 2 toneladas 918 kilogramos de mariguana en varios paquetes, la cual se presume tenían bajo su resguardo los detenidos, motivo por el que fueron presentados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La SSPE informó que a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de mantener un combate frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común.
Leer más...

Marinos robaron a jovencito

0
ENSENADA.- Dos marinos de la Armada de México golpearon a un joven de apenas 17 años para robarle 100 pesos, no conformes con tener el dinero golpearon al muchacho.

La Policía Municipal de Ensenada los detuvo el jueves de la semana pasada cuando cometieron el robo con violencia, motivo por el cual fueron turnados al Ministerio Público.

Se trata de Juan Carlos Reyes Monsivais y Alejandro Sánchez Castro, ambos de 22 años, quienes se encontraban en su día de descanso cuando cometieron el atraco.

La víctima caminaba rumbo a un minimercado a comprar unas botanas que les encargaron en el negocio donde trabajaba, para lo cual llevaba 100 pesos. Antes de llegar los dos marinos lo golpearon y le quitaron el dinero, aunque el muchacho logró safarze y correr para pedir ayuda al guardia de seguridad del negocio donde labora.

Horas después la víctima los vio caminar en el puerto, entonces pidió ayuda a unos oficiales quienes detuvieron a los presuntos ladrones, quienes ya están internados en la prisión local luego de ser consignados por el delito de robo con violencia en contra de un menor.
Leer más...

Autoridades de EU reconocen a Leyzaola

0
TIJUANA.- Vestía el uniforme de la Policía Municipal de Tijuana: Camisa blanca de manga corta, bien planchadita, pantalón azul marino con su raya bien marcada. Es la pulcritud de un militar ante todo. Al frente el escudo dorado en el pecho del lado izquierdo, todos los distintivos que lo identifican como Secretario de Seguridad Pública de esta ciudad fronteriza.

Se encontró con el alcalde Jorge Ramos a la entrada del estacionamiento subterráneo del Centro Cultural Tijuana (Cecut). El reloj marcaba medio día, mientras el Teniente Julián Leyzaola saludaba al presidente de la ciudad y la comitiva que los esperaba.

El salón estaba lleno, hasta el tope, tanto que tuvieron que colocar más sillas para la concurrencia: Empresarios locales, regidores, funcionarios municipales, jefes de la Policía de Tijuana y Estados Unidos, así como ciudadanos.

Periodistas había montones. Fotógrafos, camarógrafos y reporteros, todos en espera del momento ideal para anotar la declaración más importante del evento: Reconocimiento al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

“Bajo su liderazgo se dieron las estrategias efectivas para regresar la seguridad a la ciudad”, expresó Claudio Chávez del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Parecía una despedida a Leyzaola. Los discursos sólo eran interrumpidos por aplausos breves que hacían un fuerte eco en el salón de eventos El Cubo. En la esquina frente al presidium estaba el Capitán Gustavo Huerta Martínez, el brazo derecho de “El Teniente” como suelen llamar en confianza a Leyzaola.

El primer reconocimiento se le dio por la disminución de la violencia en pues de octubre de 2009 a octubre de 2010, en la frontera se redujo un 52%, sostuvo Chávez.

Mike Eckell del Buró Federal de Investigaciones (FBI) recordó que en otras administraciones no habían tenido tanta confianza ni coordinació con la Policía Municipal como ahora, mérito que adjudicó a la limpia de malos elementos de dicha corporación.

¿Secretario de traje y reuniones?

Val Jiménez, agente especial de la Asociación Internacional de Oficinas de Enlace, creyó en un principio que el Teniente Coronel sólo sería una figura decorativa, sin resultados como en otros casos.

“Pensé lo vería en traje ya como Secretario, como un político y dije: Sólo lo veremos en actos o reuniones. Pero ¿no? Seguía vistiendo el uniforme de policía”, recordó.

Otra anécdota marcó la relación entre este Agente Especial con la Policía Municipal de Tijuana. Een una ocasión llamó a Leyzaola en repetidas ocasiones de madrugada, pensó no quería contestarle. Al final en el auricular estaba Alejandro Lares, jefe de Enlaca de la Policía Municipal de Tijuana. Le explicaba que el Secretario estaba con unos detenidos.



“Quería decir que él tiene interés en la ciudad, no sólo de decir que mejoraría la seguridad para sus hijos, se veía con las acciones”, expresó Val Jiménez quien ya no piensa en cómo cuidarse de la delincuencia cuando viaja a Tijuana por cuestiones de trabajo.

El evento parecía ser la última presentación de Julián Leyzaola, el séptimo hijo de una familia mexicana con antecedentes militares desde su abuelo. Pero el rostro de “El Teniente” era muy diferente al que se ha visto en los últimos tres años, se le veía sonriente, contento pues de tanto halago.

Peter Shear de la Procuraduría General de Justicia del Estado de California terminó con una despedida muy adelantada: “Agradecemos su apoyo que nos ha brindado, la coordinación que hemos mantenido y le deseamos buena suerte en su futuro como servidor público”.

Leyzaola no frunció el seño como lo hace regularmente para demostrar su malestar, una actitud que cambió por sonrisas, abrazos, felicitaciones y agradecimientos. Su voz trató de quebrarse en momentos, pero su temple militar lo obligó a no hacerlo cuando le tocó el turno de agradecer.

Ahí destacó Leyzaola el apoyo que recibió del alcalde Jorge Ramos por su decisión de tomar medidas necesarias cuando se lo pidió, pero también recordó los momentos de tensión que vivieron para avanzar en la seguridad pública.

También aclaró, él y el capitan Gustavo Huerta, director de la Policía local, sólo son los guías de los agentes en este momento, pero son ellos quienes despertaron su sentido de honestidad y valentía para retomar el rumbo para la seguridad de sus familias, los ciudadanos y darle una nueva identidad a Tijuana.
Leer más...

Masones vs publicidad que usa a héroes patrios

0
ENSENADA.- La Masonería del puerto solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) cancelar la publicidad de la carrera Rosarito-Ensenada edición 2010 donde los héroes patrios Miguel Hidalgo y a Emiliano Zapata andan en bicicleta.

Por primera vez en su historia la masonería local permitió el acceso a su Logia para exponer su repudio a esta publicidad que consideran un insulto a los héroes nacionales.

En este documento hacen alusión, exclusivamente a la publicidad sin criticar el evento del que aclaran: “Lo aplaudimos y celebramos ya que se trata de un evento que une a las familias bajacalifornianas y de gran tradición en nuestro estado, nuestra queja enérgica y condena es sólo contra la publicidad del evento”.

En esta intervención se envía una carta al Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora en donde exponen que es importante en estas fechas la celebración para los mexicanos pero que se debe dar un buen uso y sentirnos orgullosos de las imágenes de nuestros héroes nacionales, símbolos patrios y demás.

"Con pesar para nosotros, debemos comunicarnos con usted, en virtud de la afección de la que estamos siendo no solo los Bajacalifornianos, sino todos nuestros compatriotas mexicanos y demás, con la nula intervención por parte de las autoridades de gobierno municipal y estatal, bajo el entendido de existir una permisiva de publicar una imagen que viola todo el espíritu de nuestros héroes nacionales", destaca el documento.

La imagen la califican como una total falta de respeto a los héroes de la nación al desmontarles de la plataforma de oro, laureles y guirnaldas de oliva que ostentan, para indexarles en una bicicleta de promoción para un paseo ciclista a celebrarse entre Rosarito y Ensenada.

Es una falta de respeto que al padre de nuestra patria, el "Generalísimo de América" Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor junto a "El Caudillo del Sur" General Emiliano Zapata Salazar, sean impertinentemente despojados de sus respectivos estandartes como lo son la Bandera del Doliente Hidalgo para el Padre de la Patria o de su caballo Alazán (llamado el As de Oros) al General Zapata, exponen entre otror argumentos con los que exigen se retire esa publicidad.

Nota: Ensenada.net
Por Elizabeth Vargas
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog