-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Garantiza Carlos Torres una ruta escolar segura

0
TIJUANA.- Convencido de que en materia de seguridad lo primero es garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que acuden a las escuelas, el aspirante de la Alianza por Baja California a la Presidencia Municipal de Tijuana, Carlos Torres, hizo el compromiso de echar a andar el programa Ruta Escolar Segura.
A temprana hora de la mañana en la Plaza del Maestro frente a la Preparatoria Lázaro Cárdenas, Carlos Torres puso su firma en el compromiso frente a un grupo de mujeres operarias de transportes escolares.
Catalina García, presidenta de la Asociación de Transportes Escolares, firmó como testigo social de este compromiso, donde también signaron algunas madres de familia reunidas en el lugar.
“Voy a pedirles que hagamos un trato ustedes y yo, porque para concretar este programa necesitamos trabajar en equipo: Yo les garantizo que la Policía Municipal de Tijuana va a realizar de manera permanente un patrullaje en las escuelas que sabemos tienen mayor incidencia delictiva o antecedentes de pandillas, drogas y actos violentos. Pero aquí nuestros principales aliados, nuestros mejores policías son ustedes. En este programa es clave la colaboración de los padres de familia, de los maestros y de los vecinos”, dijo el candidato panista.
“Nosotros vamos a garantizarles un sendero seguro y por sendero seguro me refiero a banquetas amplias y calles bien iluminadas, porque no queremos que sus hijos caminen en la oscuridad o por la calle. Pero aquí la colaboración de los padres y los maestros es la clave. Si ustedes notan algo raro, la presencia de gente extraña, de grupos vandálicos, hay que denunciarlo de inmediato y para eso va a estar trabajando la policía, para atender los focos rojos que ustedes señalen”, comentó Torres.
Lo que se pretende con este programa es prevenir y combatir la presencia de expendedores de drogas, contener la creciente presencia de padillas o grupos organizados y delincuentes comunes cerca de sectores escolares e inhibir la continua amenaza y asalto a menores en el trayecto escolar
Para poner a funcionar este programa se seleccionará de manera conjunta con padres de familia y maestros, apoyados en datos estadísticos, las escuelas de mayor riesgo donde se establecerá el patrullaje, se sectorizarán zonas y horarios de cobertura, se realizará un plan de vigilancia, se propondrá la presencia de un agente de la policía comercial en el interior del autobús escolar y se ubicarán agentes policiacos en motocicletas en las áreas escolares.
Leer más...

Homenaje a Rosina Conde en Feria del Libro Tijuana

0
TIJUANA.- En punto de las 20:00 horas, llegará la escritora de quien se presentará su más reciente libro Desnudamente Roja, editado especialmente para presentarse en la feria por la Facultad de Humanidades de la UABC, por el Instituto Municipal de Arte y Cultura y por la Unión de Libreros de Tijuana.
En el homenaje participarán los amigos de Conde, Magdalena Jiménez, Humberto Félix Berumen y Ruth Vargas Leyva en una mesa coordinada moderada por Víctor Soto Ferrel y como presentadores participarán Ramón Mundo Muñoz, María Teresa Riqué Jaime y José Luis Sánchez Fernández.
Rosina Conde es dramaturga, narradora, poeta, cantante; una de las mujeres bajacalifornianas que ha destacado a nivel nacional en el mundo de las letras. Nació en Mexicali, B.C. el 10 de febrero de 1954 y egresó de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica por la UNAM. Como editora ha laborado en la SEP, UAM–A, El Colegio de la Frontera Norte, en el Centro Cultural Tijuana, en el Instituto de la Judicatura Federal, Instituto Nacional de Educación de los Adultos, Delegación Baja California; UNIFEM-ONU, Seminario Diocesano de Tijuana y El Colegio de México. Fundó las editoriales independientes Panfleto y Pantomima y Desliz Ediciones (Tijuana, Baja California).
También se ha desempeñado como profesora de literatura en la Escuela de Humanidades de la UABC y es cofundadora y profesora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Fue directora de Tercera Llamada y El Vaivén; editora de El Correo Fronterizo. Ha sido colaboradora de Blanco Móvil, Caravelle, Cultura Norte, El Cuento, El Último Vuelo, La Jornada Semanal, La Línea Quebrada/The Broken Line, Los Universitarios, Tercera Llamada, Tierra Adentro y Zurda.
Por su obra El Agente Secreto, recibió el Premio Obelisco de Literatura en 1990 para obra publicada, otorgado por la Asociación Cultural Río Rita. Recibió también el Premio Gilberto Owen de cuento 1993 por Arrieras somos... En 1998 recibió el Premio Cultura IMAC para obra, por La Genara.
La ceremonia de inauguración será presidida por Jorge Ramos, presidente Municipal de Tijuana; María Teresa Riqué Jaime, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura y por José Luis Sánchez Fernández, presidente de la Unión de Libreros.
Leer más...

David Lozano propone empleos de medio tiempo a estudiantes universitarios

0
TIJUANA.- Al precisar que es urgente que el Estado establezca estímulos fiscales para aquellas empresas que dan empleo a adultos mayores, discapacitados, madres solteras y personas vulnerables, David Lozano Pérez candidato a diputad por el VIII Distrito Local Electoral, destacó que en la actualidad es fundamental que se generen incentivos para los inversionistas en Baja California.
Como parte de su labor proselitista encaminada al proceso electoral del próximo 04 de julio, el representante de la Alianza por un Gobierno Responsable dijo que desde el Congreso del Estado se debe promover asimismo, que las empresas den respuesta a la demanda urgente de los jóvenes en busca de empleo.
Reunido con jóvenes estudiantes de nivel superior, Lozano Pérez escuchó el reclamo de ese sector en el sentido de que más de 50 por ciento de quienes asisten a las universidades, requieren de un empleo para continuar adelante con su preparación académica.
En respuesta, David Lozano dijo que desde ahora ha establecido acuerdos de colaboración con algunos empresarios que estarían dispuestos a ofrecer contratos de medio tiempo para un determinado número de estudiantes a cambio de beneficios fiscales.
Apuntó que si bien está claro que para un acuerdo de esa naturaleza se requiere no sólo de voluntad o propuestas sino de verdadero interés del Estado, no descarta la posibilidad de que los gobernantes perciban en un convenio de esta naturaleza las bondades y beneficios que generaría para decenas de estudiantes.
Por ello, agregó estamos dispuestos a propiciar -entre otras cosas- el establecimiento (en los ordenamientos legales) del seguro de desempleo bajo un sistema de aportaciones mixtas, es decir parte del trabajador, parte del empleador y parte del Estado.
Sabemos que se trata de una tarea complicada, pero también tengo la certeza de que con acuerdos entre las partes, podemos avanzar enormemente en el tema, toda vez que es evidente la problemática que genera para el Estado el que uno o varios jóvenes trunquen sus estudios, porque necesariamente se convertirán en un problema para la sociedad.
Es un círculo vicioso, puntualizó Lozano Pérez- porque en tanto no consiguen empleo no pueden seguir estudiando, al dejar la escuela no cuentan con la preparación suficiente para ser empleados y al carecer de ambos, se dedican a la vagancia y tarde o temprano a delinquir.
Pero además, cuando no caen en esta dinámica también se vuelven hombres llenos de frustración e ira que posiblemente se desempeñen en un trabajo de mediana o ínfima paga, pero al final no logran la vida que tenían planeada y tampoco es justo.
Por ello, aseguró Lozano Pérez, a partir de que rinda protesta como diputado en el módulo de atención ciudadana del VIII Distrito se ofrecerán talleres de capacitación de oficios diversos, tanto para hombres como para mujeres, el objetivo es que los jóvenes tengan una herramienta que les dé la posibilidad de trabajar en sus casas o buscar empleos de medio tiempo.

Apuntó que no obstante, es prioritario los diputados defiendan los derechos de los trabajadores plasmados en la Constitución, lo que implica también la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, contenidos en los artículos 4º, 5º y 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo para que se elimine todo vestigio de discriminación, se garantice la igualdad de oportunidades y de trabajo, se asegure la aplicación del principio de que a trabajo igual salario igual y se proteja la maternidad, entre otros.
Leer más...

“Goyo” Barreto y brigadistas reciben bendición

0
TIJUANA.- El candidato a diputado por el 13 Distrito de la Coalición por un Gobierno Responsible (PRI-PVEM), Gregorio Barreto Luna; su suplente, Elia Cabañas, y su equipo de colaboradores recibieron la bendición del padre Raymundo Reyna Esteban, mejor conocido como El Padre Rayito.
Luego de reunirse con vecinos de la colonia Tres de Octubre, una de las zonas con alta incidencia delictiva en Tijuana, el párroco de la iglesia Monte María, ubicada en la misma zona, los bendijo para que les vaya bien en su campaña política.
También asistieron a la Iglesia Católica para pedirle no ser víctimas de la delincuencia, además de orar, recibieron agua bendita por parte del sacerdote.
Al continuar las visitas a los colonos, a quienes pidió su voto para el próximo 4 de julio, éstos también le hicieron peticiones como mayor vigilancia, obras de pavimentación y regularización de la tenencia de la tierra.
Antes de esta visita “Goyo” Barreto, como también conocen al candidato por el 13 Distrito, recorrió el mercado sobreruedas de la colonia Terrazas del Valle.
El candidato de la Alianza PRI-PVEM se comprometió a que como diputado trabajará y no irá a calentar la silla como muchos, pues dijo, en su caso promoverá reformas que beneficien a las madres solteras y sus hijos.
“En su mayoría son mujeres que van a trabajar en el comercio formal e informal, además tienen que hacerla de padre, alimentar a sus hijos y encargarse de su eduación, una tarea difícil”, dijo el candidato a diputado por el 13 Distrito de la Coaliación por un Gobierno Responsable.
Unas de las iniciativas, explicó, es ampliar el sistema de salud porque muchas de estas mujeres no cuentan con ello, a pesar de que existen diversos programas del gobierno. Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog