-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bustamante acude a reunión binacional de alcaldes

0
REDONDO BEACH, CALIFORNIA.- Con la intención de formar un Comité Técnico para atender temas de relevancia para la región, este día se reunieron alcaldes de ambos lados de la frontera en Redondo Beach, espacio que aprovechó el próximo Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo, para hablar sobre las bondades de Tijuana.

Durante la Sexta Reunión Binacional de Alcaldes en la que participaron Carlos Bustamante, alcalde electo de Tijuana; Donaldo Peñalosa Avilla, alcalde de Tecate; Pablo Alejo López, alcalde de Ensenada; Enrique Pelayo, alcalde electo de Ensenada.

Por Estados Unidos participaron el alcalde anfitrión Michael Gin, Daniel K. Tabor, alcalde de Inglewood; Alberto Pérez, regidor de Montebello; Rudy Ramírez, regidor de Chula Vista; Enrique Pérez, asistente Vice Rector en Santiago Community College District y Rubén A. Smith, Abogado moderador.

Durante la reunión, se estableció formar un comité técnico de seguimiento a temas como Desarrollo Económico de ambas Californias; intercambio de información entre los municipios, utilizando el networking de Turismo Regional e Internacional.

En materia de Infraestructura: se propuso para lograr un ágil Cruce Fronterizo, enfocar los esfuerzos en las remodelaciones para minimizar los tiempos de espera en los cruces tanto a San Diego como al regreso a México y avanzar en la apertura de la tercera puerta de cruce fronterizo en Otay Este.

Sin embargo, Carlos Bustamante reconoció que existe una preocupación en el tema de cruce fronterizo en ambos sentidos, la cual es compartida con el alcalde de San Diego Jerry Sanders.

“Fuimos a Washington con esta problemática, pero hemos corroborado que la distancia que hay entre nosotros, al igual que con la Ciudad de México es muy grande, por lo cual no es comprendido nuestro problema”, dijo el próximo mandatario de Tijuana.

En ese sentido estimó que hay tres billones de dólares que pueden gastarse en California si se agiliza el cruce fronterizo; y dos billones en Baja California si minimizamos el tiempo de espera.

Creemos que el Sur de California tiene mayor ingreso económico pero también nos beneficiará a nosotros; y si pudiéramos cautivar el mercado chino, podríamos hacer grandes proyectos.

Por otra parte, Carlos Bustamante Anchondo, mencionó que el turismo es el tema a tratar para lograr un repunte en ambos lados de la frontera, “en nuestra ciudad estamos haciendo nuestra parte”, aseveró el Presidente Municipal electo de Tijuana.

Recordó que recientemente concluyó Tijuana Innovadora, evento de talla internacional al que asistieron múltiples personalidades para reconocer nuestra industria, dijo.

Entre las bondades de esta ciudad fronteriza, destacó que ya se cuenta con un vuelo directo a China y Tokio, lo que facilita a las industrias de maquilas el transporte directo a otros lugares como Shangai por mencionar alguno.

Carlos Bustamante indicó que es momento de pensar en nuevas ideas que detonen el Desarrollo Económico y Turístico de la región, por lo que convocó a los asistentes a trabajar en conjunto para lograr los objetivos que tanto se requieren.

Finalmente se planteó que la sede de la séptima reunión binacional de alcaldes a celebrarse el próximo año, sea la ciudad de Tijuana, propuesta que fue bien recibida.
Leer más...

Asesinaron a vecino de Playas por 10 mil dólares

0
TIJUANA.- Como presuntos responsables del asesinato de un hombre, ocurrido la mañana de este viernes Playas de Tijuana, la Policía Municipal detuvo a 3 personas.

Según testigo, los presuntos responsables huyeron en un auto Geo Metro con placas de circulación 4SDV439 de California, en donde se encontró abordo a Santiago Ibarra Martínez, de 40 años, Oscar Negrete Magdaleno, de 31, y Arturo Amezcua García, de 31.

Los detuvieron al circular por la avenida F. Martínez y Michoacán de la Zona Centro, después de que se reportó que iban a exceso de velocidad desde la avenida Paseo Playas en el fraccionamiento Playas de Tijuana, frente a la escuela Cecyte, en donde se localizó una pistola calibre .389, que resultó utilizada en un homicidio.

Al ser cuestionados por coincidir plenamente con las características proporcionadas por testigos de los hechos, terminaron por confesar su participación intelectual y material en el crimen.

Entre ellos se acusaron de la planeación del asesinato, que de acuerdo al testimonio de Santiago Ibarra recibiría 10 mil dólares de Amezcua García por privar de la vida a Guillermo Villegas Chávez, de 39 años, por una supuesta deuda de dinero.

El arma homicida estaba abastecida con 3 tiros útiles y en 1 bola de plástico se localizaron otros 6 cartuchos del mismo calibre.

Los detenidos y las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Leer más...

CANACO exige a gobiernos y autoridades trabajar unidos

0
TIJUANA.- El dirigente de CANACO-Tijuana, Mario Escobedo Carignan convocó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno y a los representantes tres poderes del Estado a redoblar esfuerzos y trabajar de común acuerdo en políticas públicas a favor de la comunidad bajacaliforniana.

“Nos gustaría ver que en una gestión conjunta hombro con hombro el Ejecutivo Estatal y nuestros representantes populares ante el Congreso Local y Federal, luchen por defender éstos y otros temas de gran relevancia", destacó.

El representante de los comerciantes dijo que ante este problema se ha limitado el progreso del Estado, además de trastornar diversas actividades productivas, causando el cierre de empresas y la cancelación de fuentes de trabajo.

Para esto es imprescindible la labor de conjunto y la coordinación gubernamental, dejando de lado las posiciones particulares, las posturas partidistas o intereses de grupo, expuso Escobedo Carignan.

El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial están perfectamente definidas sus facultades, atribuciones y competencia, pero también debe prevalecer la comunicación y espíritu de colaboración cuando se trate de decisiones, políticas públicas o iniciativas que contribuyan a detonar el desarrollo de la entidad, los municipios y la población.

Los distintos sectores necesitan el apoyo de cada uno de estos órdenes de gobierno a fin que desde su ámbito de competencia respalden la gestión, las promociones o iniciativas de desarrollo y coadyuven en la solución de la problemática que les aqueja, reiteró.

Es el caso del sector comercio, explicó Escobedo Carignan donde “hubo de recurrir a la instancia de gestión del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, por la magnitud de la problemática que vienen resintiendo las distintas actividades empresariales afiliadas, por la aplicación de medidas federales incongruentes con nuestra realidad”.

Temas torales advirtió, tales como la restricción en la importación de autos usados, promover la creación de una zona económica estratégica, la restricción de los depósitos en dólares y el congestionamiento y dificultad que esta causando en el cruce fronterizo el sistema de aforo vehicular.
Leer más...

Carrera del Infractor Rehabilitado 2010

0
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través de la Estancia Municipal de Infractores (EMI) y en coordinación con la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca) realizarán la Tercera Carrera del Día del Infractor Rehabilitado.

El evento será este sáabdo, ya están inscritos 537 participantes, de los cuales 27 son mujeres y el resto varones, que recorrerán 3 kilómetros sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.

El punto de salida será a las 9:00 horas en la colonia Los Arenales, a espaldas de la Cruz Roja, para concluir a las 10:00 en la Unidad Deportiva Santos Meza ubicada en el bulevar Salvador Rosas Magallón.

Todos los participantes recibirán diploma, se premiarán a los 3 primeros lugares de 2 categorías en ramas varonil y femenil; así como medallas a los primeros 30 lugares.

Con ésta tercera edición, la actual administración de la EMI cumple con el compromiso social de atender a personas con problemas de adicciones en la búsqueda de esparcimiento sano.

Fueron alrededor de 2 mil 500 infractores rehabilitados que durante el actual trienio se canalizaron para su tratamiento a 40 centro de rehabilitación debidamente registrados en el padrón de la Secretaría de Salud del Estado.

En conjunto con la Dimca se logró esta meta que representa un aproximado del 10% de reducción en los índices de ingresos permanentes de personas que continuamente eran recicladas por deambular en las calles con problemas de drogas.

En la carrera de mañana dará el banderazo de salida el director General de Policía y Tránsito Municipal, Capitán Primero de Infantería Gustavo Huerta Martínez.
Leer más...

Más de 23 mdp incautados al 'narco' en drogas

0
TIJUANA.- El Ejército Mexicano decomisó más de 3 toneladas de mariguana en Baja California, así como heroína y armas de fuego, un duro golpe al narcotráfico en la región.

La Secretaria de Marina Armada de México informó que en Tijuana al atender una denuncia anónima ciudadana decomisó 316 paquetes de mariguana con un peso de 528 kilos.

Tras el operativo además se decomisaron dos armas cortas, dos cargadores y 20 cartuchos útiles, así como 3 vehículos donde se estaba oculto el enervante.

Mientras que en el Puesto de Control de la Garita Internacional 2 en la ciudad de Mexicali, al revisar un tractocamión que transportaba melones, se detectaron 479 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 2 mil 771.6 kilos.

“Con estos aseguramientos efectuados por Personal Militar desplegado en esta Segunda Zona Militar constituyen un contundente golpe a las finanzas de la delincuencia organizada, debido a que tuvo una afectación en su economía de mas de 21 millones 425mil 680 pesos”, informó el Ejército en un comunicado.

La heroína la detectó personal militar que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, durante la revisión al equipaje de un pasajero de un vuelo que llegaba procedente de Guadalajara, Jalisco.

En la maleta “llevaba 13 paquetes de diferente tamaño conteniendo heroína con un peso total aproximado de 5 mil 500 kilos con lo cual se obtendrían mas de 11 mil 000 dosis”, informó la Secretaría de la Defensa.

Con este aseguramiento se constituye una afectación a la base financiera de la delincuencia organizada por más de 2 millones 200 mil pesos.
Leer más...

Asaltante sexual de EU detenida en Tijuana

0
TIJUANA.- Una mujer que se escondía de las autoridades estadounidenses fue detenida por agentes de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana, donde tenía cuatro meses.

El arresto se logró durante un operativo en la calle Volcanes en la zona de La Mesa, donde agentes la observaron gritando palabras altisonantes a los transeúntes, aunque al ver a los oficiales intentó escapar.

Se trata de Anita Marie Kaczmarczyk, de 45 años, originaria de Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos, aunque en Tijuana tenía aproximadamente 4 meses de residir.

Los oficiales de Enlace al verificar los datos de Kaczmarczyk con autoridades norteamericanas, resultó que que contaba con una orden de aprehensión por el delito de asalto sexual a menores de edad.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador de Enlace Internacional de la PEP, dijo que ésta se giró en el 2007, debido a que ella y su esposo atendían una guardería en San Diego; ese año padres de 4 menores se percataron de que sus hijas habían sido víctimas de abuso sexual.

El esposo de Anita Marie, Marc Kaczmarczyk, logró escapar a Taiwan mientras la mujer fue detenida pero pagó una fianza de 150 mil dólares, con lo que logró salir de la cárcel y del condado de San Diego, para escapar a México.

El hombre fue detenido en Tai Pei, Taiwan en donde puso un negocio de guardería y fue aprehendido por un delito similar; el sujeto ya fue extraditado a California en donde se encuentra preso, mientras tanto la mujer ayer mismo fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente para su traslado al vecino país.

La mujer fue entregada a las autoridades de migración en México para su posterior entrega a las autoridades estadounidense.
Leer más...

Millonario decomiso de cocaína en Tijuana

0
TIJUANA.- Un cargamento de cocaína valuada en 71 millones de pesos fue decomisada por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo en la colonia Villas del Rosario en esta ciudad fronteriza.

Como resultado del operativo se detuvo a Jesús Francisco González Ruiz, de 44 años, originario de Sinaloa, quien circulaba a exceso de velocidad un auto sobre la avenida Xochicalco, a quien a pesar de marcarle el alto se dio a la fuga.

Trató de esconderse en una casa, pero al bajar del auto se le cayeron de una maleta dos paquetes, tipo ladrillo, envueltos en plástico transparente. Cuando los agentes revisaron los paquetes, se dieron cuenta que era cocaína.

El detenido es Jesús Francisco González Ruiz, de 44 años, en cuyo auto encontraron además otra maleta con 18 paquetes similares que contenían la misma sustancia.

En la sala de la vivienda, los oficiales enconraron otra maleta con 31 paquetes similares a los anteriores, algunos marcados con la leyenda "Robles".

Se halló además una maleta de color azul la cual contenía en su interior 20 paquetes, también de cocaína.

En total 71 paquetes, cada uno con un peso de un kilogramo, loque equivale a 355 mil dosis con un valor estimado en 71 millones de pesos.

En el vehículo viajaba además una mujer de 22 años quien llevaba en brazos a una bebé de un mes y medio de edad; la mujer fue detenida en calidad de presentada.
Leer más...

México S.O.S. evaluará desempeñó de la PGJE

0
TIJUANA.- El observatorioc ciudadano México S.O.S., que preside el empresario Alejandro Martí, vigilará y evaluará el desempeñó de las autoridades encargadas de esclarecer casos de secuestros en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El procurador Rommel Moreno Manjarrez comentó que actualmente no hay un sólo caso de secuestro, algo que se debe a la disminución de éstos casos y su esclarecimiento.

Los miembros de la Asociación México S.O.S. recorrieron las instalaciones de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, previó a ello firmaron un convenio de instalación de un Observatorio Ciudadano en Baja California que se encargará de vigilar y evaluar su desempeño.

El director en México de S.O.S., Orlando Camacho Nacenta señaló que la idea no es criticar o señalar a las autoridades sino apoyar en un sistema de trabajo conjunto.

El Observatorio Ciudadano está conformado por un grupo multidisciplinario de personas que cuentan con liderazgo visible y están comprometidos con su comunidad.

Promoverán iniciativas sociales, vigilarán, evaluarán y realizarán acuerdos a la vez de exigir a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades, señaló Juan José Alonso Lleras, Coordinador del Observatorio en Baja California.

Uno de los principales objetivos es la transformación de políticas públicas; medir los indicadores de seguridad; realizar diagnóstico de la cohesión social y el seguimiento del acuerdo Chihuahua.

En el caso específico de la Procuraduría General de Justicia serán observados de manera continua los indicadores de servicios, la atención ciudadana, la justicia alternativa, se promoverá la cultura de la denuncia y se buscará evitar la doble victimización, indicó Alonso Lleras.

El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, Fermín Gómez Gómez, reconoció que hay deficiencias en la institución, por lo cual es importante lograr una mayor confianza y que con el apoyo del Observatorio se podrá mejorar los servicios.
Leer más...

Osuna Millán "torció" el brazo

0
TIJUANA.- El gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán convocó a los alcaldes, diputados locales y funcionarios estatales a instalar una mesa de diálogo a partir del lunes próximo, bajo el argumento de construir una Agenda Legislativa que redunde en beneficio de la población.

El mandatario reconoció que desde el inicio de la nueva Legislatura, el Poder Ejecutivo ofreció avanzar en el desarrollo, sobre la base del diálogo y la construcción de consensos.

Una vez concluídas las participaciones de los funcionarios estatales se reitera de nueva cuenta a los Diputados su voluntad para conducirse por la vía del diálogo, expuo en un comunicado de prensa.

En Baja California, aseguró el mandatario, no se podrá avanzar si se pretende subordinar un Poder a otro, ó actuar con la intención de aprovechar coyunturas políticas para consolidar reductos de grupos políticos.

“La gobernabilidad se construye con la participación de todos los poderes y actores sociales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Presidentes Municipales y organismos de la sociedad civil.

"Hoy tenemos la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que somos capaces de colocar el bien superior por encima del bien individual, particular o partidista, para beneficiar a las familias del Estado”, concluyó.
Leer más...

Tecnología necesaria en niño diferentes: LIA

0
TIJUANA.- El Sistema Educativo Líderes Innovadores en Aprendizaje (LIA) presentó en el marco de Tijuana Innovadora 2010, un nuevo programa con el cual menores que cuentan con alguna discapacidad, podrán aumentar sus habilidades educativas.

Lourdes Ibañez Aldana, directora de LIA, afirmó que hoy en día la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en el desarrollo educativo de las nuevas generaciones de estudiantes en todo el mundo.

Refirió que inicialmente el software se creó para reforzar el aprendizaje tecnológico en preescolares y primarias, pero al contar con libros y programas de cómputo donde los usuarios, además de divertirse, aprenden cosas nuevas, se comenzó a utilizar con niños especiales.

“Ante la necesidad de atender a los pequeños con diferentes problemas motrices y de aprendizaje, estamos iniciando el desarrollo de todo un programa especializado que brinde herramientas en beneficio de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, puntualizó.

Lourdes Ibañez explicó que el nuevo software se está desarrollando con un equipo de trabajo de pedagogos especializados, psicólogos, así como ingenieros y diseñadores para fortalecer con actividades educativas algunas de estas necesidades especiales.

Refirió que la presentación del nuevo programa se realizó en el marco de las actividades del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se llevó del 7 al 21 de octubre en el CECUT, ya que LIA formó parte de las 80 empresas tractoras que se instalaron en el Pabellón México de la Secretaría de Economía.

Este evento fue el marco idóneo para presentar este proyecto, ya que esta empresa socialmente responsables siempre se ha caracterizado por fomentar la innovación entre la comunidad estudiantil, agregó Lourdes Ibañez.
Leer más...

Capturan a uno de los 10 más buscado en L.A.

0
TIJUANA.- Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto homicida de origen estadounidense, uno de los 10 más buscados por la policía de Los Ángeles, California, informó Alfredo Arenas Moreno.

El coordinador de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) comentó que el norteamericano se escondía en la ciudad de Tijuana, en la popular colonia Mariano Matamoros, ubicada en la Zona Este.

El detenido se identificó como Rubén Villa, de 29 años de edad, alias "Scrappy", quien en el año 2005, asesinó a un muchacho, a quien disparó en varias ocasiones con una pistola calibre .40, por rencillas entre pandillas.

Además, el detenido era buscado por su presunta participación en delitos relacionados con la venta y distribución de narcóticos.

Rubén Villa fue turnado ante las autoridades correspondientes quienes se encargarán de realizar los trámites necesarios para poner al detenido a disposición de las autoridades del vecino país.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog