-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Le niegan fianza a Quiñones Márquez

0
San Diego (EL NORTE).- Un juez federal de la Corte del Sur de California en San Diego negó una fianza al ex director de Enlace Internacional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús Quiñones Márquez.

El ex funcionario estatal se presentó por segunda ocasión ante el Juez Rubén B. Brooks, donde escuchó las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos en su contra.

El fiscal estadounidense, Tedd Robinson, expuso que hay grabaciones de Quiñones Márquez cuando éste pasa información al Cártel del sobrino de los hermanos Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano.

Acusó que el ex servidor público de Baja California está ligado a actividades criminales y conspiración, que incluyen homicidios, secuestros y transacciones de droga, al usar información privilegiada en favor del crimen.

Incluso una grabación de Quiñonez, expuesta en la acusación de la Fiscalía, describe cómo presuntamente pedía más dinero al crimen organizado a través de su contacto, el ex ministerial José Alfredo Nájera, un hombre descrito por el FBI como "muy violento".

"El 23 de marzo del 2010, el acusado Jesús Quiñonez informó a José Alfredo Nájera que él estaba 'esperando que las cosas fueran mejores', así Nájera podría comprarle un departamento", indica la acusación.

"A lo cual Nájera responde que habrá 'más dinero', 'las cosas estarán mejor', y que Márquez 'no debe preocuparse'", añade el documento público.

Este martes, el abogado de Quiñones, Patrick Hall, presentó ante la corte cartas de los hijos del detenido y resaltó su responsabilidad como padre y cabeza de familia, así como la capacitación de Quiñonez en agencias estadounidenses y recortes de periódicos mexicanos, como prueba de su lucha contra la delincuencia.

Pero Brooks negó la fianza, una decisión común en estos casos, cuando la Fiscalía teme que el acusado huya al país de origen, en este caso México, y se pueda impedir la continuación del caso.

Quiñonez fue aprehendido el pasado 22 de julio en San Diego, cuando se dirigía precisamente a una supuesta reunión con autoridades estadounidenses.
Leer más...

Empresarios mexicalenses están en crisis

0
MEXICALI.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali denunció su malestar por la crisis en la que está cayendo por la restricción de depósitos en dólares que entrará en vigor el mes entrante.

Los comerciantes, restauranteros, servidores turísticos, ferreteros, gasolineros y médicos, reunidos con dirigentes de cámaras y asociaciones que conforman el CCE, presidido por Edmundo Guevara Márquez, plantearon su crítica situación al Secretario de Finanzas del Gobierno de Baja California.

“Nos dijeron, al secretario de Finanzas del Estado, Manuel Aguilar, y a mí, que sus ventas han caído en más de un diez por ciento y que su estatus financiero es muy deplorable, aun cuando la disposición de la Secretaría de Hacienda no ha entrado en vigor, si no hasta el 4 de septiembre”, comento el líder empresarial.

Un ejemplo negativo se da en Algodones, poblado fronterizo donde el Clúster de Servicios Médicos tiene su principal centro de operaciones por la vecindad con California y Arizona, situación que genera la visita recurrente de pacientes norteamericanos.

“Ya no están viniendo porque se corrió la noticia de que las clínicas, así como los consultorios y los hospitales a los que acostumbran visitar, ya no estarán recibiendo dólares”, dijo Guevara Márquez.

El CCE pidió al Secretario de Finanzas pedir al gobernador José Guadalupe Osuna Millan que siga encabezando esa posición de rechazo a la federación para hacer valer la demanda y lograr que reconsideran la restricción a depósitos en dólares, diseñada y decretada bajo el supuesto de que es para evitar el “lavado de dólares” procedente del narcotráfico.
Leer más...

Inicia la transición en Congreso de BC

0
MEXICALI.- El proceso de transición inició en el Congreso de Baja California, diputados electos de la XX Legislatura se reunieron con el Presidente de la Mesa Directiva para iniciar la entrega–recepción de los asuntos y recursos públicos del Poder Legislativo.

El diputado electo y coordinador de la próxima fracción parlamentaria del PRI, Julio Felipe García Muñoz encabezó la reunión.

Le acompañaron en la comitiva la diputada electa del Partido del Trabajo, Claudia Josefina Agatón Muñiz; el diputado electo del Partido Verde Ecologista de México, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y el diputado electo del Partido Estatal de Baja California, Marco Antonio Vizcarra Calderón, quienes entregaron un escrito a los actuales diputados.

Solicitaron que una vez que han recibido la notificación de la integración de lo que será la XX Legislatura, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se inice el procedimiento para una transición apegada a lo que establecen la leyes.

El presidente Congreso, diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el secretario de la Mesa Directiva, diputado Carlos Alonso Angulo Rentería y el legislador Juan Macklis Anaya, recibieron a los representantes populares electos.

Gastélum Buenrostro destacó que la Comisión Permanente se constituyó de forma automática en Asamblea de Transición para iniciar el proceso y el plazo termina el 15 de septiembre, donde además deberán entregar las credenciales de identificación y de acceso a los diputados electos.
Leer más...

¡Aguas!... no compre carne molida en EU

0
MEXICALI.- Comprar carne molida en Estdos Unidos puede ser fatal para su organismo, autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) lanzaron una alerta sanitaria porque hay carne molida contaminada con la bacteria E.Coli.

Se estima es cerca de un millón de libras de carne de res molida congelada, preparada y comercializada por la Compañía Valley Meat de Modesto California, informó Ricardo Zamarrón Guevara.

El Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Baja California pidió a la comunidad que compra su despensa en la unión americana a tomar en cuenta la recomendación y a su vez denunciar en dónde se vende en territorio nacional.

Dicho producto se comercializa en los estados nortemaricanos de California, Arizona, Texas y Oregon.

La bacteria E.Coli ocasiona calambres abdominales, diarreas leves o abundantes, dependiendo de cada organismo, y la mayoría de las veces los pacientes que presentan este padecimiento se recuperan alrededor de una semana, aunque existen edades vulnerables como los niños y adultos mayores quienes pueden desarrollar complicaciones.

Los productos contaminados son: “Hamburguer Patties”, “Sliders”, “IQF Patties (Individually Quick Frozen)”, “Retail Patties”, “Foodservice Patties”, “Organic Patties”, “Eureka Burger” y “Bigger Valley Burger”.

La autoridad estatal también solicitó a los vendedores de éstos productos en la región a retirar voluntariamente esa carne.
Leer más...

Apresudara entrega por NSJP

0
MEXICALI.- A un día de entrar en operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, se entregaron los vehículos que serán utilizados por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para el traslado de los acusados a las salas de audiencia.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que con estas unidades se fortalece la infraestructura y equipamiento, conforme a las responsabilidades que competen a la institución a su cargo y en especial a la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Procesal.

Se entregaron pick up´s y camionetas tipo panel, equipadas con lo necesario para los traslados de los imputados, así como vehículos tipo sedán que se utilizarán para las actividades de seguimiento en medidas cautelares y para el área de programas para los procesados y sentenciados en libertad.

En la compra se invirtieron aproximadamente 3 millones 500 mil pesos.

En la entrega de las unidades estuvieron el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, y Gilberto González Solís, subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno.
Leer más...

Monte Everest le cobra a Anaya Barriguete

1
TIJUANA.- A cuatro meses de conquistar el Monte Everest, el alpinista tijuanense Ignacio Anaya Barriguete sufrió la amputación de varios dedos de los pies a consecuencia del congelamiento que tuvo en su travesia.

“Finalmente perdí mi estimado Raúl, ambos pulgares y la mitad de otros cuatro dedos. Estaré en óptimas condiciones para volver a escalar. De eso no hay duda”, señaló Anaya Barriguete.

La intervención quirúrgica a la que se sometió el jueves pasado resultó un éxito, destacó Raúl Gómezcaña Ferrer.

El representante del alpinista informó en un comunicado que la operación estuvo a cargo de la doctora Amalia Cochran, directora de la unidad para atención a quemaduras y congelamientos del Hospital de la Universidad de Utah en la ciudad de Salt Lake City.

Este es uno de los tres lugares reconocidos a nivel mundial para atender los problemas causados por el congelamiento de las extremidades, además de los ubicados en Alaska y España.

A raíz de la conquista de la cumbre del Monte Everest el 17 de mayo pasado, el alpinista bajacaliforniano sufrió el congelamiento en casi la totalidad de los dedos de sus pies.

Esto comenzó a causarle grandes molestias a partir del momento en que llegó a la cima de la montaña más alta del planeta ubicada a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, por lo que su descenso fue sumamente penoso y lleno de peligros.

La intervención quirúrgica duró poco más de dos horas.

Ignacio Anaya fue trasladado a un cuarto privado y aunque este martes 10 de agosto abandona el hospital, permanecerá otros cinco días en Salt Lake City para curaciones y revisiones.

Se estima que el próximo 15 de agosto esté de regreso en Tijuana y después de su proceso de recuperación, Anaya Barriguete iniciará su preparación física con el propósito de que en octubre escale la cumbre del monte Kilimanjaro, ubicado en el noreste de Tanzania y que es la montaña más alta de África.

El tijuanense, de profesión abogado con especialidad en temas fiscales, participó en la Expedición Ruta del Bicentenario rumbo al Monte Everest, otro de sus motivos fue recaudar fondos económicos para ayudar a niños y niñas de escasos recursos que padecen cáncer en Tijuana.
Leer más...

Plamex obtiene Premio Nacional del Trabajo

0
TIJUANA.- La empresa Plamex recibió el Premio Nacional del Trabajo 2010 que otorga el gobierno Mexicano, también se reconoció a los empleados que presentaron el innovador proyecto para el sector indrustrial.

“Es una labor que no sólo trae un ejemplo a la empresa sino al País”, destacó Alejandro Bustamante.

El Presidente de la compañía, también identificada como Plantronics de México explicó que la propuesta consiste que “en lugar de mandar a un seminario afuera al personal, la capacitación es de nuestros compañeros, a quienes se les pagan horas extras por enseñar”.

El reconocimiento lo entregó hace unos días Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, ahí también se premió a los asociados de Plantronics México: Mercedes Leo, Claudia Guerra y Héctor Nájera en la categoría “Innovación en la organización, en la gestión del personal y las relaciones laborales”.

El programa se desarrolló bajo un software denominado “Desarrollo de Vida para los Asociados de Plantronics México” que permite contar una capacitación a un empleado para promoverse dentro de la empresa a otro puesto, no importa sí éste es de otra área.

“El plan de carrera es en todas las posiciones el cual beneficiará a los más de 2 mil asociados. Ahorita hay 12 en promoción. La idea es crear una especie de universidad”, destacó Claudia Guerra.

En la sala de juntas de la empresa donde cuentan con decenas de premios por su innovación tecnológica, de desarrolo de programas, entre otros, se anunció la obtención del nuevo galardón, evento en el que participó el secretario del Trabajo en Baja California, Renato Sandoval y el delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad, quienes felicitaron a la empresas y sus asociados.

Plantronics de México fue la única empresa de Baja California que participó en el evento nacional, pero compitió en una categoría de un total de 16 que existen en las cuales participaron 50 empresas de todo el país, las cuales presentaron diversos proyectos a traves de 380 de sus empleados.
Leer más...

Tijuana punto de encuentro de poetas

0
TIJUANA.- El primer Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana celebrado en esta ciudad fronteriza inició con la presencia de poetas y escritores de varios países de América, Europa y Asia.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac), María Teresa Riqué Jaime, inauguró el encuentro donde se habrá conferencias magistrales, lectura de poemas, simposios, presentaciones de libros, así como actividades artísticas y culturales.

El Congreso se logró gracias a la participación de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA) dirigida por Manuel Leyva y en base a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El presidente del Congreso Universal de Poesía, Manuel Leyva, dijo que en el afán de integrar a los poetas actores y del pensamiento escrito en verso y prosa, se creó esta convivencia.

Durante la inauguración se contó con la participación de los maestros del Conservatorio y el Coro de los Niños de Praga que interpretaron el tema “La Sandunga”, bajo la dirección del reconocido maestro Juan Daniel Macías Quezada.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog