-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Premio Nobel mexicano propone iniciativa ecológica

0

TIJUANA.- A pesar de que en México se están haciendo esfuerzos por combatir la contaminación ambiental, es necesario que el Gobierno Federal de estímulos fiscales a las empresas que ya toman medidas al respecto, propuso Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Durante su participación en los trabajos del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, afirmó que el problema del cambio climático es un asunto internacional que se tienen que atender de manera urgente.

La comunidad científica estima un riesgo real, por lo cual la gravedad depende de que no se tomen las medidas necesarias para combatirlo por el propio ser humano que lo ha ocasionado.

Comentó que hay indicadores que muestran que la temperatura del globo terráqueo va en aumento, por lo que muchos países están reaccionando favorablemente y han implementado una serie de acciones para revertir el deterioro del medio ambiente.

“Sí hay avances en esta materia, pero tenemos que legalizarlos a través de un acuerdo internacional”, expresó el investigador egresado de la Universidad Autónoma de México.

Mario Molina premio Nobel en 1995 explicó que en el caso de México algunas empresas ya utilizan en sus procesos, mecanismos favorables al medio ambiente, pero es necesario que el Gobierno Federal brinde estímulos fiscales a las que se preocupan por esta situación.

“Las empresas deben recibir mayores incentivos para que sus acciones sean más efectivas, porque actualmente todos los países están de acuerdo en que se deben hacer esfuerzos por tratar de reducir la temperatura del planeta cuando menos dos grados”, aseveró.

Mario Molina puntualizó que otra medida efectiva para contrarestar el cambio climático es el uso de energías sustentables, pero al tener un costo mayor que las convencionales, los países que las utilicen pueden perder competitividad.

“Debe haber un acuerdo internacional en el que todos los países pongan un precio más accesible a las energías sustentables y que la otras sean más caras, y mientras no ocurra eso, no puede haber una acción unilateral por parte de México porque perdería competitividad en el mercado internacional”, subrayó.
Leer más...

Histórico decomiso de droga en México

1
TIJUANA.- Autoridades mexicanas incautaron en la fronteriza ciudad de Tijuana más de 105 toneladas de marihuana, se considera el decomiso más grande en los últimos años en el País y en el Mundo.

"Más de 10 mil paquetes de marihuana con un peso aproximado de más de 105 toneladas", destacó el general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar.

Estimó la droga incautada con un valor de 4 mil 200 millones de pesos (335 millones de dólares) en las calles de México, aunque esta cifra podría duplicarse o triplicarse una vez en Estados Unidos, a donde los narcotraficantes pretendían introducirla vía Tijuana.

En Baja California se habían decomisado en 3 años, un total de 103 toneladas de marihuana, expuso el castrense, para comparar el tamaño del decomiso que se dio luego de que se enfrentaron policías municipales de Tijuana y hombres armados que viajaban en convoy de siete vehículos en Mesa de Otay. En ese tiroteo detuvieron a 11 personas, una resultó herida de bala, así como un agente municipal.

La policía y el Ejército Mexicano encontraron marihuana en tres cajas de trailers y después, por confesiones de los detenidos, localizaron más droga en el resto de las cajas de trailer escondidas en una casa de Tijuana y otra ubicada en Playas de Rosarito.

El General Duarte dijo desconocer a qué grupos de narcotraficantes que operan en la región pertenecía la droga, pero mencionó que ésta tenía varios meses escondida en las cajas de los trailers porque no podían movilizarla a causa de la vigilancia que mantiene en las calles la Policía Municipal de Tijuana.

Estimó además que toda fue trasladada vía aérea, marítima y terrestre hasta esta frontera.
Leer más...

Fería del Empledo promovida por Canaco-Tijuana

0
TIJUANA.- Mas de 20 empresas ofertarán 500 vacantes durante la “Segunda Feria del Empleo”, anunció Mario Escobedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) de Tijuana.

La feria se realiará el próximo jueves 21 de Octubre a partir de las 10:00 horas en las instalaciones de Canaco y será en coordinación con la empresa Empleo Nuevo; los puestos a ofertarse son en áreas de servicio al cliente, empleados de piso, gerencias, ventas y administrativo, por lo que la invitación es abierta a las personas y profesionistas.

“Este proceso de reclutamiento y selección de personal, lo estamos llevando a cabo en una alianza estratégica con la empresa Empleo Nuevo, que apoya a quienes requieren de una posición de trabajo mediante la búsqueda de opciones de empleo en línea, es decir a través de medios electrónicos”, destacó.

Noe Morales Meza, director de Empleo Nuevo, confirmó la realización de dos Conferencias relacionadas con la búsqueda de empleo, así como la escenificación real de los 21 errores más comunes que se cometen a la hora de una entrevista de trabajo y la elaboración del curriculum vitae.

Las conferencias, agregó serán gratuitas en un horario de las 8:00 a las 10:00 horas, y los temas serán:

Escobedo aclaró que quienes no sean contratados en esta ocasión, sus solicitudes quedarán incorporadas en la bolsa de trabajo de CANACO, a la que acuden múltiples empresas tijuanenses con distintas opciones laborales.
Leer más...

Rescatan cadáver de Samaritano del Aire

0
ENSENADA.- Autoridades mexicanas recuperaron el cuerpo de Samaritanos del Aire que faltaba por rescatar de la avioneta que se estrelló en la zona de La Bocana en el puerto de Ensenada, Baja California.

Personal del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, Relaciones internacionales del Ayuntamiento de Ensenada y familiares de las víctimas viajaron hasta el puerto localizado a unos 70 kilómetros al Sur de la frontera con San Diego, California.

Hasta el momento están identificados los cadáveres de la doctora Graciela Sarmiento y el paramédico Andrew Ammon Thiel.

El viernes pasado la avioneta en la que iban los Samaritanos del Aire, que realizarían una misión médica en San Quintín, se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto de El Ciprés.

El sábado 16 de octubre se localizó la aeronave y en el transcurso del día se rescataron los cuerpos de tres de los cuatro tripulantes.

El domingo 17 de octubre los helicópteros no pudieron despegar debido a la densa neblina que prevaleció que se mantuvo en la región, reanudándose este lunes 18 de octubre el rescate del último cuerpo exitosamente.
Leer más...

PGJE recupera 8.5 mdp a víctimas

0
TIJUANA.- Con los acuerdos a los que han llegado ciudadanos que se acercan a solucionar conflictos en el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha logrado restituir a las víctimas más de 8.5 millones de pesos y cerca de 88 mil dólares.

Los recursos se restituyeron a las víctimas de enero a septiembre de este 2010, dinero que es para la reparación del daño.

La directora estatal del SEJAP, María Luisa García Serrano mencionó que estas cifras representan el 50 por ciento de las 8 mil 923 mediaciones que se han hecho en el mismo periodo, en su mayoría por fraude, abuso de confianza, incumplimientos de las obligaciones familiares y daño en propiedad ajena.

La mayor parte de los pagos se obtenienen en Tijuana, donde el monto asciende a los 4 millones de pesos, luego sigue Mexicali y Ensenada con aproximadamente 2 millones de pesos, para finalizar Tecate con casi medio millón de pesos.

La funcionaria platicó que no todos los convenios son por dinero, que también a través de Justicia Alternativa se resuelven de manera favorable para las partes involucradas asuntos por difamación, perdón, problemas entre familias.

La ventaja que ofrece en esta área es la reducción de tiempos de espera, porque las personas que acuden a esta tienen la oportunidad de resolver sus conflictos de manera ágil porque la eliminación de trámites lentos e innecesarios en la recepción de denuncias y querellas.

Dijo que en Tijuana, los ciudadanos pueden acudir a las unidades ubicadas en el Ciac (Centro Integral de Atención Ciudadana) en la Zona del Río, en el fraccionamiento Mariano Matamoros y en el ejido Ojo de Agua en la zona Este de Tijuana, en donde los ministerios públicos están lo suficientemente preparados para canalizar los casos y tienen como prioridad atender los asuntos que se pueden resolver por métodos alternos como parte de la Justicia Alternativa.
Leer más...

Castro Trenti pide ayuda por Olimpiada en Matemáticas

0
CIUDAD DE MEXICO.- El senador por Baja California Fernando Castro Trenti presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Senado de la República para que la XXIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) se lleve a cabo en el puerto de Ensenada.

La iniciativa se dio por la dificultad y falta de apoyo del Gobierno Estatal al Comité Organizador del evento.

La OMM es el concurso anual para estudiantes preuniversitarios más importante en México, donde Baja California participa desde hace 23 años, donde ocupa los primeros diez lugares para orgullo de todos los bajacalifornianos.

En Noviembre de 2009 en Campeche, se designo como sede, por primera vez, a Baja California, y para su realización se requiere un presupuesto de 800 mil pesos, de los cuales el comité organizador solo ha obtenido 199 mil pesos.

Ante esa situación los organizadores solicitaron a las autoridades estatales aportar los recursos faltantes sin recibir una respuesta y por eso el Senador del PRI exhortó al Gobierno Federal y Estatal a participar y apoyar a realizar la Olimpiada.

"Es importantísimo para el país y para el Estado de Baja California reclutar talento y fijarnos como meta, elevar en el corto plazo, el porcentaje de estudiantes que se contagien y motiven en la búsqueda de mayores logro, que generen experiencia e incentivos en su desarrollo personal y profesional, en pruebas académicas de todo tipo, tal como lo es la Olimpiada Mexicana de Matemáticas", dijo el legislador.

El también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, invitó a todos los empresarios a contribuir con este evento deportivo, porque el compromiso de impulsar la educación es de todos, destacó.

Castro Trenti anunció que para colaborar, él aportará de sus propios recursos, 50 mil pesos para contribuir con esta Olimpiada.

"Actualmente Baja California ocupa el lugar 26 a nivel nacional, en desempeño académico en el área de matemáticas, eventos como este aumentan el interés de alumnos y maestros en la asignatura, ayudando a aumentar la calidad de la educación y la competitividad del Estado", concluyó.
Leer más...

Cientos acuden a Festival de la Langosta

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Con la participación de la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo, en coordinación con el IV Ayuntamiento, a través del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito, se llevó a cabo la XVIII edición del Festival de la Langosta, con una afluencia de más de mil 500 personas.

Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo en Baja California, reconoció el trabajo de las autoridades de Rosarito, que han enaltecido el nombre de Baja California con eventos como este, que son admirados a nivel nacional.

Reconoció el trabajo del alcalde de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, por ofrecer una ciudad segura como destino turístico, y una comunidad dispuesta a recibir a los visitantes con los brazos abiertos.

Los asistentes pudieron disfrutar de un programa de música en vivo y degustaciones de productos regionales como quesos, aceitunas, vinos y aceite de oliva, además de la tradicional langosta; aunado a que los hoteles de la zona ofrecieron tarifas especiales por hospedaje.

En el Festival de la Langosta se contó con la participación de los restaurantes Puerto Nuevo II, La Casa de la Langosta, Villa Ortegas, Playa Delfines, Ortegas Original y Sandras.

“Éste es un evento que tradicional que posiciona a Rosarito como un destino seguro, donde las familias pueden disfrutar de las bondades gastronómicas que ofrece la región; asimismo, su éxito abona a la reactivación económica y de percepción de Rosarito”, manifestó Torres Chabert.
Leer más...

Tijuana es una ciudad competitiva: Azcárraga Jean

0
TIJUANA.- El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, resaltó las ventajas que ofrece Tijuana para el desarrollo de todas las industrias, muestra de ello son los 50 años de transmisión que tiene su filial en esta ciudad fronteriza.

Compartió el gusto de estar de regreso en Tijuana, porque dijo "es una ciudad significativa para mi, aquí viví solo y trabajé por primera vez y ahora es mi primera vez usando lentes en público”.

Asistió a la segunda cena de gala que se realizó como parte del Primer Encuentro Tijuana Innovadora, donde reconoció el esfuerzo de realizar un magno evento en donde se muestre la tecnología hecha en casa y en el que se mande el mensaje de una ciudad trabajadora.

Afirmó que en poco tiempo, Tijuana se ha convertido en uno de los municipios más competitivos de la República Mexicana, lo que ha provocado el desarrollo exitoso de diversos sectores industriales que por primera vez se están mostrando al público.

“El esfuerzo de este encuentro debe seguir, solo así se cambiará la actitud de las personas; son cosas como estas las que hacen que México cambie”, puntualizó Azcárraga Jean.

Compartió con el público los valores que utiliza en la dirección de Grupo Televisa y en su vida: “Los ideales de Televisa tienen sus raíces en la familia mexicana, que es en donde los valores comienzan”, expuso.

“El trabajo dignifica al ser humano, las promesas deben de ser cumplidas y ser generosos con todos, son tan solo algunas de las enseñanzas de su padre y de su abuelo que siguen presente en su vida y el agrega: quienes más tienen deben de hacer más por los que menos tienen”, expresó.

Por otra parte, el presidente del Grupo Televisa reconoció estar consciente de que México tiene problemas, rezagos y desafíos pero a la vez es un país con gran afán de superación y con oportunidades para quien decida aprovecharlas.

Por último, reiteró su felicidad de estar en Tijuana, “la puerta de entrada a este gran país” y felicitó a los organizadores, José Galicot y Alejandro Bustamante, “ciudadanos como ustedes haciendo proyectos como este, se va a construir un mejor país, espero que esto no se quede solo en Tijuana ni solo en el 2010, ojalá que mas ciudades sigan su ejemplo”.

Posterior a eso recibió la llave de la ciudad.
Leer más...

Detienen a prófugo de EU

0
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró a un individuo originario de Los Ángeles California, Estados Unidos, quien contaba con 4 órdenes de aprehensión.

Durante un recorrido de vigilancia en la zona Este de Tijuana, sobre la calle La Paz de la colonia Buenos Aires, policías estatales preventivos aseguraron a César Figueroa Sánchez, de 27 años de edad, originario de la Unión Americana.

Los agentes de la PEP verificaron los datos personales del asegurado a través de la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP.

Elementos de Enlace informaron que Figueroa Sánchez contaba con 4 órdenes de aprehensión, dos de las cuales fueron giradas en el 2008 en la ciudad de San Diego, por violar su libertad condicional.

La tercera orden de aprehensión es por posesión de narcóticos, con fecha del 7 de abril del 2008 en Los Ángeles, California.

Por último, la cuarta orden de aprehensión fue girada por autoridades de California, por el delito de robo.

Figueroa Sánchez fue detenido y turnado a la autoridad correspondiente, para su traslado a su país de origen.
Leer más...

Wikipedia y Twitter unidos en la vida real

0
TIJUANA.- El co-fundador de Wikipedia Jimmy Wales caminaba por los stands donde se promueve algunos componentes para aviones que se construyen en Tijuana. Ahí se enteró que también estaba en el evento el creador de Twitter, Biz Stone. ¿Lo quiero conocer?, dijo el joven que gusta platicar más de sus fracasos que del éxito que le ha dado su biblioteca virtual.

Los dos gigantes de la innovación en Internet participarían en los trabajos del Día de Sistemas de Software organizado por el Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010.

Cuando el personal buscó a Biz Stone, no estaba en el área reservada para los invitados en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Había salido a recorrer los pabellones donde se da cuenta de lo qué se fábrica en Tijuana, así como la alata tecnología que manejan los empleados, como los marcapasos o televisores donde se puede ver en tercera dimensión.

Minutos después ambos revolucionarios de la realidad virtual se saludaron en uno de los camerinos del teatro del Cecut, donde intercambiron algunas impresiones sobre el evento al que asistieron como conferencistas y los desarrollos que tienen en la Internet cada uno con su empresa.


En su presentación más tarde, Wales bromeó que tal vez a Stone le gustaría hacer una contribución a Wikipedia, una enciclopedia en la red, redactada por los usuarios pero editada por una comunidad de expertos alrededor del Mundo.

Existen versiones en inglés, alemán, francés y otros idiomas, aunque en los próximos meses se espera que Wikipedia abra una oficina en India para comenzar a desarrollar una enciclopedia en varias lenguas indias.

Wikipedia ha llegado a tener uno de los primero 10 lugares en el Mundo a 10 años de su fundación.

Wales, quien actualmente vive en St. Petersburg, Florida, contó que la idea para Wikipedia nació en San Diego, donde vivió por un tiempo.

Una persona en el auditorio le preguntó como podría lograr que Wikipedia difundiera una imagen positiva de Tijuana.

Wales contestó que la enciclopedia tomó una postura neutra en esos temas, que no funcionaba como una agencia de márketing, pero ofreció este consejo: “Escriba sobre las universidades de Tijuana, sobres sus compañías. Sencillamente escribe la verdad”.
Leer más...

Lllevan reos a Las Islas Marías

0
TIJUANA.- Con la finalidad de despresurizar los centros penitenciarios en Baja California, autoridades trasladaron a 21 internos al penal federal "Las Islas Marías".

El operativo se realizó en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, explicó Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.

Las actividades para llevar a cabo el traslado comenzaron la mañana del pasado jueves 14 de octubre, con el apoyo de la Unidad Estatal de Traslados.

De los 21 internos autorizados para trasladarse a la Colonia Penal Federal Islas Marías, 6 son mujeres y 15 hombres. Tres se encontraban en el Cereso de Mexicali; 8 en el Cereso de Tijuana; 9 en el complejo penitenciario de El Hongo; y uno de Ensenada.

El oficial Francisco España Hernández, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, fue el responsable de recibir a los internos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, para encargarse del traslado vía aérea.

Grijalva Tapia dio a conocer este traslado forma parte de las acciones que se han estado realizando en los últimos tres años para despresurizar los centros penitenciarios de la entidad.

En coordinación con el Gobierno Federal se han hecho otros traslados, los cuales se llevan a cabo en apego a la ley y con la finalidad de brindar mejores condiciones a la población penitenciaria, destacó.

Internos trasladados:

Mendoza Gómez Hosgar

Cázarez Castaños Nelly Ramona

Cerón Rodríguez Josefina

Armenta Grajeda Eduardo

Contreras Jiménez Jesús

Delgado Labana Elba Yuridia

Díaz Domínguez David

Estrada Rodríguez Ismael

Félix Domínguez María

Ibarra Castillón María Guadalupe

Márquez Madueña Catalina

Rodríguez Félix Wilberth

Duarte Cesar Arturo

Hurtado Vargas Misael

López Ponce Héctor Manuel

Martínez Castillo Edgar Julián

Ordaz Venegas Simón

Padilla Mariscal Jorge Alberto

Pérez Hurtado Agustín

Ramírez Robles Marco Antonio

Rivera Díaz Jorge
Leer más...

Otorgan becas a estudiantes del Conalep

0
TIJUANA.- Más de 500 alumnos de los seis planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Baja California recibieron una beca de estudios por parte del director nacional de esta institución, Wilfrido Perea Curiel.

“Esta entrega de becas que ahora estamos realizando, que contiene recursos públicos y privados, es una muestra que la vinculación gobierno-sociedad, funciona y que nuestros planes educativos responden a las necesidades del sector laboral”, dijo el funcionario federal al estar de visita en Tijuana.

El apoyo significó una inversión de 713 mil 250 pesos y consistió en un total de 503 Becas Conalep y 10 del Consejo Consultivo del Colegio, logradas gracias a la cooperación de empresarios locales a quienes agradeció a través de su presidenta, Ana Alicia Meneses, el interés que tienen por involucrarse.

“En nuestros 300 planteles, educamos actualmente a 287 mil jóvenes en 48 distintas carreras profesionales técnicas, lo que les permite continuar con sus estudios universitarios o involucrarse en el mercado laboral”, externó el Director General de Conalep.

El subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente en el Estado, Raúl Alemán Salazar; el director Estatal del Conalep, José Luis Kato Lizardi; la presidenta del Consejo Consultivo del Conalep Baja California, Ana Alicia Meneses y padres de familia, aprovecharon la visita para reinaugurar la biblioteca del Plantel Tijuana II, donde se invirtieron 296 mil 350 pesos en beneficio de los 200 alumnos, que en promedio visitan el área mensualmente.

Estas acciones demuestran la entrega hacia nuestros estudiantes, indicó el director en Baja California de Conalep, José Luis Kato Lizardi, a quien reconoció su esfuerzo el Director General.
Leer más...

Larry King regresará a Tijuana

0
TIJUANA.- Con asombro y admiración a Tijuana, Larry King, periodista de la cadena de televisión CNN, compartió anécdotas y experiencias de su vida en lo privado y profesional como entrevistador.

Este hombre es famoso no sólo por sus entrevistas, también por los tirantes que siempre usa, los cuáles jamás esconde, por el contrario los mueestra con orgullo, son su sello.


“Las palabras no me alcanzan para describir a esta maravillosa ciudad, a la que prometo regresar acompañado de mi familia para la siguiente edición de Tijuana Innovadora”, comentó al participar en una cena con autoridades y empresarios de Baja California.

King es conocido por su programa Larry King Live que transmite la cadena CNN, el cual después de 25 años conluirá en diciembre próximo.

“Dejar una de las cosas que más me gusta", comprtió, "es triste, pero a la vez me siente contento por que tendré más tiempo con la familia, es un conflicto de emociones”.

Además de su amor por el periodismo, le agrada ser conferencista porque “me gustan las reacciones del público, estar en contacto con ellos, cada persona es muy interesante”, explicó.

Antes de concluir su plática Larry King invitó a los tijuanenses a hacer más eventos como Tijuana Innovadora 2010, a enfocar toda la atención a las cosas positivas.

Lugo de recibir la llave de la ciudad por parte del alcalde Jorge Ramos Hernándes, el periodista prometió regresar, pero ahora con la familia.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog