-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No negocio candidatura: Entebi

0
TIJUANA.- El candidato del PT-Convergencia a la alcaldía de Tijuana, Alberto Entebi Hernández, criticó la actuación de candidatos que declinan a sus aspiraciones para favorecer a otros candidatos.“Es una vergüenza que haya candidatas que declinen a sus aspiraciones y se sumen a proyectos de otros partidos” recalcó el abanderado de la coalición Por la Reestructuración de Baja California.

De igual manera indicó que él sigue firme en sus aspiraciones y confió que con el apoyo de los ciudadanos el próximo 4 de julio en las urnas, obtendrá un resultado favorable.

El candidato de PT-Convergencia afirmó que él se mantendrá firme en su candidatura pese a los ofrecimientos de otros partidos para que decline a favor de sus proyectos políticos.

Entebi Hernández se pronunció a favor de la reactivación de la actividad económica del primer cuadro de la ciudad, así como de una administración municipal sana sin excesos.
Leer más...

Abarrotado cierre de campaña con Carlos Torres

0
TIJUANA.- Como invitado especial estuvo El Pelón, famoso por cantar en el Teleton 2009. El invidente, Edgar Antonio García, acompañó en su cierre de campaña a Carlos Torres Torres, candidato a Alcalde de Tijuana de la Alianza por Baja California (PAN-PVEM).Con ayuda de su teclado y su voz, el joven de 14 años, a ritmo norteño entonó una invitación a los asistentes para votar por el ex diputado federal el próximo domingo.

Y mientras El Pelón cantaba, quienes no se daban abasto eran los vendedores ambulantes. Hicieron su agosto con algodones, elotes, hot-dogs, sodas y dulces, claro que no se escaparon de escuchar el discurso del candidato.

La dirigencia del PAN estimó 30 mil asistentes durante el cierre de campaña en el llamado Terrenazo del Río, realizado este domingo por la tarde.

“Si algo quedó claro esta tarde es que este proyecto marcha firme rumbo a un triunfo impulsado por cientos de miles de ciudadanos que desean ver una Tijuana en Positivo”, sostuvo Torres.

Invitó a los asistentes a sumar amigos y vecinos el próximo domingo 4 de julio para que acudan a votar en la que se espera, sea la elección con el mayor número de sufragios en la historia de la ciudad.

En el cierre de campaña estuvieron los candidatos a diputados Manuel González Reyes, Raúl Meza, Máximo García, Ricardo Magaña, Raymundo Vega, Arcelia Galarza y Xavier Peniche, así como los integrantes de la planilla de regidores.
Leer más...

La caravana del Máximo triunfo

0
TIJUANA.- A ritmo de la banda, junto con miles de simpatizantes en la denominada “Caravana del Máximo triunfo”, el candidato a diputado José Máximo García López, recorrió las calles de Tijuana hasta el cierre de campaña de la Alianza por Baja California., Al candidato lo acompañaron integrantes del club “Sólo Ángeles” quienes llegaron a bordo de sus motocicletas para reunirse al evento multitudinario.

Durante la caravana, contagió automovilistas y peatones que transitaban por distintos puntos y cruceros de la ciudad, quienes demostraron su apoyo con porras, aplausos y claro, bailando al ritmo de la música que acompañó al Movimiento X durante todo el recorrido.

El candidato aprovechó toda oportunidad para tener un diálogo con los ciudadanos y así, exponer las prioridades de su agenda de trabajo.

“Nuestra campaña ciudadana está por desenlazar con el Máximo Triunfo, y después del 4 de julio regresaremos para concluir la agenda de trabajo que juntos hemos venido construyendo, para lograr una educación con calidad, un desarrollo con equidad y empleo estable, así como por implementar una seguridad comunitaria para la convivencia social y para construir una Tijuana en Positivo”, expresó el candidato Max García.

En cada crucero y colonia, se vivió una manifestación cívica, donde los ciudadanos se comprometieron a ejercer su derecho al voto, asimismo centenares de automovilistas se sumaron en el recorrido y así, junto con la banda sobre una enorme plataforma y el gran grupo de motociclistas continuaron la celebración en el multitudinario cierre de campaña como símbolo de su unión al Movimiento X, ya que coinciden con la idea de trabajar de la mano gobierno y ciudadanía.

“Este fin de semana compartimos un gran triunfo, y es que juntos hemos logrado una Tijuana en Positivo, muestra de esto es la gran suma de esfuerzos que hoy se manifiesta aquí, en el cierre de campaña con nuestro candidato a presidente Municipal, Carlos Torres, y los aspirantes a Diputados, que trabajaremos por impulsar nuestra propuesta de CERO TENENCIA y cuota de transporte público para estudiantes, nuestro compromiso”, comentó Max García.
Leer más...

Barreto interpone denuncia electoral

0
TIJUANA.- Personas ajenas a la campaña del candidato a diputado por el 13 Distrito de Tijuana del PRI-PVEM, Gregorio Barreto Luna, tratan de sorprender a la ciudadanía con panfletos donde se le vincula con el candidato a Alcalde panista.“Nos deslindamos de toda esta campaña sucia que se desató en mi contra, lo único que quieren es sorprender a la comunidad porque saben que nosotros sí hemos trabajado para buscar el voto en esta zona de la ciudad”, expuso el candidato de la Coalición Por un Gobierno Responsable.

Diversos colonos del Mariano Matamoros y el fraccionamiento El Dorado, entre otras colonias, preocupados por esta acción entregaron ayer domindo una serie de panfletos que personas distribuyeron en los hogares y mercados sobreruedas, en ellos presuntamente “Goyo” invita a votar por el candidato a alcalde del PAN.

“Le decimos a la sociedad que esto es una mentira, nosotros apoyamos a nuestro candidato priista a Alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, por eso interpondremos ya una denuncia ante la instancias correspondientes para que se investigue y se sancione de acuerdo a la ley a los presuntos responsable”, señaló.

En unas horas entregaremos la denuncia formal a las autoridades electorales, así como a la Procuraduría para que se inicie la investigación, y destacó Barreto Luna que “sabemos este panfleto tiene sus inicios en funcionarios del Gobierno Municipal de Tijuana, tenemos los nombres de quiénes contrataron y que empresa se dedica a realizar esta campaña de despretigio”.

El candidato de la Coalición PRI-PVEM dijo confiar en las autoridades electorales ante esta campaña oscura “que en nada abona a tener una jornada electoral cívica y mucho menos a la democracia. Confíamos en que las autoridades investiguen”.
Leer más...

Jóvenes molestos con candidatos

3
TIJUANA.- Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS) denunciaron que los candidatos a alcaldes y sus partidos políticos no dieron prioridad al tema de juventud, ya que fueron pocas las propuestas presentadas.Escucharon algunos posicionamientos, pero no se explicaron cómo se realizarán, en caso de ser electos, y eso les genera incertidumbre.

“Nos quedamos a la espera de escuchar la manera en que se iban a lograr, pero nunca se dio una explicación concreta, y con esto tememos que quede sólo en buenas intenciones”, expresó Moisés Aldana Vázquez, presidente de JUS.

Se prevé mucho abstencionismo en los jóvenes, y en la medida en que los candidatos y partidos no los tomen con seriedad, aseguró, no se van a interesar en participar políticamente.

“Lo dijimos al inicio de las precampañas, que era necesario que el tema de juventud fuera considerado igual de importante que la seguridad pública y la economía, pero al parecer no se tomó en cuenta y esto es grave debido a que se estima que los jóvenes representamos la mitad de la población”, explicó.

Por su parte Leonardo Esparza Medina, secretario General de JUS, pidió a los partidos políticos a tomar a los jóvenes como actores políticos y no como materia prima de brigadas o eventos masivos.

“Mientras los partidos políticos y los candidatos nos sigan viendo a los jóvenes de esa manera, las cosas van a seguir igual. Queremos ver a mas jóvenes de candidatos, y no sólo de brigadistas o de espectadores de eventos masivos”, afirmó Esparza Medina.

Señalaron que como juventud organizada, invitaron a los principales candidatos a exponer sus propuestas en materia de juventud y a que escucharan las propuestas e inquietudes por parte de los jóvenes; pero a pesar de que se planteó con anticipación y con la total facilidad en la movilidad de fechas y horarios, nunca hubo una respuesta.
Leer más...

Issstecali en Alerta por tosferina

0
MEXICALI.- El Issstecali emitió una Alerta Epidemiológica a todas sus consultorios, clínicas y hospitales de la entidad, desde el pasado 6 de junio, fecha en que el Departamento de Salud del Estado de California, E.U. notificó la confirmación por Tosferina en niños.La subdirectora General Médica del Instituto, Rosa Alicia Luna Gómez hizo énfasis en que la tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa causada por una bacteria que se caracteriza por iniciar como un cuadro parecido al resfriado común y posteriormente se presentan accesos de tos que producen dificultad respiratoria y vómitos.

Señaló que aunque se puede presentar en todas las edades, es más frecuente en los menores de 5 años, es por eso la importancia de que todos nuestros niños tengan su cartilla de vacunación completa, con las dosis apropiadas a su edad.

Luna Gómez informó que en Issstecali se implementó una capacitación extraordinaria de vigilancia epidemiológica dirigida a todo el personal de laboratorio de nuestros hospitales, para garantizar que las muestras tomadas sean de calidad para su procesamiento y por ende nos otorguen resultados rápidos y confiables, apoyados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Subdirectora General Médica destacó la entusiasta, dinámica y propositiva participación de todo el personal convocado a esta capacitación, que garantiza un servicio de calidad, oportuno y cálido a nuestros usuarios.

Asimismo, la doctora Rosa Alicia Luna recordó a la derechohabiencia que la vacuna es gratuita y existen suficientes dosis en todas nuestras unidades médicas en el estado.

Destacó que es muy importante que si el menor presenta tos persistente, acuda de manera inmediata a su unidad médica más cercana para que su médico lo revise e inicie el tratamiento adecuado. Es uy importante, agregó, llevarlo a sus citas de control posteriores para garantizar su mejoría absoluta.

Leer más...

Colmuna: Acentos

0
Caída inminente

Jorge Medina Viedas

La desesperación política en el PAN y en el gobierno es evidente. Su caída es inminente. El error —que ya se puede calificar de histórico— de las alianzas como una estrategia para encarar las elecciones en los dominios locales del priismo en 2010 va a concluir este 4 de julio con un fracaso rotundo y tendrá un costo político muy alto.
Tal vez haya algunas sorpresas, tal vez el electorado donde sí debe hacerlo tome conciencia de la necesidad del cambio en algunos estados —por la salud de la democracia debería haberlas, en el caso de Sinaloa, por ejemplo—, pero no serían más de dos, lo cual no le quitará el sello a una derrota panista que formará parte de la trama de la historia de cómo y por qué el PRI va a regresar a Los Pinos.

En el PAN rechazaban y condenaban los métodos priistas de preservar el poder, se rasgaban las vestiduras elevando al cielo sus plegarias para que viniera del cielo la moral a posarse sobre nuestra pecadora sociedad cómplice de un PRI corrupto, pero hoy son capaces de gastar en cuatro meses mil 600 millones de pesos para construir en Guanajuato un destino turístico por un “capricho religioso” para la Expo Centenario de Silao, que anunciaron atraería en 2010 a 12 millones de personas, cuando para destinos como la Disney de Orlando, con toda la infraestructura de primer mundo que la respalda, recibe a 11 millones al año, de acuerdo con lo que argumenta el director del periódico a.m., Enrique Gómez Orozco (Reforma, 24 de junio, 2010).

Esta obra suntuaria y absurda, en un estado del que no se puede decir que está en bonanza y donde las obras municipales de infraestructura están detenidas, auspiciada obsesiva, tercamente por el gobernador Juan Manuel Oliva, se construye sin concurso; el desplante del gobernador le permite a sus amigos llenarse los bolsillos de dinero, un desplante que no es sólo consecuencia de su ineptitud, como bien escribe Gómez Orozco, sino de la prepotencia que cobra fuerza en personas ignorantes y fanáticas.

No es, pues, una ignorancia y un fanatismo inocuo el que está detrás de la actitud del gobernador Oliva. Dinero de por medio hay, de entrada. Peor aún es que haya en toda esta gama de conductas panistas una ausencia de ética de la responsabilidad pública; y para mejor comprender esa desesperación de la que hablamos, ahora la despliega sin vergüenza alguna el dirigente panista, un opusdeista egresado de la privada Universidad Panamericana, José César Nava Vázquez, a quien bien podrían estarle esperando varias averiguaciones previas por su labor como director jurídico Pemex, donde aceptó que se firmaran contratos desfavorables a la empresa y contrató los servicios de despachos de abogados, sin importarle que se duplicaran funciones, con un costo para la empresa nacional de 249 millones 318 mil 919 pesos, sin licitación alguna.

Es el mismo César Nava confeso de haber obtenido ilegalmente las ilegales grabaciones de los gobernadores priistas y que tanto han defendido de forma vergonzante algunos analistas, contagiados por esa desesperación que ha llevado al PAN a echar toda la carnaza posible al electorado, a fin de que caiga en el garlito de una perversión política por otra.

Como muchos otros partidos de oposición en el mundo que desbancaron a los regímenes autoritarios, los panistas y periodistas de rostro antipriista, ya en el poder o sirviendo o no a quienes lo detentan, tomaron el rostro de su contrario. Con sus comportamientos, con su beligerancia y su intolerancia a flor de piel, viendo ya cercano el regreso del PRI, los temores se acrecientan y no interesan los medios sino los fines para tratar de impedirlo, como lo hace Nava; ni perder la serenidad del analista serio que es, por decir alguien a quien se reconoce, Alfonso Zárate, quien demeritando su condición de consultor político, moteja grosera, suciamente, a los gobernadores priistas en su artículo del jueves pasado en El Universal.

No es comparable tal actitud, por supuesto, con la del dirigente panista César Nava, cuyo cinismo antidemocrático pone en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad política del país, al dejar la huella de su fechoría en las oficinas de Los Pinos, sitio donde habría recogido las grabaciones y las órdenes para difundirlas de la autora del espionaje, la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, quien, a su vez, como en el Watergate de Nixon, llevaría al propio presidente Felipe Calderón, jefe de todos ellos.

Pero esta es una narrativa menor. Subyace el río que lleva a un final sin grandes hazañas. Una derrota construida por el PAN paso a paso.

Una tragicomedia inclusive, donde los perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo se tienen que contonear elásticamente para reubicarse políticamente al momento y la circunstancia que la realidad política le exigen a él y a su partido, el cual sostiene un adulterio permanente con el partido contrario, durmiendo con él, olvidando su ideología, ahora postrada en la escasez y la miseria absoluta.

Al borde de la desesperación y caídos en desgracia, veremos a estos adúlteros, la larga y triste noche del 4 de julio.

Jorge Medina es columnistas en Milenio Diario
Leer más...

El 'narco' podría afectar elecciones

0
CIUDAD DE MEXICO (EL UNIVERSAL).- La lucha sin cuartel contra el narcotráfico y la violencia derivada de la pugna entre los cárteles de la droga por el control de territorios, podrían, por primera vez, impactar de manera real en las elecciones del próximo 4 de julio, ya de por sí viciadas en su proceso por los escándalos políticos y una guerra sucia que prácticamente enloda la contienda electoral.
La detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez, el dispendio de recursos federales en campañas electorales, denuncias por la utilización de los programas sociales en favor de los candidatos del PAN y ahora de su aliado, el PRD, así como la exposición de grabaciones presuntamente producto de espionaje telefónico lanzada por los órganos de inteligencia del Estado contra gobernadores del PRI, abonan a un clima de confrontación que ya comienza a tener profundas repercusiones políticas.

La intervención abierta de prácticamente todos los gobernadores en el proceso electoral también comenzó a generar escándalos y tensión política.

“Lo que estamos viendo son comportamientos desleales de toda índole; hemos visto cómo los gobiernos de los estados están interviniendo abiertamente en las campañas, las delegaciones federales han sido también parte activa de la labor de proselitismo y las televisoras vuelven a intervenir aceptando recursos para producir los famosos infomerciales”, aseguró Mauricio Merino, profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Bajo ese panorama, las distintas fuerzas políticas del país —casi todas en alianza— están listas para encarar este proceso que les permita conquistar la mayoría de los mil 633 cargos de elección popular en disputa, 12 de ellos gubernaturas.

Para ganar, los partidos y todos sus aspirantes lanzaron cualquier tipo de ofertas para capturar el mayor número de sufragios en este proceso electoral, muy probablemente el más competido, pero sumergido en un entorno de violencia, encono y confrontación política.

La gama de propuestas se mueve de un polo a otro, aunque algunos de los temas dominantes se ubican en el combate a la inseguridad, en la generación de empleos y en la reconstrucción del tejido social, en muchas regiones de la República, deteriorado o simplemente deshilvanado.

Inseguridad, tema de campaña

De los 12 estados en los que se realizarán elecciones para gobernador, en al menos cuatro: Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas el tema de la seguridad se plantea como el desafío y el enemigo a vencer, cuando menos en el discurso, por los candidatos a ocupar el cargo.

Sólo en Chihuahua, donde se han registrado al menos mil 400 ejecuciones en lo que va del año, muchas de ellas atribuidas al narco, el aspirante del PAN a la gubernatura, Carlos Borruel, propone desde seguridad en las escuelas, becas escolares y transporte gratuito a estudiantes, hasta eliminar el pago de la tenencia, mientras que el candidato del PRI, César Duarte, ofrece hasta 100 millones de pesos para atender a las víctimas de la violencia, principalmente en Juárez, como una primera acción para conquistar la gubernatura.

Luis Adolfo Orozco (PRD) propone crear un Consejo Consultivo Ciudadano que defina la política en materia de seguridad y el perfil de la inteligencia policiaca para encarar el flagelo de la inseguridad.

Analistas políticos consideran que estos temas serán relevantes, pero advierten que el asunto de la corrupción, la intromisión de los gobernadores, el desvío de recursos y las complicidades políticas aderezarán de manera negativa el proceso.

“El acarreo, compra y distribución de despensas, así como el uso de medios de coacción como las amenazas o la violencia física, son la constante en elecciones estatales, donde los avances en la democratización del país no han existido”, dijo el analista político Ezra Shabot.

En su opinión, mientras no se produzca un cambio sustancial, “el dinero sucio de los gobernadores seguirá determinando el resultado de las elecciones, sin que exista poder alguno capaz de sancionarlos”.

Las denuncias por presuntos desvíos de recursos públicos planeados y ejecutados por los mandatarios estatales donde habrá elecciones, es prácticamente asunto de todos los días.

Los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Veracruz, Fidel Herrera, han sido los más acusados de utilizar decenas de millones de pesos del erario para alimentar las voraces campañas de sus partidos y sus respectivos candidatos.

La propia Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación admitió que “los gobernadores están desatados”, echando mano de las arcas estatales y municipales para empujar las campañas de sus correligionarios políticos.

Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, advirtió que en México persiste “una pesada presencia de maquinarias alimentadas por dinero público y aceitadas por programas sociales de transferencia de bienes y recursos a los sectores pobres, para usarlos con fines político-electorales”.

Comentó que con estas alianzas se pretendía elevar el nivel de competencia, “pero aún predominan las formas de control, la guerra sucia y la compra de votos. Y esto es lo que está caracterizando buena parte de estas competencias electorales”.

En su opinión, hay una dispersión de una cultura política autoritaria en los diversos partidos. “Una muestra es que muchos de los candidatos dejaron sus partidos para irse a otros que también reproducen prácticas del viejo régimen”.

Origen y destino

Los 40 candidatos que disputarán los gobiernos de 12 estados en las elecciones del próximo 4 de julio buscan llegar al cargo con ofertas políticas, pero sin precisar cómo cumplirán con sus promesas.

Aún con lagunas en las propuestas, la efervescencia política ya se vive en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde se renovarán sus gubernaturas, Congresos locales y presidencias municipales (excepto Hidalgo).

La mayoría de estas entidades están gobernadas por el PRI, menos Aguascalientes y Tlaxcala, cuyos mandatos recaen en el PAN, y Zacatecas en el PRD. De no haber sorpresas, las gubernaturas quedarán en manos del tricolor, y muy difícilmente, de acuerdo con firmas encuestadoras, les serán arrebatadas.

Incluso en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde PAN y PRD formaron sólidas alianzas —en algunos casos reforzados por Convergencia, Partido del Trabajo y Nueva Alianza—, para tratar de arrebatar las gubernaturas al PRI, el panorama no es nada halagüeño.

A decir de los resultados de los sondeos realizados por las principales encuestadoras, los candidatos del PAN y PRD en Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle; Durango, José Rosas Aispuro, y Sinaloa, Mario López Valdez, difícilmente podrían remontar a los aspirantes priístas.

“Las encuestas nos dicen que el PRI probablemente resulte ganador en gran parte de los estados que están en disputa, aun a despecho de las coaliciones que se formaron. Pero en Oaxaca hay condiciones para que no sólo se vayan gestando problemas político-electorales, sino que pueden desembocar en episodios violentos”, consideró Merino Hurtado.

“Los gobernadores están haciendo y deshaciendo con el dinero que les da la Federación y que no puede fiscalizar. Los institutos electorales estatales no sirven para nada porque están en poder de los gobernadores. No existe una instancia suprema en la que podamos confiar porque el IFE ya se pudrió también en 2006, entonces qué se puede esperar este 4 de julio, lo que ya todo mundo sabemos, que el PRI regresa y regresa donde perdió algo, sin haber cambiado”, vaticinó el analista político Lorenzo Meyer.
Leer más...

El Shaka, un exitoso sonorense

0
SONORA (EL UNIVERSAL).- En una cadenas de hechos violentos escenificados en la ciudad de Los Mochis, en apariencia sin ninguna conexión, fue acribillado el cantante de musica grupera, Sergio Vega, "El Shaka", sobre la carretera México/Nogales, muy cerca de una caseta de peaje.Las autoridades judiciales confirmaron que el artista sonorense, quien viajaba en compañía de otra persona a bordo de un vehículo Cadillac, matrícula VYL 1329, fue alcanzado cerca de la caseta de peaje de San Miguel por los ocupantes de otra unidad que le dispararon en 30 ocasiones.

Sergio fue el octavo miembro de una familia de 13 hijos, orginaria de Ejido Hornos, situada en los alrededores de Ciudad Obregón, Sonora. Se fue como inmigrante a Estados Unidos y con sus familiares iniciaron la agrupación Los Hermanos Vega y regresó a México a consechar grandes éxitos.

Otro ataque con 600 disparos
Por otra parte, un reporte de la Policía estableció que un grupo armado disparó en más de 600 ocasiones con fusiles AK/47 y AR/15, contra los ocupantes de dos camionetas blindadas y la fachada de dos residencias, en la colonia Villa de Huites.

La fachada y pórtico, de la residencia marcada con el numero 1344, de la calle Lázaro Cárdenas, presenta decenas de impactos en tanto que el portico de la cochera fue derribada al impactarse una de las unidades Pick Up, blindada, la cual presenta varios impactos.

Impacto en la red
El último mensaje de la cuenta de Twitter de Vega, escrito el jueves pasado: "ya esta plebes, que dios me los bendiga, gracias por apoyar mi musica".

En su página de Facebook, cientos sus admiradores han dejado mensajes de pésame y recuerdo al cantante.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog