-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al Crucero Splendor le gustó Ensenada

0
ENSENADA.- En las costas de Baja California quedó varado el crucero "Splendor" de la línea Carnival al sufrir un connato de incendio en una de las máquinas, así que más de 4 mil personas, en su mayoría pasajeros extranjeros pasaron sus vacaciones en las costas de Baja California.

El majestuoso crucero salió de Long Beach rumbo lo que llamaron un viaje de placer por la llamada Rivera del Pacífico que consiste en llegar a Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa, y Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El viaje se tenía previsto durar al menos 8 días, pero el primer día (domingo) ocurrió la avería a uno de los motores, así que el gustó duró muy poco para quienes esperaban disfrutar de las mejores playas en México.

Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo del Estado, explico el martes por la mañana que "esta mañana el crucero deberá ser remolcado, aunque la maniobra podria durar unas 36 horas, de manera que el Splendor estará atracando en el puerto de Ensenada este miércoles por la noche".

La nave se ubicó a 101 millas al Sur de Ensenada en un lugar denominado Punta San Jacinto, entre las Bahías de Punta Colonet y San Quintín, muy alejado de la costas y casi en los límites con Baja California Sur.

El buque de 113 mil toneladas de peso transporta a un total de 3 mil 299 pasajeros, además de mil 167 miembros de la tripulación.

La idea inicial del Gobierno Mexicano para ayudar a los pasajeros, era esperar la ayuda de los remolcadores Chihuahua, Coral y Monterrey de la Marina Armada de México.

El primero en comenzar a jalar el crucero norteamericano fue el Chihuahua, al cual se unirían los otros dos para agilizar su arribo la noche de este miércoles al puerto de Ensenada y de ahí trasladar a cada uno de los vacacionistas hasta los Long Beach en California, Estados Unidos.

"Serán necesarios unos 80 autobuses, para ello se contará con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, Secretaría de Marina, Instituto Nacional de Migración, Aduana y de la Secretaría de Turismo para trasladar a los pasajeros", explicó entonces el funcionario.

La mañana del martes zarpó del puerto de Ensenada la embarcación Beauport, de bandera Estadounidense, pero piloteada por un capitán mexicano, con provisiones para el Crucero Splendor.

La embarcación de 30 pies de eslora cargó 10 toneladas de agua embotellada, leche y latería para las mas de 4 mil 500 personas, pues de acuerdo al jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto, Carlos Carrillo Uffort el crucero tenía apagados los refrigeradores, así que los alimentos ya no servían.

Al paso de las horas todo cambió, al concluir una reunión en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) el representante de la línea Carnival en Ensenada, Jorge Ojeda anunció que el Crucero Splendor desembarcará hasta San Diego.

Agradeció a las autoridades el esfuerzo para apoyar el traslado de sus pasajeros y tripulantes, pero explicó que habían decidido el remolque hasta el Puerto de San Diego, California.

La decisión se tomó por la logística que representará para la empresa y el gobierno mexicano el traslado por tierra de las más de 4 mil personas, quienes tras su arribo al Puerto de Ensenada serían trasladados por tierra hasta cruzar la frontera por Tijuana para llegar a Long Beach.

Aunque la empresa Carnival anunció a los vacacionistas varados que les repondrá sus boletos, además de darles como gratificación un vale para volver a viajar en otro crucero de la compañía.


Así que el tour terminó con la ayuda de embarcaciones mexicanas, quienes se espera lleguen con "Splendor" a San Diego el próximo jueves.
Leer más...

Formal prisión a hermano de "El Güicho"

0
TIJUANA.- Un juez federal dictó auto de formal prisión a Sam Guajardo Hernández, identificado por autoridades militares como hermano de Héctor, “El Güicho”, líder de una banda dedicada al tráfico de drogas en la región, además de estar relacionado a varios homicidios.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que también se determinó la misma medida judicial a sus cómplices: Juan Pablo Lozano Reyes, Rafael Arturo Flores Hurtado, Álvaro Cruz Rosales, Alfonso Castillo Beltrán y Rosa García Mejía.

A todos se les acusa por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de acuerdo el expediente AP/PGR/BC/TIJ/3435/10.

Están a disposición del Juez Décimo Tercero de Distrito en Baja California y quedaron recluidos en el penal "El Hongo", ubicado en Tecate.

A todos los detuvo personal de la Segunda Zona Militar en un domicilio de la colonia Guerrero donde escondían 257 gramos de marihuana, 1 kilo 330 gramos de heroína, 4 kilos 287 gramos de “cristal”, cuatro armas largas, dos armas cortas, 15 cargadores, 470 cartuchos útiles y cuatro vehículos.

Al inició se obtuvo una orden de arraigo por 70 días, incluso se les trasladó a la ciudad de México al Centro Nacional de Arraigos, pero tras darse la orden de aprehensión en contra de cada uno se dio su traslado de nuevo a una prisión de Baja California.
Leer más...

800 mdp para modernizar el transporte en Tijuana

0
TIJUANA.- Con la aprobación de 800 millones de pesos a fondo perdido que serán invertidos en la modernización del transporte público en Tijuana se encuentra en su fase final este problema en la ciudad, considero Alonso García Tamez, director general de Banobras, durante una reunión del Consejo Nacional de esta institución crediticia que se llevó a cabo en el municipio.

Se trata, dijo, de dos importantes proyectos de transporte que brindarán un servicio de calidad y amigable con el medio ambiente, mejor conocido como BRT (Bus Rapad Transit).

La primera de las rutas sería de la Garita de San Ysidro a El Refugio, con una extensión de 20 kilómetros y con inversión total de mil 800 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 600 millones de pesos a fondo perdido.

En el caso de la segunda ruta del sistema BRT, la inversión resulta menor gracias a la pavimentación a base de concreto hidráulico que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos construyó el bulevar Cuauhtémoc Sur.

Se trata de una ruta que irá de Santa Fe hacia el centro de la ciudad, en una extensión de 28 kilómetros, con un costo total de 600 millones de pesos y una aportación de Fonadin a fondo perdido por el orden de los 200 millones de pesos.

“Estos dos importantes proyectos de financiamiento para la modernización del transporte público de Tijuana se encuentran en su etapa final y se espera sean aprobados para este mismo año”, mencionó García Tamez.

El director general de Banobras explicó que los dos proyectos BTR de Tijuana, además de contar con financiamiento a fondo perdido, también tendrán la facilidad de obtener financiamiento con promotores que otorgarían créditos flexibles para la adquisición de nuevas unidades.

Autobuses de cama baja, modernos, funcionales y ecológicos serán conectados en las dos rutas de transporte de Tijuana, con lo que además de impulsarse una nueva imagen en sus vialidades, la ciudad abre las puertas a la modernización del transporte público que requiere para abatir de fondo el rezago.

“Para darle mayor transparencia a la aplicación de estos recursos, será la propia administración del presidente electo Caros Bustamante la encargada de invertirlos en el cambio profundo que pondrá fin a los autos chatarras e incentivará la llegada de los nuevos camiones”, refirió el presidente municipal Jorge Ramos.

Destacó que como consejero de Banobras le tocó aprobar un recurso de 200 millones de dólares para brindar financiamiento a los transportistas de México, por lo que el apoyo en este sentido resultará de gran utilidad al contar con créditos blandos para la adquisición de las nuevas unidades.

“Los recursos son a fondo perdido, por lo que estos 800 millones de pesos no representan ninguna deuda para el ayuntamiento de Tijuana, además de atender la demanda de transporte público en las rutas donde se mueve el 45 por ciento de este sistema”, señaló.
Leer más...

Secretos del Poder

0
*Complicidad PRI-PAN
*La perversa alianza Castro-Ramos
*Historia de una traición
*Conclave chuyista


Atahualpa Garibay
Una abierta complicidad política entre priistas y panista se cocinó desde mediados del 2007, en los días previos a las elecciones para definir Gobernador del Estado, alcaldes y diputados.

En Tijuana, los protagonistas de esta turbia relación fueron el senador del PRI, Fernando Castro Trenti y el entonces candidato del PAN a la alcaldía, Jorge Ramos Hernández.
A través de sendos representantes, los dos políticos acordaron mutuamente para ser beneficiados con el resultado electoral.
A pesar de ser el coordinador general de la campaña del candidato priista a gobernador, Jorge Hank Rhon, Fernando Castro Trenti operó en contra de este en varios distritos electorales de Tijuana para que se diera el llamado voto cruzado.
El Noveno Distrito electoral fue una de esas demarcaciones que sacrifico Fernando Castro Trenti. Allí misteriosamente perdió apretadamente el PRI con su candidato a diputado; allí triunfo Jorge Ramos y allí perdió el candidato panista a gobernador, Jose Guadalupe Osuna Millán.
Es decir los priistas votaron por su candidato a legislador y por Ramos a la presidencia municipal. También sufragaron por Hank.
La misma historia se repitió en otros distritos en donde los priistas (afines a Castro) votaron por Ramos y Hank.
En el caso del Decimotercer Distrito no pudieron hacer lo mismo. Allí los priistas eran cien por ciento hankistas.
El entonces delegado municipal de La Presa, Gregorio Barreto y el candidato priista, Carlos Barboza se encargaron que el abanderado priista a la gubernatura, Jorge Hank y el candidato a la alcaldía, Fernando del Monte, ganaran en las urnas.
Con las encuestas en la mano, el coordinador de la campaña del PRI supo que Hank no ganaría la elección, por eso decidió vender cara su “ayuda” al PAN, al menos en Tijuana.
En pocas palabras, Castro traicionó a Hank y se fue con el PAN…
Retomamos la historia de esta perversa alianza para explicar porque ahora el senador del PRI recibe tantas atenciones y cortesías del todavía alcalde, Jorge Ramos Hernández.
Así se explica que el mismísimo legislador tricolor, Fernando Castro vaya a rendir su informe de actividades en la sede del Palacio Municipal, días antes de que haga lo propio Ramos con su III y ultimo Informe de Gobierno.
Por cierto sería buena conocer el origen de los cuantiosos recursos que se destinaron para pagar los espectaculares y lonas gigantes instaladas en los cinco municipios para promocionar el informe de actividades de Castro Trenti.
Una simple mirada al presupuesto del Senado dejaría en claro que no existe recurso alguno destinado para este fin.
En el informe del diputado plurinominal del Partido Verde de México, Eduardo “Pochongo” Ledesma, el diputado priista y hankista, Gregorio Barreto Luna fue “jalado” en cortito por el senador, Castro Trenti.
Durante varios minutos se cuchichearon en corto. Nadie sabe de qué se trató la conversación. Solo la imagen quedo grabada por la cámara de un joven fotoperiodista tijuanense.
Repuesto de una peritonitis que incluso lo llevo a la sala de cirugías en días pasado, Barreto no dudo en acusar al mismísimo senador del PRI como el responsable de la filtración a los medios acerca de un supuesto “estado grave de salud” del empresario transportista.
En el PAN muchos se preguntan ¿quién será quien controle la fracción del PAN en el próximo Cabildo?. Con apenas cuatro regidores como representantes en el máximo órgano de Gobierno Municipal, el partido blanquiazul estará dividido y como nunca estará sometido a una autentica guerra de intereses.
En días pasados, en un conocido restaurante de cortes finos de carne en la zona del Rio frente del Cecut, se encontraban reunidos el ex alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes, el recién electo dirigente del PAN, Enrique “Kiki” Méndez, los ex diputados, Oscar Martínez, Manuel González Reyes, los regidores salientes, Bernardo Martínez y Gerardo Álvarez.
Solamente uno de los regidores entrantes se encontraba en el conclave “chuyista” : Ricardo Franco Cazarez. Seguramente Don Chuy adoctrinaba a sus fieles seguidores.
En otra mesa muy cercana, el ex diputado del PRI y futuro secretario General de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera y varios de sus seguidores.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog