-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bustamante recorrió Valle de Las Palmas

0
TIJUANA.- La tecnología de punta aplicada a proyectos encaminados al crecimiento ordenado de la ciudad es una clara muestra de las acciones de gran trascendencia para Tijuana, y donde el gobierno municipal será un facilitador para dar continuidad a este desarrollo, anunció el alcalde electo Carlos Bustamante Anchondo.

Durante un recorrido en el nuevo proyecto habitacional que impulsa la empresa GEO en Valle de Las Palmas, Bustamante reconoció la modernidad y precisión con que se construye la vivienda, donde no hay cabida a la baja calidad ni al desperdicio de materiales.

“Después de ver la forma en que esta planta construye las viviendas, siendo una de las más modernas del mundo, que deriva en un bajo costo de vivienda y con excelente calidad; se debe reconocer que en Tijuana se pueden hacer las cosas bien”, dijo el próximo alcalde de la ciudad.

El recorrido lo encabezó el presidente del Grupo GEO, Emilio Cuenca, quien expuso que en esta planta se fabrica cada elemento para construir una casa en un lapso de 4 horas, todo con precisión para eliminar los desperdicios de material y fallas en la edificación.

Utilizando la tecnología de punta de origen alemán, esta empresa prevé la construcción de una ciudad satélite, que contará con toda la infraestructura necesaria para vivir, como centros comerciales, escuelas, guarderías, servicios y hasta un club deportivo y un área de reserva para animales.

Al respecto el próximo mandatario municipal dijo que este tipo de proyectos innovadores deben ser apoyados por parte del Ayuntamiento, instancia que deberá vigilar que se conserve el uso de suelo y el destino que tienen todas las áreas, para la mejor convivencia de los tijuanenses.

“Generalmente los gobiernos vienen detrás del crecimiento de las ciudades, pero aquí no, pues además de ser un proyecto sustentable, es la primer ciudad que empieza de la manera correcta”, apuntó Carlos Bustamante.

En ese sentido dijo que una ciudad bien organizada como la que se está construyendo, precisa de una delegación municipal que vendría con todo su equipamiento incluyendo seguridad, para reforzar las medidas que proyectan implementar en cada privada habitacional.

“Tendríamos que hacer en conjunto las evaluaciones necesarias para atender a una población de más de un millón de personas que radicarán en esta zona en un lapso de 20 años, y así proporcionar la vigilancia policíaca requerida”, agregó Carlos Bustamante.
Leer más...

Aumento a cigarros era un reto legislativo: Osuna Millán

0
CIUDAD DE MEXICO.- Al aprobar la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos para el año 2011, donde se establece un aumento al impuesto del tabaco, el diputado Federal Miguel Osuna Millán consideró que se logró uno de los principales retos legislativos en materia de salud.

“Nos hemos acercado al cumplimiento pleno del Artículo 4 Constitucional, que consagra el derecho sagrado de todo mexicano a la protección de la salud”, afirmó el legislador tijuanense quien preside la Comisión de Salud en el Congreso.

Al aprobarse un aumento en la cuota específica del IEPS a los productos del tabaco, el precio promedio de la cajetilla de cigarros subirá 7 pesos a partir del próximo año, con lo cual se podrán generar recursos adicionales por un monto de cerca de 20 mil millones de pesos, expuso.

De esta manera, se estará implementando una política que a nivel mundial ha demostrado tener el mayor de los éxitos para inhibir o desalentar el consumo del cigarro, principalmente entre los jóvenes y adolescentes, que es el aumento del precio del producto vía la política fiscal, lo cual ha sido recomendado incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Osuna Millán resaltó que la batalla contra el tabaquismo y las adicciones deberá no sólo de continuar, sino de intensificarse y fortalecerse, por lo que el próximo año se volverá a proponer otro aumento en los impuestos al tabaco, ya que aún existe una agenda por agotar en la materia y camino por recorrer.
Leer más...

Ayuntamiento listo para las lluvias

0
TIJUANA.- Los tanques desarenadores se encuentran desazolvados en un 97 por ciento, los cajones pluviales y bocas de tormentas están en buen estado para recibir las precipitaciones que se presenten en la ciudad, aseguró Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).

Detalló que los 24 tanques desarenadores de la ciudad fueron desazolvados, en una acción preventiva, en los meses de julio y agosto con el fin prepararlos para esta época de lluvia, y ser capaces de recibir 74 mil 590 metros cúbicos de azolve, es decir lodo, piedra, basura, entre otros.

Entre los tanques desazolvados, son, por mencionar algunos, los ubicados en la cuenca El Florido, México Lindo, Aguaje de la Tuna, Azteca, Camino Verde y Cañón del Pato.

Indicó que también se realizó la limpieza de bocas de tormenta, las que se encuentran en las zonas conflictivas, como Zona Centro, Zona Río y los bulevares, Insurgentes, Díaz Ordaz y Sánchez Taboada.

Ceseño Gámez dijo que en el caso de los cajones pluviales que conducen el agua hacia la canalización del Río Tijuana también están en buen estado.

El titular de la Doium solicitó a la ciudadanía contribuir con el gobierno de la ciudad y evitar tirar basura en la calle y cuencas, porque es ésta la que finalmente llega a los tanques desarenadores, pluviales y bocas de tormentas e impiden el flujo continuo del agua, y por consiguiente provocan encharcamientos.

“Por ejemplo, están las fajinas, que son grupos de 30 personas de los Centros de Rehabilitación que realizan trabajo voluntario limpiando las cuencas, y a las horas de terminada la limpieza ya está sucio otra vez, esto sucede frecuentemente en la cuenca de Camino Verde y El Florido, sobre todo por los sobreruedas”, aseguró.
Leer más...

Carlos Slim se sorprendió de Tijuana

0
TIJUANA.- La primera vez que Carlos Slim Helú visitó Tijuana fue en 1959, cinco décadas después regresó, ahora el hombre más rico del Mundo se impresionó al recorrer los pabellones de Tijuana Innovadora 2010.

"Sobre todo por lo que he visto en la exposición y la fuerza de los tijuanenses”, expresó el mexicano, propietario del Grupo Carso.

Conoció cómo se fabrican los audífonos utilizados por astronautas de la NASA, hechos por mexicanos que estudiaron en universidades públicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la tecnología que se aplica para la fabricación de televisores, incluso conoció los de tercera dimensión.

Durante su conferencia magistral sobre Filantropía, el mexicano respondió a varias preguntas de los participantes, una de ellas es ¿qué le hace falta a Tijuana?.

“No sabría decir si le falta algo, pero sí subrayar que se necesita atención. Educación digitlal de lleno, Tijuana puede hacer que la teconoligía sea universal. Hay muchos estudiantes visitando las expos, eso es importante y nosotros en la parte donde vemos inversión es en telecomunicaciones”, comentó Slim Helú.

Sobre sí tiene inversiones o proyectos a realizar en la ciudad, comentó que es probable la construcción de un edificio relacionado a la Salud, que es uno de los programas donde también invierte para ayudar a los niños desde antes de nacer como parte de la misión que se ha fijado el propietario del Grupo Carso.

Durante su conferencia magistral, el mexicano Slim Helú se congratuló de una Tijuana que ha pasado de ser una entidad considerada por años como maquiladora a una ciudad de alto valor agregado y creadora hoy en día de tecnología de punta.

Por otra parte, dijo que la Fundación Slim está por cumplir 24 años, pero que trabajan en tres ejes como son el sector salud, educación y de apoyo a emprendedores que buscan crear nuevos empleos.

En el caso de la Fundación Telmex cuenta con más de 15 mil becarios por año, cada estudiante, sin importar su condición económica, destacó, recibe una beca mensual por 2 mil pesos, además de una conexión a internet y una computadora.

Sobre los empleados de las empresas que tiene, también los apoya con una computadora y una conexión a internet, porque se debe incentivar a los jóvenes a estudiar a alanzar sus metas, a pesar de no tener los recursos necesarios, expuso.

Sobre los llamanos 'Nini´s', como se considera a los jóvenes que No estudian, Ni trabajan, es un problema, mencionó, que no se resuelve con más escuelas o universidades, sino con tecnología e innovación con una eduación diferente a la tradicional, donde se eche mano de estas herramientas virtuales para que puedan ser una buena oferta de trabajo, además de tener ventajas en la calidad educativa.
Leer más...

Expondrá PGJE modelo de protección a la niñez en Puerto Rico

0
TIJUANA.- El programa piloto de protección a la infancia bajacaliforniana denominado “Nuevo Modelo de Intervención para Niños en Riesgo Delictivo Utilizados por el Crimen Organizado”, será expuesto en el IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia a realizarse en San Juan, Puerto Rico.

La delegación bajacaliforniana será encabezada por la licenciada Rosa María Solís Rodríguez, encargada de esta área de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El modelo bajacaliforniano tiene como objetivo principal, dar atención, seguimiento o canalizar a las instituciones pertinentes, a los infantes y/o adolescentes que hayan sido víctima de un delito y específicamente en aquellos casos de que los infantes sean victimas de la delincuencia organizada.

El IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia iniciará el próximo 15 de noviembre y culminará tres días después.

La directora estatal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Delictivo y Violencia Familiar, licenciada Rosa María Solís Rodríguez, informó que este mismo modelo de intervención fue presentado en el XV Congreso Nacional sobre Menores Infractores en la Ciudad de México, durante el pasado mes de septiembre.

Este nuevo modelo de intervención fue bien recibido por parte de los 23 asistentes a este foro, quienes dijeron tener interés de implementar este mismo modelo en sus estados.

En este mismo Congreso, la PGJE estableció una estrecha coordinación con el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, A.C., licenciado Rogelio Estrada Pacheco, quien mostró su interés de firmar un acuerdo de colaboración con la Procuraduría en este tema.
Leer más...

Ex funcionario de Tijuana nuevo Oficial Mayor en Rosarito

0
PLAYAS DE ROSARITO.- Emilio Rodríguez Ibarra es el nuevo Oficial Mayor del IV Ayuntamiento en Playas de Rosarito, cargo que asumió una semana después de que la encargada de despacho dejó esa responsabilidad.

El presidente municipal Hugo Torres Chabert tomó la protesta al nuevo funcionario de profesión dentista.

“Depositamos nuestra confianza en el doctor Emilio Rodríguez porque sabemos que es un hombre capaz, que sabrá administrar los bienes de la ciudad y ejercer con puntualidad la entrega de su oficina al gobierno entrante” expresó el Alcalde.

El nuevo funcionario agradeció la oportunidad para servir a los rosaritenses y se comprometió a dar su mejor esfuerzo en esta encomienda.

Agregó que su prioridad, al frente de Oficialía Mayor será desahogar pendientes con el objetivo de entregar, en óptimas condiciones, la administración de la ciudad al próximo gobierno de la ciudad encabezado por el alcalde electo Javier Robles Aguirre.

Rodríguez Ibarra es cirujano dentista y se desempeñó en distintos puestos en la Sindicatura Municipal durante el XVIII Ayuntamiento de Tijuana.

En la ceremonia estuvieron presentes Arístides Valdespino Arévalo, síndico procurador; Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento; el regidor José Ciprés; Alfredo Quintero Ruiz, secretario de Administración y Finanzas; Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana; Roberto Perales, síndico procurador electo y Antonio Serret, regidor electo.
Leer más...

Miles de bajacalifornanos padecen caries

0
TIJUANA.- Un 90% de los bajacalifornianos padece caries, estimó Graciela Acosta, presidenta del Colegio de Odontólogos de Tijuana luego de iniciar el XV Congreso Magno de Actualziación Dental, cuya intención es crear conciencia sobre la importancia de mantener un constante cuidado bucal.

“Es por ello que cada año más de 300 odontólogos de la región nos reunimos durante el mes de octubre para llevar a cabo un evento donde expertos en las diferentes ramas de la Odontología, nos capacitan para que le demos un mejor servicio a nuestros pacientes”, expresó.

Gracias a los avances odontológicos y aplicaciones tecnológicas, opinó, esta profesión dejó de ser una práctica manual para convertirse en una profesión intelectual, metodológica y de gran desarrollo tecnológico.

En ese sentido, detalló que durante los días 19 y 29 de octubre se llevarán a cabo una serie de talleres bajo la temática de Odontología Legal y Forense, Odontología Geriátrica, Implantes, Estética y Ortodoncia, cuyos conferencistas destacados doctores de México, Estados Unidos, Italia, Brasil y Venezuela.

Finalmente, Graciela Acosta hizo un llamado a los padres de familia para promover la prevención y acudir con el dentista al menos una vez al año, desde que los niños presentan su primer brote en las encías, aunado a una buena técnica de cepillado, dieta balanceada para evitar problemas bucales.
Leer más...

ONG´s de BC podrán concursar por 1.5 mdp

0
TIJUANA.- Organismos de la Sociedad Civil de Baja California podrán tener acceso a una bolsa de 1.5 millones de pesos, recursos que aportará la Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex), a través de la Fundación Internacional de la Comunidad de Tijuana (FIC).

Al terminar su participación en el panel “Filantropía en las Fronteras” durante el Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, la presidenta Ejecutiva de Fundemex, Martha Smith de Rangel anunció que este donativo forma parte de las donaciones que han hecho el sector empresarial de la región a este organismo.

Recordó que la Fundación recibe aportaciones de más de 67 mil empresas en todo México, de las cuales 3 mil son Baja California son 3 mil y la mayor parte de la ciudad de Tijuana.

A nivel nacional cada empresa, dijo Smith de Rangel, cuando paga las cuentas de Infonavit y el Seguro Social de sus empleados, tiene la opción de donar un porcentaje mínimo, pero sumando ya son algo de recursos.

“Hicimos el conteo de donaciones por 750 mil pesos de más de 3 mil empresas de Baja California y le propusimos a Tijuana Innovadora apoyar a los Organismos Civiles y Sociales, comprometimos los fondos sí ellos pueden comprometer otra cantidad por igual y en conjunto hemos logrado un millón y medio de pesos”, destacó.

Para esto, adelantó, se lanzará una convocatoria pública y abierta a todas las organizaciones que trabajan proyectos productivos de desarrollo económico en su comunidad, que pueden ser grupos sociales, cooperativas u organizaciones.

En noviembre se publica la convocatoria y en marzo un Comité Académico va a definir cómo se van a otorgar estos recursos, especificó la presidenta Ejecutiva de Fundemex.

Reiteró que al recaudar los recursos a nivel nacional, la Fundación hace el compromiso de regresar el 80% de esos fondos a los estados a través de este tipo de convocatorias.

Por último, Martha Smith de Rangel precisó que el 20% restante de todo lo recaudado, destacó, se va a los estados donde hay mayor pobreza económica como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de conseguir otros recursos del extranjero.
Leer más...

Atribuyen a "El Chapo" droga incautada en Tijuana

0
CIUDAD DE MEXICO.- El decomiso de más de 105 toneladas de mariguana realizado ayer lunes en México es el mayor de su historia, informó hoy martes el gobierno, que presume que la droga pertenece al cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, el capo más buscado del país.


"Éste es el decomiso más grande en la historia del país de mariguana preparada y empaquetada para su venta y distribución", dijo en conferencia de prensa Alejandro Poiré, vocero del gobierno en asuntos de seguridad nacional.

Tijuana, la ciudad donde se dio el decomiso, es vecina del estado estadunidense de California, donde el 2 de noviembre se votará en referéndum una propuesta para legalizar el cultivo, transporte y venta de mariguana.

El funcionario reveló que "hay indicios que sugieren que (la mariguana decomisada) se refiere a la organización del Pacífico", también conocida como cártel de Sinaloa.

La cantidad de mariguana incautada incluso podría ser mayor a las 105 toneladas anunciadas, ya que el número de paquetes requisados había aumentado a 15 mil, luego de que el lunes se contabilizaran 10 mil, aclaró Poiré.

Añadió que se trata de un resultado preliminar,, porque los militares continuaban hoy contando los paquetes.

El gigantesco decomiso tuvo lugar en cuatro lugares distintos después de una balacera en Tijuana entre la policía y hombres armados a bordo de un convoy de siete vehículos, de los que se detuvo a 11 de ellos.
Leer más...

Aumentó la droga decomisada en Tijuana

0
TIJUANA.- La Procuraduría General de la República terminó el pesaje de la marihuana incautada este lunes tras un enfrentamiento con policías, en total sumaron 134 toneladas del enervante.

El director de la Policía Municipal de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez comentó que "sumaron en total 134 toneladas, ayer se estimó eran 105 , pero ya terminó el pesaje oficial".

La PGR en Baja California informó que se terminó el conteo en el Cuartel Morelos y se determinó un peso total de 134 toneladas con 240 kilos, y no fueron 10 mil paquetes como se informó en un principio sino un total de 15 mil 300 paquetes de diversos tamaños.

Se considera el decomiso más importante en la historia de México, incluso esta cantidad es superior a lo decomisado en los últimos tres años por las autoridades en Baja California.
Leer más...

La "cereza" de Julián Leyzaola Pérez

0
TIJUANA.- Era difícil ver tanta droga de un sólo vistazo. El patio central del cuartel Morelos estaba hasta el tope. Los funcionarios eran pequeños munequitos justo enmedio de lo que parecía una maqueta de trabajo escolar, por el volumen de tanta mariguana.

Eran bloques acomodados en cuadros de unos 2 metros de ancho y de largo por un metro de alto o más, eran de tamaños diversos, algunos parecían cajas de regalo de Navidad por su envoltura en colores fuertes como rojo carmesí, verde, blanco, café o gris plata, sólo por mencionar algunos.

Bien empaquetaditos, eso sí, identificados. Se podían leer apodos como Perro, Dálmata, Pony, Zorro, Lobo, Turo, Manzana Rita, Yoyo, CAP, INGE, Ficach, Taur, Cui, Mil, V, algunos con el dibujo de la estrella de David, una carita feliz hecha con la forma de una mano y hasta calcomanías pegadas con la caricatura de Homero de la serie norteamericana Los Simpsons.

Para caminar entre la droga era necesario hacerlo con cuidado o se corría el riesgo de que cayeran los cientos de paquetes que desde las 9 de la mañana del lunes comenzaron a bajar de las cajas de trailers los militares. Una labor que terminó 8 horas después.

Todo un ejército de castrenses se necesitaron para bajar la droga, tal vez como el que conforman quienes se dedican a cosechar, cortar, limpiar, empaquetar, enviar, transportar y vender este enervante en las calles de los Estados Unidos, el mercado ideal para esta ‘mota’ que llegó por las Costas del Pacífico mexicano, vía aérea en avionetas o la clásica y riesgosa por carretera.

El comandante de la Segunda Zona Militar, el General Alfonso Duarte Mújica trató de comparar este decomiso con lo hecho en los últimos tres años por todas las autoridades de Baja California en el combate al narcotráfico en México. La verdad es que era algo nunca antes visto, al menos no la entidad.

10 mil paquetes, 105 toneladas. “Yo digo que son más, le pega a las 120”, refirió un Jefe de la Policía mientras se daban los detalles de cómo se incautó tanta droga en la ciudad fronteriza más codiciada por los narcos para llevar la “merca”, como le llaman, a los “yunaites”.

Los fotógrafos y camarógrafos buscaban el mejor ángulo en sus imágenes para dimensionar la cantidad de droga decomisada. Hubo quienes subieron a los trailers decomisados para desde el techo tomar su mejor fotografía.

Ahí también estuvieorn 10 hombres, se presentaron a los medios de comunicación, pero faltaba uno, el herido. Todos callaron, ninguno alegó inocencia como en ocasiones suele pasar al momento en que autoridades presentan los resultados del combate al narcotráfico, ya sea en especie o en la captura de integrantes de las distintas organizaciones.

“Es la cereza del pastel de El Jefe”, se escuchó decir a un policía en referencia al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, pues en su periodo al frente de la corporación policías coludidos con el narcotráfico fueron detenidos, así como el arresto de peligrosos líderes del narcotráfico, pero a su vez el asesinato de policías ante esta llamada "guerra" contra el narco en México y que declaró el presidente de México Felipe Calderón.


Aunque del militar Leyzaola se desconoce su futuro, pues el 1 de diciembre próximo deberá dejar ese cargo al terminar la administración del conservador alcalde panista Jorge Ramos Hernández, pues el gobierno de Tijuana a partir de entonces estará a cargo del priista Carlos Bustamante Anchondo, quien no ha definido sí continuará o se va el Teniente Coronel de la corporación.

Cientos de militares también estuvieron al momento de la presentación del decomiso. Eran de los llamados “boinas verdes”, un cuerpo de élite en el Ejército Mexicano. Y todas las calles aledañas al cuartel Morelos estaban cerradas a la circulación, nadie podía pasar a borod de un auto, todos debían caminar, incluso periodistas.

A Leyzaola se le veía contento, pues la madrugada del lunes, policías municipales marcaron el alto a varios autos que custodiaban un trailer donde se transportaban más de 20 toneladas de mariguana. Se enfrentaron, pero eso no los amedrentó y pidieron refuerzos para lograr este histórico decomiso.

Se desconoce a qué organización de narcotraficantes pertenece la droga, pero se sospecha podría ser de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, porque es el único que cuenta con la capacidad financiera para comprar tanta droga, más aún valuada en 4 mil 200 millones de pesos.

A diferencia de otros decomisos, donde la la droga es almacenada hasta que un Juez autoriza su destrucción, no será así. “Toda será incinerará en las próximas horas”, adelantó el general Duarte, quien además destacó la labor de las policías que coadyuvaron en este operativo.
Leer más...

Programa de Radio del 30 de Junio 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Hoy y Archivo del Blog